Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El Vaticano propone crear una Autoridad Política Mundial y un Banco Central Mundial, para afrontar la crisis

ROMA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El Pontificio Consejo para ‘Justicia y Paz’ del Vaticano, presidido por el cardenal Peter Turkson, ha propuesto la creación de una Autoridad Política Mundial y un Banco Central Mundial para favorecer “mercados libres y estables, disciplinados por un cuadro jurídico adecuado” frente a la actual crisis económica y financiera.

   Según ha explicado el dicasterio vaticano, esta Autoridad debería tener “un horizonte planetario” al servicio “del bien común”, aunque ha precisado que esta autoridad “no puede ser impuesta por la fuerza, sino la expresión de un acuerdo libre y compartido” entre los países. “El ejercicio de una autoridad así tendrá que ser necesariamente super-partes”, destaca la nota publicada por la Radio Vaticana.

   Así, la Santa Sede ha subrayado que los gobiernos “no deberán servir incondicionalmente a la autoridad mundial” sino que, por el contrario, debe ser esta autoridad “la que se debe poner al servicio de todos los países miembros, según el principio de subsidiariedad”.

   El Vaticano ha recordado que el objetivo de esta autoridad será “crear mercados eficientes y eficaces para que no estén protegidos por políticas nacionales paternalistas” y promover “una equitativa distribución de la riqueza mundial” mediante “formas inéditas de solidaridad fiscal global”.

   No obstante, el Vaticano ha precisado que “todavía queda mucho camino por recorrer antes de crear una autoridad pública con competencia universal”, aunque ha recordado que será necesaria “una previa práctica del multilateralismo”. Según indica, la Organización de las Naciones Unidas sería la encargada de crear esta autoridad mundial.

BANCO CENTRAL MUNDIAL

    Además, el dicasterio vaticano ha destacado que la economía “necesita de la ética para su correcto funcionamiento” y recuperar también “el primado de lo espiritual y la ética”, así como “medidas de tasación de las transacciones financieras, mediante cuotas equitativas” para contribuir “a la constitución de una reserva mundial y sostener las economías de los países golpeadas por la crisis”.

   Por ello, el Vaticano ha pedido que se proceda a la reforma “del sistema monetario internacional” para dar vida “a una forma de control monetario global” y ha subrayado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “ha perdido su capacidad de garantizar la estabilidad financiera global”.

    Así, la Santa Sede ha precisado que es necesario un organismo que desarrolle las funciones de “un banco central mundial que regule el sistema de los cambios monetarios” y regule las actividades “bancarias y financieras”.

   Según explica la nota del dicasterio, la comunidad internacional debe crear un cuerpo legislativo “mínimo y compartido de reglas” para gestionar “el mercado financiero global”.

Fuente: http://www.europapress.es/economia/noticia-vaticano-propone-crear-autoridad-politica-mundial-afrontar-crisis-20111024123723.html

Noticia conocida en : Insurgente

24 Comments

  1. guanabacoa
    guanabacoa 11 febrero, 2012

    A la nota de Europa Press, le falta decir que al frente del organismo, estará Rouco Varela

  2. joan anton - capitajoan
    joan anton - capitajoan 11 febrero, 2012

    ¡¡¡Tendrán morrooooo!!! ¿Y por que no empiezan ellos a dar ejemplo, repartiendo entre los más desfavorecidos su inmenso capital?
    Susan… ¡Por lo menos calladito estás más guapo, que una cosa es predicar y otra dar trigo!
    ¡Es que no se cortan un pelo! No hay nada como ser el “mensajero de Dios”, para decir lo que te sale de las pelotas y quedarte tan pancho.
    ¡El Nazinguer ese, los tiene cuadraos!
    Jodeeeeeerrr

  3. marix
    marix 11 febrero, 2012

    ¡¡¡y una mierda!!! pandilla de sinvergüenzas…

  4. Gilda
    Gilda 11 febrero, 2012

    La verdad que está mas claro que el agua habla de los países (representados en su mayoría por cipayos) y no habla de los ciudadanos del mundo que en su mayoría son los que sufren las penurias de la pobreza y del hambre,este tipo de gente, la mala gente ve una oportunidad en meterse dentro de la Crisis mundial para seguir apostando y enriquecerse por las Corporaciones que están dominando al mundo y el caldo de cultivo está a sus pies, vaya noticia,no cabe duda que cada día debemos de efrentarnos con más enemigos mediáticos.Porca miseria!!

