Que los presupuestos del Estado sean en formato abierto y reutilizable

715

El diputado Alberto Garzón pide al congreso la entrega de los presupuestos en formato abierto y reutilizable.

Madrid, 10 de febrero de 2012 -Hoy 10 febrero el diputado por Izquierda Unida Alberto Garzón ha preguntado al congreso si los presupuestos generales de 2012 que el nuevo gobierno entregará a los diputados será entregado utilizando un formato abierto y reutilizable, acorde con la política de transparencia que el nuevo gobierno viene prometiendo.

La práctica en los últimos años ha sido entregar los presupuestos generales del estado en pdfs que únicamente permitían la lectura del documento y no su análisis automatizado, Access Info Europe considera que esta práctica obstaculiza el análisis de los mismos por parte del resto de partidos políticos y por parte de los ciudadanos.

“Es imprescindible poder acceder a los datos presupuestarios en formatos flexibles para poder evaluar la idoneidad del gasto del dinero de los contribuyentes”, comenta Helen Darbishire, directora de Access Info Europe, “especialmente en época de crisis donde es importante saber cuáles son los recortes reales.”

Esta pregunta no puede llegar en mejor momento, recién estrenado el Real Decreto que desarrolla la reutilización de la información del sector público y con una promesa firme de aprobar una ley de transparencia en los 100 primeros días de legislatura, el gobierno debería ser consecuente.

En los últimos dos años ha habido un crecimiento exponencial del movimiento Open Data en España, han surgido numerosos portales de datos abiertos pero el reclamo de tener unos presupuestos más abiertos y completos –que incluyan la ejecución real de los mismos- sigue sin cumplirse.

“Actualmente es muy costoso analizar, comparar y mostrar la evolución de los Presupuestos Generales y de las Comunidades Autónomas, porque – salvo en el caso de Euskadi – los datos se publican en formatos cerrados como PDFs. Publicar los Presupuestos Generales en un formato abierto sería un primer paso hacia la transparencia, y un ejemplo a seguir por todas las administraciones públicas.” Comenta David Cabo, desarrollador de www.dondevanmisimpuestos.es.

Para más información, contactar con:

Victoria Anderica, Access Info Europe,

www.access-info.org

Comentar con Facebook ()

Comentar (2)

2 Comentarios

  1. Pude ver cómo se enfrentaba a Montoro en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.
    Qué agilidad en la exposición. El Ministro daba la sensación de estar en un “tierra trágame”.
    Necesitamos estar pendientes de sus propuestas y hacerle llegar las quejas para que siga haciendo de “mosca cojonera” en el Congreso un día tras otro, siempre que lo dejen, claro.
    La Democracia está prisionera en este país. No es posible que la mayoría del pueblo piense y vote las cosas que se están decidiendo. Algo debe estar ocurriendo. El pueblo o no se expresa o se expresa mal, porque no es normal que aparezca una mayoría que no es representativa y que decida por todos. Qué casualiodad, siempre salen favorecidos los grandes, es decir, los grandes sinvergüenzas.
    Necesitamos, por tanto, voces, como la de Alberto Garzón que, a la vez que pone los puntos sobre las íes al Gobierno, podamos ir aprendiendo de su discurso; para que el número de voces contestatarias aumente.

  2. Los pocos diputados salidos como consecuencia del comunicado de la plataforma del 15M,DRY,ect. antes de la elecciones pasadas, que estimularon el voto útil o la abstención, son los que, como Alberto Garzon, con más contundencia y resolución están haciendo una labor de oposición mucho mayor, que la que debería esperarse del psoe.
    Con la esperanza de que los acontecimientos venideros permitan limpiar de una vez, el gobierno y las instituciones de los restos de la dictadura llamada transición, hay que valorar el trabajo y la determinación de los pocos representantes que realmente si nos representan.
    Gracias a todos y un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here