Primavera catalana

656

Agencias

Los Mossos han cargado contra un grupo de estudiantes que se manifestaban por el centro de Barcelona. Los manifestantes, en respuesta, han quemado algunos contenedores y los han cruzado impidiendo la circulación. Los Mossos han cargado contra los manifestantes en las calles Balmes y Enric Granados.

Según la versión de algunos estudiantes, habría una persona herida. Ésta habría sido arrollada por un furgón de los Mossos d’Esquadra.

Más información:

Miles de personas, mayoritariamente universitarios pero también profesores y estudiantes de secundaria, se han manifiestado por el centro de Barcelona contra los recortes del Gobierno en materia de educación. También se hacen manifestaciones en el resto de capitales catalanas.

15:41 Asamblea en el rectorado de la UB. Anuncian que debatirán si trasladan la protesta en el Mobile World Congress. “Caña, caña, caña, vamos a plaza España”, cantan algunos de los jóvenes.

15:23 Los Mossos dispersan los jóvenes concentrados en la calle Diputación, donde ha habido disturbios, yendo arriba y abajo de la calle con los furgones a toda velocidad, haciendo ráfagas.

15:18 Cargas policiales en la zona de la UB, en Diputación con la calle Balmes.

15:09 Los antidisturbios de los Mossos persiguen con la porra alzada los estudiantes en la zona de la calle Diputació con Enric Granados. Se dispersan y no llega a producirse la carga.

15:08 Varios detenidos en los disturbios de la jornada de protesta en Barcelona. Los Mossos todavía no concretan las cifras.

14:56 El rectorado de la UB, ocupado por los estudiantes, que entran masivamente. Difunden en Twitter una foto del monitor de la cámara de seguridad que lo demuestra.

14:53 Correderas y cargas policiales. Caos en la zona de la plaza Universidad y sus alrededores. La quema de contenedores en la esquina de la calle Balmes con Diputación provoca una gran humareda.

14:37 Se da la manifestación por terminada y se anuncia la intención de ocupar el rectorado de la UB.

14:36 Los Mossos que hay delante de la Bolsa y el Banco Popular empiezan a desmontar el dispositivo de los antidisturbios.

14:29 Los manifestantes vuelven a la plaza universidad para leer el manifiesto de los estudiantes. Anuncian que, según sus cálculos, 70.000 personas han participado en la protesta.

14:15 Después de sentarse en medio del paseo de Gràcia mientras los Mossos hacían presión para hacerlos subir, el grueso de universitarios continúa la marcha a pie Paseo de Gracia arriba.

14:05 Los manifestantes han roto los cristales del Banco Popular, junto a la Bolsa de Barcelona, y han entrado dentro. Vuelven a salir en seguida.

13:30 Los estudiantes llegan a la puerta de la Bolsa de Barcelona, donde hay tres furgones de Mossos. Los manifestantes insultan a los agentes y tiran bolas de pintuta, huevos, petardos, pan y plátanos. Queman un muñeco vestido de empresario en señal de protesta.

12:55 Los manifestantes llaman lemas como “No a la privatización” y “Aquí, como en Valencia, resistencia”. La comitiva tiene previsto subir por Paseo de Gracia, hacer una parada ante la Bolsa y la conselleria de Economía. La mayoría de los manifestantes son universitarios, pero también los acompañan profesores y algunos alumnos de secundaria con las camisetas ‘SOS por la enseñanza pública’.

12:45 La concentración ocupa todos los carriles de Gran Vía de Barcelona, ante la Universidad de Barcelona, la plaza Universidad y llega hasta Pelayo y Ronda Universitat. Está encabezada por la pancarta unitaria “No pagaremos su estafa, salvemos la universidad pública”, de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP), que llevan los estudiantes universitarios y de secundaria sin ningún portavoz.

La jornada de huelga en las universidades públicas ha arrancado con aulas vacías en todos los campus y con cortes de tránsito de los estudiantes .

http://www.ara.cat/societat/Milers-duniversitaris-manifesten-retallades-educacio_0_655134605.html

Comentar con Facebook ()

Comentar (5)

5 Comentarios

  1. Yo también me pregunto quienes eran esos encapuchados q. tan libremente tiraban baldosas al banco popular y q. casualidad no había Mossos para pararlo solo se atrevío otro manifestante a decirla q. parara. Esto huele a infiltrados. Estoy con M. Carmen y Santos

  2. De las diferentes profesiones del funcionariado, la única “que tiene orden” de no recortarse, son las fuerzas de seguridad y se irá ampliando en número con la ayuda de la seguridad privada. Sabían de antemano la que nos estaban preparando, que la respuesta estaría en la calle y no precisamente para aplaudirles. Hay que evitar que consigan construir un estado policial, que para eso les sobran individuos como el secretario del sindicato de Valencia.

  3. A M. Carmen Palazón Yo…yo justamente anoche compartía con unos “amiguetes” esa misma “infiltración” y les daba algún ejemplo al respecto. Esta mañana y aprovechando mi tiempo de ocio he visto en un periódico de tirada nacional una serie de fotografías sobre lo acontecido ayer en Barcelona…y “pasmao” me he quedado: por un lado las fotografías de encapuchados destrozando ventanas de bancos etc..etc.. por otro policías golpeando a manifestantes a cara descubierta, pero ni una foto deteniendo la policía a un “encapuchado” ¿Por que será….?

  4. ¿Quienes son esos encapuchados? No serán infiltrados para causar incidentes y así poder justificar las cargas policiales. ¿No estaría bien que se les descubriera y ver realmente quienes son y que pretenden realmente?

  5. ¿Estamos en el principio del fin?. Esta crisis como sabemos no es cíclica, con el fin del comunismo irremediablemente implica el fin del capitalismo, aunque quieran mantenerlo con parches de inútiles sufrimientos de los más débiles en el juego de los valores financieros y económicos. Obsesionados con sus ganancias y encerrados en su mundo, se niegan a retirarse de la partida cuando más están ganando, tan ciegos están, que el único valor y sentido en la vida es el poder que les da verse como los más ricos del mundo, aunque los gritos, sufrimientos , muertes y llamadas de atención de los demás seres humanos, queden en puro ruido y molestia de su razón de ser equívoca y desequilibrada.
    Mientras sus vasallos por cobardía y beneficio les sigan dirigiendo su atención, a continuar la misera partida, más tardara en finalizar el inevitable destino de tan atroz sistema.
    El mundo no puede seguir funcionando con el único fin del enriquecimiento de unos pocos, a costa del sufrimiento y muerte de los demás, por juzgar como único valor el color del dinero.
    Este cambio de sistema en el que caben todos los valores que posee el ser humano, llamado crisis por los hipócritas perpetuados en los poderes políticos, vasallos del capital, que olvidan de donde procede el puesto en el que están, y el servicio a que ello les obliga, mintiendo y juzgando al pueblo que deberían proteger y cuidar, no lo quieren dar por estar atados miserablemente al deseo de riqueza y avaricia al que rinden su moral a costa de engañar y vender al pueblo que deben proteger.
    No dejaremos en nuestro empeño de hacer realidad nuestros sueños, cueste lo que nos cueste, por haber dejado en malas manos el futuro de la humanidad, nunca más confiaremos nuestro cuidado a los que ahora se arrogan no se que derecho de dominar y dirigir a su antojo nuestras vidas, a costa de los miedos mentiras y culpas que sin temblar la mano nos arrojan, con la intención de enajenar nuestros derechos y libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here