El Gobierno está dispuesto a revisar el derecho de huelga

Mariano Rajoy con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, tras la reunión mantenida en Génova después de las pasadas Elecciones Generales.-EFE

Mariano Rajoy con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, tras la reunión mantenida en Génova después de las pasadas Elecciones Generales.-EFE

El miércoles, la CEOE volvía a pedir la restricción del derecho de huelga y, ayer, el Gobierno dejaba la puerta abierta a dar gusto, también en este punto, a la patronal.

Preguntada sobre la posibilidad de que se modifique la Ley de Huelga, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que “algunos grupos” políticos han planteado esta cuestión al Ejecutivo y añadió que en el Gobierno están “dispuestos a analizar lo que en este punto se diga” durante la tramitación parlamentaria de la reforma laboral.

Sáenz de Santamaría recordó que el decreto no trata esta cuestión porque “las prioridades eran otras”, pero dijo que se analizarán “con mucho interés” las propuestas sobre “un tema que lleva muchos, muchos años discutiéndose”.

La inclusión de restricciones al derecho de huelga durante el trámite parlamentario de la reforma laboral no sería una sorpresa. Ya durante la negociación del proyecto de ley de la reforma del anterior Gobierno, el Grupo Parlamentario Popular introdujo entre sus enmiendas una propuesta para que no se pudiesen adoptar medidas de huelga o conflicto colectivo que tuviesen por objeto alterar durante su vigencia lo pactado en un convenio colectivo, aunque se estuviese negociando su revisión.

Nacionalistas con el PP

En esta batalla, además del aplauso entusiasmado de la CEOE, el Ejecutivo contará, tal y como mencionaba Sáenz de Santamaría, con el apoyo de “algunos grupos”. Uno de ellos será presumiblemente CiU. Josep Antoni Duran i Lleida ya anunció la semana pasada que su formación emplazará al Gobierno a regular el derecho a huelga, porque este derecho “y el de manifestación no pueden ir nunca contra el interés general”. Estas consideraciones las hizo en referencia a la acción que prevén los trabajadores de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) durante la celebración del certamen internacional Mobile World Congress entre el 27 y el 29 de febrero.

El PSOE considera intolerable que se pueda despedir en empresas públicas

Duran agregó que el derecho de huelga debe regularse porque ahora “sólo tiene el enunciado constitucional” y aún no se ha desarrollado normativamente. Utilizando una argumentación similar a la que empleó el presidente de la CEOE, Juan Rosell, Duran recalcó que la ley tiene que garantizar ese derecho, pero también proteger a la sociedad frente a “un concepto de huelga desnaturalizado”.

El segundo grupo que probablemente apoye al Gobierno es el PNV. Poco después de que Rosell recuperase el debate sobre la restricción de la huelga, el portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó que ve pertinente actualizar el decreto ley de Relaciones Laborales de 1977 que, entre otras cosas, regula el derecho de huelga. Desde su punto de vista, sería necesario volver a plantear el “equilibrio de intereses” entre los distintos afectados por un conflicto laboral, ya que el que establece la norma vigente “es muy antiguo”.

Las réplicas del terremoto que provocó la presentación de la reforma laboral continuaron ayer y no sólo en torno a la posibilidad de restringir el derecho de huelga. La portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, anunció que su partido ya está preparando un “texto alternativo” a la reforma propuesta por los conservadores, que se basará en la normativa implantada por el anterior Gobierno e incluirá los últimos acuerdos de mínimos alcanzados entre patronal y sindicatos.

Arenas espera que se escuchen las alternativas de los sindicatos

Asimismo, Rodríguez adelantó que las enmiendas de su grupo a esta norma contendrán “incentivos” a la “creación neta de puestos de trabajo en las plantillas” que “eviten el efecto sustitutorio” que, a su juicio, genera el decreto del PP. Por último, la portavoz parlamentaria del PSOE calificó de “intolerable” e “incoherente” la inclusión en la norma de la posibilidad de reducir las plantillas en las empresas públicas, informa Elena Herrera.

Javier Arenas, a las puertas de las elecciones de Andalucía, ofreció ayer la cara más conciliadora del PP y afirmó, en una entrevista concedida a la cadena Ser, que “le gustaría que se aprovechase la tramitación parlamentaria de la reforma laboral para que se oigan las alternativas de los sindicatos y de otros grupos”.

Empleos de calidad

También con cierto tinte de matización, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, reconoció ayer desde Bruselas, donde participó en la reunión de ministros de Empleo de la UE, que la reforma “por sí misma no genera empleo”. Sin embargo, explicó que busca dar la flexibilidad a las empresas para garantizar que “el despido sea la última opción” y ha confiado en que contribuya a sentar las bases para crear empleo “estable y de calidad” cuando el “crecimiento económico sea una realidad”.

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, que presidió la reunión de ministros de Empleo de la UE, alabó la flexibilidad que introduce la nueva reforma laboral aprobada en España como forma de atajar la segmentación del mercado laboral en el país, pero reclamó al Gobierno del PP “otras medidas” para contribuir a reducir el elevado paro en España, incluidas más inversiones y mejoras en los sistemas de educación y formación.

España cuenta con 10.700 millones de la UE sin utilizar para crear empleo

El comisario instó además a que todos los países empleen mejor las partidas del Fondo Social Europeo que todavía no han utilizado para contribuir a reformar sus mercados de trabajo y especialmente para combatir el paro juvenil y apoyar a las pymes a crear empleo.

Bruselas cifra en unos 10.700 millones de euros los fondos disponibles para España no utilizados procedentes del Fondo Social Europeo, pero también de los fondos estructurales y de cohesión.

Precisamente la semana que viene, expertos de la Comisión Europea se desplazarán a Madrid para discutir con el Gobierno español y los agentes sociales cómo utilizar mejor estos recursos.

A un día de las primeras manifestaciones contra la reforma laboral, las fuerzas políticas y sociales conservadoras muestran su cohesión. A partir de mañana se verá si hay alguien al otro lado para darles respuesta.

Fuente: http://www.publico.es/dinero/422720/el-gobierno-esta-dispuesto-a-revisar-el-derecho-de-huelga

7 comentarios sobre “El Gobierno está dispuesto a revisar el derecho de huelga

  1. Se equivocó la gaviota.
    Se equivocaba.

    Por ir al Norte, fue al Sur.
    Creyó que el trigo era agua.
    Se equivocaba.

    Creyó que el mar era el cielo;
    que la noche la mañana.
    Se equivocaba…..

  2. RAJOY quería (“debía”,como Arenas,después de tantos intentos) ganar,pero no quería tener que gobernar.Tuvo la suerte que el PSOE perdió y tiene que asumir,ya que era que era el que quedaba.Ahora,no sabe que hacer para pasar desapercibido,y pareciera que va tan perdido que hacer todo lo contrario a lo que encuentra,hace evidente que sus acciones lo enfrentaran al “POPULO”,por más que el intente ser del POPULAR.Ahora tiene muchos al lado,detrás etc,(especial los capitalistas),pero el que firma es él.Veremos ….lo ponerse al derecho de huelga¿?.

  3. El gobierno está acojonado por si las movilizaciones ciudadanas se convierten en una continuación de la primavera árabe aquí en Españistan, por ello está tomando las medidas necesarias para proteger su culo cagado, pero lo que no saben es que ya la han cagado, y el pueblo está más que dispuesto a tomar el rumbo que de verdad merece, por muchos obsta-culos que nos pongan por delante y como cobardes que son por detrás, creen que como dominan los falsimedía, la realidad es la que ellos presentan en su nodo nacional.
    Los con ciudadanos de Madrid tienen, por su cercanía claro, un objetivo muy valioso para defender nuestros derechos, y ese es el de las OLIMPIADAS, (se han atrevido a decir que el 15M es un movimiento pacifico), cuando sabemos las barbaridades y ataques que ha sufrido el movimiento desde las atalayas de sus medios voceros de comunicación, todo para tranquilizar a los que deben decidir sobre donde se deben realizar los juegos olímpicos, por lo que Madrid va a ser muy vigilada por las autoridades olímpicas, justo el escenario que más nos conviene.
    Sigo apostando, compañeros, por que esté gobierno tiránico, no dure más de un año.

  4. No pueden ni deben. Es anticonstitucional. Si el poder reside en el pueblo, este tiene derecho a manifestarse, y es mas, incluso a exigir el cambio de gobierno si es necesario: solo haría falta recabar las firmas necesarias.

  5. ANACRÓNISMO REFORMISTA
    Xosemanuel Galdo-Fonte

    Mantener invariable la inadecuada estructura de nuestro sistema productivo, es el mayor freno a la dinamización del mercado laboral, y de no emprender con celeridad la necesaria diversificación sectorial, el desempleo se disparará hasta índices desmesurados, por cuanto, la aplicación de las medidas contenidas en la reciente reformar laboral no surtirán ningún efecto positivo.

    Cuando uno analiza la reacción política ante la crisis, al pronto concluye que los llamados a poner remedio a su negativo influjo no han tomado auténtica magnitud de su alcance, y por tanto, las soluciones aportadas más que eficaces son una sucesión de contrasentidos que delatan su manifiesta incapacidad para la articulación y aplicación de las acciones paliativas que la situación requiere.

    Contrariamente a lo actuado, no debiera ser la reforma laboral la estrella protagonista en este escenario de turbulencias, por cuanto, estrictu sensu, el verdadero problema no atiende al mercado de trabajo sino a la interrupción en cadena de la actividad empresarial como consecuencia sobre todo de la restricción de los créditos por parte de las entidades financieras, resultando elocuente que desde el 2008 a nivel de estado la destrucción del tejido productivo alcanzó las 170500 empresas que desaparecieron de los registros de la Seguridad Social, principalmente PYMES. Es decir, que en los últimos cuatro años el índice de mortandad empresarial fue equivalente al crecimiento de la década precedente y supuso la pérdida de más de 2,2 millones de empleos.

    La potencialidad del actual modelo productivo a efectos de rescatar o crear empleo está agotado, por eso, cualquier alusión a la reforma laboral como dinamizador de empleo es una rotunda incoherencia, por cuanto, no fue la legislación en materia el factor causante del descomunal índice de desempleo que soportamos, sino la disfuncionalidad que acentuó el desequilibrio de los principales sectores que conformaban el tejido productivo, cuya inercia fue el detonante de la crisis que colapsó el mercado laboral.

    Equivocan el diagnóstico quienes toman por referente de empleo la reconquista del pasado reciente y ello hace que el contenido de la reforma laboral, por si sola, resulta ser una terapia inútil. Las medidas para mitigar el desempleo no pueden basarse en el rescate del anterior soporte productivo , y su eficacia debe contar con las garantías de erradicación permanente de la desmesurada volatibilidad de la tasa de desempleo y el impedimento para que futuras recesiones provoquen una nueva destrucción en cadena de puestos de trabajo, siendo por tanto obligado dirigir los objetivos a la creación de empleo productivo, estable y de calidad.

    Reflexionando sobre lo dicho, cabe referir que para adelgazar el desempleo hasta el promedio de la Unión Europea, la solución no es otra, que afrontar de una vez por todas el “cambio de la estructura productiva”, cuyo implícito, pasa obligatoriamente por el reajuste de los distintos segmentos del modelo productivo y por la intervención reguladora de los recursos de los mercados; pues los hechos pusieron de manifiesto su descalabro cuando funcionan sin control fiscalizador, y para contraste revelador basta remitirse a lo ocurrido con el sector de la construcción.

    Los artífices de la reforma, sostienen que la liberalización de las relaciones laborales creará un ascenso del empleo, declaración que no deja de ser una ocurrencia de los afines a la ortodoxia liberal, pero en este caso exenta del mínimo rigor, pues la aplicación de medidas estructurales de esta envergadura, previamente, demandan un reconocimiento exhaustivo del tipo de crisis a la que nos encaramos, al fin de dar respuestas adaptadas a sus características, y a tenor del contenido del decreto regulador, los autores del mismo, despistan algo tan fundamental como conocer desde qué parte de la economía vienen los problemas, pues si realizasen este ejercicio, caerían en la cuenta que nuestro desempleo tiene más que ver con la estructura productiva que con la regulación del mercado de trabajo.

    Esta vez, el ejecutivo del estado apostó por sustituir el necesario cambio del modelo productivo, por la escenificación de una reforma laboral tan nueva como inservible, y con eso, dio un paso atrás en la solución del principal problema del país, con el agravante de aplazar en el tiempo, el inicio de una transformación de todo punto ineludible.
    http://galdo-fonte-xm.blogspot.com/

  6. Yo… yo reconozco que como carne de pollo y más, pero aún así me considero bastante “ecologísta” y…y cuando menos el “mareo de perdiz” debiera estar tipificado como delito ecologista, o al menos como “delito cognitivo”

Deja un comentario