Francia pide a la CE que prohíba cultivar el maíz transgénico de Monsanto

El Gobierno francés ha pedido a la Comisión Europea que suspenda la autorización para cultivar el maíz transgénico desarrollado por el grupo estadounidense Monsanto(MON810) por el riesgo que asegura que supone para el medio ambiente.

Un comunicado del Ministerio de Agricultura ha indicado que tras la oposición mostrada a ese tipo de semillas por el Ejecutivo galo el pasado 28 de noviembre, se ha elevado la petición de que se prohíba a la Comisión.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, justificó entonces la negativa al cultivo de esa variedad de organismo genéticamente modificado (OGM) con el argumento de que “el objetivo para la agricultura francesa es la calidad”, que se sustenta en “la confianza” del consumidor.

Pese a que el Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa del país, anuló la cláusula de salvaguardia que el Ejecutivo aplicó después de que la Justicia europea fallase contra el impedimento para sembrar maíz genéticamente modificado en suelo galo, en Francia sigue prohibido su cultivo.

La petición enviada a la Comisión, según la nota, “se apoya en los últimos estudios científicos y principalmente en una notificación de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) del pasado diciembre, que demuestran que el cultivo de ese maíz presenta riesgos importantes para el medio ambiente”.

En 2011 se autorizó el cultivo en la UE de dos tipos de OGM: el maíz MON810 y la patata Amflora, de la multinacional alemana BASF, que este enero anunció que dejará de desarrollar y comercializar transgénicos en la UE por el rechazo de la opinión pública, los agricultores y muchos gobiernos.

El único cultivo que por lo tanto seguirá adelante en 2012 en Europa es el del MON810, vetado, además de en Francia, en Alemania, Austria, Grecia, HungríaLuxemburgo y Bulgaria.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/cultivos-agricolas/francia-pide-a-la-ce-que-prohiba-cultivar-el-maiz-transgenico-de-monsanto_A0ZNLZL1mLRz82VmDpvnw1/

3 comentarios sobre “Francia pide a la CE que prohíba cultivar el maíz transgénico de Monsanto

  1. Los lobbys de Montsanto, Syngenta, Dupont, Bayer, Basf… desde el 20N, están toqueando y urgando en los desPPachos en alguna noche oscura, transformándose en sanguijuelas que junto con otros chupópteros, esperan en la cola del despacho de “los favores”, para transformar grandes extensiones de tierra en cultivos salvajes de transgénicos, que sus frutos, no solo no sabemos todavía su efecto en el ser humano, sino que se utilizan unos herbicidas que dejan sin vida todo lo que le rodea. En cuanto a la comercialización e información a los ciudadanos, en la UE ni están, ni se les espera, dejan hacer a cada uno. Los que se frotan las manos son quienes lo comercializan, ahí van unos cuantos: Bimbo, aceites Coosur, Nestlé (Maggi, Buitoni, Solís, La Cocinera, Nescafé, Kit Kat, etc), Unilever (Frigo, Flora, Lipton, Knorr, Maicena, Ligeresa, etc), Borges o el Grupo SOS (Carbonell, Koipe, Louit, etc) …. Y digo yo, han bajado los precios de esos productos que contienen transgénicos?. Lo digo porque allá de los 80,s, en la TV1/2, aunque sin demasiada frecuencia, hacían debates y coloquios sobre asuntos temáticos (ahora brillan por su ausencia), que en una ocasión fueron los transgénicos, donde dos representantes de Montsanto, intentaban hacernos creer sus bondades, hasta el punto de decir que cuando la mayoría de los alimentos fueran transgénicos se acabaría el hambre en el mundo. Que podemos esperar de esos individuos que tienen en sus manos el futuro de la alimentación humana?. De momento, lo queramos o no, todos estamos tragando transgénicos, dentro de poco las pastillitas y para rematar la evolución, el VeriChip con dispositivo RFID y un catecismo cada uno. Y todo por nuestro bien.

Deja un comentario