Estamos salvados. UGT y CCOO se “radicalizan”.

701

… A favor del poder. Estamos salvados, porque sin ellos puede que sí se hagan cosas.

La respuesta al mayor atropello en materia de derechos laborales en toda la democracia, tendrá una respuesta “firme” por parte de UGT y CCOO, al no permitir que “sea el ejecutivo el que ponga la fecha a una huelga general”. ¿Qué se habrá creído el gobierno? ¡pues ahora no vamos a convocarla, os jo…!

Estos amigos de las subvenciones, los dúplex baratos, y el buen marisco, deben haberse perdido alguna parte del trámite de urgencia (Decreto Ley) de la nueva reforma, porque confían en modificarla (una vez se ha publicado en el BOE, y ya es efectiva).

De momento, los sindicatos han rechazado una huelga, cuya convocatoria dependerá de la tramitación parlamentaria de la reforma laboral y de las enmiendas que se introduzcan. Asimismo, han incidido en el inicio de un proceso de movilizaciones que han calificado de “creciente y sostenido” y en la apertura formal de un proceso de negociación con el Gobierno.

“Esta actuación merece el máximo reproche”, han declarado Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez en rueda de prensa. Los líderes sindicales han dejado claro que “no van a dejar que sea el Ejecutivo el que ponga fecha a la huelga general” y han señalado que antes de tomar otras medidas se reunirán el próximo lunes con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, como una “oportunidad para modificar los defectos de la reforma”. “El Gobierno y otros agentes tienen en su mano que las cosas se conduzcan en una u otra dirección”, han señalado.

En definitiva, al margen de estéticas movilizaciones a las que no debería acudir nadie, poco más se ha puesto sobre la mesa. Es lo que tenemos, habrá que cambiar de mentalidad definitivamente.

Comentar con Facebook ()

Comentar (22)

22 Comentarios

  1. EDUCACION GENERAL DE BORREGOS.

    POQUE HAY TANTO PARO CUANDO CONOZCO
    SINDICALISTAS LIBERADOS QUE SON MUCHOS
    COBRAN POR NO ESTAR EN UNA EMPRESA
    Y LUEGO COBRAN TANBIEN POR ESTAR SUPUESTAMENTE
    EN REPRESENTACION DE UN PARTIDO POLITICO
    EN MUCHOS AYUNTAMIENTOS
    ESO LO AN DE CONTROLAR POR FAVOR.

    PORQUE HAY POLITICOS CON TANTOS CARGOS
    ESO LO AN DE CRONTROLAR POR FAVOR.

    PORQUE NO ENPEZAMOS LOS POLITICOS DE 2 O 3 O 4 O ECT
    REDUCIR SUS INGRESOS YA NO NOS REPLESENTAN.

    PORQUE NO EMPEZAMOS A QUITAR MINISTERIOS QUE ESTAN POR ESTAR.

    PORQUE NO QUITAR CONSULTAS PRIBADAS DE MEDICOS
    CUANDO ESTOS MISMOS TIENEN UNA CONSULTA PUBLICA Y BIEN PAGADA.

    PORQUE NO REVISAN TANTOS PUESTOS POR ENCHUFE QUE ESTAN
    DE FUNCIONARIOS Y NO FUNCIONAN QUE PRESUMEN Y SON PREPOTENTES CON LOS CIUDARANOS
    SE CREEN QUE EL DINERO CAE DEL CIELO POR FAVOR QUE FALTA DE HUMANIDAD

    PORQUE NO ELIMINAN TANTOS FAVORECISMOS EN EMPRESAS COMO
    TELEFONICA ,ENDESA ,AGUA , GAS QUE TODOS LOS TRABAJADORES
    TIENEN UN CONTADOR GRIS 8 EUROS AL MES y PREJUVILACIONES EN MASA .
    POR FAVOR.

    PERO CUANDO LE DICEN AL PUEBLO QUE HAN DE SUVIR PORQUE LA ENERGIA NO ES GRATIS.

    SON TANTAS COSAS QUE PERJUDICAN POCO A LA MALLORIA QUE TINEN ESTOS PRIVILEGIOS
    QUE SON MUCHO LO QUE AYUDARIA A MUCHA GENTE QUE LO PAGA
    INJUSTA MENTE
    GRACIAS.

    AH EL PUEBLO NO QUIERE GORRONES QUE ES LO MISMO QUE SER SINDICALISTAS OS ACORDAIS DE LOS PISOS EN BARCELONA
    PARA MI PARA MI PRIMO ECT. SORTEO A DEDO
    GRACIAS OTRO AHORRO PARA COSAS NECESARIAS. COMO CARITAS

    AH EN EL APARTADO DE PREJUVILACIONES TANBIEN SEAT, NISAN ECT
    EMPRESAS QUE SIEMPRE SE LE A DADO DINERO DEL PUEBLO.

    PORFAVOR ESTO ES UN POZO SIN FONDOS SIN ARREGROS NO SE QUE DECIR.

    AH Y QUIEN PONE GRANDES REFORMAS A LOS POLITICOS
    EN ESPAÑA HAY ALCALDES QUE COBRAN MAS QUE EL PRESIDENTE DEL GOVIERNO
    QUE VARBALIDAD
    Y ADEMAS PUEBLOS DE 30 HABITANTES Y EN EL AYUNTAMIENTO 40 FUNCIONARIOS
    CLARO ASIN NUNCA HAY PRESUPUESTOS NI PARA BARRER LAS CALLES COMO NO CONTROLEN ESTAS COSAS NO HAY ARREGRO
    GRACIAS.

    SI EL PUEBLO ESCUCHARA SOLUCIONAR COSAS COMO ESTAS SE SENTERIA QUE EL SACRIFICIO VALE LA PENA
    GRACIAS.

  2. Una pequeña nota: a los sindicatos también se les puede presionar. Tocho y Méndez no deciden unilateral y personalmente si se hace huelga o no. No personalicemos las cosas, por favor. La línea que sigue o no el sindicato, pongamos al caso CC.OO, la vota a mano alzada el Consejo Confederal que está compuesto por 150 miembros.
    ¿Será que esas 150 personas son terribles derechistas malvados que quieren vender a la clase obrera para beneficio propio? A lo mejor el asunto es un poco más complicado… ¡Conceded al menos el beneficio de la duda!
    Pero una cosa os voy a decir, si me lo permitís. Es muy fácil llamar vendidos a los sindicatos,y, eso, seguramente está más que justificado. El hecho de que los valores de la derecha impregnen a la sociedad en su conjunto y que la clase obrera esté más perdida que Aznar en una biblioteca, no es asunto que se pueda achacar exclusivamente a la mala práctica sindical. Yo támbién sé que son una burocracia que depende en buena medida de las asignaciones del Estado; que muchos cargos sindicales tienen un amor desaforado por la poltrona; y que desde La Transición han secundado una política de escasa reivindicación etc. Pero, yo no voy a secundar el discurso de la derecha neoliberal: ” que los sindicatos están vendidos y que sin ellos todo iría mejor. A la calle los liberados sindicales y todo eso”. Todo eso está bien para un debate en Intereconomía; nosotros debemos pensar con la cabeza; y debemos pensar una cosa muy seria: cómo reorganizarnos y hacer que nuestro discurso llegue a la mayor cantidad de gente posible. Mi práctica diaria me dice, sin ánimo de ofender a nadie, que el sindicalismo revolucionario CNT-CGT etc., no tiene demasiada audiencia entre la clase obrera, ni la tendrá. Y no digo que mis ideas no estén más próximas a éstos, pero, la vida, el trabajo y la clase obrera andan por otras tierras. Dónde yo vivo y trabajo, todavía están mal vistos CC.OO y la UGT entre gran parte de la clase trabajadora y no por haber vendido a la clase obrera sino POR ROJOS. Sí señores, eso lo veo yo todos los días. Ayer mismo un trabajador nos recriminaba que apretamos demasiado al Convenio. Que por culpa de ” los sindicatos nos vamos a quedar sin trabajo”. Es que es muy fuerte… Ése es el estado real de conciencia de la clase trabajadora. Y aquí sí que hay mucha gente de base de CC.OO. que ha estado peleando mucho por los trabajadores. Las cosas hay que decirlas como sean.

    Un saludo

  3. No se si debido al caracter de los españoles tan”listos” a la hora de criticar,se podria hacer una huelga(de un dia)en estos momentos,(como ha dicho un compañero al principio”por necesidad economica y duda de que asi convocada sirva para presionar de verdad”.Lo que tengo claro es que el colectivo del trabajo aislados no vamos a ningun lado y necesitamos(siempre hemos necesitado)unas siglas que nos coesione,los sindicatos son necesarios con lo que no quiero decir de que hoy por hoy esten brillando ni muchisimo menos,pero es en parte culpa del propio trabajador(esto es lo mismo que los politicos que nos han llevado hasta esta situacion,lo han hecho(MAL)por que son los que la propia sociedad a elegido y no otros politicos que ahi estaban nadie les(nos)puso una pistola en el pecho para votar a los sinverguenzas que hemos tenido gobernando,pues es lo mismo con los sindicatos,estan los que se votan cada vez que hay elecciones sindicales(claro que con un 15%de sindicalizacion que hay en España poca cosa se puede hacer,si no es pedir ayuda a la administracion,con con los ingresos de las cotizaciones y las pocas ganas de colaborar que tenemos(gratis)no se llega para gran cosa(los empresarios recibem otro tanto pero nadie comenta nada(COMO SIEMPRE ES MEJOR ATACARNOS A NOSOTROS MISMOS)(yo no estoy liberado y estoy en el paro,lo digo por eso de las suspicacias)lo cierto es que al trabajador español le cuesta concienciarse,aun hay muchos que creen que un sindicato es una aseguradora barata.Debemos estar al loro de lo que se haga desde el sindicalismo(todo)y la union que puede haber con las organizaciones como el 15-M o Democracia Real Ya,pero una cosa es cierta sin apoyo de organizaciones que tienen poder de convocatoria,no haremos nada y de aqui a unos meses seremos parias arrastrados pidiendo trabajo por comida(conozco el percal y como es mas facil venderse”al baratillo explotador” que luchar por la dignidad y los derechos legales irrenunciables que son nuestros y ademas los que producimos la riqueza de un pais.

  4. No he visto en ningún sitio que UGT y CCOO no vayan a convocar una huelga general. Titular así esta respuesta, me parece condicionar y manipular, algo que se supone que detestamos. De todas formas, hay mas sindicatos que pueden convocarla, otra cosa será si es adecuado hacerla o no
    Creo que no haré huelga en caso de que cualquiera la convoque. La razón fundamental, es económica. Creo que hay otras maneras de tocarle las narices al gobierno de turno y no ha de ser precisamente perdiendo dinero.

    • Pues según he leído aqui, http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/7525-la-patronal-celebra-con-%C3%A9nfasis-mientras-ugt-y-ccoo-anuncian-que-no-habr%C3%A1-huelga-general.html convocan movilizaciones, pero no huelga.

      Otra cosa es que sea más adecuado o menos.

      Yo, personalmente, pienso que como el dinero es lo único que parece importar, es en el dinero donde tenemos que incidir. Ya ha quedado patente que las movilizaciones NO sirven para nada. Nadie hace caso.

      Así, solo se me ocurren dos cosas. O huelga general indefinida, hasta que cedan, o huelga de consumo indefinida, hasta que cedan. Comprando la comida justa, y punto, todas las tiendas vacías.

      Asumo que no soy muy original. ¿Qué crees que podría ser efectivo?

      • La huelga de consumo, me parece más positiva que la huelga general. Hay convocada una para el día 18 de este mes en Valencia, por los recortes. No espero que salga bien, porque no se ha planificado adecuadamente.

      • ¿Que tal poner en práctica la idea de Eric Cantona, sacando de nuestros bancos una cantidad determinada de dinero, propagando un bulo sobre quiebras inminentes? ¿El gobierno se preocuparía así por el bienestar de sus ciudadanos anteponiéndolo al de los bancos?

  5. Bueno, pues parece que al final NO convocan nada. Movilizaciones y punto. Qué decepción más profunda que siento.

    Pues nada, todo en nuestras manos. ¿Es posible convocar una huelga si no eres un sindicato? ¿O ha de pasar trámites? La verdad es que es algo que desconozco por completo

  6. Estamos ante un momento de nuestra historia crucial, la indignación es general y va en aumento en todos los sectores del trabajo y de la sociedad.
    El único “merito” de la derecha es ese de votar unido, nada más.
    El cumulo de circunstancias que estamos viviendo estos días, en los que hemos la mentira, la hipocresía, la doble vara de medir, y todas las injusticias que nos azotan son el estimulo que nos debe empujar a vernos como iguales, por que hemos sido objeto de una ataque constante dirigido primero para dividirnos y luego para pisotearnos.
    Sería muy importante que los sindicatos mayoritarios y políticos comprometidos, tomaran conciencia y actuaran comprometiendo su estatus y declararan en publico, en nombre del bien de todos y renunciaran a sus prebendas:
    Algo así como, a mi no me compran, ya no como de tu mano, me uno al pueblo en su lucha por sus derechos y libertad.
    Ese sacrificio nos lo deben y se lo deben a los compañeros que han caído por la libertad. Tendría un efecto multiplicador para que otros hicieran lo mismo, y de una vez, tengamos el modelo de sociedad que queramos, siendo un ejemplo para otros países, y así quizás paremos el sufrimiento de muchas personas que lo padecen en este mundo.

  7. No puede volver a pasar.
    Ya en nuestra guerra civil la división y mala organización de la izquierda dio al traste con la república, entre muchas más cosa. La derecha eso lo ha tenido muy claro siempre. Siempre ha estado unida para conseguir sus objetivos, y ahora lo ha demostrado consiguiendo una mayoría absoluta. Las bases de los sindicatos mayoritarios están muy indignadas y harán que sus mayores cumplan, espero. Pero a pesar de todo, todos debemos fijar la unión como lo más importante para conseguir resultados. Este decreto no lo va a rajar la derechona si no hacemos medidas contundentes, y me refiero a que una huelga de un día no va a servir de mucho. Se tendrán que hacer muchas más cosas.
    De todas formas veremos cuantos van la manifestación, cuantos saben en este país lo que le están cayendo encima. La anestesia es profunda, y el miedo aún mayor. Por lo que no está de más probar con una manifestación para ver a que se está dispuesto….. Y los cinco millones de parados, ¿se van a sumar a las revuelta de una reforma hecha para los que están trabajando?
    Las criticas serán siempre bien venidas, pero después todos a una o la cagamos.
    Hay que hacer un mayor esfuerzo, por todos, para despertar al durmiente, para que olviden sus miedos… Para que entiendan que siempre, a pesar de ir montados en un wolsvagen o tener un apartamento en la playa, son lo que son y no lo han dejado de ser nunca.

    • Estimado Pedro, adhiero a lo que dices y piensas, además quería aportar sobre algo que ayuda cuando dices “despertar al durmiente”, creo que sería IMPORTANTE diagnosticar esa dormidera, viene de años y además patrocinado por el “sistema” es decir a la gente en general se la ha onubilado con el estado de bienestar, y con la Pseidodemocracia (que votando cada 4 años se hace democracia)sin tener en cuenta el sistema representativo REAL, ACOSADOS POR LAS MENTIRAS Y FALTA DE INFORMACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIARIOS-REVISTAS-TV-RADIO- engañando con falsas y recortadas informaciones, los MEDIOS son también responsables del adormilamiento, del MIEDO, y de la falta de participación de la Ciudadanía, hay que detacar que a partir del 15 de Mayo la juventud y los no tan jóvenes salieron a la calle para denunciar que NO NOS REPRESENTAN, éste movimiento ha sido el artífice de una nueva forma de enfrentarse al sistema, deberá crecer en la Unidad de acción y en la unidad del consenso ideológico, creo que será necesario además poner a los grupos sociales y sindicales en su justo lugar y tratar de incorporar voluntades en éste proceso crítico y dificil,No dividir si sumar deberá ser el objetivo.

  8. Que pasa compañeros debemos visualizar al enemigo y el enemigo está en un sólo lado, en las politicas neoliberales, en el capitalismo financiero, en las corporaciones, en sus agentes políticos y lacayos ministeriales,se debe plantear CREO un Frente Unico contra “ELLOS” los usurpadores de la Democracia Real, que es la participación de todos y todas los grupos sociales, trabajadores, profesionales,estudiantes etc etc. Es hora de ser capaces de visualizar al principal enemigo, y NO a quien haya gestionado MAL politicamente la defensa de los trabajadores, pidamos en todo caso una AUTOCRITICA de lo funcionado, y tirar para adelante, lo ideal no existe, y la premura de dar respuesta es inminente, así que reflexionar es positivo para seguir reivindicando los derechos de todos los ciudadanos, Alguien dijo…. que es difícil cambiar el caballo en el medio del río, y yo digo y me pregunto? ES EL MOMENTO DE DIVIDIRNOS? O QUIZÁS DE UNIR ESFUERZOS PARA ENFRENTAR AL ENEMIGO?. Yo lo tengo claro porque la historia Universal nos demuestra que en éste siglo sino nos unimos nos devoran, es que lo que planteo es que las diferencias se deberán de discutir, pero no justamente en el frente de lucha, es imperioso separar las discusiones, hacer una abstracción y fundamentalmente hacer un frente en las reivindicaciones Comunes-Seguir discutiendo entre los compañeros, hacer política y debates es positivo, no hacerlo es perjudicial,no olvidemos que la juventud que salió a la calle lo hizo claramente para reivindicar derechos que estaban en el olvido, por amnesia provocada por los medios de difusión asociados con los Mercados financieros y las corporaciones corruptas. Reflexionar de quien es el enemigo debe ser el EJE principal de nuestro accionar.

  9. El problema no son los sindicatos, sino el gobierno, pues el ha sido quien ha reformado el marco labora.
    El problema no son los sindicatos, sino sus dirigentes y cuadros, que no entienden que no son partidos políticos.
    El problema es que no hay asambleas en los centros de trabajo y en las puertas de las oficinas de empleo donde los protagonistas sean los que hablen: los trabajadores, con y sin empleo.
    Sindicatos y sindicalistas, escuchad a vuestras bases y actuad en función de lo que os digan, no de lo que vosotros queráis oir.
    Esta será la única forma de que los trabajadores con y sin empleo podemos ser escuchados y tenidos en cuenta.

  10. A ver si la vamos a terminar de joder. UGT y CCOO son los sindicatos mayoritarios en este país, por algo será, si convocan movilizaciones y fracasan ¿quién se alegrará más el firmante de este artículo o el Gobierno/empresarial? A mí me da igual los dirigentes, lo que me importa son las bases y si éstas se movilizan contra la reforma laboral, yo asistiré aunque no lleve banderas y si convocan, que lo harán, Huelgas Generales, yo asistiré sin dudarlo, porque el adversario no son los sindicatos, es el Gobierno/empresarial. ¿Somos o no somos el 99%? Joder, pues que se note. O nos unimos todos o nos hundimos todos.

    • Hay otros sindicatos, y son dignos, leales al trabajador e íntegros. Lo que habrá que hacer es acordarnos de ellos.

      Ya que los afiliados no pueden deshacerse de este par de marionetas, lo mejor es migrar, y que no “no representen” a nadie.

  11. Supongo que es la gran incognita. Pero el polvorín está cada día más lleno. La primera oleada de recortes, el asunto Garzón (que ha caldeado muchos ánimos, justa o injustamente), nuevas palizas de la policía, nuevas frases desafortunadas (ahora sale Rato diciendo que nuestros politicos cobran poco) no hacen sino recargar las baterías de la revuelta, que se descargaron en verano.

    En fin, veremos. Salud!

  12. Y sin embargo… y sin embargo, si convocan una huelga general y parece que puede acudir gente… ¿no sería más útil asistir ese mismo día y secundarla? Me explico.

    Es evidente que CCOO y UGT nos han dejado a todos con el culo al aire, ok. Y que hemos de ir a nuestro propio paso, sin seguir el ritmo de los sindicatos mayoritarios. Ahora bien, tras esta reforma laboral, algo harán. Ni que sea una huelga cutre o algo así.

    El ambiente general de lo que yo llamo “disidencia” en este país (todos aquellos que nos posicionamos y actuamos contra el sistema que nos asfixia, 15M, PAH, vosotros, nosotros, todos…) está en contra de los sindicatos, lo cual puede llevar a, si estos convocan huelga general digamos un 3 de marzo, nosotros convocar movilizaciones el 5. Por no seguir el juego.

    Pero los sindicatos siguen arrastrando a mucha gente, y creo que dividiéndonos entre nosotros no conseguiremos nada. Es el viejo problema de la izquierda. Pi i Margall lo definió excelente en el XIX: “Huíd de las coaliciones permanentes, que no llevan a nada más que a discusiones, pero aparcad las pequeñas diferencias para conseguir un objetivo común”.

    Y nuestras diferencias son grandes… pero en realidad, mínimas. Porque a mí me da igual que la convoque el Toxo ese, o el barbas. Lo que me importan son los miles de trabajadores furiosos que pueden arrastrar tras ellos.

    ¿Acaso sería un problema que se juntaran varios bloques diferentes? ¿No pueden ir CCOO y UGT con sus banderitas, y nosotros con nuestros carteles de cartón? A ver si, en la pelea por quien moviliza a más gente, con argumentos más justos, vamos a fragmentar la oposición ciudadana. Así, solo conseguiremos las sonrisas de la Moncloa. Tenemos que hacer una huelga a la francesa, cogerle por las pelotas, enfrentarnos. Y si los sindicatos, ni que sea por quedar bien, movilizan algo que parezca de “grandes masas”, pienso que deberíamos apuntarnos todos. Aunque no les sigamos.
    Solo estar.

    No sé qué opinaréis de esto.
    Bueno, un saludo

    • Totalmente de acuerdo contigo. Aunque no nos gusten estos sindicatos debemos apoyarlos en las movilizaciones. En primer lugar por respeto a los, esperemos que muchos, trabajadores que les seguirán y en segundo, porque dependerá de la respuesta que obtengan las movilizaciones, la obligación que sentirán los sindicatos para seguir movilizando. Imaginaros que el pueblo se desborda y sale combativamente a la calle. Los sindicatos no tendrían mas remedio que seguirnos hasta perder el papel de apagafuegos que parecen estar jugando. Hay que huir del sectarismo. ¡A por ellos, que son pocos y cobardes!

      Un saludo

      POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here