Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Cifuentes promueve el uso de chalecos para periodistas en manifestaciones

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, examina el chaleco de identificación para los periodistas. / EL PAÍS

El chaleco blanco identificativo para periodistas se va a imponer casi como obligatorio en breve. Esa es una de las principales conclusiones de la reunión mantenida esta mañana entre la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y representantes de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Cifuentes, que se ha probado incluso el chaleco y le ha gustado, ha reconocido que se trata de una prenda muy importante en la labor de los informadores.

A la reunión ha asistido la presidenta de la FAPE, Elsa González, y el secretario general y un vocal de la ANIGP-TV, Víctor Lerena y Eduardo Méndez, respectivamente. Cifuentes también se ha comprometido que en el mínimo plazo posible (una semana, si fuera posible) se firmará entre la Delegación y los representantes de los periodistas y reporteros gráficos un acuerdo que recoja las fórmulas legales para el uso normalizado del chaleco, como ya ocurre en Cataluña. Para ello, Cifuentes ha encargado a la Abogacía del Estado que busque le redacte un documento que debe ser pactado con todas las partes.

Otro punto reivindicativo es que los periodistas puedan contar con una acreditación oficial por parte del Ministerio del Interior y de la Secretaría de Estado de las Comunicaciones. Este documento sería similar al que poseen los periodistas extranjeros que trabajan en España. De este modo, se trata de evitar el intrusismo que se da en muchas manifestaciones y concentraciones en las que algunos asistentes alegan ser periodistas y resultan no ser tales. Para ello, no dudan en falsificar o en fabricar credenciales de medios de comunicación falsos.

Los tres representantes de estos colectivos le han transmitido a la delegada la importancia de que los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado vayan identificados durante las concentraciones y manifestaciones. También se ha intentado que los integrantes de la Unidades de Intervención Policial (UIP, más conocidos como antidisturbios) conozcan y respetan a los profesionales que utilizan estos chalecos, sobre todo, cuando se producen cargas o disoluciones de disturbios. Los integrantes de la ANIGP-TV y de la FAPE se han ofrecido incluso a dar charlas o mantener encuentros con los mandos de estas unidades.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/23/madrid/1330011764_055315.html

———-

Esta es una de esas noticias que a uno le ponen en un aprieto. La libertad de prensa y la seguridad de los profesionales me parecen fundamentales, pero… si pensamos que las pocas veces que hemos visto “denunciar” los excesos ha sido como consecuencia de que los periodistas se sintieran verdaderamente ciudadanos (con todas las consecuencias), y que ahora va a existir un deflector corporativo; ya no me gusta tanto.

Me preocupa también lo del “intrusismo”. ¿Quiere decir esto que sin el chaleco va a ser más peligroso para un particular portar un móvil o una cámara en una manifestación? Yo diría que sí. Lo de los carnés falsos y las demás zarandajas me suenan a excusa barata.

Todo esto no sería sospechoso de no ser porque los medios con “medios” para enviar reporteros, son precisamente los mismos que mantienen a los grandes partidos en su posición, y son también precisamente los que mantienen este statu quo tan conveniente para el establishment del que ellos son pieza fundamental.

Ya no hay noticia que no deje de ser preocupante, porque la situación más que preocupante es demencial.

P.B.

7 Comments

  1. MaríaDinamita
    MaríaDinamita 23 febrero, 2012

    Estos traman algo. Mi madrina siempre me ha dicho, si desconfías…acertarás. No me creo que quieran mantenerlos a salvo si en realidad cuando sacan una noticia va la directiva de turno y la tergiversa dejando de ser objetiva. Es decir, que su trabajo no se ve, tan sólo les pagan por hacer el trabajo sucio. Se quieren quedar con ellos para ponerlos de su bando. No me fío.. no me fío…

    • salva
      salva 23 febrero, 2012

      Lo que traman esta claro !
      Controlar más facilmente a todo aquel que haga fotos o videos “comprometedores” y que se escapen al filtro de sus jefes de redaddcion.
      Yo sugiero que nos hagamos todos un chaleco de imitación para torpedear la tentativa !
      Quieren tener el terreno allanado para salir a das leches sin miramientos!!
      Hay que jugar con sus cartas !
      Si les dejamos campar a sus anchas terminaran por exigir que cada manifestante lleve puesta una diana !

  2. asun
    asun 23 febrero, 2012

    A partir de ahora desinformación total.
    Nos lo están quitando todo
    ¿queda alguna esperanza?

  3. Chris.
    Chris. 23 febrero, 2012

    Oye, me parece estupendo… Saquemos un chaleco propio “CIUDADANOS 2.0”, luego cada uno se puede poner un parchecito bordado con su red favorita: Twitter, Tuenti, Facebook…

  4. Indignado
    Indignado 23 febrero, 2012

    La culpa de los directores de las asociaciones de prensa a quien todos conocemos el pie de que cojean, ya veremos las charlas entre periodistas y delegados del gobierno. Lo mismo que ir a ver como habla un político y no poder preguntarle, parece que a los directivos de las asociaciones los tienen más que doblegados. Que se metan los chalecos por el culamen.

  5. ANDREU
    ANDREU 24 febrero, 2012

    Chalecos “ANTIPORRA”???

  6. Raúl Ibáñez Martínez
    Raúl Ibáñez Martínez 29 enero, 2013

    Cristina Cifuentes, la cruel, y Felip Puig, director de la “Loca academia de policia”, propuestos para el NOBEL DE LA PAZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *