Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La oposición en pleno abandona el parlamento valenciano

Los diputados de la oposición en Les Corts Valencianes han abandonado el hemiciclo después de que el presidente de la Cámara, Juan Cotino, haya expulsado a la portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra por lucir una camiseta con el lema “No nos falta dinero, nos sobran chorizos”.

En la sesión de hoy se debía debatir la reprobación del expresident de la Generalitat Francisco Camps por las condiciones del contrato que firmó con el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, para la celebración del Gran Premio de Europa en Valencia.

Cotino ha instado a Oltra, que ha estado presente en el hemiciclo desde que se inició la sesión (a las 10:30 horas) y que incluso ha subido a la tribuna de oradores con la citada camiseta, aponerse una chaqueta para cubrirse la prenda reivindicativa, y ante su negativa ha sido expulsada después de tres llamadas al orden.

Según le ha advertido el presidente de Les Corts, las “letras” de su camiseta no eran “las adecuadas” para un diputado y, aludiendo a un artículo de Les Corts “referido a tal extremo”, le ha rogado que optara por “lo oportuno”.

“Se pone la chaqueta o le llamo al orden” dijo Cotino a Oltra

“Puede usted no hacer nada y me veré obligado a llamarle al orden”, ha dicho Cotino, quien tras negarle la palabra a la diputada ha sentenciado: “Se pone la chaqueta o le llamo al orden”.

Después de tres llamadas al orden consecutivas y en medio de la protesta generalizada de los diputados de la oposición, el presidente ha expulsado a Oltra y todos los grupos parlamentarios -PSPV, Esquerra Unida y Compromís- menos el PP han abandonado con ella el hemiciclo.

Seguidamente, Cotino ha presentado el siguiente punto del debate -una iniciativa de EU para rescindir el contrato de la Fórmula Uno y reprobar a Camps por lesionar gravemente las arcas públicas-, y al comprobar que no había nadie para defenderla, se ha dado por decaída.

Se ha sentido “aludido”

Según ha explicado Oltra a su salida de la Cámara, Cotino se ha sentido “aludido” por su camiseta, como él mismo le ha reconocido, aunque desconoce si ha sido por la palabra “dinero” o por el término “chorizos”.

“Supongo que la palabra ‘chorizo’ hace sentirse aludida a la gente del PP; razones no le faltan, pero yo no aludía a ningún partido en concreto“, ha dicho a los periodistas.

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha opinado que Cotino ha querido cortar el pleno de forma intencionada en el momento en el que se debía abordar la reprobación de Camps, ya que la diputada de Compromís llevaba puesta la camiseta “toda la mañana”.

“Supongo que la palabra ‘chorizo’ hace sentirse aludida a la gente del PP”Por su parte, el portavoz socialista, Jorge Alarte, ha dicho que el PP -ninguno de cuyos diputados ha querido hacer declaraciones sobre la expulsión- vuelve a demostrar “que piensa que las Cortes son su cortijo privado al margen de las normas y del respeto a la libertad de expresión”.

La Presidencia de Les Corts, a través de un comunicado, ha recordado que el 18 de octubre del pasado año ocurrió una situación similar por “la presencia de indumentaria que faltaba al decoro de la Cámara”, situación que corrigieron sus responsables.

En mayo de 2009, Oltra ya fue expulsada del pleno de Les Corts por lucir una camiseta con la fotografía de Camps y la frase en inglés “Se busca. Sólo vivo”.

Fuente: http://www.publico.es/422211/la-oposicion-en-pleno-abandona-el-parlamento-valenciano

6 Comments

  1. constanzabaquero
    constanzabaquero 15 febrero, 2012

    EL QUE AJOS COME; AJOS LE PICÁN. ¿ Y por que un un país laico, hay una cruz en el emiciclo?. Nadie dice nada?

  2. Esteban El Pesca 1941
    Esteban El Pesca 1941 15 febrero, 2012

    Muy democráticos Srs. “camperos”( camps = campos )pero tienen controlados todos los “chorizos” que existen en la chacinería valenciana?

  3. Mria Carmen
    Mria Carmen 15 febrero, 2012

    Como puede alguien tirar a una persona por que según el se sintío aludido? por que, por lo de la falta de dinero o por la palabra ” chorizo”, pensando bien y acertando lógicamente es por lo segundo, pero no se sienten ni tan mal ni tan aludidos cuando siguen metidos en la política para seguir llenando sus alforjas. Ni tienen verguénza ni se la dieron a mamar

  4. Indignado
    Indignado 16 febrero, 2012

    Cada día estoy más contento de haberla votado, Monica ahí con un par.
    La sentencia de Camps fue que sabiendo que era culpable, no podían probar que lo era, po eso la sentencia fue NO CULPABLE. De inocente nada.
    Cotino ha estado metido en las asociaciones de jubilados y pensionistas acusado de robar, pero no pudieron llevarlo a juicio claro.
    Las Asociaciones de pensionistas de Valencia están absorbidas por el pp, que por ahí sacan muchos votos, amenazandolos que si no votan al pp los rojos les quitaran su dinero ect. ect. el muy hijo de p.

  5. TERE
    TERE 16 febrero, 2012

    ¡inocente,tienes que ir vestida de (marca)de la que pagan los amiguitos del alma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *