Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Esta UE es un cachondeo

@J. Jacks

Que la UE es un cachondeo debería de estar claro a estas alturas. El último acto de este teatro es la oferta de la UE a los inversores privados sobre la deuda griega. ¿Qué significa esta oferta para cada una de las partes? ¿Qué significa para España? ¿Para Grecia?

Una vez conseguida la aceptación de la oferta por los inversores privados, la deuda se rebajaría al 129% para el 2020. Los estudiantes de Económicas que tenga la desgracia de estudiar los manuales actuales saben que, segúnReinhardt y Rogoff, una vez que la deuda sobrepasa el umbral del 90% es el fin del mundo, el apocalipsis, la segura y definitiva quiebra del país.

Pues bien, en contra de toda esta Teoría, de todos los estudios y los premios que recibe el libro de los arriba mencionados, llega la UE y declara que un país en la que su deuda no solo va a sobrepasar el 90% durante 12 meses sino por mas de una década no está quebrado.

Según el escenario base del acuerdo, Grecia va a pasar de tener un déficit publico del -2% en el 2012 a conseguir un balance primario en sus cuentas del +4% desde el 2014 hasta el 2020 y su PIB pasará del -6% en el 2012 al +3% del 2015 al 2020. Cuando la fiesta del descontrol de la UE estaba en su apogeo, Grecia consiguió crecer de media el 4%. Si Grecia consiguiera pasar del -2% al +4% pasaría a la Historia de la Teoría Económica. Todo ello en un país donde el 40% del PIB es sector publicó y donde las medidas de ajuste obligan al despido de 150.000 empleados.

A cambio de este segundo paquete de €130.000 millones, el gobierno griego debe eliminar empleados públicos, rebajar el 22% el salario mínimo (para la UE cobrar €586 es demasiado), reducir el gasto público un 0.4% y vender sus las participaciones en las empresas energéticas y refinerías. Esta es una cuestión clave del acuerdo. Conseguir estas empresas energéticas y las refinerías es una fuente brutal de ingresos para cualquier empresa que las consiga.

Y todos estos ajustes, ¿para qué? ¿Servirán para algo? Pues no. Según elMinistro alemán, aun imponiéndose estas medidas, Grecia no tiene posibilidad de ajustar su economía en el euro.

El “Mercado” esta tan convencido de que Grecia va a quebrar que los traders de entidades francesas y alemanas que aseguran los CDS de su deuda llevan semanas asegurando un nivel de recuperación aceptable a través de Recovery Locks. Si los CDS se ejecutaran, las entidades francesas y alemanas tendrían que pagar el Par del bono menos la recuperación.

Es decir, si un inversor compró un bono griego a 30 euros y el CDS a 70 puntos upfront (para un bono de valor 100 euros, el comprador del CDS tendría que pagar por anticipado 70 euros), de declararse el evento de crédito y asumiendo quita del 70%, las entidades que aseguran el CDS tendrían que pagar 90 euros. Los Recovery Locks lo que hacen es asegurar esos 10 euros como mínimo. Hace dos semanas, los recovery locks estaban en 29 puntos ya ahora están en 23.

Los inversores privados

Según el acuerdo de la UE, los poseedores de bonos griegos aceptan “voluntariamente” cambiar sus bonos actuales por nuevos bonos perdiendo el 53.5% de su valor.

Los inversores recibirían notas a 24 meses del EFSF por el 15% del valor de sus bonos a un cupón desconocido y bonos por el 31.5% con cupón del 2% los 3 primeros anos, el 3% por los siguientes 5 y el 4.3% hasta el 2042.

Según la UE, este canje es voluntario. Es decir, usted tiene un bono de 1.000 euros, mañana la UE se lo cambia por otro de 315 euros y usted lo acepta voluntariamente con alegría.

No solo eso. Grecia emitió sus bonos bajo la clausula de General Consent, de forma que cualquier cambio en la estructura de los bonos como su vencimiento, el tipo de los cupón, la prelación en el pago…tenían que ser aprobados por el 100% de los poseedores de los bonos.

Ahora, la UE impone al gobierno griego que apruebe una Ley con carácter retroactivo que hace que esos bonos se rijan no por la ley griega y el General Consent sino por la Ley inglesa con Clausulas de Acción Colectiva (CAC).

Las CAC se impusieron en los 90 para evitar que los hedge funds pudieran llevar a los tribunales a los países que no querían pagar sus deudas. Las CAC permiten transformar y restructurar las deudas con el acuerdo del 65% de los poseedores de esos bonos, de forma que se evita tener que conseguir la aprobación del 100% de los poseedores (y el mas que probable no de los hedge funds). Todavía mas, el BCE ha estado comprando deuda griega en el secundario con su Securities Markets Programme, por 48.000 millones de euros.

La UE y el BCE han decidido unilateralmente que no se incluyan en esta restructuración y cambio de ley de la griega a la inglesa y a los que tampoco se les aplicará las CAC ni recibirán ninguna quita. El BCE, a diferencia de los otros acreedores, recibirá el 100% de su inversión.

Además de haberse emitido con la clausula de Universal Consent, la deuda griega se emitió bajo la condición Pari Passu que supone que no existe preferencia entre los poseedores de los bonos. Todos tienen la misma preferencia a la hora de recibir su dinero.

Pues la UE y el BCE han decidido por si mismos (nada nuevo, es la forma habitual en la que la UE decide sus cosas) que la deuda griega que posee el BCE tiene preferencia sobre cualquier otro acreedor. El BCE es más chulo que nadie.

ISDA

La ISDA es la organización que debe declarar si existe un evento de crédito o no. Según la ISDA, existen varios casos para declarar un evento de crédito, entre ellas, el impago, la moratoria, la bancarrota y la restructuración de la deuda. Si se produce uno de esos casos, se está ante un evento de crédito o quiebra en lenguaje común. La ISDA es muy precisa en ello.

Pues bien, la UE retuerce otra vez la legalidad para que la ISDA no declare la restructuración de la deuda como evento de crédito. Según la UE, cambiar el vencimiento, meter quita del 53%, cambiar la ley, incluir CAC, dejar fuera a uno de los poseedores…eso no es restructurar la deuda de un país.

¿Y qué tiene todo esto que ver con España? Por qué debería preocupar lo que pase en Grecia?

Grecia solo es un experimento sobre lo que va a pasar al resto de los países, siguiendo con Portugal y llegando a España si el gobierno no se porta bien. El experimento es ver hasta donde se puede reducir la calidad de vida de los ciudadanos antes de que digan basta. La UE lo tiene fácil. Entre una prensa rendida a la idea que no hay otra solución que los ajustes y unos ciudadanos desconocedores de los mínimos principios de la Economía, la UE puede ir tan lejos como quiera. Es una grandísima oportunidad para cambiar de arriba a bajo todo el sistema, desde el de las relaciones laborales hasta el de el sistema de pensiones, de impuestos…

No hombre, no puede ser verdad. ¿Qué no? Pues mira quién lo dice.

La destrucción de los principios legales que esta haciendo la UE retorciendo la ley para hacerla decir lo que no dice, supone la perdida de confianza en la UE como lugar para invertir. Si la UE puede cambiar la ley y las condiciones de la deuda griega, ¿que la parará para hacerlo con la española?

¿Quién comprará deuda española, aparte de las entidades españolas para usarla como colateral ante el BCE? ¿Quién va a invertir en la UE?

Mientras todos estos cambios tremendos ocurren en la UE, ¿qué hacen los ciudadanos? ¿Y qué hace China? Pues en las últimas 8 semanas no hace más que comprar empresas europeas de alta tecnología, lo mejor que tenemos para aprender de ellas el know-how y una vez aprendido llevárselo a sus empresas en China para producir a precios de allí y vender a precios de aquí.

¿Ejemplos? Saab, Volvo, Putzmeister, Eni, Enel, Feretti…

La UE no solo ha arruinado su presente. Esta arruinando el futuro de sus hijos. Vayan acostumbrándose a estas nuevas condiciones. Pero no todo es negativo. Al menos verán mundo una vez que sus hijos se hayan tenido que ir a vivir y trabajar a Asia, Sudamérica…

Fuente: http://www.cotizalia.com/opinion/desde-londres/2012/02/28/esta-ue-es-un-cachondeo-6703/

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *