Canal 9: trabajadores piden la dimisión de su Jefa de Informativos por ‘tergiversar’ las protestas estudiantiles

872

DEBORA RAMÍREZ 21/02/12 18:15

Los trabajadores de Canal 9 creen que la cadena está dando una información tergiversada de las protestas estudiantiles que están teniendo lugar en el instituto Lluis Vives. Por eso el comité de empresa ha pedido la dimisión de toda la cúpula directiva de la radiotelevisión pública valenciana, en especial de su directora de informativos, Salud Pedrós.

‘No están emitiendo ni una sola imagen de las acciones policiales. Están dándolo como si fuesen un grupo de exaltados que pueden con la policía’ comenta José Manuel Alcañiz, representante de UGT en la RTVV

El comité de empresa se queja de que se ha criminalizado a los jóvenes presentando a los policías como víctimas. ‘Han dicho que había 25 heridos, en su mayoría policías. No han sacado ni una sola imagen de violencia policial ni imágenes de los heridos estudiantes. Tampoco han sacado al jefe de la policía llamando enemigos a los estudiantes’ lamenta.

Desde el comité opinan que este tipo de tratamiento de la información deslegitima a la Radiotelevisión Valenciana como servicio público. ‘Han dado una información absolutamente vergonzosa y sin ni siquiera abrir el informativo con esto cuando estaba pasando en Valencia’ dice Alcañiz.

Los representantes de los trabajadores se han reunido y han pedido la dimisión de toda la cúpula directiva de la televisión. En concreto de José López Jaraba, director general, Luis Redondo, director de Canal 9, Nuria Romeral, directora de Radio 9, Salud Pedrós, directora de informativos de Canal 9 y José Braulio, director de informativos de Radio 9.

Además, han acudido al despacho de Salud Pedrós para expresarle su malestar, quien ha contestado que ‘lo que es noticia y no es noticia es muy subjetivo’. La directora de informativos de Canal 9 justificó que en tres meses no se puede cambiar la línea informativa de la cadena y acusó a los trabajadores de poner en peligro sus puestos de trabajo con estas críticas, ante el inminente ERE que presentará la RTVV.

Los trabajadores de Canal 9 lamentan que no se le haya dado un tratamiento correcto y relevante a una noticia que ha ocupado un lugar destacado incluso en medios internacionales. ‘Los periodistas tienen miedo a salir a la calle a cubrir cosas así porque la gente les chilla cuando ven la versión que da Canal 9 de estos temas’ afirma José Manuel Alcañiz.

La plantilla de Canal 9 se ha reunido hoy en una Asamblea y han celebrado una concentración en la redacción de informativos en protesta por esta cobertura.

Seguiremos informando…

Comentar con Facebook ()

Comentar (24)

24 Comentarios

  1. A los trabajadores de Canal Nou se les ha visto el plumero: protestan ahora que les afecta el ERE de espanto en RTVV, cuando la manipulación informativa ya se veía desde los pocos años de su creación con el PSOE pero fue de escándalo a partir del gobierno del PP. Que no se quejen ahora que ya no hay solución. Deberían haberlo hecho hace ya muchos años. Pero claro, mientras les pagaban todos los meses, no veían la manipulación informativa. Dame pan (paga mi sueldo) y llámame tonto (y manipula todo lo que quieras).

  2. Es que el que tiene las de ganar, y la propaganda a su servicio, y todo amañado cómo los combates de boxeo en América, para engorde de Mafiosos, se puede permitir el lujo, de exponer públicamente, lo que le da la gana, y por eso, no saca fotos de el vandalismo de los guardias, que además son mandados por ellos, y a estos no les queda otra opción que obedecer, aparte de que a muchos les gusta dar leña (Es su condición) cómo le dijo el escorpión a la rana, cuando la picó, cruzando el río. No podía evitarlo, aunque el también muriese ahogado.Por eso, y porque saben que es cierto, quieren silenciar a los medios de comunicación, y a la Tele en particular. Son así de tontos, porque demasiado saben que ya no hay quien calle nada, y si es cierto, menos. El otro día en el Hormiguero de Pablo Motos, Hicieron todos un RAP, y no se callaron ni una, y el caso Urdangarín esta en Espejo Público, todos los días en Antena 3, y critica, todo lo criticable a todos. Así, que en Valencia pierden el tiempo no mostrando la verdad, en la tele, pues hacen el ridículo, porque todos sabemos la brutalidad de los guardias, aunque el otro día blandieran en sus manos libros los chic@s, en vez de porras. A ellos, les da igual. Son, los asalariados; los que hacen el trabajo sucio; Y aunque duela, en mis tiempos cuando estalló la República, en las colas del pan,Y las huelgas de los periódicos, o los tranvías, los Guardias de Asalto, también daban lo suyo. Es su condición.

  3. Esta no ha sido la primera ni tampoco será la última. Las fuerzas de seguridad del estado nos tienen acostumbrados a esto y a mucho más, y si no recordemos las manifestaciones del 15-M. A nuestros políticos les asusta la capacidad del pueblo llano, gente preparada intelectualmente mucho mejor que la clase política, que están bastante acostumbrados a mentir en sus curriculums pero a seguir al dedillo los pasos de sus jefes para seguir chupando del bote. Tienen un gran problema, que los manifestantes no están utilizando la violencia y eso rompe sus esquemas (atacar al enemigo). Luego sus colegas engañan al pueblo en sus informativos, porque dominan totalmente los medios de comunicación.

  4. Bienvenida la denuncia, pero ¿porque ahora?, es acaso que el miedo se pierde cuando saben que en poco tiempo más de 1200 trabajadores de Canal 9, van a ser regulados por un ERE, y que con la nueva reforma laboral, se van a ir con poco menos que una mano delante y otra detrás. Reflexionemos en más de 20 años que la cadena del PP, apenas se han dejado oir los representantes de estos trabajadores, y la linea editorial de la cadena siempre ha sido la misma, manipulación y arma de propaganda del PP, sin información veraz, y ocultando la realidad, negando la presencia de las demás fuerzas politicas del Pais

      • Excelente. Mil Gracias Juan. Ayer precisamente vi los equipos de varias televisiones en la calle, incluso 2 empresas privadas que realizan el trabajo para los medios y al menos 3 equipos de a pie. De Canal 9, solo había una pequeña furgoneta. Una vergüenza, cómo los políticos ocultan la información a los ciudadanos.

      • Juan no se si sabes que el PP de Valencia ha prohibido que llegue la señal de TV3 a Valencia, ese canal no lo podemos ver. Y es que realmente aquí manda PAPAPP.
        Los trabajadores del CANAL9 que son 1800´, más que tres cadenas juntas, son de dos clases, los que se ganaron el puesto y los que metió a dedo el PAPA-PP, los primeros están aparte porque los tienen marginados, los segundos son los que vemos en la pantalla y dirigen la cadena.
        Los trabajadores del canal9 se quejan de que la gente cuando los ve les escupe y los insulta, porque no dicen la verdad en la televisión. Cuando la culpa es de los directivos y jefes de producción a las ordenes del PAPA-PP.

      • PARA INDIGNADO: Indignado, nací en Valencia y vivo en Valencia, soy conocedor del corte de la señal de TV3, al precintar los repetidores que Acció Cultural del Pais Valençia (ACPV) había instalado y sufragado los costes de los mismos, así como la persecución a esta asociación, pleitos, multas etc. yo mismo he acudido a las manifestaciones a favor de restablecer la señal que permite sintonizar TV3, la situación de Canal 9, creop conocerla un poco, ya que tengo familiares que han trabajado en ella, y amigos que aún siguen en la misma, sé que los que no han sido contratados a dedo, muchos de ellos están en contra de la manipulación de una televisión que pagamos todos, pero que es utilizada como arma propagandista por el PP. sé que no es facil enfrentarse a los amos del cortijo cuando se depende de un salario para poder vivir, sólo digo que en 20 años alguna acción contundente, denunciando lo que ahora denuncian se podria haber llevado a término. Sé que la deuda de Canal 9 es de más 1600 millones de euros, si te interesa tengo un blog y en uno de mis post toco este tema.
        http://ideaspensamientosypalabras.wordpress.com/2011/07/15/un-juicio-necesario/
        Te agradezco tu comentario, y sé como piensas ya que, como yo eres muy activo en este foro.
        Un Abrazo, SALUT

  5. Bravo por los trabajadores de Canal 9!!!. Bravo por los estudiantes, padres valencianos, profesores y demás personas anónimas sumadas a la misma causa!!! Un ejemplo a seguir. Felicitaciones.

  6. Ya era hora que despertarais, no se puede ser periodista y tener miedo, 20 años o mas os ha costado.
    Ni familia ni yo vemos Canal 9, ni oímos vuestra radio….en un sano ejercicio de salud mental y dentro de una militancia activa, para que no formar parte de vuestra audiencia…
    Vuestras noticias….no sólo eran parciales sino que formaban parte de toda una estrategia de nuestros gobernantes de formar borregos…..Y muchos-as valencianos-as no queremos ser ni borregos, ni vasallos…..queremos ser ciudadanos libres, en un proyecto “un mundo mejor es posible”…..
    Pero no puedo mas que alegrarme y felicitar a ese grupo de periodistas de Canal 9….que a través de youtube, informa de su situación….Esta noticia si que es de la talla que los ciudadanos valencianos nos merecemos…..
    Enhorabuena

    • Vaya, lo siento. Quería votar tu escrito con 5 estrellas y le dí sin querer a la primera, así que bajó tu puntuación. Es la primera vez que voto y la pifié. Qué tontería. Que sepas que para mí también es un 5, vale?
      Ánim i visca Valencia i els valencians valents!!!

      • Yo no lo había votado, había olvidado hacerlo, y al leer tu post lo acabo de hacer… total : 6 estrellas…

        ¡Qué pena que el resto de las cosas no se puedan coordinar así de fácil…!

        Ánim i visca Valencia i els valencians valents!!!

        Saludos, Jero.

  7. Se necesitaría la vena poética de Daniel Bellon para dar forma a lo que creo nos está diciendo la poetisa y que nos enfrenta no sólo con “esa subasta de la mente del hombre que es la publicación, algo que sólo la pobreza podría justificar, sino también a la obligación de no reducir ningún espíritu humano a la vergüenza del precio”. La libertad y libre elección es un preciado tesoro que no debemos someter al chantaje de un trabajo. Esa entiendo es la corrupción del sistema que nos tiene esclavizados.

  8. Coincido con este criterio, esta gente se la juega y sabe que se la juega… pero sabe que tiene que hacerlo… y lo hace, C.D.C.

    Con esta clase de personas y con esa forma de pensar no tendríamos la partida de corruptos inútiles que nos venden a los mercados (bancos) ni la partida de matones uniformados como policía represiva de la dictadura de este país.

    Mucho cuidado, podeis estar encendiendo la pólvora que os reventará en la jeta.

    Jero.

  9. Canal nou, al igual que todos los medios, que no sean los llamados “alternativos” son rehenes la la mas rancia derecha, esto la derecha la ha cuidado y cultivado muy bien y gracias a ellos auparon a Rajoy a la Moncloa.
    Lo mas probable es que esta denuncia sea archivada, y a la directora de informativos, Salud Pedrós la asciendan por su inestimable “valia” y hasta le aumenten el sueldo

    • Esto es la primera vez que ocurre en España. Los trabajadores denunciando la manipulación de su propio medio. La autocensura se empieza a romper.

      • Así parece que las pirámides empiezan a resquebrajarse por el punto más sólido, la conciencia de los seres humanos. Vender el alma al diablo por un trabajo y un plato de lentejas tiene sus riesgos, pues la final conciencia pesa más. Solo una pieza se necesita para derribar la mole más grande y aparentemente sólida. Se puede engañar a mucha gente mucho tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.

      • La solución es facíl, se despide a los denunciantes, o a los denunciados, me da igual, ademas ahora lo tienen a “güevo” Pero los dueños siguen siendo los mismos, por muy ente publico que sea. Es decir obedecer y callar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here