Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Estamos locos? ¿Hay algún verdadero economista al mando de esta nave a la deriva?

 Como decía Groucho Marx “la política es el arte de buscar los problemas, no encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar los remedios equivocados”.

El ajuste fiscal vía recortes que pretende hacer el Gobierno para cuadrar el Déficit Público es un claro ejemplo de esta incoherencia.
Nos metemos de lleno en un problema: Reducir el déficit un 4% en UN AÑO = Menos gasto en inversiones… Para hablar de Consumo y de Ahorro es necesario generar Rentas. Y las rentas son generadas por la inversión…que puede verse frustrada si las expectativas de los empresarios son pesimistas. Y ¿Quién puede ser optimista en estos momentos? Está claro que el Gobierno necesita, además, aumentar sus ingresos con más impuestos!

Y el diagnóstico es claramente erróneo. Damos por válidas las directrices de Berlín, y la situación económica alemana, y su nivel de empleo, es radicalmente distinta frente a la debilidad del resto de la zona Euro (Suecia, Dinamarca e Inglaterra serían un claro ejemplo, junto a Islandia, del beneficioso apoyo de una moneda propia en tiempos de crisis…) y el catastrófico paro en España…el más importante de la UE!

Los remedios, es OBVIO, son EQUIVOCADOS. La “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” de Keynes abogaba por políticas económicas activas por parte del gobierno para estimular la demanda en tiempos de elevado desempleo, por ejemplo a través de gastos en obras públicas…

Keynes decía que la causa real del desempleo era el insuficiente gasto en inversión.

Cuando una economía entra en crisis es porque se va desinflando el famoso “Flujo Circular de la Renta”… tanto el consumo, porque no hay ingresos (Renta) debido a que las empresas (y comercios etc.) no venden (y despiden empleados), como la producción de las mismas debido a la falta de confianza. Es en ese momento cuando hace falta un acelerador que permita volver a lanzar esa complicada maquinaria, sus engranajes, para ponerla en movimiento…

Y ahora estamos frenando la locomotora…

Mark de Zabaleta
Licenciado en Económicas y Doctor en Economía

 

4 Comments

  1. Sabina
    Sabina 7 febrero, 2012

    Yo creo que os equivocáis todos, Mark, los keynesianos también. Los economistas pecáis de una cosa muy importante: os basáis en dogmas, en teorías enunciadas por teóricos que observaron la realidad de hace 100, 50 o incluso 200 años. Vuestros modelos no valen porque la realidad ha cambiado. Keynes vivió en la época de mayor expansión material de la civilización, con una cuarta parte de la población actual. Su genialdiad fue no creer las teorias de otros y mirar la realidad.

    Igual que los autores de los límties del crecimeinto miraron la realidad con sentido común, usaron los datos e hicieron unas predicciones, que, por cierto, han tenido unos aciertos a 30 años vistas que ya quisierais haber tenido cualquiera de los economistas de uno y otro lado.

    Estais todos equivocados, esto son los límites del crecimiento, ya lo dijo Hubbert, otro no-economsta. Cuando la energía deja de crecer y la riqueza real se estanca…las deudas ya no se pueden pagar….es tan sencillo que da miedo.

    • ruben
      ruben 8 febrero, 2012

      Totalmente de acuerdo,no se puede explicar mejor, sin disposición abundante y barata de energía no puede haber keynesianismo ni crecimiento ni nada..es el peak-oil, el cenit del petroleo,el barril a 115$ y lo que nos espera..
      las deudas no se podran pagar, tarde o temprano default,o sea quita o sea quiebra ordenada y volver a empezar desde otra perspectiva de austeridad, eficiencia y sobre todo justicia social!!

  2. Indignado
    Indignado 7 febrero, 2012

    Precisamente lo que quieren conseguir, parar las locas motoras de hacer dinero, para llevarse los flujos esenciales a otros países, para cuando le nivel de pobreza sea tal, volver a traer parte de esos flujos y comprar un país entero a precio de saldo.
    La creación de empleo en China es proporcional a la de destrucción del mismo en Europa.
    Cuando más gente comprenda que nuestra economía forma parte de una ficha más, del juego de las grandes y más ricas «familias»(por darles un nombre), que deciden como menear los flujos del capital, del que son dueños, para enriquecerse cada vez más. Por eso el poder que tienen de provocar burbujas inundando de dinero economías parciales, para que en el momento preciso las pinchen, llevarse todo el beneficio.
    ¿Como? como lo están haciendo en Europa, para llevarse todo el beneficio hay que hacer como las serpientes pitones.
    Primer apretón, un lunes cualquiera dan la orden de vender todos los activos de Grecia(por ejem.), como saben que los traders normales se fijan en los movimientos de ciertas super financieras, al ver que venden ellos hacen lo mismo.
    Ya esta!, el país y los países que les han prestado, ven los ojos de la pitón con la boca abierta, las acciones que tenían un valor elevado por la mañana, justo antes de cerrar los parkets de bolsa, con el precio más bajo, las super financieras compran todo a un preció muy bajo.
    Segundo paso, tenemos a todo el mundo con los ojos abiertos y apunto de infarto, eeeh!. Los medios de comunicación que son la boca de las super financieras, empiezan a desinformar, contradecir, enredar, asustar.
    Con esa dinámica lo que se pretende es privatizar los beneficios y hacer publicas las deudas y pueden hacerlo porque el abrazo de la pitón, también aprieta a todos los cómplices que durante la inundación de dinero han permitido el desmadre y la ceguera temporal de banqueros, políticos y demás irresponsables del guateque.
    Bueno creo que todo lo demás ya lo saben ustedes….
    2012 va ha ser el peor año, pero sepan que a las super financieras lo que menos le interesa es que se acabe el juego… y que no les importan los daños ocasionados que bien podemos llamar CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD».
    Esto no ha sido una crisis de las llamadas cíclicas no, esto ha sido como una guerra, esto ha hecho mucho daño, y producido mucho sufrimiento, a sido un ataque dirigido por personas sin escrúpulos y con mucha ambición.
    El dinero vendrá, con el la ilusión, pero de ninguna manera el perdón. No debemos olvidar lo que nos han hecho, ni a sus victimas. Ni permitir más incompetencias, impunidades ni autoridades. Un servidor publico no debe ser nunca más dueño del futuro de los demás.
    No esperemos que de unos jugadores de tal tipo, venga una solución equitativa o moral, lo único que debemos esperar es en que caiga todo el peso de la ley sobre los hombros de estos personajes, usureros, déspotas y arrogantes, la cárcel es el lugar que se merecen.

  3. montejb
    montejb 8 febrero, 2012

    Cada vez más cerca del abismo

    De chiste: hoy el bono (o letra) a un año de Grecia al 523,68%

    Fuente: bloomberg.com

    Hall…. se resiste a ser desconectado del gobierno tiránico, sollozando y pide a gritos … ¡¡Por favor no me desconectes!! ¡¡Por favorrrr no me desconectesssss!!. Poaaa favrrrr noooo meee dscnectessssss.

    No sé si ¿Estamos locos? pero sí sé que vamos a la deriva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *