Propuestas de los funcionarios gallegos ante los recortes del Gobierno de Feijoo

472

La Xunta de Galicia llevará hoy a la Comisión de Gobierno el anteproyecto de medidas de ahorro de gasto público. El ahorro supone, según el gobierno de Feijoo, un ahorro anual de 80 millones de euros, algo que en ningún caso se ha podido contrastar por no haberse facilitado la información para verificar cuantitativamente dicho ahorro.

Sin embargo, las medidas son totalmente demagógicas, ya que en la Xunta de Galicia la jornada laboral ha sido SIEMPRE de 37,5 horas semanales (a ojos de la opinión pública harán como que nos la suben, al igual que la Cospedal). Por otra parte, no se ahorrará ni un céntimo, insisto, ni un céntimo, en la reducción de días de libre disposición que pasan de 9 a 6, ya que en ningún caso se ha procedido a la contratación de personal interino u/o laboral para estas sustituciones ya que desde SIEMPRE se ha repartido el trabajo entre compañeros. Estos 3 días eran la compensación por la pérdida de poder adquisitivo de los últimos 10-15 años en los que se congelaba su sueldo cuando no incrementaban la previsión del IPC (esto es, el 2%) sin cláusula de revisión salarial, y en años de bonanza económica.

Además, al Sr. Feijoo se le llena la boca diciendo que ha sido ZP el que nos bajó el sueldo, pero no hace alusión a la bajada de los complementos que son fijados por las Comunidades Autónomas. El sueldo es menos de la mitad de las retribuciones complementarias y ese es el que ha reducido ZP. No obstante, los complementos han sido reducidos por el Gobierno de la Xunta de Galicia y sus homólogos de otras Comunidades Autónomas. Los funcionarios públicos están al servicio de la sociedad como también lo están los políticos ya que a ellos SÍ les han elegido para representarnos y su obligación es servir al pueblo realizando una política orientada al bien común que está siendo vulnerada sistemáticamente desde los últimos años.

Un saludo.

MaríaDinamita

———-

TEXTO DEL ANTEPROYECTO:

Propuestas al Anteproyecto de Ley de Medidas en el Empleo Público, según lo dispuesto en el artículo 9º de la Ley 4/2006, de transparencia y buenas prácticas, propuesto por los empleados públicos de la Xunta de Galicia.

Vistas las peticiones publicadas por el Presidente de la Xunta de Galicia y de la Consejera de Hacienda en las que se solicitan alternativas y participación en el anteproyecto de ley citado, según lo dispuesto en el artículo 9º (participación en la elaboración de disposiciones de carácter general) de la Ley 4/2006 de 30 de junio de transparencia y de buenas prácticas en la administración pública gallega, se presenta la siguiente propuesta de medidas alternativas:

1. Ampliación del ámbito de aplicación del anteproyecto de ley a todos los miembros de la administración pública autonómica, órganos estatutarios y altos cargos de Galicia, a los miembros del Parlamento de Galicia (diputados y personal de servicio), del Consejo de Cuentas, del Consejo Consultivo y del resto de órganos estatutarios, altos cargos y personal asimilado, así como al personal al servicio de los citados órganos y del sector público de Galicia, a la administración de la Comunidad Autónoma y sus organismo autónomos.
2. Reducción del número de diputados del Parlamento de Galicia (en la actualidad 75) al mínimo que marca el Estatuto de Autonomía de Galicia (60).
3. Ampliación a 11 meses de los periodos de las sesiones del Parlamento.
4. Tributación al IRPF de los miembros del Parlamento por todos los conceptos de su nómina, con eliminación de los fiscalmente opacos (indemnizaciones, etc…).
5. Supresión de pagas por asistencia a plenos o comisión de los miembros del Parlamento, dado que es su obligación asistir a ellos y por lo cual ya son retribuidos.
6. Deducción de haberes a los diputados en caso de NO asistencia a los plenos o comisiones del Parlamento de Galicia.
7. Eliminar a todos los altos cargos el derecho a percibir importe alguno en concepto de asistencia a los consejos de administración o similares y de los que formen parte por ser representantes de la Xunta de Galicia, al ser ya retribuidos por ese concepto por el puesto que desempeñan.
8. Suprimir el pago de gastos de representación, sin justificación y de libre disposición al presidente, consejeros de la Xunta de Galicia y del Consejo de Cuentas y demás cargos y/o miembros de órganos estatutarios que lo perciban (actualmente, 12.000€/año cada uno).
9. Establecer para los gastos de representación debidamente justificados, un 1% de sus retribuciones a cada miembro de órganos estatutarios y demás altos cargos, creando las partidas presupuestarias necesarias y con la dotación que respete lo anterior, la cual no podrá ser incrementada a lo largo del ejercicio.
10. Reducción del personal eventual en los gabinetes de todas las consejerías hasta un máximo de 5 personas y con unas retribuciones que no excedan en 2,5 veces el salario mínimo interprofesional para cada uno de ellos.
11. Consideración como GASTO y no como inversión todo tipo de “CAMPAÑAS” (publicidad, propaganda, etc), con imputación al capítulo 2 de todo concepto 640, según los criterios de la Intervención General del Estado.
12. Transparencia. Publicación en una página web de las retribuciones y gastos de representación de todos los miembros de los órganos estatutarios y altos cargos.
13. Para los partidos políticos:
• Reducción del 50% de las subvenciones por gastos electorales a los partidos políticos. En las elecciones del año 2009 ascendieron a más de 4 millones de euros.
14. Para todos los miembros de los órganos estatutarios y altos cargos:
• Iguales requisitos para acceder a la jubilación que el resto de los ciudadanos, con prohibición de complementos adicionales a los establecidos por la Seguridad Social.
• Jubilación forzosa a la edad legal de todos los cargos electos.
• Obligación de viajar en clase turista en cualquier medio de transporte.
• Descuento de haberes, en caso de incapacidad temporal, en las mismas condiciones propuestas para los empleados públicos.
• Incompatibilidad para ejercer más de un cargo público.
• Prohibición de uso de vehículos oficiales para los desplazamientos a los domicilios particulares y a actos políticos de carácter partidista.

Con el fin de comparar el coste de las medidas anteriores con las previstas en la ley y, antes de adoptar medida alguna, es necesario que LA XUNTA DE GALICIA CUANTIFIQUE EL IMPACTO DE CADA UNA DE ELLAS, comunicando el resultado a los representantes de los empleados públicos y a la sociedad en general.

Dado que la Xunta de Galicia motiva las medidas de ajuste en conseguir un ahorro en los gastos sin tener que rebajar las retribuciones de los empleados públicos, SE SOLICITA LA RETIRADA DEL ANTEPROYECTO DE LEY EN EL CASO DE QUE SE PRODUZCA UNA BAJADA DE LAS RETRIBUCIONES EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, dada la incongruencia que supondría tramitar al mismo tiempo dos proyectos de ley en el Parlamento, uno con medidas de ajuste para no rebajar las retribuciones y otro estableciendo las rebajas que se quieren evitar en el primero.
La finalidad de estas propuesta de medidas alternativas es la de asegurar que todos los miembros de la CLASE POLITÍCA DA EJEMPLO y comparte los esfuerzos que se le piden a los empleados públicos para cumplir los objetivos de austeridad, racionalidad y eficiencia del gasto público que exige la situación económica actual.

Consulta del anteproyecto:

http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2012/02/16/xunta-aprueba-hoy-plan-recortes-empleo-publico-retoques-apoyo-sindical/580953.html

Comentar con Facebook ()

Comentar (7)

7 Comentarios

  1. Sí, ánimo. Yo nunca había escrito en blogs ni páginas así, pero la indignación hace que empecemos a movernos y respondamos. Soy funcionaria interina de educación en Galicia. No podemos dejarnos pisotear de esta forma. Hay que movilizarse!

    • ¡Se bienvenida Harta! ¡Es bueno constatar que poco a poco, vamos tomando consciencia y hacemos ese primer paso de rebelión, ante un sistema que cada vez más, nos ahoga sin misericordia, por que no conocen el significado de esa palabra ni sienten empatía alguna por el pueblo al que cínicamente dicen representar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here