Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Somos niños y nos trataron como ratas

MARIA BONILLO VALENCIA “Me levanté del suelo. Entonces empecé a marearme, me pitaban los oídos. Cuando me llevé la mano a la cabeza noté la sangre que me resbalaba. Me habían dado con una porra en la cabeza”. Con estas palabras Andrea, una joven de 20 años estudiante de magisterio, narra el momento en que fue golpeada el viernes por un agente de la Policía Nacional durante la disolución de la concentración ante la comisaría de Zapadores.

La joven resultó herida cuando protestaba por la detención de un amigo que se encontraba a su lado en ese momento. “Me metieron en la comisaría cuando empecé a sangrar, me dijeron que estaba llamando demasiado la atención. Alguien preguntó qué me había pasado y un agente respondió que me había caído”, explica la joven. Se la llevaron al Hospital Clínico, donde se le pusieron seis grapas en la brecha de siete centímetros abierta en su cabeza. Ayer descansaba en casa con su familia, que estudia una posible denuncia por las agresiones sufridas mientras se recuperan del susto.

“En el hospital era todo un drama, fue uno de los peores días de mi vida”, cuenta un compañero que fue a visitar a Andrea, Charli. También él fue detenido el viernes junto con otros cinco manifestantes. “Nos trataron como ratas, cuando en realidad allí eran todo niños”, lamenta el joven. “Fue un abuso. Cuando nos rodearon y nos retuvieron allí, sentí mucho miedo. Miedo e impotencia, porque ellos pueden hacer contigo lo que quieran”, sostiene Charli.

La misma sensación de amargura se le quedó a Albert, o a Esther, o a Borja. Todos ellos detenidos también durante estos días de protesta estudiantil. “Han intentado darnos una lección a base de palos, acobardarnos, pero el resultado que van a obtener es una huelga general de estudiantes el 29 de febrero“, explica Esther. “Pasé toda la tarde en el calabozo. Pedimos agua y nos dijeron que en el baño había, que no estábamos en un hotel”. Éstas y otras llamativas declaraciones se suceden en la mayoría de detenidos. Alrededor de las 22 horas del viernes ya se había puesto en libertad a todos ellos. Algunos recibieron asistencia legal de abogados del 15M, de Esquerra Unida o de Compromís.

Carga de dudosa legalidad
Precisamente ambas representaciones políticas, así como PSOE-PSPV, pedirán en el Congreso de los Diputados explicaciones al ministro de Interior sobre la actuación policial junto al instituto Luis Vives. “Exigimos una explicación del Ministerio del Interior y que se depuren responsabilidades de inmediato”, señaló el diputado Ricardo Sixto para remarcar que la actuación con “violencia” de los policías antidisturbios fue “desorbitada”. Ximo Puig, diputado socialista en el Congreso consideró también “desmedida” la acción policial, por lo que también pedirá explicaciones en la cámara baja.

Por su parte, Jueces para la Democracia considera que existen “dudas” sobre la “oportunidad y legalidad” en la actuación policial en las protestas estudiantiles, por lo que considera que deben ser aclaradas. Este colectivo valora que la fuerza “debe utilizarse de manera proporcionada y en la forma prevista expresamente por la ley”. Tanto en las redes sociales como en el mundo político se han sucedido las voces que piden la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, como máxima responsable de estas actuaciones.

Fuente: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/02/19/ninos-trataron-ratas/882674.html

9 Comments

  1. Indignado
    Indignado Febrero 19, 2012

    Cuanto miedo deben tener los ahora políticos en el poder, y es que en estas semanas es cuando más cuestionado esta el pp, hasta de Bruselas le llaman la atención por no poner en marcha los abusivos cambios que desde Jeurop les obligan a meter, no vaya a ser que las elecciones Andaluzas vayan a perder, pues sus mentiras cada vez son más evidentes. Como vemos ya no dan datos de encuestas, ¿cual sería su porcentaje actual de intención de voto?, esa verdad nos la ocultaran. Imaginemos que una actuación policial similar a la que vimos contra unos estudiantes de un solo colegio, hubiera sido captada en un país como Siria o Venezuela por ejemplo, ¿en cuantos telediarios y con cuanta contundencia sería condenada la desgraciada acción, en TVE y demás falsimedios de comunicación?. Seguro que hasta en su mentiroso discurso que ha escupido Rajoy en Andalucía, le habría mencionado hoy, como la perla de que la reforma es la más justa, incluso supera a la de los países europeos más avanzados, poniendo a Alemania como ejemplo, menudo pufo, mentira que no hay garganta profunda que trague semejante bola, más grande que la que tenía Hitler en su despacho.
    A lo que vamos, lo visto en Valencia merece ser investigado y hacer rodar algunas cabezas pensantes de tal desproporción, pues si para callar las denuncias justas de unos menores necesitan todo un batallón, por miedo a que sus demandas se propaguen, que sorpresa nos depararan cuando salgamos todos a exigir nuestra dignidad.
    Que pronto han olvidado que las fuerzas de seguridad están precisamente para proteger al ciudadano del abuso o perjuicio del mismo y acudir en su defensa o su llamada de socorro, y que para defendernos de una picadura de un insecto no es necesario pasar por encima del brazo con un tanque.

  2. Harta
    Harta Febrero 19, 2012

    Se están quitando la piel de cordero, es que nadie se lo esperaba?
    Hasta cuándo vamos a aguantar? Nos están tomando el pelo descaradamente.

    • salva
      salva Febrero 19, 2012

      Alguna vez has visto a est@s individuos con piel de cordero ?
      Yo diría que nunca han tenido otra que la de lobo, pero en honor a la verdad, creo que la comparación no es justa!
      Los lobos me merecen más respeto y afecto.

  3. Leo Nardo
    Leo Nardo Febrero 20, 2012

    Por qué motivo no vamos a las manifestaciones armados como ellos por si vuelven a atacar como perros rabiosos? No tenemos derecho a defendernos o a defender a nuestros compañeros si se ven atacados por quien sea? Que yo sepa en todas las manifestaciones siempre somos más que ellos.

    • Harta
      Harta Febrero 20, 2012

      Porque si nosotros también utilizamos la violencia esto ya no tiene vuelta atrás. De todas formas te entiendo. Tengo una hija de 15 años y cuando vi las fotos me eché a llorar. Creo que si llego a estar allí me hubiera liado a mordiscos y manotazos contra ellos. La indignación y la sensación de impotencia por todo lo que está pasando es tan grande que en algún momento tendrá que explotar. No es normal que estemos aguantando tanto. Dentro de poco tendrá que llegar la revuelta popular si esto sigue así.

  4. Antonio
    Antonio Febrero 20, 2012

    – Cuando las cosas están tan chungas para todos como al presente es muy fácil querer justificar los medios de fuerza con los que el Poder sobre la sociedad quiere asegurarse su prevalencia. Que la gente se queje, es casi el último recurso que le están dejando antes de lanzarse a una enconada violencia.
    Como desde el poder esto se sabe, en vez de corregir las causas del descontento, lo que se pretende es acrecentar el estado de miedo o pánico para que se aguante cualquier inhumana presión.
    A estos jóvenes, mayores o menores, se les está amenazando su trayectoria educativa con tantos inexplicables recortes, es por ello que, en ambientes y cercanías de sus centros educativos, se manifiestan y quejan no violentamente.
    ¿Por qué provocar violencia donde solo empezó habiendo duras y claras críticas y quejas? Es de suponer que las Fuerzas de seguridad en una democracia, aunque no sea real, están para prevenir y perseguir delitos, no para provocarlos con procedimientos violentos, extremando el celo legal sobre los derechos de manifestación y denuncia.
    Ni los mandos pueden esconder sus irresponsabilidades con órdenes dudosamente justas y legales, ni los políticos tienen derecho a usar esas Fuerzas contra el Pueblo, cuando este, además de votar, se queja por la situación a la que se le condiciona.

  5. res-pondon
    res-pondon Febrero 20, 2012

    se estan violando los DD HH en españa, hay que dar cuenta a las diferentes organizaciones , que estan imbolucradas en la defensa de los derechos del cuidadano, en el derecho a manifestarse, et.

    • Jaime
      Jaime Febrero 21, 2012

      España, involucradas, etc.. muchos derechos pero pocos estudios, hace falta mas dinero para educación SI, pero hay que saber manifestarse

  6. Fernando 2º
    Fernando 2º Febrero 20, 2012

    Esto puede ser el principio de la revuelta. Ellos saben que l@s estudiantes del Lluis Vives tienen razón. Saben que la situación en las escuelas de toda España, pero quizá especialmente en las del País Valencià son inaguantables. Aulas sin calefacción, décadas de escuelas en contenedores, falta de materiales, cada vez menos profesores y mas alumnos… (Hoy estuve en un colegio de Denia y el ambiente allí estaba caldeado). Saben que se les viene encima la protesta de l@s estudiantes y que quizá est@s arrastren a much@s parad@s y trabajador@s que están hartos. Lo saben y creen que demostrando al principio de lo que son capaces, en punto a dureza en la represión (En contra de la tibieza, según ellos del PSOE) van a conseguir amedrentar a la gente y debilitar o por lo menos retrasar el levantamiento. Yo quiero creer que se van a equivocar y que como decía antes, esto puede ser el principio de la revuelta

    ¡A galopar, hasta enterrarlos en el mar…!

    Un saludo a tod@s, especiálmente a l@s alumn@s del Lluis Vives.

    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: