Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Por un ahorro en Sanidad – Carta abierta al Ministro y Consejeros

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9xPdGSEP7qk[/youtube]

Recientemente he tenido conocimiento del envío de cartas a los pacientes beneficiarios de la Seguridad Social, de facturas de coste de las intervenciones quirúrgicas y las medidas que piensan adoptar de recortes de gastos sanitarios en beneficio del sostenimiento del sistema. Yendo más lejos, entiendo e interpreto la misiva como una invitación a los beneficiarios, a que participemos, enviando sugerencias y recomendaciones que permitan mejorar la reducción de costes. Hasta aquí bien.

 

De mi Comunidad autónoma he recibido la negación a una solicitud de traslado de intervención a otra Comunidad alegando dificultades económicas. Pues bien, MANIFIESTO: y apelo a su justa intención y decisión mediante la presente carta abierta, que supone un gran ahorro en todos los órdenes, si se estableciera un procedimiento de colaboración e intercambio de conocimientos entre los médicos y Hospitales de toda España. En mi caso concreto: En el Hospital Gregorio Marañón de Madrid dispone desde hace tiempo, de una Unidad de Investigación en Cirugía de la Mano en Traumatología, que supone una cirugía mínimamente invasiva para el paciente que pierde fuerza en la mano y no puede hacer vida normal – 26.000 personas se operan al año en España. De los 15 minutos de operación propiamente dicha (desde que el paciente está anestesiado y el médico listo) de la técnica tradicional a los menos de cinco del método desarrollado por José Manuel Rojo. La recuperación del enfermo se reduce de seis semanas a tres días y el ahorro en las operaciones es de al menos, 2.000 euros, que añadido al ahorro de coste salarial la cuantía puede superar los 4.500 euros, aparte de otras muchas ventajas. La intervención parece rápida y sencilla. “Podría hacer más de 20 en una mañana”, presume el médico. Rojo y su equipo, que ya han publicado resultados de sus técnicas en varias revistas (Ultrasound Medicine y Bone Joint Surgery, entre otras) y la han presentado en Congresos y cirujanos de la prestigiosa Clínica Mayo de EE UU se han interesado en la técnica. La técnica se puede aplicar a 26 tipos de intervenciones de mano de las que solo en Madrid se hacen 13.500 al año. Más de 90.000 en España, aunque la de túnel carpiano sea la más frecuente un 30% del total, explica el Doctor Rojo. Además, se podrá hacer en ambulatorios de Salud con solo un médico, una enfermera y una Auxiliar, que supondría abaratar aún más los costes y acercaría la técnica a los pacientes.

 

Con los antecedentes y ante la ausencia en mi Comunidad Valenciana de la referida técnica, REITERO Y SOLICITO TRASLADO: para que me operen el túnel carpiano en dicho Hospital Gregorio Marañón de Madrid, además de que habiliten los medios necesarios para la implantación de esta técnica en La Comunidad Valenciana, a la vista de los importantes ahorros que supondría tanto económicos como de tiempo de recuperación post-operatorio.

 

7 de Febrero 2012

Atentamente,

Dolores Cebrían Segarra

Nº SIP 803409 3767957

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *