Published On: Mie, Feb 22nd, 2012

La banca en Islandia perdona parte de las hipotecas a los más afectados por la caída de precios de la vivienda

Islandia toma medidas por la caída de la vivienda.

Desde finales de 2008, los bancos en islandia han perdonado a los ciudadanos el pago de créditos por un valor equivalente al 13% del pib, lo que ha reducido la deuda de más de la cuarta parte de la población del país, según la asociación de servicios financieros de Islandia. este “perdón” se debe a un acuerdo entre banca y gobierno para condonar la deuda hipotecaria por encima del 110% del valor de las viviendas.

Lars Christensen, economista jefe de mercados emergentes de danske bank, explica que Islandia es el país con el récord mundial de reducción de deuda doméstica. desde que la banca islandesa hiciera default en 2008 por un total de 85.000 millones de dólares, el camino por el que ha resurgido se ha demostrado efectivo: la economía de Islandia crecerá este año más que la de la eurozona y superará la media de la OCDE.

Además de que el gobierno haya acordado con la banca perdonar la parte de la deuda hipotecaria que supere el 110% del valor de la vivienda, el tribunal supremo del país sentenció en 2010 que los créditos referidos a monedas extranjeras eran ilegales, posibilitando que las familias no tuvieran que cubrir las pérdidas de su moneda, devaluada a consecuencia de la crisis financiera del país.

About the Author

Displaying 7 Comments
Have Your Say
  1. KEYSDOG dice:

    ESPERO QUE DE ISLANDIA NOS LLEGUE ADEMÁS DEL MEJOR BACALAO IDEAS PARA CAMBIAR NUESTRA SITUACIÓN DE MERLUZOS, SIN ACRITUD.SALUDOS

  2. asun dice:

    Montjeb, ya he frirmado y publicado la firma de Iniciativa Ciudadana por el Bien Común Europeo.

    • montejb dice:

      Apreciada Asun, Gracias por compartir y comentar. En principio, ya sabes esta es una iniciativa que intenta explorar otras alternativas, a otras más enérgicas que hace tiempo he decidido emprender de no encontrar otra alternativa. Ciertamente cada día que pasa, me siento más fuerte en realizar una huelga de hambre inteligentemente organizada. Quienes se han adherido a la propuesta ven como muy dura y de riesgo personal esta iniciativa, ello me lleva a explorar otras alternativas en la confianza de evitar males mayores que no quisiera para nadie. Que la vida de los seres humanos seamos menos que una vulgar mercancía, me duele el alma y, para vivir arrodillado prefiero elegir morir derecho consciente. No es decisión fácil, ya lo he intentando en una ocasión sin que me preparara para el evento. Ahora pasado el tiempo estoy decidido y bien pertrechado, libre de falsas servidumbres y sin más obligación que para mi mismo y los demás. Gracias y un gran saludo por tu apoyo que es para todos.

      • asun dice:

        Montjeb, respeto tus ideas, pero me gustaria que te decidieras por una alternativa que no supusiera riesgo para la vida. Puede que sea egoista, pero personas como tú nos hace falta a la sociedad española para despertarla de su ceguera.
        Las cosas no se consiguen de la noche a la mañana. La alternativa de iniciativa por El Bien Común es buena y los cambios más tarde o más temprano llegarán. Hemos de ser constantes y no claudicar.
        Gracias a ti montjeb por transmitirnos tu ímpetu e implicación. Un abrazo.

    • montejb dice:

      Querida Asun, no quisiera tener que poner en riesgo mi vida, ni involucrar a nadie con una acción desesperada, antes de llegar a cualquier otra extrema irreversible, como la que deciden lamentablemente quienes pierden toda confianza o esperanza, quemándose a lo bonzo como el joven de la revolución del jazmín en Túnez y otros recientes aquí en Valencia. Ciertamente nuestro tiempo presente es demasiado breve, como para llegar a ver florecer la semilla que con cuidado y perseverancia cualquiera de los aquí presentes tengamos a bien. Los acontecimientos vuelan más que a la velocidad de la luz y, el esfuerzo diario por la precaria supervivencia, apenas deja tiempo para reflexionar en bien hacer sin que uno se perjudique sin perjudicar a los demás. Este vivir sin vivir en mi, supone para cualquiera con un mínimo de sensibilidad y equilibrio, una pesada carga difícil de soportar, sino fuera gracias a la solidaridad y apoyo de seres humanos como tu. Gracias mil Asun.

  3. Aurrera dice:

    Igualito que en Spain. Viva los islandeses, esos que han ido a contracorriente de los poderosos de Europa y les ha salido de cine. Aquí no puede ocurrir lo mismo ya que tenemos 3 presidentes, la germana, el gabacho y el gallego y entre los 3 han decidido que hay que eliminar la clase media y volver a la época feudal(solo falta implantar el derecho de pernada, aunque en algunos sitios puede que ya exista)

  4. montejb dice:

    Sí señor. Por aquí se debe de seguir. Iniciativa Ciudadana por el Bien Común Europeo. Así, deberemos luchar para crear lo que queremos…sigue>: http://cort.as/1d9P http://cort.as/1d9Q Ayuda a difundir esta petición http://cort.as/1d9S

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>