  5. Enia
    Enia 11 febrero, 2012

    Que tal si abren las puertas del Vaticano reconvertido en un inmenso comedor social y un albergue para personas sin hogar?,y todos los curas y cardenales reconvertidos en personal al servicio de los “necesitados” como dicen ellos….eso si seria predicar con el ejemplo. Y puesta a soñar, crear puestos de trabajo con la incalculable fortuna que poseen.A buen seguro que se ganarian el cielo-su cielo-

    • josete
      josete 11 febrero, 2012

      Esta idea la llevo predicando años y años, gracias por compartirla. Cuando venga de nuevo el papa, en lugar de cojer un coche blindado de miles de euros, se baje del avión con sandalias y andando vaya hasta la Cibeles con todos sus pastores, detrás. Como ellos no se cansan de decir, hay que predicar con el ejemplo. Lo demás, no vale una mierda.

  6. Indignado
    Indignado 11 febrero, 2012

    Queeee! que aquí aun nos acordamos de la invasión católica con la escusa de los jóvenes, y no digamos la imagen grabada a fuego de Franco bajo palio. Y se les a olvidado la cantidad de muertes de sida en países “beneficiados por la caridad de su santisima” prohibiendo el uso de preservativos, obligando a tener más hijos que no poder mantener. O las monjitas de los hospitales Españoles, que han decidido por dinero a quien debería pasar la tutela de un hijo, quitando el sufrimiento de la madre diciendo que su hij@ ha nacido muerto. Y la compresión que han tenido de la crisis española, renunciando a el dinero que le da el estado para darlo a los parados.
    Se han vuelto muy buenos, perdonando a los dañinos abusos sexuales, tapando la verdad a la sociedad para que no sufra.
    ¿Quien mejor para sacarnos de la crisis que de los que tienen linea directa con Dios?.

  7. Indignado
    Indignado 11 febrero, 2012

    Ah me olvidaba de algo:
    Cuando el Papa fue a África, pregunto ¿porque los niños -están tan delgados?
    -Le contestaron que era por que no comían.
    -Entonces el Papa se acerco a un niño que estaba cerca, le -agarro por los mofletes y le dijo: Hay que comer, hay que comeeer

  8. mo
    mo 11 febrero, 2012

    COMORRRRRRRRRRRRRRRRR????????????EL VATICANO PROPONÉ Y DIOS DISPONÉ!!!!!! Q LE EXPLIQUEN EL CUENTO A OTROS,PUTOS ILUMINATISSSS!!!

  9. montejb
    montejb 11 febrero, 2012

    Viniendo de quien viene la propuesta, lo menos que me suscita es una gran reserva, por no decir un total rechazo.
    Hoy he llegado tarde, así mañana mejor comentaré al respecto.

  10. angelito
    angelito 11 febrero, 2012

    Pues como funcione como el banco Ambrosiano (nido de mafiosos) las finanzas mundiales van a acabar siendo propiedad de la mafia y bendecidas por … ¡Ah! ¿qué ya son así? Pues a qué viene tanta tontería…

  11. crisol
    crisol 12 febrero, 2012

    ¿Porqué no hablamos más del contenido y dejamos de lado al emisor? Lamento la poca capacidad para el diálogo de ideas y propuestas (que es lo importante) y que se vaya siempre a la desautorización, difamación o aún calumnia de quien habla o propone.¿Es que no hay en debate mejores contertulios? Crisol.

  12. Ana Varela
    Ana Varela 12 febrero, 2012

    Lo importante de las acciones es la finalidad detrás de las mismas. Tanto la finalidad explícita y comunicada, como aquella que está detrás, oculta, no comunicada.

    Las finalidades por escrito y claras. Una acción puede servir tanto para incrementar la pobreza como para disminuirla. Finalidades claras, por escritos y con comisiones de personas de honradez supervisandolo todo, alguien que esté curado de la enfermedad de la avaricia.

  13. montejb
    montejb 12 febrero, 2012

    He visto las portadas de todos los periódicos en papel y ninguno hace mención o reseña a esta noticia. En principio pienso que la diplomacia vaticana a desperdiciado una gran oportunidad de iniciar una acción conjunta con el resto de líderes de las otras religiones del mundo. Ciertas son las dificultades de aunar una acción en la actual situación de deriva humana, con razón de más de hacer todo el esfuerzo que sea necesario. Conocido es, por ejemplo el rechazo de las autoridades Chinas en reconocer al Dalai Lama, precisamente esa postura, justificaría más si cabe, contar con su incorporación. Así esta declaración e iniciativa en solitario supone el indicio de un mal presagio de mantener divididos a los ciudadanos, inclusive por sus creencias religiosas.

  14. Javier Traité
    Javier Traité 12 febrero, 2012

    Pues vergüenza debería darles a muchos que sea el Vaticano quien proponga algo así, que tiene todo el sentido del mundo. Es evidente que necesitamos organizaciones planetarias útiles y efectivas, ya que las actuales, o no sirven (ONU) o destruyen (OTAN, FMI, BC). No sé por qué hay que criticar esta idea solo porque la proponga la Iglesia.

    ¿Qué tienen mucha mierda y muchos muertos en sus armarios? Pues claro. Como todos. Pero la idea es buena, independientemente del emisor.

    • Javier
      Javier 12 febrero, 2012

      Lo realmente peligroso de esta idea es que sean ellos los interpretes de la voluntad divina

      • Javier Traité
        Javier Traité 12 febrero, 2012

        Sí sí, si es evidente que, en manos de la Iglesia (que como institución debería estar sometida a investigaciones constantes, viven por encima de la ley, como se ha visto con los casos de abuso) esto no irá a ningún lado. Pero la idea es buena en sí misma.
        Lo veo un poco como la famosa globalización, que no es mala. Es mala en su concepción y en sus objetivos, por las manos que la manejan. Pero a mi entender, la especie humana solo podrá dar el siguiente paso evolutivo y social cuando nos sepamos coordinar a escala planetaria. Claro que hoy no nos coordinamos ni en la comunidad de vecinos, asi que…

        Por otro lado, creo que con la Iglesia a veces perdemos la sensatez de vista. Al menos a mí me pasa. Yo fui a colegio de curas y cuando acabé estudié historia, con el correspondiente anticlericalismo que coge cualquiera que analice la historia y vea todo el interminable mal que la Iglesia le ha hecho a Occidente y al mundo. En mi opinión, subvenciones estatales, por ejemplo, no habría que dar ni una. ¡Qué se apañen con sus finanzas, coño! Pero… ¿y la labor social que hacen ciertas organizaciones y parroquias? Porque es innegable que eso existe. ¿Sabemos cuánto dinero se destina a eso, y cuanto a mierdas eclesiásticas? Y, lo más importante: si liquidaramos la financiación estatal, ¿sabemos compensar el auxilio social que quedé descolgado? Algo parecido ocurrió en la segunda república: se limpiaron a la Iglesia de la docencia. Lo cual es fantástico y necesario. Pero lo hicieron antes de tener el profesorado y el equipo que sustituyera a los religiosos docentes. Por arreglar un problema, crearon otro mayor. Y, de paso, le dieron argumentos a la derecha rancia para reinstaurar la educación religiosa en cuanto volvieron al poder.

        En fin, que mi comentario iba más dirigido a cazar y sopesar buenas ideas y sus implicaciones independientemente del emisor, que no a defender a una institución que, en eso creo que aquí estamos todos de acuerdo, es indefendible.

        Un saludo!!!

  15. CARMEN
    CARMEN 12 febrero, 2012

    NO CREO QUE EL PAPA QUIERA REPARTIR SU TESORO. ¿A CASO ES SOLO AHORA CUANDO DE VERDAD HACE FALTA QUE SEA AHORA CUANDO DEBA DEVOLVER TODO LO QUE NO LE PERTENECE?EN AFRICA Y OTRAS PARTES DE ESTE PLANETA MUEREN DIA A DIA, MUCHAS PERSONAS POR TODO LO QUE LE ROBAN HA DIARIO.

  16. Ana
    Ana 12 febrero, 2012

    Lo mismo, pero cambiando alguna palabreja, han dicho muchos políticos y presuntas autoridades mundiales.
    Cambiamos Autoridad Política Mundial por Nuevo Orden Mundial y ya está:
    George Bush padre
    Bill Clinton
    Barack Obama
    Henry Kissinger
    George Soros
    TOny Blair
    Gordon Brown
    Nicolás Sarkozy
    Rodriguez Zapatero
    Hugo Chávez
    Mahmud Ahmadineyad
    Lula da Silva
    Seguro que me dejo alguno y espero no haber añadido a nadie presa de la garrulez que me domina. También espero no llegar a ser considerada terrorista por lo que estoy escribiendo. Podéis ver ésto que sigue y en fin, si no vuelvo a aparecer por aquí, que os vaya bonito y portaros bien, no penséis cosas raritas…

  17. Fernando 2º
    Fernando 2º 12 febrero, 2012

    Que curioso que ahora venga El Vaticano a explicarnos cómo tenemos que organizar el Mundo. Precisamente las dos ideas que dan son las centrales del programa de los iluminatti para dominarlo. Cierto que un Gobierno Mundial puede parecerle a alguien la solución para terminar con las guerras y las diferencias entre los países, pero no deja de ser una trampa. Si ya controlar a la Comunidad Europea es imposible por parte de los pueblos, ¿Quién iba a controlar a un gobierno mundial? Porque no se trata de que ellos nos controlen a nosotros, o ¿si?. Pienso que contra mas grande es un gobierno, contra mas amplía es la zona que gobierna, mas difícil es de controlar por parte del pueblo. Un gobierno controlado por el pueblo significa para mi, por lo menos, que éste tenga la posibilidad de recusarlo en determinadas circunstancias si no cumple con su obligación o si actúa en contra de los intereses de la gente. Así, de abajo hacia arriba tendremos que ir construyendo nuestros gobiernos y nuestra Democracia. Todo lo demás será siempre su pseudodemocracia.

    Permitidme que repita mi “sistema” para acabar con las guerras. En nuestra nueva constitución tendrá que existir un artículo que exija un referendum vinculante para declarar la guerra a otro país e incluso para autorizar al ejército a traspasar nuestras fronteras aunque sea para acciones “humanitarias”. Si en cada país el pueblo tuviera que autorizar algo así, se acabarían las guerras. O ¿no?.

    Un saludo a tod@s

    Fernando 2º

    • Fernando 2º
      Fernando 2º 12 febrero, 2012

      Se me olvidó mi grito de guerra.

      POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

  18. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 14 febrero, 2012

    He leído tanta Historia, que ni loca, me creo que lo que propone la Iglesia del Vaticano, sea para el bien común, del pueblo, o del mundo.Y que ellos sean sinceros y altruísta con el mundo. Hay una cola tan grande de muertes y sinrazones, a sus espaldas, en todos los sentidos: La Inquisición, Torquemada, las torturas y Cruzadas en nombre de Dios, y tienen tantos valores acumulados dentro y fuera del Vaticano, y han hecho tan poco en favor de los sin pan y los niños hambrientos, y los asesinatos a Científicos, que han probado su valía, y que dan tan poco de tanto cómo tienen, y piden tanto estando el mundo cómo está, que lo último que haría, sería aceptar una idea suya de arreglar el mundo sin provecho para ellos. NO: DEFINITIVAMENTE; NO LO HARÏA:Unabrazo para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *