Pulsa "Enter" para saltar al contenido

¿Qué podemos hacer? Para empezar, asimilar un modelo justo y posible

Paco Bello. Iniciativa Debate. 29.2.2012

No avanzaremos jamás si no sabemos interpretar el mundo fuera de los parámetros de un modelo desarrollado desde la perspectiva interesada de otros. No sabremos criticar las medidas o inacciones de los gobernantes si no hemos asimilado otra concepción básica de sociedad. Y no podremos librarnos del yugo impuesto mientras seamos nosotros mismos los que aceptamos (o formulamos) tesis reformistas para un sistema corrupto e intrínsecamente viciado, insolidario y corrupto.

Voy a parecer muy soberbio, pero el Sistema actual no solo no es el mejor posible, sino que es probablemente, y atendiendo al nivel evolutivo de nuestra sociedad, uno de los peores de entre todos los aplicables.

Si tenemos como base válida e intelectualmente incorporada, el concepto de una nueva sociedad, veremos con mucha mayor claridad cada aberración que se sume al modelo establecido.

Lo he escrito muchas veces, y esta será una más: “no hay nada nuevo bajo el sol”, estamos condenados a repetir los mismos errores si no aprendemos de nuestra historia, o si permitimos que esta se destruya selectivamente.

Puede que existan ejemplos anteriores al que voy a usar de referencia –actualizando más tarde su aplicación en las condiciones de desarrollo actuales– pero; o bien no se ajustan exactamente a lo que quiero exponer, o si existen los desconozco.

Partamos del S. IV a.C. Desde El Jardín, que es como se denominó a la academia desde donde impartía sus enseñanzas el filósofo que hubiera podido cambiar la historia: Epicuro de Samos.

No siendo ningún desconocido, muy poco se ha hablado de él en relación al éxito y el número creciente de seguidores que logró su propuesta durante más de un milenio, hasta ser aplastado casi todo vestigio por los mismos que entonces impusieron su dictado y que hoy dominan la sociedad.

Pese a que la mayor parte de los documentos sobre sus enseñanzas han sido destruidos o extraviados, podemos saber que fue un hombre tan inteligente como para conjugar convenientemente el teísmo en una filosofía, la suya, que precisamente pretendía apartar al pueblo de los dogmas. Quiso compartir la idea de un mundo en el que fuera posible la amistad y la solidaridad, dándole una gran importancia como atractivo a la satisfacción del placer, pero no como finalidad o a cualquier precio (no era hedonismo). Sus enseñanzas iban por tanto encaminadas a diferenciar lo útil de lo nocivo:

Dividió los instintos a ser satisfechos en tres aspectos bien diferenciados (hoy habría que añadir otros):

Los naturales y necesarios, como alimentarse, abrigo, y el sentido de seguridad, que son fáciles de satisfacer;
Los naturales pero no necesarios, conversación amena, gratificación sexual.
Los no naturales ni necesarios, la búsqueda del poder, la fama y el prestigio

Hay poco que objetar si se entiende como un sacrificio práctico el esfuerzo por abandonar los de la última categoría. Esto es sencillo para cualquier persona equilibrada, normal, sensata (y con todas las necesidades básicas cubiertas, claro). Quizá su error fue no contar con la heterogeneidad del carácter individual, y el no articular una regulación completa contra los excesos de aquellos a los que su egoísmo dotaba para el dominio.

No vamos a profundizar más en este particular, pues pretende ser una introducción, creo, necesaria para entender lo que intento exponer. El caso es que venció la concepción de otro tipo de carácter. Las sociedades no siempre son el fruto de la evolución natural, ni reflejan la realidad de aquellos que las componen.

Imaginemos que volvemos a empezar

Como no es lo mismo reformar pensando en lo conveniente y viable, que crear sin condicionantes basados en lo permisible; vamos a hacer de soñadores, y a imaginar que de repente reinase la cordura. Vamos a pensar que por ciencia infusa a todos nos diera por pensar en los demás, y sin egoísmo decidiéramos establecer una sociedad del bien común. Aquello de que el bien de los demás es también nuestro bien, es mucho más que un concepto cargado de buenas intenciones. También es una realidad científica nada altruista.

Vamos a soñar entonces de forma realista y sin renunciar a nada de lo que hemos logrado hasta hoy, y por tanto, haciendo uso de todo aquello que no dañe el entorno y que sea sostenible para el ecosistema. Veamos cómo nos podríamos organizar.

Prioridades: las mismas que hace 2.000 o 5.000 años: alimentación, cobijo, seguridad, y añadiríamos, sanidad, justicia, igualdad y educación.

¿Haría falta ser espartano, austero? Pues no, no parece necesario, solo habría que ser racionales. No hay por qué pelearse con la belleza o la comodidad, de hecho parecen estímulos convenientes. Y mucho menos desaprovechar la ciencia o la tecnología, que son un regalo que nos hemos dado para envenenarlo después (el antídoto es el uso que se les dé).

Nunca hablaríamos de menos Estado, porque bien entendido y regulado, hacerlo sería como hablar de menos “nosotros” y más “yo”, y eso nos ha llevado hasta aquí. El rechazo que provoca el Estado es un error basado en un concepto viciado que en realidad no representa su verdadero significado.

No podemos evitar que exista una proporción de adláteres que crea que el mundo es para los más aptos, y que esos elegidos merecen privilegios concedidos por esa especial capacidad. Suelen ser precisamente personas incapaces de medir su valía con precisión, y que en la mayoría de los casos están por debajo de la media (de ahí su error) en todos los sentidos excepto en egocentrismo y/o sumisión. En cualquier caso el propio modelo de sus sueños les ofrecería (ya lo está haciendo) una cura de humildad cruel.

Sin hablar de menos Estado, de lo que si huiríamos es de imposiciones estatales por representación. Para empezar habría que educar (explicando), un orgullo especial por formar parte de una sociedad que colma todas nuestras expectativas, o que al menos lo intenta (sin diferencias basadas en el poder económico). Y sin menos Estado, sí sería imprescindible crear comunidades autosuficientes y solidarias.

Colaboración

Hoy hemos sustituido la colaboración por la obligación. Lo que se creó como un medio se ha convertido en un fin despótico: el dinero. ¿Para qué sirve el dinero? Actualmente ya ha perdido el valor que tenía hace solo 20 años, porque el dinero físico ha sido devaluado por el capital financiero, pero vamos a olvidar este hecho, y pensemos que no ha ocurrido…

El dinero es simplemente un medio para facilitar transacciones, pero siendo útil deja de ser lógico cuando no está respaldado por bienes tangibles, materiales, o demostrables, no sujetos a la posibilidad de especulación. En cualquier caso, si alguna vez tuvo sentido, este se diluiría en una sociedad del bien común como esta que se propone. Una buena organización de comunidades autosuficientes dentro de un Estado solidario convertiría su uso en algo anecdótico.

Pero aunque todo esto está muy bien, no es menos verdad que resulta demasiado idílico por impracticable dentro de nuestra enquistada realidad.

¿Vemos lo que sí parece factible?

Vamos a olvidar que el uso del dinero sería prescindible colaborando y regulando el funcionamiento de una sociedad pensando en el bien común. Vamos a olvidar que todo lo que hoy facilita la vida y se fabrica comercialmente –para el mercadeo–, podría hacerse también para facilitárnoslo unos a otros. Colectivismo es algo más que un término en desuso. Olvidemos también que (centrándonos en lo local) en España se dedican a la agricultura más de 18 millones de hectáreas, y que actualmente a cultivo para alimentación básica se dedica menos del 8% del total. Y olvidemos también que con 6 millones de hectáreas habría suficiente para alimentar a toda la población (incluyendo ganadería), y cuidando no agotar el terreno. Pero olvidemos eso.

Supongamos que hay una proporción de la población que quiere ser parcialmente autosuficiente…

Hablemos de cobijo, un porcentaje de la alimentación y energía.

Hace algún tiempo, y con ánimo de aprender, me pregunté cómo sería posible poner en práctica comunidades que no dependieran del trabajo por cuenta ajena y minimizando al máximo los costes. En un principio mi inquietud estaba dirigida a los problemas de abastecimiento del tercer mundo.

Busqué un plan racional y no me costó encontrarlo. Llegué a la conclusión de que si un neófito podía elaborar un plan viable a medio plazo por un coste muy inferior al que se destinaba para ayudas, es que evidentemente no había ninguna intención de acabar con las necesidades de aquellas personas. No me basé en ningún estudio previo, aunque después he visto que existían proyectos similares, con lógicas coincidencias. Me pareció una buena y una mala señal. Lo bueno es que muchos habíamos pensado lo mismo. Lo malo es que eso confirmaba mis sospechas.

No quise darle más vueltas. Lo modifiqué tiempo después para comprobar su viabilidad según los estándares de calidad de vida occidentales. Diseñé sobre el papel complejos residenciales con 10 viviendas de 75m2, con parcelas independientes de 1000 m2 y una zona común de cultivo y ganadería de 30.000 m2. Si se buscan se encuentran datos de prácticamente todo lo que uno necesita, pero para no complicarlo me centré en lo conocido, y encontré zonas con un nivel freático accesible para la perforación y el acceso al agua. Estudié las últimas técnicas para un riego conservador. Los costes y las posibilidades para instalación de un mix energético solar/eólico con acumuladores suficiente para proporcionar 1000WH por vivienda. También las proporciones para hacer eficiente el diseño residencial. Por haberme dedicado a ello, hasta el corte de aprovechamiento de los perfiles estructurales sobre los que se montarían los paneles sandwich aislantes (de residencia, estéticos, no industriales). Buscando estándares, encontré todo lo necesario para la carpintería, la fontanería, electricidad, el mobiliario de cocina y aseo, la distribución interior, los residuos, la base para las viviendas muebles… por calcular hasta calculé el tiempo de colaboración necesario por habitante en una población media de 35 personas para mantener todos los servicios.

Pensando a lo grande, no olvidé que hay materias primas de las que no disponemos en el modelo actual de fronteras y “soberanías”, por si alguien lo echa en falta. Como no olvidé que existe la colaboración interterritorial conveniente e incluso necesaria. Tampoco olvido ahora que con el dinero que se ha utilizado solo en España para capitalizar los bancos privados, habría suficiente para proporcionar este tipo de viviendas al 25% de la población total del país (en este modelo residencial de 7.000 a 9.000 euros por habitante).

El resultado… el acceso a una nueva vida costaba (con autoconstrucción dirigida y asesorada, en una cadena de colaboración y enseñanza que debería trasmitirse), 27.000 euros por vivienda, todo incluido, también el terreno (Aunque hasta no formarse la cooperativa y disponer de todo el capital necesario no era posible iniciarlo en aras de minimizar costes con compra por volumen). Primero pensé en buscar colaboradores, incluso tentándolos con ganarse la vida con el proyecto (todo el mundo no puede o no está dispuesto a hacer algo por nada). Después pensé publicarlo. Finalmente no hice ni una cosa ni la otra. El caso es que no lo hice porque tuve tiempo de saber qué iba a fallar, y por qué no se había hecho antes (hay que aprender que nunca somos los primeros: nunca). Ningún ayuntamiento daría permiso para construir ese tipo de comunidad/es. Tampoco permitirían abrir un pozo, o consumir o dar uso a ese agua por mucho que se analizara por medio de un laboratorio independiente, y mucho menos iban a permitir tener ganadería. No es que algo de esto sea ilegítimo, no es que sea nocivo (al contrario). Es simplemente que no les interesa. Si algo así empezase a funcionar, el efecto contagio acababa en unos años con todo el modelo capitalista. Se le permite a la gran industria cualquier atrocidad, también a los grandes empresarios, e incluso a particulares, pero siempre que el objetivo sea generar un dinero que engorde el sistema, y sobre todo, una tendencia que lo inmortalice.

Hoy no es viable plantear soluciones, y solo lo he comentado para que sepamos dónde vivimos. En qué tipo de sociedad. Para que cuando salgan a hablar de números, de rescates, de fondos de estabilidad financiera, de euribors, y de reformas necesarias, os riáis o lloréis. Para que cuando veáis personas comiendo en comedores sociales o durmiendo en cajeros, sintáis lo mismo que yo.

Concluyendo. Esto, esta demogracia, es la mayor estafa de la historia de la humanidad. Es un teatro. Es la obra macabra que los déspotas interpretan para nosotros mientras se matan entre ellos por robarse el poder.

Permitidme que os pida un par de favores de esos que no cuestan dinero. Secundad el “Punto Marrón”, y si formáis parte de comisiones o grupos de trabajo del 15-M, insistid en concluir las manifestaciones en los estudios centrales del medio de comunicación que más os guste, (o cada vez en uno).

Lo esencial es invisible a los ojos.
Antoine de Saint-Exupery

36 Comments

  1. librepensador
    librepensador Febrero 29, 2012

    Muy buen artículo, cada día me sorprendes más, Paco.

    Hay un trabajo de fondo hecho que la verdad, y si no es mucho pedir, me gustaría pedirte (tienes mi e-mail)

    Y en una cosa te equivocas, publicarlo nunca será en vano. Quizás aquí no seamos capaces de asimilar estos modelos sociales (aunque en Marinaleda te van a decir que de qué hablas), pero hay muchos sitios en el mundo en el que són capaces de organizarse de esta manera.

    En Nicaragua, el pasado verano, tuve la oportunidad de visitar una comunidad autónoma y sostenible, vivían de sus propios recursos todos los trabajadores a la vez que vendían café para comprar los insumos que no podían producir por sí mismos.

    En la zona de Kerala, en la India, se han organizado de forma común durante los últimos 30 años… han conseguido que, siendo la región más pobre de la India (las empresas no quieren establecerse ahí porque los trabajadores se organizan por sus derechos laborales), tienen la mejor cobertura sanitaria y educativa del país, con los mejores ratios de personas alfabetizadas y de esperanza de vida.

    Los ejemplos siguen, no podemos pensar que algo es imposible porque no se ha hecho, debemos pensar que algo será posible cuando seamos suficientes personas que lo reivindiquemos. Nuestro poder viene de la unión, y para estar unidos necesitamos estar educados en el problema social y sus soluciones.

    Ánimo, Paco.
    Arnau.

    • Paco Bello
      Paco Bello Febrero 29, 2012

      Si encuentras a quien de verdad lo quiera poner en marcha, me comprometo a ir personalmente, y a echar no una sino las dos manos. Pero enviarte por email más de 300 folios de apuntes, documentación, croquis y cálculos, no va a servir de nada. Y no me veo con fuerzas para pasarlo a limpio.

      No hacen falta en cualquier caso ideas, sino ímpetu, compromiso, valentía y firmeza. Como en Marinaleda, sí, exacto.

      Si de verdad te interesa mucho lo haría, pero no “porque sí”, sino porque vaya a servir para algo. Si quieres lo hablamos.

      Un fuerte abrazo y gracias, Arnau.

      • librepensador
        librepensador Febrero 29, 2012

        Solo me interesaba a nivel de satisfacer la curiosidad…
        Si quieres lo hablamos en privado, pero estas cosas son una lástima que se queden en un cajón. Si está bien hecho (y no tengo ninguna duda) hasta podrías intentarlo publicar en publicaciones académicas.
        El mundo se empieza a cambiar a partir de acciones concretas y APLICABLES. No sirve de nada ser conscientes del problema que tenemos si no tenemos herramientas para cambiarlo.

    • Paco Bello
      Paco Bello Febrero 29, 2012

      Amiga, nosotros vamos hasta arriba. No puedes pretender publicar una entrada consistente en un enlace, y sin rellenar ningún apartado más.

      Si no tienes tiempo, nos lo puedes enviar por medio de “colaboraciones”, o bien (y te lo agradeceremos en el alma), currártelo un poco más.

      Que no es una crítica, que bien está informar. Pero de verdad, llegamos hasta donde podemos.

      • lamareenoire
        lamareenoire Febrero 29, 2012

        Oye oye…que no era ninguna crítica….

        Ahí va otro video…parece 1969 pero es Barcelona a día de hoy…

      • Paco Bello
        Paco Bello Febrero 29, 2012

        Discúlpame, Lamareenoire, porque desde luego no es un error tuyo.

        Y muchas gracias por aportar todos esos enlaces.

    • Carlos
      Carlos Febrero 29, 2012

      Apreciada Marea:

      La información que aportas es, sin ninguna duda, de actualidad y de interés para los lectores de Iniciativa Debate. Todos conocemos la importancia de las movilizaciones convocadas en todo el Estado para esta tarde (29F) y la necesidad estratégica de su difusión. El primer motivo por el que no le hemos dedicado una entrada es la falta de tiempo. Somos un equipo muy reducido y estamos desbordados. Si tuviéramos un departamento de redacción como Dios manda (es un decir), habríamos editado tu post, ampliando esa información, dándole forma y un mayor contenido hasta convertirlo en un artículo publicado. Mientras tanto, dependemos del buen criterio de los colaboradores que, como tú, nos envían sus aportaciones. Eso sí: nos tomamos la licencia de no publicar como artículo aquello que entendemos que no puede considerarse un artículo. Lo que tú llamas “nueva entrada” consta de una única frase y un enlace a otra web. En rigor, si queremos ser algo parecido a un medio de comunicación alternativo, no podemos concederle la categoría de artículo. Conociendo como conocemos tu magnífica pluma y tu capacidad de reflexión, tendremos mucho gusto en publicarte cualquier información que venga algo más elaborada.

      Recibe un cordial saludo.
      Carlos Delgado (Redacción de ID)

      • lamareenoire
        lamareenoire Febrero 29, 2012

        A ver si arreglamos este desaguisado; aquí lo único que ha pasado es que desconozco el trámite de publicación. Desconocía, por ejemplo, lo de las “colaboraciones” y no me he currado ningún artículo porque mi intención no era escribir un artículo sino dar información rápida sobre las convocatorias de hoy por si alguien quería participar. Pero en ningún caso estaba dando a entender que no os interesara el asunto porque estoy convencida de que os interesa. Ahora que ya sé cómo funciona, se acabaron los problemas.

        Saludos

      • Carlos
        Carlos Febrero 29, 2012

        Evidentemente, no podemos culparte por no conocer un protocolo de publicación que tampoco hemos tenido tiempo de preparar. Otra tarea que tenemos en “temas pendientes”. Ya sé que son muchas carencias, pero las opciones eran arrancar así o no arrancar. Las iremos subsanando poco a poco.

        Por otra parte, el desaguisado tampoco me parece tal. Que todos los problemas sean como este.

        Un saludo

  2. maría
    maría Febrero 29, 2012

    Genial,Paco

    Esa charla que vas a dar no tendrá desperdicio.Espero que nos proporciones enlaces al vídeo/audio ¿eh?

    • Paco Bello
      Paco Bello Febrero 29, 2012

      Si se duermen los asistentes haré mutis por/en el foro (nunca mejor dicho).

      Sí, ya dejaré algo.

      • fergar
        fergar Marzo 1, 2012

        Enhorabuena, Paco. Estoy seguro que dejarás el pabellón de IDP muy alto, aunque resulte difícil superar el listón que ya dejaron otros…

        Te deseo suerte y me uno al diagnóstico y al deseo de María.

      • Paco Bello
        Paco Bello Marzo 1, 2012

        Ya sabes que no soy precisamente “la alegría de la huerta”, pero intentaré hacerlo ameno (y si puedo, hasta útil).

        Ya hablaremos.

  3. Joan Anton - Capitajoan
    Joan Anton - Capitajoan Febrero 29, 2012

    Querido Paco, Una vez más me maravilla la sencillez, con que consigues exponer las cosas, haciendolas entendibles a la primera lectura. ¡Cuantas veces, estoy seguro, habremos pensado en mayor o menor medida, en la posibilidad de poner en marcha pequeñas comunidades como las que planteas! Lo grande de tu forma de exponerlo, es que se hace fácil entender, que es realmente posible hacerlo y por otro lado, dejas muy claro cuales son los impedimentos, quien es el enemigo real y por que se pone tanto empeño en decir que el cooperativismo, es una utopía, que está muy bien, pero que es imposible de llevar a la práctica.

    Tu artículo, es altamente didáctico, por que demuestra, con claridad meridiana, que no es cuestión de que las personas, seamos incapaces de ponernos de acuerdo, para llevar adelante un proyecto tan claramente viable, si no que son los intereses de una exígua, pero poderosa minoría, los que pondrán siempre (mientras detenten el poder), todas las trabas que puedan, para impedirlo, por que, como tan acertadamente destacas, el “efecto contagio”, podría ser catastrófico para ellos.

    ¿Sabes una cosa? yo soy de los que piensan, que si uno tiene los planes elaborados de antemano (algunos le llaman a eso ser “un soñador” u otras lindezas), solo tiene que esperar la oportunidad para llevarlos a cabo. o puede empezar a crear las condiciones, para que esta se de, sin embargo, si esperamos a que esta llegue, para empezar a hacerlos, tal vez cuando los tengamos, ya habrá pasado la oportunidad, o alguien la habrá aprovechado para otros fines.

    Gracias una vez más, por seguir dandonos argumentos sobre los que pensar y alimentar al mismo tiempo nuestra ilusión/certeza, de que realmente OTRO MUNDO ES POSIBLE. ¡Cada vez que te leo, estoy más convencido de ello!

    ¡Mi abrazo más cálidamente amistoso querido amigo!

    • Paco Bello
      Paco Bello Febrero 29, 2012

      Querer es empezar a poder.

      No dudes que si quisiéramos sería viable. De una forma u otra mi trabajo siempre ha consistido en estudiar la viabilidad de los proyectos; primero en estructuras lógicas y más tarde en asuntos mucho más mundanos. Aquí lo único que falla es algo que no es calculable (para mí): la disposición, la autoestima y la empatía.

      Otro abrazo grande para ti.

      • Joan Anton - Capitajoan
        Joan Anton - Capitajoan Febrero 29, 2012

        Absolutamente de acuerdo contigo querido Paco. acabo de ver un video (que aparece en la página), de Mirem Etxezarreta, que apunta algunas claves en ese sentido. Algo está cambiando imperceptiblemente en la gente, conceptos que hace tan solo 20 años atrás, como por ejemplo la ecología, los avances del feminismo, eran apenas conocidos, la conciencia de que algo no se está haciendo bien, etc. hoy en día son tema cotidiano en las conversaciones y dan indicio, de que se está gestando, en la conciencia de la gente, algo de lo que puede que no seamos plenamente conscientes, pero que está ahí y crece día a día.

        Como tu dices, es difícil prever cuando se va a producir la catarsis, pero parece innegable que esta, acabará por producirse y en este sentido, creo que el trabajo que estamos haciendo, tanto desde ID, como desde otros medios afines, es trascendental. Una prueba de ello, es que seguimos sumando día a día. que lejos de estancarnos, o decrecer, seguimos creciendo y eso es sin duda indicio de que algo está cambiando. Puede que no tan rápidamente como nos gustaría, pero como decía Galileo… “E pui, si muove”.
        Un abrazo. De oso esta vez. jajaja

  4. montejb
    montejb Febrero 29, 2012

    Apreciado Paco y demás amigos de ID. En mi modesto pensar, después de años de seguimiento del problema en multitud de aspectos, si es viable plantear soluciones, es más, no solo son viables sino además deseables y posibles en varias direcciones de actuación. En las actuales circunstancias de crisis, se nos presenta una gran oportunidad. Solo se necesitan personas honestas, capaces, voluntariosas y entregadas en el interés de todos, que inspiren la suficiente confianza y respeto sin que el dinero sea la motivación por el buen hacer de utilidad social y el bien común. ¡¡Otro mundo sí es posible!! Está a nuestro alcance latente, en el interior de cada uno de nosotros esperando salir.

  5. MaríaDinamita
    MaríaDinamita Febrero 29, 2012

    Caray Paco… No dejas de sorprenderme… Comparto plenamente con Joan sus comentarios. No podría añadir más. El problema es que uno no sabe ni por dónde empezar. Habrá tanta gente que comparta ese ideal que lo único que haría falta sería encontrarse. Ni que decir tiene que aquí tienes una mano tendida para lo que se pueda. Con un poco de interés todos tenemos algo bueno que aportar. Un abrazo y mucha suerte.

  6. Ana Delgado
    Ana Delgado Febrero 29, 2012

    Bonito artículo, Paco. Esperanzador y desesperanzador a la vez.
    Tienes razón en lo de que estamos condenados a repetir los errores, siempre ha sido así y lo seguirá siendo, ahora quizá más que antes tropezamos y tropezamos con todas las piedras, porque el fuerte de esta generación no parece ser la experiencia vicaria. Pero la cosa está en repetir también los aciertos y en ello debemos concentrar nuestros esfuerzos. Y explico qué es lo que quiero decir con lo de “repetir aciertos”.
    La Extremadura rural (donde vivo) está repleta de esos “complejos residenciales”, son pequeños pueblos de 100 o 200 habitantes en los que cada familia dispone de parcela independiente (léase huerto familiar) y de una zona común para cultivo y ganadería (llamada aquí dehesa boyal), podría añadirte multitud de maravillas que rodean estos lugares: ríos, piscinas naturales, charcas… cuentan además con médico y escuela (eso sí, unitaria). Lo curioso del caso es que ya está todo montado y solo le falta una cosa: gente más o menos joven que lo haga funcionar, porque hay un problema tan grave de envejecimiento de la población (más del 33 % de las personas en algunas comarcas son mayores de 65 años) que esta maravilla que ha tardado cientos de años en gestarse se está muriendo. Digo muriendo, porque los viejos (me niego a utilizar otros términos) son los que poseen ese capital de incalculable valor que es la memoria y son los que saben cómo sobrevivir sin más recursos que los que ofrece la tierra, sus manos y sus ganas de trabajar, porque ya les tocó hacerlo. Y esta sociedad de borregos en la que vivimos se empeña en apartarlos, en mantenerlos alejados, y en no escuchar ni valorar todo lo que nos tienen que enseñar.
    No está todo perdido Paco, te aseguro que hay muchos pueblos, y se podría hacer una lista, que estarían encantados de acoger a nuevos pobladores que volvieran a poner en marcha esa otra forma de vida. Y los técnicos que trabajamos en los Centros de Desarrollo Rural estaríamos dispuestos a colaborar.
    Caminemos.

    • montejb
      montejb Marzo 1, 2012

      Ana, comparto y suscribo tu comentario por ser conocedor de cuanto comentas. Precisamente hace ya tiempo, sugería al respecto de replegarnos organizadamente a los pueblos y aldeas de menos de 1.000 habitantes existentes y otros de nueva creación. Con un modelo cooperativo como sugiere Paco y la inestimable ayuda de los lugareños, bien seguro que muchos cientos de miles de personas pueden iniciar una vida digna. De hecho en muchos de estos pueblos, viven miles de inmigrantes muy dignamente con todas las necesidades cubiertas y empleo. También poco a poco han ido regresado los hijos del pueblo una vez expulsados a donde fueron en busca del falso dorado. Muchas son las iniciativas que conozco de primera mano en este sentido y sin duda,muchas más se pueden emprender incluso escalonadamente para readaptarse al nuevo entorno de manera natural y armoniosa. El mayor problema es que hay que cambiar de chip, ya sea forzado por las circunstancias o por propia iniciativa, previa valoración de qué es lo que queremos. Al parecer salir de la trampa en que estamos enjaulados en las grandes poblaciones con multitud de falsas servidumbres, requiere de un revulsivo o catarsis que produce vértigo. ¿A qué tenemos miedo? ¿Qué ganamos? ¿Qué tenemos que perder?

  7. BRAULIO
    BRAULIO Marzo 1, 2012

    Yo me sumo al proyecto. Qué maravilla!! Claro que otro mundo es posible, solo que estamos dominados por una pandilla de mafiosos avaros que nos han lavado el cerebro para estrujarnos y arrancarnos lo mejor del ser humano y usarnos en su provecho.
    Hemos fabricado una sociedad de atolondrados que caminamos al son de lo que nos dicta el comercio.

  8. Indignado
    Indignado Marzo 1, 2012

    SIN NOTICIAS DE ISLANDIA:

    Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia:

    En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos crearon con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su Constitución.

    Y todo ello de forma pacífica.

    Toda una revolución contra el poder que ha conducido hasta la crisis actual.

    He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años:

    ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

    Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

    2008. Se nacionaliza el principal banco del país.

    La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad.

    El país está en bancarrota.

    2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque.

    Continúa la pésima situación económica del país.

    Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

    2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.

    En enero de 2010, el Presidente se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

    En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

    A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos.

    La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

    En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva Constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la Constitución danesa.

    Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano.

    Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

    La asamblea constitucional comienza su trabajo en febrero de 2011 para presentar un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebran por todo el país.

    Debe ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

    Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa:

    -dimisión de todo un gobierno en bloque,

    -nacionalización de la banca,

    -referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales,

    -encarcelación de responsables de la crisis y

    -reescritura de la constitución por los ciudadanos.

    ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?

    ¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?

    ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV?

    Claro que no.

    El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

  9. Javier Traité
    Javier Traité Marzo 1, 2012

    Estimado Paco: este es sin duda el mejor artículo que he leído aquí.

    Y este tipo de pensamiento me parece más que necesario.
    A mi entender, el problema de nuestra disidencia (imagino que en general, pero ahora me refiero al caso español) es que le falta una base teórica.

    Podemos gritar y quejarnos y querer que las cosas cambien, pero… ¿por qué? ¿Qué queremos implantar en su lugar? Hasta que no tengamos todos claro qué modelo alternativo sería el más adecuado, y no recordemos qué debe ser un Estado en sus principios más básicos, qué es la economía, qué es realmente el dinero, y cómo podríamos y deberíamos administrarlo, todas las quejas que hagamos no iran a ningún lado.

    Podríamos asaltar el parlamento y hacernos con el control del país a sangre y fuego, y una vez allí, ni siquiera sabríamos por dónde empezar.

    En fin, un artículo para aplaudir. Me veo obligado a secundar el punto marrón, a pesar de que no lo veía del todo claro. Pero macho, así es que es imposible resistirse xD

    • Paco Bello
      Paco Bello Marzo 3, 2012

      Gracias Javier. También considero fundamental ir facilitando una base, porque efectivamente, lo primordial es conocer las alternativas para definir con claridad qué queremos.

      Gracias por lo del Punto Marrón, creo que es más importante de lo que parece.

      Un abrazo.

  10. MaríaDinamita
    MaríaDinamita Marzo 2, 2012

    Le envié este enlace a mi marido que es mucho más que yo de este tipo de iniciativas. Me comentó la alternativa que ha hecho él, con sus propias manos, sin más ayuda que la de un amigo para poner las vigas del tejado de la casita que tenemos en una finca. No vivimos allí pero es nuestro paraíso de relax. Os invito a conocerla en el siguiente enlace http://chabolindepalla.tk/. Espero que os guste. Cualquier duda podéis consultársela. Un saludo.

    • MaríaDinamita
      MaríaDinamita Marzo 2, 2012

      Por cierto, se me olvidó decir. La CASA es de PAJA.

      • montejb
        montejb Marzo 3, 2012

        GRACIAS y Mil @}–}–}— Preciosa casa. Cuando regrese mi nubecita del trabajo y se la enseñe le va a encantar y posiblemente quiera que nos hagamos una para vivir. Lo confirmaré según los pasos que decidamos hacer, además de apuntar la sugerencia de Paco de Ecoaldea. Sería una excelente Iniciativa. Lo voy a postear en mi blog.

    • Paco Bello
      Paco Bello Marzo 3, 2012

      Qué pasada, María. Me encanta. Unas cuantas más y algo de organización y ya es una ecoaldea.

    • Joan Anton - Capitajoan
      Joan Anton - Capitajoan Marzo 3, 2012

      María, me he bajado el PDF de las casas de paja. ¡Que maravilla! Que fácil sería todo si la tierra no tubiera dueño, si solo fuera administrada con equidad y no pudieran especular con ella. Si solo bastara con que uno con su trabajo, pudiera hacerse su vivienda. ¡Tampoco se necesita una gran mansión para vivir! Y además ese es un material de construcción renovable, reciclable y barato. ¡Practicamente inagotable!
      ¡Que hermoso sería el mundo, si no fuera por los especuladores! Si en vez de la maldita “competitividad” (¡Como odio esa palabra!), hubiera colaboración y solidaridad.
      Os felicito por el trabajo y la ilusión puesta en el. Seguro que le teneis un cariño muy especial, por que es algo que habeis hecho con vuestras manos y eso es lo que nos hace amar las cosas.

      • MaríaDinamita
        MaríaDinamita Marzo 3, 2012

        Muchas gracias por vuestros comentarios. Para cuando os acerquéis por Coruña no tenéis más que enviarnos un correo y os la mostramos encantadísimos. Además, podéis hacer uso de ella, estáis invitados.
        Si os interesan más fotografías del interior me enviáis un correo, a mí o a Luis, y os las mandamos gustosamente.
        Es una lástima que no haya más iniciativas como esta. La verdad es que la casita es una pasada. En verano es fresquísima y en invierno no se nota la sensación de frío y especialmente humedad tan característica de Galicia.
        Pues lo dicho… es vuestra casa. Un abrazo.

    • Joan Anton - Capitajoan
      Joan Anton - Capitajoan Marzo 3, 2012

      ¡¡Que imprudente eres!! ¡¿Tu sabes lo que acabas de hacer?! ¡Como te tomemos la palabraaaa…! Ya te veo pidiendo turno para poder disfrutarla tú jajaja.
      ¡Gracias a ti, por ser tan encantadora y buena persona!

      • MaríaDinamita
        MaríaDinamita Marzo 3, 2012

        ¿Cómo que imprudente? He invitado a 3 personas que respondisteis a mi mensaje. No creo que sea para tanto… Además, lo he dicho de corazón. Para cuando queráis, sin vergüenza, eh?.
        Muchas gracias por tus cumplidos aunque no soy tan encantadora ni tan buena persona para muchos (es que soy muy justiciera, de ahí mi nick Dinamita). Como diría mi apreciado Ramón Campayo, al menos a 1/3 de los que te rodean no te podrán ver ni en pintura (aunque sólo sea por ignorancia). Tan sólo pretendo ser yo misma.

  11. Elisa-María
    Elisa-María Marzo 3, 2012

    Hola a todos; ¡Cómo me gustaría volver a pensar que puede ser cierto algo que intentamos mi compañero y yo hace ya tiempo. Nos movimos mucho, hablabamos de colonizar el Pirineo;tuvimos contactos con el gobierno aragonés, pero nos hicieron a un lado y la respuesta fué nula.
    Recibimos mucha respuesta de gente dispuesta a sumarse aunque debían pensar que ya estaba el proyecto en marcha, nada de eso. TODO PASÓ A LA HISTORIA.
    Sin embargo, mi compañero hizo un manifiesto en el que decía que esa llamada nunca se extinguiría.
    ¡Un aplauso a vosotros!
    Tengo una gran familia y me gustaría que si fuera posible nos informárais de lo que se puede hacer, sería precioso intentarlo de nuevo, esta vez no estando tan solos.
    En mi empeño sigo buscando las herramientas para cambiar este mundo.
    Un saludo y gracias por la esperanza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: