La ciudadanía abarrota las calles contra la reforma laboral

564

Público

57 ciudades de toda España han acogido este domingo masivas manifestaciones ciudadanas, convocadas por los dos grandes sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Movimiento 15-M, que marchó con un bloque crítico, mostrando su rechazo a la reforma laboral pero exigiendo a los sindicatos la convocatoria de una huelga general.

“No”. Con esa sencilla palabra como mantra, las calles de 57 ciudades españolas se llenaron para mostrar su rotundo rechazo a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. La asistencia fue masiva: más de un millón y medio de personas en toda España clamaron contra el recorte de derechos laborales, según cifras de las centrales. Las marchas se convirtieron en la mayor movilización sindical de los últimos años, superiores, incluso, a las que se produjeron durante la última huelga general del 29 de septiembre de 2010.

Las manifestaciones más multitudinarias fueron las de Madrid y Barcelona, con cerca de medio millón de asistentes cada una. Valencia, Zaragoza y Sevilla concentraron también a varias decenas de miles de personas. La asistencia también fue significativa en ciudades como Gijón, Murcia, León, Toledo o Pamplona. Las respectivas delegaciones del Gobierno, sin embargo, restaron importancia a las marchas: en Madrid cifraron la asistencia en 50.000 personas y en Barcelona, en 30.000.

Madrid, abarrotado

La cabecera de la manifestación de trabajadores en Madrid no pudo avanzar a causa de la enorme afluencia de persona. Los manifestantes que llenaban el recorrido desde la plaza de Neptuno a Sol portaban banderas republicanas, sindicales e incluso alguna griega, en apoyo a un país afectado también por las reformas y que está esperando un segundo rescate de la UE.

“Me da pena ver que mis hijos se ven de repente sin derechos por los que hemos luchado mucho tiempo”, dijo a Reuters Salu Martínez, trabajadora del sector textil, de 56 años. “Me parece retroceder mucho tiempo”, añadió, rodeada de pancartas en las que podía leerse “Robando rehacen la lucha de clases” o la palabra “No” junto a unas tijeras en alusión a los recortes.

Las marchas se convirtieron en un grito unánime contra la reforma del mercado de trabajo, pero también contra los recortes en educación, sanidad, dependencia o atención a mujeres víctimas de violencia machista. A las manifestaciones se sumaron, por ejemplo, la marea verde en defensa de una educación pública de calidad. También hubo referencias al panorama internacional, desde las pancartas que criticaban a la canciller Merkel (“De la dictadura de Franco a la alemana”) hasta las que pedían soluciones diferentes (“Islandia, queremos ser como tú”). Los gritos que pedían una huelga general fueron frecuentes y generalizados.

En la cabecera, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, estuvieron respaldados por numerosos dirigentes sindicales.

El Movimiento 15-M también se sumó a las protestas, aunque en todas las ciudades lo hizo en forma de “bloque crítico” que, si bien discurría dentro de la manifestación, lo hacía de forma diferenciada y con lemas y pancartas propias. Allí, los cánticos que pedían una huelga general fueron insistentes. Algunos participantes portaron también pancartas con críticas a las cúpulas sindicales, a las que acusaban de “vender a los trabajadores”. Manifestantes no identificados lanzaron un globo con pintura amarilla contra el escenario donde estaban los dirigentes de UGT y CCOO.

Por su parte, entre las pancartas de los asistentes convocados por las organizaciones sindicales se podían leer mensajes como: “Guantánamo laboral, no”, “Recortes a banca y clero”, “No a mis recortes para pagar vuestros robos” o “Con esta reforma baja el consumo y hay más paro”.

Además, se escucharon cánticos con los que se advertía del ánimo de lo manifestantes a seguir con las protestas: “Si no nos hacen caso volveremos otra vez”, se escuchó a lo largo del recorrido.

También estuvo muy presente la demanda de convocar una huelga general. Poco antes de comenzar la lectura final del manifiesto, una buena parte de los manifestantes que lograron acceder a la Puerta del Sol reclamaron a gritos la convocatoria de un paro general.

Columna crítica

Políticos de izquierda se sumaron a las movilizaciones para protestar por una reforma que ha sido impuesta por el Gobierno después de que sindicatos y patronal no alcanzaran un acuerdo.

IU acudió a la manifestación de Madrid con cabecera propia. Su coordinador, Cayo Lara, aseguró que apoyará todas las movilizaciones hasta “hacer entrar en razón” al Partido Popular. A la marcha también acudió una delegación del PSOE encabezada por su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, aunque sin su cúpula. Sí acudieron el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el exministro de Trabajo Valeriano Gómez.

“Sal a la calle contra el decreto de excepción laboral: El expolio de tus derechos, y un arma de destrucción masiva de salarios y empleos”, dijo el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en su cuenta de Twitter.

Despido barato

La reforma laboral, que seguirá ahora tramitación parlamentaria, establece que los empresarios pueden despedir a los trabajadores con 20 días de indemnización por año trabajado y un máximo del salario anual si sus ingresos caen al menos durante nueve meses. En cuanto al despido improcedente, se recortan de 45 días por año trabajado a 33 días. Las medidas son vistas como un esfuerzo más del Gobierno para convencer a los mercados de que puede reducir su déficit presupuestario y reforzar la competitividad, permitiéndoles crecer y crear más puestos de trabajo.

Sin embargo, los sindicatos, de los que muchos esperaban la convocatoria de una huelga general, opinan que estas medidas llevarán el desempleo hasta los 6 millones de desempleados, desde los 5,3 millones de hoy.

Ajeno al clamor de la calle, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió en que la reforma laboral es “justa, necesaria y buena para España”.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144976

Comentar con Facebook ()

Comentar (16)

16 Comentarios

  1. Yo no sé que pasa, que no hago mas que escribir, y cuando envío, me dice que ya hay otro que es error. Y no es así. Decidme si ha ido al Spam, o que tengo que hacer, Es sobre la protesta en Valencia por ocultar información.

    • Tu comentario ha aparecido directamente en mi correo yo creo que es producto del aniversario del 23-F. En Valencia, estamos viviendo unas horas muy parecidas. Cuando hace un montón de años los tanques pretendían “cargarse” un gobierno, con un sistema involucionista, hoy, unos manifestantes de la izquierda intentan hacer lo mismo con los resultados de unas elecciones que por mayoría absoluta han manifestado sus preferencias.

  2. Un intento de recuperar al menos la dignidad como Seres Humanos, se puede ver en: Iniciativa Ciudadana por el Bien Común Europeo. Así, deberemos luchar para crear lo que queremos…sigue>: http://iniciativadebate.org/2012/02/22/iniciativa-ciudadana-por-el-bien-comun-europeo/
    http://quisieradesdemiventana.blogspot.com/2012/02/iniciativa-ciudadana-por-el-bien-comun.html Ayuda a difundir esta petición http://actuable.es/peticiones/iniciativa-ciudadana-el-bien-comun-europeo

  3. Respondiendo A Montejb. Menos mal que en una tarde-noche como la de hoy, se puede leer una reflexión ponderada. Efectivamente nos engañaron en la Transición, plenamente preparada por comunistas, socialista y nacionalistas. Tenían preparado hasta el nombre. Pero los españoles estábamos huérfanos de cultura política y no supimos evaluar donde nos metían. A la sombra de la dictadura, se atacó a todos los valores de un pueblo, que con sus medios había sabido salir de la debacle de una guerra entre hermanos y olvidados del mundo. Se instaló la partitocracia para arrancar hasta la última peseta de las instituciones. Los sindicatos que se llamaron demócratas, arrasaron con edificios, instalaciones, hasta las máquinas de escribir se llevaron, y encima encuadraron en sus filas a los funcionarios del sindicato vertical. Los nacionalistas, cargaron con todas sus fuerzas sobre la unidad de España, para debilitarla hasta la agonía, etc. Siento tanta pena que casi no puedo escribir…

    • Gracias Agal por comentar y compartir. Se repartieron todos el botín a manos llenas. Se inventaron las autonomías que no tenían arraigo alguno, salvo euskadi y cataluña. Efectivamente los herederos de los sindicatos arramblaron con todo cuanto pudieron y la iglesia se apuntó a la fiesta con el concordato, aumentando los privilegios que ya tenía históricamente. En fin, querido amigo, hemos estado comiendo bombones con olor dulce de sabor a m… y ahora con la indigestión cuando nos hemos quedado sin casa, sin trabajo y sin apenas fuerzas, tenemos que sacar aliento de donde sea para intentar recuperar al menos la dignidad como Seres Humanos, ya que el trabajo que nos ofrecen y las soluciones que propones es un puro soborno a la mente.

  4. Hace falta ser bobo, cómo Rajoy, para pretender, que iba a lograr un éxito con su gestión desde que ganó las Elecciones a base de mentiras, y creerse que un pueblo ilusionado con sus promesas, al ver lo que está pasando se lo iba a perdonar. Eso ha pasado muchas veces, pero esta vez, se ha equivocado deplano en sus apreciaciones. Promesas, y más promesas, incumplidas. Ahora se dará cuenta, que no se puede mentir contínuamente, y salir airoso.

    • La irracionalidad se asentó en España con el triunfo, que sin querer, le dimos a Felipe González. Desde aquel campamento de los “cafelitos” que terminó con los Rodalnes y Barrionuevos, Veras, etc, hemos ido de mal en peor. Actualmente hay una masa ambigua, soez y retrasada mental que abarrota la península, fruto de una educación en declive y una cultura desarrapada. Hablar de mentiras en 2012, después de todo lo que hemos tenido con el gobierno de ZP, persona que ya no era creíble ni fuera de España, me parece de una audacia incalificable.

      • La audacia viene de más atrás. Franco murió en su cama. Y los padres constituyentes nos regalaron una Democracia envenenada que no nos habíamos ganado. Luego todo ha ido demasiado deprisa sin siquiera tiempo a degustar tanta proeza, como para darnos cuenta de la encerrona. Pero sucede, que se puede engañar a mucha gente durante mucho tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Por suerte a los trileros se les han caído los vasos y se han quedado al descubierto con la burda mentira y patraña con la que nos han estado engañando miserablemente. Ahora toca pues, con clama y serenidad recojer los destrozos, ayudar a cuantos se pueda y levantarnos para empezar a recuperar el tiempo que nos han robado y todo lo demás que no es poco.

  5. El tema de llevar al país a una huelga general, “sine die”, es absolutamente estrafalario. Cuando ya tenemos más de 5.000.000 de parados, es como si estuviéramos en huelga. Por otra parte la pérdida de horas laborales y, con ello, que decaiga más la productividad del país para llevarnos a los niveles de Ghana o similares, no favorece a nadie y mucho menos a los que ya están padeciendo situaciones límite. ¿A quién favorece una huelga general…?
    Por otra parte todo el mundo sabrá que esta posición es únicamente política, por lo tanto no del gusto de posibles inversores ni del gusto de nadie, ya que la política no da de comer más que a los que la ejercen.

  6. En estos momentos 18,30 h. la policía persigue a los estudiantes por las calles de las Barcas y Jesús en Valencia, en pleno centro financiero de la ciudad. La delegada del Gobierno, Paula Sánchez dse León, ha convocado una conferencia der prensa.

    • Llevo un rato dando vueltas a esta frase lapidaria, y ya he encontrado la respuesta: A los afiladores, que ampliarán el negocio y además de cuchillos, navajas y tijeras, clamarán y guillotinas..

  7. Las manifestaciones, respaldan el éxito de Rajoy en Europa. Si no se hubieran producido, los burócratas de Bruselas considerarían que la reforma es poco importante, ahora ya está perfectamente firmada por toda la izquierda y los sindicatos.

    • Pero no debemos caer en ese tipo de trampa. Hay que hacer lo que hay que hacer, beneficie a quien beneficie.

      • La Huelga general ya la tienen presupuestada en el PP, FMI, los “mercados”…. el hacerla entra dentro de sus planes.

        Y al día siguiente de la huelga ¿que?, seguro que ni el PP ni el FMI ni los “mercados se sienten minimamente preocupados por un día de huelga y llevarán a cabo su pérfido plan.

        Una Huelga de un día es un brindis al sol, un engalanado (falso)democrático para apuntalar la Reforma.

        ¿Os acordais de la última huelga general? que alguien me explique que coxo se obtuvo aparte de legitimar lo que se criticaba.

        Si queremos acabar con la Reforma, o lo que sea, la huelga debe de ser indefinida o hasta que se obtengan resultados, el resto es hacerles el juego y perder. Y estamos cerca de perder hasta la más mínima dignidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here