Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Carta de un ‘ultra de izquierdas’ a Intereconomía

Stéphane M. Grueso. El perroflauta digital. 22.2.2012

Queridos compañeros de Intereconomía,

soy uno de esos ultras de izquierda de los que habláis. Ayer estuve en la puerta del Sol. Lo primero, muchas gracias por cubrir en vuestro medio las protestas de ayer. Desde el pasado 15 de mayo os habéis mostrado muy sensibles a nuestras protestas y otros temas sociales y nos ha gustado veros por la acampada. Una cosilla os comentaría. Está feo usar las obras de otras personas sin pedir permiso. Preguntadle a vuestro ex-tertuliano Wert. Que se supone que de esto sabe mucho.

Molabais más cuando veníais vosotros a hacer las informaciones.

Foto de @fanetin tomada de la web de Intereconomía

Esta que reproduzco arriba es una de las dos fotos mías que habéis usado sin permiso (y sin citar la fuente, por cierto). El resto, otras cinco, según me cuentan son de lxs compxs de @acampadasol.

Desde el pasado 15 de mayo, muchos medios han usado mis fotografías en todo lo relacionado con las protestas: 20 minutos, Público, Madridiario, Periodismo Humano, la Cadena Ser… Y ¿sabéis qué? Todos pidieron permiso. ¡Qué nenazas…!

Preguntaron incluso habiendo hecho yo público varias veces por twitter que las fotos que subo a internet están licenciadas en Creative Commons BY/SA, con lo cual, algunos que usan la misma licencia como 20 minutos las pueden usar sin preguntar. Pues ya veis, amigos, incluso en ese caso, cada vez un redactor se tomó el tiempo de pedirme permiso por twitter o teléfono. Bien por ellos. Eso es educación, y profesionalidad.

¿Y sabéis que?, los perroflautas intentamos ser exquisitos en la atribución del trabajo de los otros y en el trato entre nosotros en general. Os pongo un ejemplo. Ayer, para hacer la foto que reproduzco arriba, le pedí permiso al chaval. No habría hecho falta. La Ley permite en una manifestación publicar fotografías de los participantes en ella sin su consentimiento previo, pero ya veis, me gustaba su cartel, me gustaba su cara seria, era un primer plano… Así que le pedí permiso. Era lo menos que podía hacer. Ese permiso es el que no habéis pedido. Y que sepáis que yo, como al resto de los medios (en lo relativo al 15M y protestas sociales) os habría autorizado gustosamente a reproducir mis fotos.

En cualquier caso, está feo poner fotos sin decir de quién son. Es lo que se llama atribuir, amigos. Os lo voy a explicar brevemente con un par de ejemplos. Digamos que meto en google un par de palabras aleatorias, pongamos “Intereconomía” y “piratas”. De entre los resultados escojo un par de fotos que aquí reproduzco. Como veréis, bajo las fotos, indico el nombre del autor y la procedencia de la foto. Es la forma de reconocer el trabajo de los demás.

Foto por Nume, tomada de este blog.

Foto por DDRitter, tomada de este blog.

En el caso de la primera, que es claramente (?) un fake, se podría hablar de obra derivada, pero eso ya es otro tema, y además en según que cadena de televisión eso de detectar los fakes es realmente difícil.

Como sois personas de bien, creo que incluso normales, según vuestras propias palabras, seguro que queréis compensar este error. Os sugiero editar vuestra galería web y poner los créditos de las fotos. Podéis usar los nombres de twitter de donde las rob… ejem, conseguisteis.

Y si queréis ir más allá, y tener un detallito con los autores de las fotospirateadas, mandadnos un juego de estas, que en #acampadasol después del sexo en vivo y las chinches, nos gusta ducharnos (pero sólo un poquito). Con un solo juego basta, que aquí lo compartimos todo. Gracias.

Así que os deseo todo lo mejor, espero que afrontéis con fuerza la compleja crisis del periodismo (la económica digo, que la de contenidos no sé yo si…) y podamos seguir leyendo vuestras noticias, que es algo realmente divertido.

Mucha suerte, amigos. ¡Nos vemos en las plazas! 😉

salud!


p.s. Hoy estamos hablando de fotos y su uso, pero no puedo dejar de comentar el título de la galería: ULTRAS DE IZQUIERDA OCUPAN SOL. De verdad, que junto con el Roto y El Jueves, los compas de Intereconomía son de mis preferidos… 😉 ¡Que siga la fiesta!

p.s.2 Un bonus. Al abrir la página web de Intereconomía, no he podido dejar de ver su magnífico ideario que no puedo más que recomendar.

p.s.3. A veces, acreditar correctamente una foto no es fácil. Pero poniendo el nombre de twitter o alguna referencia, vamos, tomándose un poco de interés, siempre se puede indicar algo.

p.s.4 Evidentemente escribo esta carta exclusivamente en mi nombre aunque mencione a lxs compas de La Comisión de Difusión en Red que llevan el twitter de @acampadasol. Si llegan, compartiré las toallas con ellxs, y aprovecho para saludarles y reconocer su trabajo, que no es nada fácil y me sigue pareciendo excepcional. Ya sabéis que no nos representan y tal, pero desde luego, yo sí que me siento representado por muchos tweets de estas personas. Felicidades y muchas gracias.

Fuente: Blog del autor (El perroflauta digital)

3 Comments

  1. Juan
    Juan 22 febrero, 2012

    Reconozco que soy una persona con poco humor, digo esto porque al contrario de este ejemplo de convivencia y libertad para con los demás, que nos dá este joven, yo al contrario…..tal vez sea por mi edad…… cuando oigo y/o veo algo de lo emitido por Interfascismo, me da ganas de vomitar y de algo más. Todo un ejemplo de civismo la carta de este joven ciudadano. Enhorabuena

  2. Jorge Sánchez
    Jorge Sánchez 23 febrero, 2012

    Interlobotomía, una vez más.

  3. Indignado
    Indignado 23 febrero, 2012

    Lo que me alucina son las mentiras y barbaridades que dicen todo convencidos y la verdad, se que son mentiras, pero hay veces que pienso que se las creen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *