España es el país de la UE en el que más han aumentado las diferencias entre ricos y pobres desde 2006, según Cáritas

561

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) –

   España se ha convertido en el país de la Unión Europea (UE) en el que más han aumentado las diferencias entre ricos y pobres de 2006 a 2010, según ha alertado este miércoles la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España (Cáritas) durante la presentación del primer Informe de Exclusión y Desarrollo Social de la organización, que ha tenido lugar en su sede de Madrid.

   Este texto, que ha contado con el apoyo de la Fundación para el Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicacada (FOESSA), señala que la distancia correspondiente al 20 por ciento más rico de la población y al 20 por ciento más pobre pasó de un valor de 5,3 en 2007 a otro de 6,9 al término de 2010. Este aumento, comparado con los países de mayor renta de la UE, duplicó el registrado en Francia, triplicó el de Alemania y fue casi cinco veces mayor que el de la media de la UE-15.

   El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, ha incidido en esta “brecha” abierta entre ricos y pobres, alertando del “riesgo de polarización de la sociedad y de cohesión social”, al entender que esta situación “va a dificultar que estos grupos, con diferentes derechos, cohabiten”.

   En este sentido, Mora se ha referido a los datos correspondientes al salario mínimo y a la decisión del Gobierno de congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2012. “La brecha entre los salarios de los trabajadores con remuneraciones más bajas y la media, que se ensanchó drásticamente en los primeros años de la crisis, podría aumentar todavía más”, ha apostillado.

REFORMA LABORAL Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

   Por otra parte, el secretario general de Cáritas he hecho referencia directa a la Reforma Laboral al indicar que ésta debe contrastarse con la doctrina social de la iglesia del derecho al trabajo, de forma que “si la dignidad de la persona no es respetada en el ejercicio de su labor o si no apoya a las personas más débiles, se tratará de una mala reforma”.

   Asimismo, Mora ha afirmado que “una reducción de la inversión social tiene correlación directa con un incremento de la pobreza”. Así, ha apostillado que si los muros de protección desaparecen, la situación será “más intensa y severa”. “No podemos acostumbrarnos a que los más vulnerables sean quienes más sufran las consecuencias de la crisis”, ha sentenciado.

   Por ello, ha justificado el “esfuerzo presupuestario” que lleva haciendo Cáritas durante los últimos años y que llevó a atender a cerca de 1,5 millones de personas en el años 2010 en España, una cifra un 20 por ciento superior a la registrada en el año anterior.

CRECE UN 20% LAS PERSONAS ATENDIDAS POR CÁRITAS

    De esta forma, Mora aunque ha señalado que la organización “no debe, ni quiere, ni debe, sustituir a las administraciones públicas en las labores sociales que tienen que asumir”, ha anunciado que la estimación de cara a 2011 es que se “mantenga ese aumento del 20 por ciento en la atención a personas necesitadas”.

   Por su parte, el coordinador del equipo de Estudios, Francisco Lorenzo, ha hecho hincapié en la evolución de la renta media de la población española, que ha sufrido una reducción cercana al 4 por ciento, una cifra que podría aumentar “en términos reales” hasta el 9 por ciento, si se tiene en cuenta la evolución de los precios entre 2007 y 2010.

   De la misma forma, y teniendo en cuenta que la tasa de desempleo es la mayor de los 27 Estados de la UE –con un 23 por ciento de paro– ha aludido a la “extrema situación” que viven los hogares con todos sus miembros activos en paro, que han pasado de un 2,5 por ciento del total antes de la crisis a alcanzar casi a uno de cada diez hogares españoles, “creciendo a un ritmo incluso superior que el de la propia tasa de paro”.

   Lorenzo también ha hablado de los datos recogidos en el informe sobre vivienda. En este punto, los datos ofrecidos por Cáritas en julio de 2011 ponen de manifiesto que en 2010 se realizaron más de 50.000 respuestas de ayuda económica para temas de vivienda. Algo que demuestra, según el coordinador del estudio, que “el del ladrillo ha sido un crecimiento que no ha generado el desarrollo esperable”, a la vez que defendía la vivienda como “un derecho social básico”.

   Por último, ha mostrado su “preocupación” por la distribución de la pobreza en las diferentes comunidades autónomas de España, al certificar que las “diferencias territoriales son importantes”. De hecho, el informe recoge que la comunidad autónoma con mayor tasas de pobreza, Extremadura, superaba a Navarra, la comunidad con menor incidencia en este aspecto, en más de treinta puntos porcentuales. Algo que achaca –entre otros factores– a las políticas de intervención social llevadas a cabo por los gobiernos autonómicos.

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-espana-pais-ue-mas-aumentado-diferencias-ricos-pobres-2006-caritas-20120222144130.html

Comentar con Facebook ()

Comentar (4)

4 Comentarios

  1. Pedazo de panfleto, xenófobo, y que no dice ni una sola verdad. Expresiones tales como “Hasta la MORA de 50 años”, da una idea clara de quién ha escrito esta clase de panfleto, que circulan por internet y que a la gente que le encanta dar al botón de reenviar sin criterio alguno, se encarga de difundir.

    Como dice el panfleto, muchos de los que nos levantamos a las 6 de la mañana vemos este tipo de cosas en marroquís, europeos y españoles.

    El subsidio lo pueden cobrar, además de desempleados que hayan agotado el paro y tengan cargas familiares, aquellas otras que tengan especiales dificultades para incorporarse al mercado laboral, como emigrantes retornados, liberados de prisión y los que han salido de una baja por enfermedad, y aquellas personas que no hayan cotizado más de seis meses, siempre y cuando tengan cargas familiares.
    En cuanto a la cuantía, cobrarán el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples que viene siendo unos 421,79 euros (dato pendiente de actualizar).
    Para cobrar el subsidio, al desempleado se le exige que acepte el compromiso de actividad. Es decir, que busque activamente empleo, no haber rechazado ninguna oferta de empleo adecuada y participar en acciones de formación, promoción o reconversión profesional entre otras. Además, debe de carecer de rentas superiores al SMI.

    En el caso de los marroquíes que mencionas (se supone que no son emigrantes retornados ni liberados de prisión) para cobrar un subsidio tendrían que cumplir alguna de estas condiciones: haber agotado la prestación de desempleo, o haber trabajado 6 o menos de 6 meses.

    Si piden subsidio por haber agotado una prestación de desempleo, no hay nada que decir, porque tendrían que haber cotizado como cualquier español durante 12 meses (condición indispensable para poder cobrar el paro) y en ese caso no hay trato de favor.

    Si lo piden por haber trabajado 6 o menos de 6 meses, tendrán derecho a tantos meses de subsidio como meses trabajados, salvo en el caso de haber trabajado 6 meses y tener cargas familiares (tengo dudas de que este apartado sea así).

    Teniendo en cuenta que, tanto para cobrar el paro como para cobrar subsidio, alguien ha tenido que cotizar más o menos un 30% sobre una bases de cotización que, como mínimo, es de 850,20 euros y lo ha tenido que hacer durante tantos meses como van a cobrar el subsidio, no veo yo que el negocio (aunque sí pueda haberlo) les sea tan redondo.

    En cualquier caso, y volviendo a los medios de control a disposición de los empleados públicos encargados del caso, hay cosas que sí podrían hacer para atajar esas prácticas, a todas luces abusivas.

    Cito parte de la legislación al respecto: Para cobrar el subsidio, al desempleado se le exige que acepte el compromiso de actividad, es decir, que busque activamente empleo. No haber rechazado ninguna oferta de empleo adecuada y participar en acciones de formación, promoción o reconversión profesional entre otras. Además, debe de carecer de rentas superiores al SMI.

    Así las cosas, lo único que le ha faltado decir al final es la expresión: “Moros de mierda”, que es de verdad lo que lleva en ese alma negra la persona que de verdad ha redactado este panfleto miserable.

  2. María: Yo tambien me he quedado a cuadros, pero hay nombres y apellidos, y creo en quien me lo ha enviado. Yo creo, que será por quedar bien o hacerle un favor a Abdullah, o habrá otros intereses, que no sabemos, porque tan buenos no los creo a los que lo disponen así. ¡¡Hay tantas cosas que irán saliendo a la luz, que no sabemos!! Esos Intereses creados, no los sabemos, pero ten paciencia, María, cómo dice el refrán: Cosas vieres, que no creyeres. Un abrazo.

  3. From: initinere68@hotmail.com
    Subject: FW: RV: Rv: País de gilis… ¡¡ Leerlo tristemente es pura realidad !!
    Date: Thu, 16 Feb 2012 18:43:55 +0100

    Eva Mª

    ——————————————————————————–

    > País de gilis… ¡¡ Leerlo tristemente es pura realidad !!

    > ________________________________

    > Trabajo en una oficina de empleo y puedo aseguraros que por derecho todos tenemos las mismas posibilidades de recibir ayudas públicas.

    > ………..pero en la práctica, os aseguro que NO ES ASÍ.

    > Mi trabajo consiste entre otras en conceder subsidios de desempleo (….distinto al conocido por todos como “paro”) y un inmigrante tiene muchas más papeletas de recibir estas ayudas que cualquier ciudadano español.

    > Puedo aseguraros -porque lo veo y lo hago diariamente- que muchos días salgo “enfermo” de la oficina viendo a qué y sobre todo a quiénes se destinan las ayudas públicas que salen del esfuerzo de quienes trabajan.

    > Viendo como muchos inmigrantes tienen más dinero disponible sin HACER ABSOLUTAMENTE NADA que muchos de los que nos levantamos a las 6 de la madrugada para trabajar.

    > Podría tirarme HORAS contándoos todo esto y acabarías indignados y asqueados de ser españoles…….y no por ser españoles, sino por saber cuáles son las preferencias de nuestros políticos a la hora de
    > emplear el dinero de todos.
    > Los marroquís por ejemplo es un colectivo muy bien informado, mil veces más que todos vosotros juntos y “explotan” hasta el límite de lo imaginable todas las ayudas estatales, autonómicas y locales.

    > Va un aperitivo: sabéis que un marroquí con sólo trabajar 6 meses ya puede traer en la práctica a toda su familia y vivir DE POR VIDA de las ayudas públicas…..si si, hasta que se muera.

    > No es una exageración ES REAL…….DE POR VIDA.

    > Saben exactamente los días que tienen que trabajar o “simular trabajo” para encadenar ayudas en la práctica perpetuas para vivir a cuerpo de rey en España o en Marruecos donde la vida es mucho más barata…..

    > Lo veo a diario. Es posible, ellos lo saben y sencillamente lo están explotando hasta el límite de dejar nuestro estado de bienestar al borde de la quiebra.
    > ……y lo digo yo que soy uno de los pobres a los que las leyes españolas obligan con horror a otorgar esas ayudas.

    > Muchas y muchos de ellos no trabajan ni trabajarán en su vida, crean empresas ficticias que simulan trabajos que no existen para cotizar 6 o 12 meses para renovar el permiso, agrupar a sus familias en algunos casos y por supuesto encadenar subsidios hasta de 4 años.

    > En fin, ya iré contando. Cobran todo y por todos. Hasta la mora de 50 años que no sabe ni leer ni escribir, ni español ni nada de nada.

    > Pisa una vez España, se apunta al paro, Se marcha a marruecos, vuelve al año, pide una RAI como parada de larga duración y ya tiene 5.000 euros en su bolsillo. ASÍ DE FÁCIL.

    > Las prestaciones y subsidios por desempleo son ayudas económicas para atender a todos aquellos que habiendo perdido un trabajo y queriendo trabajar no pueden hacerlo.

    > La cuestión es que los marroquíes y muchos sudamericanos no quieren trabajar, han hecho de estas ayudas públicas su objetivo principal en la vida para él y su familia. LLegan a España para vivir de nuestro trabajo, no del suyo.

    > Y lo más indecente es que la mayoría lo disfruta tranquilamente en Marruecos.

    > Precisamente esta gente cobra tantos subsidios porque se los damos para mantener su familia en Marruecos.

    > El otro día, por ejemplo, denegué a una mujer española un subsidio. Tenía 5 hijos. Entre el marido y dos hijos pasaban del límite de rentas por un pelo.

    > A un marroquí jamás se lo denegaría…..POR QUÉ? Muy sencillo

    > a esta “española” le puedo ver sus rentas, las de sus hijos, sus sueldos, vida laboral, si han vendido un piso, si tiene algún tipo de pensión, etc, etc, etc.

    > Lo puedo hacer desde mi asiento, sin moverme. Conectándome con Seguridad Social y pidiendo datos a Hacienda.
    > A un marroquí no, yo no puedo saber que cojones hacen ni cobran en marruecos toda su familia. Ni si están divorciados, ni si sus hijos on sus hijos, ni si tienen 20 empresas, ni si acaban de vender 4
    > pisos…..NADA, ABSOLUTAMENTE NADA. Y como no puedo verle ni saber de él nada de nada pues le doy el subsidio. Simple y llano. transparente.

    > España es el país más garantista del planeta para cualquiera que venga de fuera.
    > Va el ejemplo de hoy. Al estado español le cuesta más de 10.000 euros cada boda de un marroquí. Cómo? Muy sencillo.

    > Cuando un joven marroquí acaba el paro y viene a por el subsidio le preguntas: ¿Estás casado? No ¿Tienes hijos? No.

    > Pues no tienes derecho al subsidio porque no “mantienes” a nadie. A la semana siguiente aparece con un papel en árabe traducido al castellano que dice que un cura marroquí le ha casado hace 3 días.

    > …..y qué hacemos nosotros!!! Pues le hacemos el regalo de bodas: vacaciones pagados de 2 a 3 años en su país viviendo a cuerpo de rey.

    > Porque como os podéis imaginar el coste de la vida allí no es ni la mitad que aquí. Lo único que tiene que hacer es renovar la tarjeta de demanda cada 3 meses.

    > Pero no os preocupéis, se lo hemos puesto fácil, pueden hacerlo por internet.
    > Al “casarse” ya mantiene a una persona, a su mujer, que está en Marruecos y que nunca pisó España. Por eso ya tiene derecho a un subdidio de 2 años de media.

    > Cada boda marroquí nos cuesta a los españoles entre 10.000 y 20.000 euros. Así de fácil sí, así de fácil. No le deis más vueltas.

    > Es así, ellos lo saben y actúan en consecuencia. Paga la dote al vecino para “estar casado” (….Y ES LITERAL, LO LEO EN SUS CERTIFICADOS MATRIMONIALES TRADUCIDOS) y ya puede vivir de vuestro trabajo varios años.

    > Se casó para cobrar el subsidio.

    > Joder si os contara. Al día siguiente llegaríais a casa asustados de la cantidad de gente que se os habría quedado mirando por la calle…..y porqué? Porque ibais a quedaros con cara de Gilipollas
    > durante dos semanas.

    > Por eso.

    • Caramba Aurora, me he quedado a cuadros… Todos sabemos que los inmigrantes tienen acceso a mayores subsidios por carecer de medios para contrastación de esos datos pero que, además se vayan a vivir a su país me parece un auténtico escándalo. Con los subsidios en España es prácticamente imposible llevar una vida digna especialmente para los que no tienen un techo propio bajo el que cobijarse.
      Ay… si los funcionarios tirasen de la manta no estarían tan quemados por la opinión pública. De repente se erigirían en sus salvadores… Al tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here