Resumen de la reforma laboral

559
La reforma laboral del Gobierno da mayor libertad a las empresas para salirse de los convenios y ofrece nuevas bonificaciones para la contratación de personas desempleadas y menores de 30 años.

Con una constante retórica de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, “que son quienes crean el 90% del empleo que existe en España”, el Gobierno ha enumerado desde las 14 horas de la tarde las medidas incluídas en su primera reforma laboral, que abren la posibilidad a las empresas del descuelgue de los convenios colectivos para modificar “la jornada, el horario y el salario” en situaciones de crisis, según ha precisado la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Báñez se ha referido al acuerdo de salarios alcanzado por los sindicatos de concertación y las patronales como “la base y la pista” para esta nueva reforma laboral, en referencia al acuerdo alcanzado entre patronales, CC OO y UGT para facilitar que las empresas en dificultades se “descuelguen” del pacto salarialacordado en la negociación colectiva, así como a las medidas más generales de flexibilidad que también estaban previstas en el pacto.

En su comparecencia, Báñez no ha aclarado en este apartado a qué se refiere la norma con “situación de crisis” para que las gerencias puedan tomar decisiones unilaterales sobre jornada, salario y horario. Sí ha precisado que el Gobierno respetará “los acuerdos que han llegado los empresarios con los sindicatos en el itinerario de descuelgue”, pero ha comentado que irá “más allá para que una empresa no tenga que despedir a los trabajadores cuando atraviesa dificultades financieras”. De los puntos detallados por escrito, la presentación del Gobierno sólo concreta que los convenios colectivos no serán aplicables después de dos años desde su vencimiento.

En esta línea de argumentación, que han mantenido tanto Báñez como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en su comparecencia, el Gobierno ha anunciado que objetivará más las causas de despido. En concreto, Báñez ha detallado que la “disminución persistente en ingresos y ventas, durante tres trimestres consecutivos” será causa de despido objetivo. La interpretación sobre las causas objetivas y de circunstancias de la producción que convierten a un despido en procedente (con indemnización de 20 días por año trabajado para los indefinidos) siempre ha levantado dudas jurídicas entre laboralistas, como ocurrió tras la reforma laboral de 2010, que también amplió las causas objetivas de despido.

Bonificaciones y fin de la autorización para despidos colectivos

Con la misma retórica de apoyo “a los emprendedores”, el Gobierno ofrecerá la posibilidad a las empresas con plantillas inferiores a las 50 personas de efectuar un nuevo contrato indefinido con un periodo de prueba de un año. Esto permitirá a las empresas el despido sin indemnización de las personas contratadas en estas condiciones después de un año de trabajo.

Quienes estuvieran cobrando la prestación por desempleo en el momento de firmar el contrato podrán cobrar un 25% de la prestación mientras estén trabajando. A la vez, la empresa se ahorrará un 50% de sus cotizaciones sociales correspondientes a ese trabajador durante el mismo periodo.

Dentro de este apartado, el Gobierno detalla que aquellas empresas que contraten a su primera empleado o empleada serán bonificadas con 3.000 euros por la contratación de forma indefinida de menores de 30 años que estén en paro. Como en el caso anterior, esta bonificación se hará a través de las cotizaciones sociales. La bonificación para mayores de 45 años con desempleo de larga duración alcanzará los 4.500 euros.

Por otro lado, con el argumento de que “sólo España y Grecia” manteían dentro de la UE el requisito de que los despidos colectivos sean supervisados por la autoridad, el Gobierno ha eliminado dicha traba y a partir de ahora los EXpedientes de Regulación de Empleo podrán presentarse sin la autorización del ministerio de Trabajo.

Adios a la indemnización de 45 días

La reforma laboral termina definitivamente con el despido de 45 días por año trabajado. Aquellos contratos indefinidos firmados a partir de la entrada en vigor de la norma pasarán a tener una indemnización de 33 días en caso de que el despido sea declarado improcedente. No obstante, la indemnización de 45 días por año ha ido perdiendo peso desde que la reforma de 1997 creara el llamado contrato de fomento del empleo, que ahora se generaliza a todos los supuestos.Actualmente sólo estaban excluídas de este contrato aquellas personas que llevaran menos de un mes en el paro.

El Gobierno restablecerá a partir del 31 de diciembre de 2012 la prohibición de encadenar contratos temporales por periodos de más de 24 meses. Esta prohibición había sido eliminada por el Gobierno de Zapatero en agosto de 2011.

PDF - 163.7 KB
Resumen de la reforma distribuido por el Ministerio de Empleo.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Los-empresarios-podran-modificar.html

Tomado de:

Comentar con Facebook ()

Comentar (3)

3 Comentarios

  1. Aunque esta noticia es para encabezar un post; de momento la “cuelgo” aquí en la confianza de que los impulsores de este foro la sabrán bordar y situarla en la cabecera que se merece.

    Sería el contratitular de este post:Resumen de la Reforma PRACTICO de la reforma laboral.

    esta empresa es el mejor modelo de este país y ello es la razón para que quienes promueven la dictadura de los mercados de la alimentación y bienes de consumo doméstico como Eroski, Pryca, etc no se muchos mas porque ni los visito. Cadenas de hipermercados que ellos fijan el precio de venta pero también la forma de pago y el precio a los proveedore principalmente de productos hortícolas.

    esta es la razón del enorme desfase de precio entre lo pagado en origen y lo cobrado en estantería; ello es la razón de porque a Mercadona le ponen todas las trabas para que se implante en Euskalherría. Creo que en Pamplona ya lo han conseguido, pero en la CAV, aún con el lehendakari López, Eroski sigue siendo mucho Eroskí.

    Animo y a ver si pronto podemos disfutar y compartir de un post sobre este tema.

    Un saludo amigo.

    Iulen Lizaso

    http://www.diariovasco.com/v/20120212/al-dia-sociedad/tendero-convierte-centimos-millones-20120212.html

  2. Me parece muy bien que se promocionen ayudas e incentivos a las empresas que contraten a los menores de 30 años y a los mayores de 45. Pero que coño pasará con los que se encuentran entre los 30 y los 45 años.¿ Tendrán que esperar a que cumplan los 45 para que los empresarios tengan “algún aliciente” para contratarlos?.
    Si todas las leyes que se apliquen están estudiadas por la misma cabeza o cabezón, apaga y vámonos, porque esto no va por buen camino, aunque ya se veía venir.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here