Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Es hora de que se nos vea: marrón sobre blanco

Esto no es nuevo; se ha intentado muchísimas veces. En unas ha tenido éxito (mucho éxito) y en otras no tanto, por mucho empeño que hayan puesto sus impulsores. Lazos de colores, círculos, arcoíris, estéticas físicas, indumentarias… El seguimiento ha sido siempre proporcional a la difusión mediática. La sociedad se reconoce a sí misma por las imágenes del espejo digital.

Nunca nos han preocupado estas modas, porque creemos que no es la imagen la que hace a la persona, sino los hechos, su comportamiento. No sirve de nada vestirse de hippie si te lavas el pelo con un champú de marca y vas hasta una concentración en coche. Puede que ahora sí sea el momento de intentarlo, de concienciarnos, de mostrarnos de forma discreta si queremos/debemos mantener una imagen pública, o claramente manifiesta si podemos/queremos decir a las claras que estamos cansados de esta situación.

En muchos casos no seguimos estas propuestas –nos decimos a nosotros mismos– por pereza. En realidad se trata de vergüenza. Para que alguien ponga en la solapa de su traje un lazo con un imperdible, y se sienta orgulloso e integrado con ello, necesita haber visto previamente a alguna personalidad haciéndolo. Esto le da seguridad: “ya no soy sólo yo quien lo hace”, “el prestigioso Mengano lo lleva”. Ahora va a tener que ser diferente, como la situación. Va a haber que dejar de lado miedos y prejuicios, y ser pioneros sin esperar al seguimiento masivo, porque esta crisis está haciendo que haya quien se quita la vida por la impotencia ante un futuro que no está en sus manos. Quien quiera justificar su extravagancia ante convenientes preguntas indiscretas ya tiene el motivo, la excusa: lo hago porque esta crisis está haciendo que mucha gente se quite la vida, y ¡no quiero que esto se repita! y este es nuestro símbolo.

¿De qué estamos hablando?

Son varios los compañeros de ID que vienen pidiendo desde hace tiempo un símbolo que identifique a todos los que estamos hartos de la situación política y social del país. Y tienen razón al pedirlo, pues verse acompañado en las reivindicaciones o simplemente en el hartazgo puede ir abriendo caminos desconocidos en una sociedad que funciona a base de impulsos.

Hemos visto ya en esta página un par de propuestas muy profesionales, y son estupendas estéticamente, pero necesitamos algo que esté al alcance de cualquiera, tenga o no Internet, tenga o no impresora, tenga o no medios para adaptarlo a su vestuario. Y más allá de esto, que ya es importante, el color no debe asociarse a ninguna ideología, quedando por tanto fuera de su uso el azul, rojo, verde, y amarillo. El negro por sí solo tampoco sirve, y combinado tiene también connotaciones ideológicas. Nos queda el marrón, que es un color de vida y de muerte. Es el color de los yermos, pero es también la base sobre la que crece la vida.

El símbolo que proponemos es un fondo blanco con una mancha marrón que consiga al menos parecer redonda. Puede ser un pañuelo en un balcón, una chapa de refresco pintada a modo de pin, una camiseta, una bandera, un trocito de tela pintado con un lápiz o rotulador y cogido con un imperdible. Allá cada cual. Nadie puede decir que no tiene un trozo de tela que doblar y mojar en un vaso de agua con tierra. Ya surgirán mil ideas de cómo hacerlo, la inventiva vuela en este país cuando hay interés.

¿Qué significa exhibir este símbolo?

Os lo preguntarán, así que hay que tener muy claro qué se reivindica. Y para no complicarlo ni mezclarlo con ideologías, el mensaje debe construirse desde el sentido común.

Básicamente es un: “estamos hartos”, pero como hay que profundizar, y dirán que no sabemos lo que queremos; esto puede servir de base. Seguro que es mejorable, pero no podemos volver a discutir indefinidamente  qué es lo más puro y perfecto. Desde esta base de exigencias (si logramos que se cumpla) se puede acceder a todo lo que propongan después desde cualquier colectivo.

1º Queremos que se active una política del bien común. Los políticos saben perfectamente lo que significa esto, y lo tendrán en cuenta si la presión es suficiente. España es, según su Constitución, un “Estado Social y de Derecho”. La política del bien común es aquella que se ejerce pensando en la mayoría, en la protección del más débil, desde la solidaridad y la justicia.

2º Que la crisis la paguen sus responsables. No podemos permitir que se rescaten entidades privadas, se desmantele el Estado malvendiendo lo que es de todos, y al mismo tiempo se permita que el grueso de la ciudadanía quede desprotegida o desahuciada.

3º Mayor participación en las decisiones que nos afectan a todos, promoviendo fórmulas legales que profundicen en la participación ciudadana en las tareas públicas.

4º Restitución de los derechos sociales y laborales, teniendo como primera referencia el que mayor protección ofreciera entre los revocados/reformados en los últimos 30 años.

5º Medios de comunicación independientes. Los medios públicos y privados (como servicio público), deben facilitar, haciendo uso de los medios técnicos actuales, la participación pública en un porcentaje importante de sus contenidos, primando los espacios de formación social y favoreciendo el concurso de las voces críticas y las propuestas altermundistas (vamos a escuchar algo diferente; a lo mejor nos gusta).

Las consecuencias de estas exigencias no pueden empeorar una situación que ha llevado a  mucha gente a la desesperación, cuando no al suicidio. Así que no nos dejemos embaucar. Hay muchas personas notables y excelsamente preparadas (mucho mejor que la gran mayoría de nuestra casta política) que están proponiendo soluciones radicalmente opuestas a la política que se está imponiendo. Eso debería darnos alguna pista.

Queremos que esto funcione, así que insistiremos bastante. Para no perder el propio ánimo, y para motivar a más gente, queremos recibir imágenes de cómo lo estáis llevando a la práctica. Vamos a crear una Galería Punto Marrón, para que enseñéis a todo el mundo cómo lo mostráis en vuestra ropa, balcón, coche… o donde sea. Enviadnos vuestras fotografías a puntomarron@iniciativadebate.org

Y difundidlo. Es hora de llamar la atención. Puede que esto no sea mucho, pero ¿quién sabe? Todo suma.

Iniciativa Debate

32 Comments

  1. montejb
    montejb 12 febrero, 2012

    Excelente propuesta. Suscribo y me apunto ya mismo a la propuesta. si tenéis la imagen, porfa pasarla y la pongo en mi blogs de quisiera para que todo el que entre se la baje y la ponga en su blog. Pasarlo por las redes y difundirlo. Será la mayor huelga que podamos organizar sin necesidad de que nos aporreen la cabeza. ¡¡TODOS JUNTOS SÍ PODEMOS. FELICIDADES Y ÁNIMO!!

    • alfredo
      alfredo 13 febrero, 2012

      SIMBOLOS
      Una revolución necesita símbolos para poder difundirla. 1) Los símbolos son una señal para aquellos que aún no se han unido a ella. 2) Para dar un sentido de pertenencia e identidad a quienes ya forman parte de la revolución. 3) Para proporcionar un modo de que cualquier miembro de la revolución realice una pequeña contribución. La mínima contribución es mostrar o usar un símbolo, aunque no haga nada más. 4) Para dar una base de poder. Si ves símbolos a tu alrededor entonces sabrás que la revolución tiene apoyo.
      LOS MIEMBROS
      Cualquier persona puede convertirse en miembro de la revolución positiva. No existe ninguna cuota de inscripción, ni ningún examen de admisión. Uno pertenece si desea pertenecer.
      El movimiento del 15 M es una revolución que no es solo cuestión de estar de acuerdo con los principios, o de creer en ellos. Ese es solo el primer paso, EL 15 M consiste en actuar y en hacer.
      En la práctica, se pertenece verdaderamente al movimiento cuando se contribuye con la efectividad y la acción constructiva.Al principio ser miembro de una revolución constructiva es un contrato con uno mismo.
      ¿Cómo puede probarse que alguien forma parte del movimiento en forma activa? Solo existe la contribución constructiva. Si no estás haciendo nada, entonces no perteneces a la revolución.
      SE PERTENECE SI SE HACE
      No estas obligado a unirte a un grupo activo. Puedes mantenerlo en secreto en tu corazón. Puedes pertenecer silenciosamente al movimiento. Pero tal vez desees mostrar a quienes te rodean que eres miembro del movimiento hablando de la revolución y mostrando el símbolo marrón. Lo más fácil es un brazalete en el brazo que puedes usar sobre cualquier ropa y será siempre bien visible.
      Demostrando de forma visible que formas parte de la revolución, también ayudas a difundirla. A medida que esto ocurre, puedes mirar a tu alrededor y observar que no estás solo, que ahora perteneces a un numeroso grupo de personas que forma parte de la revolución.

  2. joan anton - capitajoan
    joan anton - capitajoan 12 febrero, 2012

    Evidentemente, me ceñiré si no hay otra alternativa, a la “mancha” marrón sobre fondo blanco, pero personalmente (no se por que razón) detesto el marrón, sin embargo, encuentro muy llamativa la propuesta de Un compañero, (no recuerdo su nombre), que consiste en un “Queso” verde, con la incripción 99%, conservando claro está, el fondo blanco. Y es que el marrón, se presta tambien a interpretaciones (sobre todo escatológicas) si vamos a ello. ¿No os parece?
    En fin, es solo mi opinión por supuesto.
    Un abrazo.

    • montejb
      montejb 12 febrero, 2012

      Hola Fernando Val. De Iniciativa proponen que el fondo del círculo sea marrón con fondo blanco. Me parece bien y además se podría hacer fácilmente sobre cualquier soporte ya sea como un brazalete, muñequera, rodillera, una cinta para llevarla en la frente, en el pelo, sobre una sábana para colgarla en el balcón, un adhesivo para el móvil, la cartera,carpeta y así todo cuanto se nos ocurra. Además lo podemos hacer con tela o cualquier material que queramos.

    • Iniciativa
      Iniciativa 12 febrero, 2012

      Sabemos que también tiene esas connotaciones, es parte del símbolo de forma subliminal.

      Lo del 99% está muy bien, pero ese 99% evitaría que te preguntasen por él: es demasiado explícito. Además la sencillez en estos casos es fundamental. Para disponer de este símbolo, no hace falta dinero, ni medios técnicos, ni un don para las manualidades. No hay degradados, ni formas complejas, es una simple mancha que nadie ha usado hasta hoy.

      • montejb
        montejb 12 febrero, 2012

        Me parece razonable y meditado. Ok. Estoy de acuerdo.

  3. montejb
    montejb 12 febrero, 2012

    Capitajoan. Sinceramente me parece bien la propuesta de que figura 99%

  4. Tati
    Tati 12 febrero, 2012

    Estoy de acuerdo hay que hacer algo para parar estos crimenes.
    Lo pasare por las paginas que visito.
    ANIMO !!!

  5. Indignado
    Indignado 12 febrero, 2012

    Si me parece sencillo y evidente, ya estoy buscando una camiseta blanca, le pinto un circulo marrón más o meno en el centro y !listo!. Por ejemplo.

    • montejb
      montejb 12 febrero, 2012

      Por ejemplo. Hay multitud de alternativas: Una muñequera, una cinta en la frente,en el pelo, en la rodilla, en el brazo, etc….

    • Iniciativa
      Iniciativa 12 febrero, 2012

      ¡Y queremos foto! 🙂

      El tema es ese, tan sencillo como eso. No lograremos nada de un día para otro, vamos a tener que ser muy pesados.

      Pero es importante que cualquiera sea capaz de entrar en esta rueda que no cuesta ningún trabajo, y puede ser el mejor grito de rabia.

  6. montejb
    montejb 12 febrero, 2012

    Mientras no se suprima la tiranía y dictadura del dinero y se disponga del mismo libremente como bien universal e instrumento de intercambio de nuestro tiempo con el de los demás, no habrá progreso posible, ni solución a las causas de la crisis a costa del sufrimiento de millones de personas. La política, S.A. es el instrumento ejecutor de la dictadura del dinero que monopoliza la banca por concesión y gentileza de su S.A. ejecutora. Pueden descargar y leer de EU Bookshop el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, ir a la página 241 del pdf. Operaciones con entidades públicas. 21.1. con arreglo a lo dispuesto en el artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la UE que impide a los Estados financiarse en sus necesidades directamente a coste 0 de la propia emisión de su dinero que es de todos, que supone conceder el monopolio a la Banca en la gestión del dinero. Así hay que abolir dicho punto 21.1 e instar leyes y normas para penalizar a quienes estando en posición de dominio de decidir y actuar con el mejor conocimiento y medios perjudiquen a la inmensa mayoría o a quien sea.

  7. Paco Bello
    Paco Bello 12 febrero, 2012

    Voy a hacer lo que no he hecho nunca. Me voy a poner un trocito de tela (pequeño) con un imperdible en el jersey. Pero como salgo poco, voy a colgar también un pañuelo con la mancha redonda, y viviendo en una aldea muy pronto preguntarán.

    Mañana colgaré mis fotos. Nunca he sido partidario de estas cosas, pero nunca ha existido una situación como esta. Me adaptaré (y además, encantado de hacerlo).

  8. Nuria Pubill
    Nuria Pubill 12 febrero, 2012

    No estoy de acuerdo con los símbolos porque generalmente representan algo con lo que no comulgo. Pero en este caso voy a hacer una excepción porque lo que proponéis concuerda plenamente con lo que pienso. Voy a hacerme un colgante. Fondo blanco y círculo marrón
    ¡Buena la ideíca!

  9. montejb
    montejb 13 febrero, 2012

    Pasarlo por todas las redes sociales y foros a tus amigos.

  10. MaríaDinamita
    MaríaDinamita 13 febrero, 2012

    Muy buena iniciativa. Me sumo a ella: difusión en redes sociales, correo electrónico y bandera en el balcón de mi casa entre otras que surjan.

  11. montejb
    montejb 13 febrero, 2012

    “marrón sobre blanco” de Iniciativa Debate ya es el 1º en Google

  12. trapo blanco
    trapo blanco 13 febrero, 2012

    Hola, como ya os escribí. Si quereis que la gente se una (y me resulta dificil creer que lo harán), debe ser algo super-simple. Yo ya llevo casi un año intentandolo y, por lo que sea, no he llegado a difundirlo lo suficiente. He leido vuestros comentarios y fijaros; uno que fondo blanco, otro que fondo marrón… Ni en eso nos ponemos de acuerdo. Os deseo más suerte que he tenido yo con una iniciativa cuasi gemela pero todavía más simple y que llevo desde hace casi un año. Por si quereis saber de ella es esta:

    Si estas, harto; cansado, de que te engañen en radio y televisión. De que los políticos te tomen el pelo una y otra vez. De no tener acceso a un trabajo, una casa donde vivir, o posibilidad de formar una familia. Si estás harto de solicitar ayudas, de la cola del paro, de no llegar a fin de mes, de que el coche se trague 60 euros cada vez que repostas. Si no soportas ver cómo la gente muere de hambre en África, de la miseria impuesta de los países pobres, del imperialismo, del capitalismo salvaje, de ser solo un número en una estadística, de ver con preocupación el futuro de tus hijos, de ser explotado por un sueldo miserable, de no tener voz ni voto en las cosas que te afectan. De ser tratado como un animal en un hospital, de la indigencia de los que no pueden pagar su casa, de que la educación sea solamente una cuestión de adoctrinamiento y carezca de calidad, de que la televisión deforme la realidad y muestre solo lo peor del ser humano, de perder tus derechos, de pagar las deudas que otros han creado o de cubrir las pérdidas de lo que han robado; si percibes que la justicia brilla por su ausencia y que no somos todos iguales ante ella. De las guerras, la producción masiva de productos que no sirven para nada. Si estás harto de verdad de todo esto y otras muchas cosas no menos importantes que me dejo en el tintero, no te calles, no te lo guardes dentro. Es lo que ellos quieren; que no digas nada, que te resignes, que les otorgues el poder de seguir haciendo lo mismo. Si estas cansado de aguantar todo esto, expresa tu hartazgo en la calle. Pon un trapo blanco en la trasera de tu moto, coche, camión, o en el balcón o ventana de casa. También puede valer una bolsa blanca de plástico. No cuesta nada, puedes guardarlo cuando aparques y volver a ponerlo al rodar. Manifiesta tu hartazgo libre, pacíficamente, pero de manera visible. Es el momento de decir basta a estas situaciones penosas para el ser humano. Porque un mundo más justo es posible y deseable; porque no debemos seguir callando. Si te ha gustado la idea, difúndela entre tus contactos y amigos. Hay mucha gente harta, pero si no se ve es como si no existieran. Saca tu queja a la calle.
    Para dudas: trapoblanco.blogspot.com trapoblanco@hotmail.es
    (Esto no tiene nada que ver con ningún partido político, sindicato ni nada por el estilo. Es simplemente una idea. Tampoco es un medicamento, pero seguro que te hará sentir mejor. Y si no mejoras… te devolveré el dinero)

    • trapo blanco
      trapo blanco 13 febrero, 2012

      Con todo cualquier forma es buena para que nos veamos por la calle.

  13. RokaPucelana
    RokaPucelana 13 febrero, 2012

    La idea esta bastante chula !! yo me lo voy a poner pero hay que darle difusion y para eso no hay nada mejor que twitter.

  14. joan anton - capitajoan
    joan anton - capitajoan 13 febrero, 2012

    ¡¡YA LO LLEVO EN EL COCHE!! De momento, un DIN A4, con un circulo marrón de 13 cm. de diámetro, pero estoy pensando en hacerlo de tela, con el mismo formato y ponerlo en una especie de antena (un trozo de caña de pescar de fibra de vidrio) atornillado al parachoques trasero de viejo Pontiac Transsport. ¡Va a quedar la mar de fisno! jejeje

    • Iniciativa
      Iniciativa 13 febrero, 2012

      🙂 ¡Ese es Joan!

      Recuerda, queremos foto (si es posible).

  15. JOSE MARIA GOMEZ MELLADO
    JOSE MARIA GOMEZ MELLADO 13 febrero, 2012

    ¿y para cuando una corriente de opinión que, a través de campañas de firmas on-line, pueda presentar iniciativas que puedan reconvertir la situacion economica, insufle esperanza y optimismo a esta sociedad que se ve impotente para hacerse oir con claridad y rotundidad, y de camino les de un repaso a la egolatria de los que dicen ser nuestros representantes?
    Hay que utilizar las armas que ellos no nos dejan utilizar.

  16. Vigoblog
    Vigoblog 14 febrero, 2012

    Ya está en el marco derecho de nuestro blog. Buena idea!

  17. Ana
    Ana 14 febrero, 2012

    yo la he puesto como foto de mi perfil en facebook

  18. Lucía
    Lucía 16 febrero, 2012

    Mi perfil en facebook es UN GRAN PUNTO MARRÓN porque yo también estoy “mu jarta” de toda la situación que estamos viviendo actualmente, ¡¡¡aaahhh!!! y una amiga que hace manualidades superbonitas me ha hecho un pin precioso, es un cuadradito blanco y en el centro un punto marrón, detrás un pequeño imperdible, ha quedado genial!!! desde hoy lo luciré con orgullo….

  19. Fernando 2º
    Fernando 2º 16 febrero, 2012

    ¿Qién me ayuda a conseguir mi punto marrón?

    ¿Siénto tener que reconocer mi torpeza!

    Un saludo

    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

    • montejb
      montejb 16 febrero, 2012

      yo mismo que los demás están muy entretenidos ;)))entras en
      “Comunicación usuarios” arriba a la izquierda en la barra junto a contacto y te guío

  20. Azuca
    Azuca 19 febrero, 2012

    me la he puesto en mi perfil de facebok

  21. vigil
    vigil 26 febrero, 2012

    Gracias por esta iniciativa tan interesante,ya esta bien de gobiernos corruptos y asesinos.
    Yo, el dia 29 de Febrero, asistire a la manifestacion combocada para ese dia con mi punto arron sobre fondo blanco.
    gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *