Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Efjaristó, Juan Ramón Lucas

Juan Ramon Lucas, director de “En días como hoy” de Radio Nacional de España, RNE 1, vuelve a hacer una de las suyas. Efjaristó, Juan Ramón Lucas

Víctor J. Sanz. Impresiones Mías. 21.2.2012. Gracias, Juan Ramón Lucas, te diremos cuando tengas un poco de decencia periodística. Gracias te diremos cuando entiendas lo que estás diciendo y la sombra del daño que hace te haga recapacitar y pensarlo dos veces antes de decirlo.

En tu programa del día 21 de febrero has vuelto a hacer una de las tuyas, alimentando la desinformación, contribuyendo a aumentar la presión sobre los  más débiles, colaborando con el fascismo financiero que todo lo domina hoy en día.

Abres tu informativo con una palabra griega “kalimerá” que, al contrario de lo que afirmas, no significa gracias, sino “buenos días”. La palabra que buscabas era “efjaristó”.

Pero aparte del erro semántico, absolutamente disculpable, tu principal error es lo que dices a continuación. Afirmas que “Gracias” es lo que el pueblo griego debe dar a instituciones, por otra parte nada respetables, como la Unión Europea, el FMI o el BCE, porque “gracias” a ellos, les será concedido un nuevo préstamo de nada menos que 130.000 millones de euros.

Si recapacitaras lo suficiente verías el contrasentido de dar las gracias a quien te “da” 130.000 millones de euros, a cambio de que aumentes tu gasto militar, a cambio de que modifiques tu constitución para que la prioridad absoluta a la hora de cobrar la tengan los acreedores, mucho antes que, por ejemplo, la asistencia sanitaria, educativa o social del pueblo griego.

Si recapacitaras lo suficiente no dirías que el pueblo griego debe estar de enhorabuena a quien no hace otra cosa que meterle piedras en el bolsillo con la excusa de que solo así podrá salvarse de morir ahogado en el turbulento río financiero en el que se ha caído.

Si recapacitaras lo suficiente antes de hablar caerías en la cuenta de que tu discurso es una colaboración salvaje con quienes tienen por objetivo, por oficio y por beneficio (sobre todo esto) el hundir pueblos enteros. ¿Compartes ese objetivo?

Efjaristó, Juan Ramón Lucas

Aunque solo sea porque aquellos con los que colaboras te darán de lado mañana mismo, cuando ya no les hagas falta, y ni siquiera te dirán “Efjaristó, Juan Ramón Lucas”. Aunque solo sea por eso deberías recapacitar y caminar en la senda de la honradez periodística, que quizás alcances algún día.

Fuente: Blog del autor (impresionesmias)

8 Comments

  1. Carlos
    Carlos 2 marzo, 2012

    Que un periodista con la trayectoria del señor Lucas desconozca el significado de la palabra griega “eméra” (=día), de la que proviene un vocablo tan común en su profesión como hemeroteca, dice mucho –y malo– de su formación y sus habilidades como comunicador. Y deja patente su falta de rigor y su poca costumbre de contrastar la información.

    Que se refiera al chantaje de la Troika al pueblo griego como un gesto de generosidad indica claramente su apesebramiento y su cobarde servilismo hacia la criminal oligarquía financiera que le dicta lo que tiene que decir.

    Es más que indignación y vergüenza ajena lo que provoca; es puro y simple asco.

  2. Cachero
    Cachero 6 marzo, 2012

    Tengo a JR Lucas como un periodista ecuanime correcto y democrata, no se si el hecho comentado será un lapsus por su parte o un atrevimiento en lo desconocido, cosa que de vez en cuando nos pasa a todos, ahora bien de que se llegue a desconocer un término griego o realizar una opinion, quzá desafortunada a la calificacion de su persona como se hace, me parece un abismo, no se si interesado, pues la envidia en este mundo es habitual, y que alguien triunfe en su trabaja o se hable de la persona como etc etc etc en buen termino, jode mucho a algunos que no han tenido su suerte, y ahora lo calificarán de acomodado, servilista o cobarde, me pregunto de qué po de quién, recordemos que al trabajo, dedicación, entusiasmo y preparación, como al saber, le llaman suerte, y lo llaman así seres miserables, y que conocen bien arrastrarse, Salud Lucas y mantente en tu línea, por favor sigue siendo fiel y ecuánime a tus principios, y si no sabes alguna palabra de algun idioma o lengua tan importante o haces algún comentario, que incluso puede no ser excesivamente afortunado, significa que sigues siendo humano, pues yo tambien me echivoco, y no me pesa soy así e intento remediarlo, lo dicho salud y puxa JR.

    • Iniciativa
      Iniciativa 6 marzo, 2012

      “…Pero aparte del erro semántico, absolutamente disculpable”.

  3. Alfredo Fernández
    Alfredo Fernández 5 julio, 2012

    Juan Ramón Lucas el propagandísta oficial del zapaterismo. Qué programa tan aburrido el suyo, tan poco interesante, tan falto de creatividad y de rigor.. qué aburrimiento despertarse con él por las mañanas. Creo que es el único conductor de un Programa que cuando lo sustituyen por cualquier razón, el programa mejora muchísimo. Qué tertulias tan Patéticas. Qué entrevistas Lunes, Miércoles y Viernes a los ministros del PSOE tan deleznables. Qué mono-entrevistas tan aburridas a los del PP siempre hablando de la trama GÜRTEL. Qué falta de profesionalidad y de Etica la de “escenificar” en RNE una falsa entrevista, haciendola pasar por entrevista de Juan Ramón Lucas una entrevista ya grabada y realizada previamente por otro periodista “anónimo” pero emitiendose como si fuese el ínclito Juan Ramón Lucas quien hacía las preguntas.. Qué pena llamar contínuamente “la Radio Pública” a Radio Nacional de España.. para que España ya no sea una Nación.. Qué pena llamarse Juan Ramón eh umm Lucas.

    • Fernando 2º
      Fernando 2º 5 julio, 2012

      Joer cuánta razón tienes. Sin embargo, en Radio Nacional hay algunos otros presentadores y algunos programas que se pueden oir.

      Un saludo

      • Alfredo Fernández
        Alfredo Fernández 6 julio, 2012

        Sí, en RNE hay otros presentadores y otros programas que se puden oir incluso con gusto, a pesar de la “Purga-ERE” que ordenó su majestad ZapaTero. No he dicho lo contrario ni he metido a todos en el mismo saco. No hay que confundir a la oveja con el rebaño 😉

        Gracias por leerme de todos modos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *