Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Las comunicaciones policiales durante la carga del 27M en la plaza de Cataluña

“Generamos pánico o no los sacaremos de aquí”, dijo el inspector Miguel Hermida el 27 de mayo. Las comunicaciones entre la policía durante el desalojo de la plaza de Catalunya sacan a la luz frases como ésta, dicha por el máximo responsable de la Brigada Móvil de los Mossos.

La Directa.15Mbcn.tv. 8.3.2012. Documentos de audio incorporados al expediente judicial del caso instruido por el juez Josep Maria Miquel Porres por las cargas del 27 de mayo aportan novedades sobre el intento de desalojo de la acampada de Barcelona. Se trata de las comunicaciones que mantuvieron durante la mañana los mandos policiales que diseñar y ejecutar el operativo, es decir, el comisario Joan Carles Molinero y el intendente Antoni Antolín, pero también los responsables de los antidisturbios o de la división de información. Esta información sale a la luz una semana después de que el magistrado del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona archivara el caso justificante que “la actuación fue razonablemente proporcionada (…) para que la retirada de objetos evitaba el aumento del potencial ofensivo al alcance de determinados grupos de personas que se concentrarían el día siguiente a aquel sitio (…) y porque en la actuación activa por parte de la policía no hubo muestras de extralimitación “.

Durante la carga que la Brigada Móvil llevó a cabo a las 10:30h para desalojar las personas que evitaban la salida de los camiones de la limpieza en la parte superior de la plaza, el máximo responsable de los antidisturbios Miguel Hermida (en las comunicaciones identificado como a Dragó 0) soltó por la emisora: “O generamos pánico o no los sacaremos de aquí”. En otro momento, el mismo inspector llama, ante el requerimiento del comisario porque disperse la gente: “Estamos disparando pelotas, estamos disparando de todo (…) No podemos disparar munición real”. El comisario Joan Carles Molinero lo desestima rápidamente: “No, no, no. Evidentemente que no”.

Las comunicaciones desvelan también las intenciones reales del operativo, confirman que hubo descoordinación entre los cuerpos policiales y desmienten que la policía se retirara por orden superior ya que, como se desprende de las comunicaciones, marchó desbordada por la presión que las manifestantes hacían desde el exterior.

Velas, una marcha de antorchas y muchos gritos contra el archivo de la investigación por las cargas del 27-M

Ocho menos cuarto de la tarde. El olor a cera quemada inunda el punto más céntrico de Barcelona. Allí donde hace nueve meses nació el movimiento de los indignados, hoy todavía se escuchan los gritos de dolor de aquel intento de desalojo de un 27 de mayo, la plaza no está acampada, aunque tanto mossos como indignadas están presentes. Hoy, la rabia hacia el sistema -en este caso judicial- ha vuelto a sacar a un millar de personas en las calles. Una semana después de que el juez Josep Maria Miquel Porres archivara la querella contra las cargas del desalojo de la Plaza de Catalunya de Barcelona, ​​el grupo que está gestionando la querella colectiva ha convocado una marcha de antorchas para denunciarlo. Durante la concentración, que se ha realizado en el mismo lugar de los hechos, se han puesto los audios de las comunicaciones de ese día entre los agentes de policía, evidenciando así -una vez más- la clara intención de los mossos de desalojar la plaza y, también, su agresividad con la utilización de la fuerza.

Llevarán la querella hasta instancias internacionales

En el marco de la movilización también se ha leído un manifiesto donde se expresa la clara intención de llevar la denuncia hasta el final, llegando -si es necesario- a tribunales internacionales y constituyendo tribunales populares. Además, el grupo “Som27m”, que es el colectivo que está impulsando la querella, ha anunciado que mañana se presentarán varias alegaciones al juez para que reabra el caso, y también ha pedido colaboraciones económicas para cubrir los gastos del proceso judicial. Cuando se ha terminado de leer el comunicado, todas las participantes han empezado a llamar “Mas dimisión y Puig a la prisión” y la concentración se ha convertido en una marcha de antorchas encabezada por una pancarta que decía: “Cuando la ley es injusta la desobediencia es un deber”.

Recorrido hasta la plaza de Sant Jaume

La manifestación, que ha bajado por las Ramblas, ha acabado en la plaza de Sant Jaume, donde se ha hecho una sentada ante el Palau de la Generalitat. Fue entonces, justo delante de los antidisturbios que custodiaban el edificio institucional, cuando los gritos de rabia han hecho más fuertes que nunca. La movilización concluyó a las nueve, después de que el comunicado se volviera a leer estampando cada palabra sobre la cara de los policías que estaban allí presentes. Aunque la llamada a la concentración se hizo en sólo tres días, la respuesta de las participantes ha sido bastante satisfactoria según el grupo organizador, del mismo modo que lo ha sido en redes sociales como Twitter, donde hashtags como #27m, #sos27m o #impunitat27m han sido muy utilizados durante toda la semana. Una de las pancartas que se han visto hoy decía: “la justicia es como las serpientes, sólo muerde a los que no van calzados”.

 

Fuente: La Haine

13 Comments

  1. Consol
    Consol Marzo 9, 2012

    Que no hubo muestras de extralimitación…Espero que en alguna ocasión los hijos del Juez, los hijos de los policías y los hijos de los políticos reciban muestras de esa no extralimitación, ¿a ver que les parece?
    Estas actuaciones de unos y de otros no se entienden en un estado libre, democrático y que debería ser de derecho, pero esto último estos días ha desaparecido.

  2. pepe
    pepe Marzo 9, 2012

    Bueno..la decision del juez es de alucinante si no hubo extralimitacion es que Dios es un mono…Los Mossos cada dia se pasan más…no son la polocia democratica que han querido vender seré catalana ( a medias…) pero no democratica ni reprtesenta a la ciudadania…

  3. Juan
    Juan Marzo 9, 2012

    Esto es lo que hay, vivimos en un estado policial, a millones de votantes les engañaron con la careta de liberales y centristas, ahora instalados ya en el gobierno se la han quitado, mostrando su verdadero rostro EXTREMA DERECHA, con todo el poder a su alcance, Todo el poder judicial- renovación de magistrados y fiscales, entre ellos los que inventigaban el caso Gürtel). Todo el cuerpo de Inspectores de Hacienda contra el fraude ( también el que hizo salir a la luz el caso Gürtel y el caso Urdangarín). Cambio de la cúpula Policial, (investigo el atentado del 11-M, caso Gúrtel y otros), La Conferencia Episcopal y todos los Medios de Comunicación, —- AQUÍ CALLADITOS Y SI NO ES ASÍ AQUÍ ESTAN MIS ARMAS. ¿Hasta cuando?

  4. Iván
    Iván Marzo 9, 2012

    Mejor les diera vergüenza por lo menos a mi me la da pero ajena.

    Suerte en la lucha.

  5. onix
    onix Marzo 9, 2012

    La policia ha actuado correctamente, es muy fácil juzgar cuando se es ignorante, pero que se le va hacer este país va como va por culpa de las raíces izquierdistas que arrastramos, somos un pueblo de analfabetos e ignorantes.

    • MaríaDinamita
      MaríaDinamita Marzo 10, 2012

      Como se ve que eres una persona muy culta y conocedora de la verdad sería conveniente que buscases un lugar en el que te sintieses arropado tal y como te mereces. Creo que este no es lugar para personas tan evolucionadas como tú, porque al menos la mayoría de ignorantes que nos paseamos por aquí vamos contracorriente.

      • Juan
        Juan Marzo 11, 2012

        María, aún estando de acuerdo contigo, lo mejor es no entrar al trapo, si este foro se caracteriza por algo es la libertad de expresión, aunque los que escriben tales comentarios, seguro que a nosotros nos censurarían. IGNORALOS, Un abrazo

  6. Indignado
    Indignado Marzo 9, 2012

    Que existan tipos en la policía que digan si pueden disparar balas, da la sensación que tienen de impunidad con un partido de derechas, que es el peor y más rancio que ha tenido la llamada democracia en este país.
    Hay que borrar del poder a todos los implicados en el desastre que estamos viviendo desde la transición.
    no podemos fiarnos de unos vasallos del “mercado” que no dudan en pisotear todos los derechos de los ciudadanos que deberían proteger.

  7. Juan
    Juan Marzo 10, 2012

    A todos los que seguimos I.D.P., ¿os acordáis del post de I.D.P. sobre la nota que emitió en Sindicato de la Policía Catalana, que salieron a manifestarse?, en aquel post muchos comentarios manifestaban la enhorabuena de algo estaba cambiando en el sentir de los mossos catalanes, en mi comentario yo ya manifesté, QUE NO ME CREIA NADA, todo es mentira, y aquí esta una vez más la prueba. la policía está para defender los intereses del poder, y NO TIENE NI CORAZÓN NI ALMA, ellos si son ” EL ENEMIGO “.

  8. ivan ferrer
    ivan ferrer Marzo 11, 2012

    Bueno, parece que empiezan a redefinir el significado de la palabra ‘extralimitarse’. Esto es como cuando Rajoy habla de las ‘personas normales’.

  9. ¡PAREMOS YA A LOS INDEPENDENTISTAS!
    ¡PAREMOS YA A LOS INDEPENDENTISTAS! Noviembre 22, 2015

    A LOS MANDOS POLICIALES HAY QUE PERSEGUIRLES

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: