Pulsa "Enter" para saltar al contenido

700.000 estafados “Preferentes” por 52 cajas o bancos

Un elevado porcentaje de los ciudadanos quizá lo ignoren debido a que numerosos medios de información apenas lo mencionaron y otros, más descarados, incluso lo silenciaron y lo siguen silenciando.

Hace unos meses se habló y escribió –aunque poco– de un producto financiero de alta rentabilidad, ¡decían!, llamado participaciones preferentes (PPR) que comercializaron bancos y cajas de ahorros.

Pues bien, en el fraude de las preferentes“, así reza el título de una breve reseña en la página de RTVE  están implicadas 52 entidades financieras, hay 700.000 personas afectadas, y ayer domingo 26 febrero se emitió en la 2 de TVE sobre las 22 h un programa  que en su mayoría pequeños ahorradores, prácticamente todos picaron porque fueron engañados.

Sólo durante los años 2009, 2010 y 2011, se calcula que esas entidades colocaron PPR por valor de unos 12.000 millones de euros.

¿Y cuál es la respuesta del Estado?; es decir, ¿qué han hecho al respecto los poderes judicial y ejecutivo, Justicia y Gobierno tanto del anterior como del actual?, ¿hay alguna iniciativa del ministerio público?, ¿han sido interrogados en sede judicial los perjudicados y los implicados en el episodio?, ¿qué diligencias se han practicado?… ¡¡las campanas tocan a muerto!!

De hecho, el asunto incluso genera dificultades añadidas para salvar a varias entidades arruinadas, como es el caso de Novagalicia Banco, que hoy están controladas por el Estado vía FROB-Banco de España.

Y sin embargo, el fraude de las preferentes es un misterio y sus autores deben ser intocables, o eso parece. Los hechos indican que para el Estado –poderes ejecutivo y judicial– los 700.000 ahorradores engañados no merecen atención en este país de depredadores en el antes, a costa de los siempre indefensos ciudadanos, ya sean ahorradores o contribuyentes, al final tienen que pagar las facturas. Los más de 3.000 afectados  de Nueva Rumasa pueden ser un mal chiste, comparados con los 700.000 de las Preferentes o los más de 300.000 estafados anteriores de Fórum Filatélico y otros muchos de cientos de miles de afectados en multitud de estafas a lo largo y ancho del tiempo, ya sean viviendas que no se construyeron de UGT y otros muchos, hasta la orgía actual de esquilmar a los Estados Europeos los derechos consolidados durante años de los ciudadanos, desde Grecia a Portugal, pasando por Islandia, Italia y demás, hasta llegar aquí en España.

Ahora con la liquidación a toda velocidad de las Cajas a precio de saldo y con ayudas del Estado, (la CAM ha sido adjudicada al Banco Sabadell), se trata de poner tierra de por medio y dificultar la acción de la Justicia, atenuando la responsabilidad de los dirigentes políticos, gestores de las entidades financieras prejubilados con indemnizaciones millonarias, las autoridades supervisoras del Banco de España y CNMV.

¡¡Veremos por quién redoblan las campanas!!

8 Comments

  1. Elvira
    Elvira 29 febrero, 2012

    Que pasa con. LA DEUDA SUBORDINADA de Cataluyna CX, con la cual muchos ahorradores hemos sido estafados?. “La mentira de este producto, es que te la ofrecen sin ningun problema para rescatarlo?. Que pasa si las personas estafadas tienen deficiencia visual y no tienen facilidad para la letra pequeña, y se fian del director y personal de la entidad, ¿como se pueden defender?.

    • montejb
      montejb 29 febrero, 2012

      Buen planteamiento Elvira. El caso es que estamos en manos de unos delincuentes. Debemos exigir a las autoridades cumplan con su deber de velar por el bien común. El Banco de España, el BCE y la CNMV, tienen el conocimiento y los medios para supervisa y autorizar cualquier producto financiero, además de establecer las oportunas garantías y avales para restituir los daños que puedan causar en el futuro estos productos por las causas que sean. Solo quienes tienen el conocimiento y los medios necesarios, pueden evaluar y aprobar la utilidad social de cualquier producto, ya sea un medicamento, un alimento o un producto financiero entre todos los demás.

  2. montejb
    montejb 29 febrero, 2012

    Ayer la CNMV dice que la situación para los inversores
    de preferentes “ha mejorado”, asegurando que, “en líneas
    generales”, la comercialización de estos productos por parte de las entidades ha sido “correcta”. La CNMV considera que el responsable último de la compra de un producto financiero es el inversor. En este sentido, el supervisor subraya la necesidad de que los ahorradores “se informen adecuadamente” sobre la naturaleza y los
    riesgos de los productos antes de tomar una decisión de inversión. Esto simplemente es una tomadura de pelo y un delito de dejación de responsabilidad tanto de la CNMV como del Banco de España y el BCE, que debieran supervisa y autorizar cualquier producto financiero, además de establecer las oportunas garantías y avales para restituir los daños que puedan causar en el futuro estos productos por las causas que sean. Solo quienes tienen el conocimiento y los medios necesarios, pueden evaluar y aprobar la utilidad social de cualquier producto, ya sea un medicamento, un alimento o un producto financiero entre todos los demás. Ya está bien de tanto embuste y patraña para mantener esclavizados a los seres humanos.

  3. Kike
    Kike 29 febrero, 2012

    Pues Elvira, los que no pueden leer que NO inviertan. Si somos unos pocos los afortunados con algo de ahorros, a la banca ética y se acabó. Si las cosas están tan mal, NO se compra a crédito, NO se invierte, NO se hipoteca, NI se firman contratos de telefonía. Así de simple. Los que aún son “bendecidos” como yo, de no tener familia, pues seguir por esta línea (traer hijos me parece una desfachatez).

  4. oinotna
    oinotna 29 febrero, 2012

    Otra estafa, la honorable CAIXA PENEDES, vendía en Abril del 2008 un producto perfecto segun ellos que sin nigun gasto podían cobrar intereses y que no se ha hablado nunca “OPERACION DE COLLAR BONIFICADO” o sea que con un capital FICTICIO de 200.000 € y con unos interes tipo FLOOR del 4,15% y tipo CAP del 5,00% y si subía por encima del 5,50% se pasaría a cobrar un diferencial , y si bajaba del 4,15% a pagar a pero a partir de esta fecha los intereses empezarón a bajar y ellos lo sabían muy bien que bajarían, ademas como se puede pagar o cobrar con un capital ficticio? LA CAIXA DE CATALUÑA tambien hizo operaciones similares, y se de algunos que llegaron a un capital ficticio de 2.000.000 de € imaginense los interese a pagar Y NO SE LES HA PERSEGUIDO.

  5. elisabeth
    elisabeth 1 marzo, 2012

    Tienes toda la razón Elvira a mi también me a pasado lo mismo con DEUDA SUBORDINADA me aseguraron de que al año podía retirar mi dinero sin problema ninguno que era un plazo fijo en la entidad caixa catalunya y cuando fuí a retirarlo me encuentro que no puedo hasta el 2018, si lo retiro no me dan todo el dinero pierdo 20%. No hay derecho a esto, tengo entendido que el 3 de marzo hay una concentración para los que sean de barcelona frente a la bolsa, allí estaremos!!! Hay que publicarlo para que más afectados se enteren, porque ésto está cada vez peor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *