Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Se acabó el periodo de gracia para los ciudadanos en España

Se acabó el periodo de gracia para los ciudadanos en España

Tal y como Merkel ordenó…

Comentario de Reiner Wandler, corresponsal en España del periódico TAZ.

Qué no han prometido los conservadores en España estando en campaña. La subida de impuestos sería tabú, los recortes en educación y sanidad ni que decir tiene, y sobre todo querían conseguir puestos de trabajo. Todo eso era hace menos de 100 días. Ahora ya se han olvidado de todo. El periodo de gracia político para el gobierno no se ha acabado, pero para los ciudadanos españoles sí.

El programa de recortes que se les viene encima a los españoles no va a detenerse. Hasta finales de 2013 el déficit debería haber bajado del actual 8,5% al 3%. Así es como lo quiere Angela Merkel, y eso es lo que su compañero ideológico y homólogo español, Mariano Rajoy, ha aceptado. La suma de ahorro asciende hasta los 60.000 millones de euros. La lista que se dio a conocer ayer de 24 empresas estatales que van a ser destruidas, es solo una parte muy pequeña del paquete total.

El discurso ya no es la consecución de puestos de trabajo. El gobierno admite que en este año se perderán al menos otros 600.000 puestos de trabajo. Estos se sumarán a los 5,3 millones de parados que ya tiene España, lo que supone más del 23% de la población activa. Millones de parados ya no reciben ningún tipo de ayuda.

Y una mejora de la situación no está a la vista. España está metida en la recesión. El ahorro no hará sino agravar la situación. La reforma del mercado de trabajo agiliza el despido. La sola predicción de malos resultados permitirá que las empresas lleven a cabo despidos masivos, o la bajada  de los salarios de manera unilateral y el empeoramiento de las condiciones laborales. Quien no esté de acuerdo, se puede despedir él mismo – lo que significa que toma la indemnización legal – igualmente recortada – y encaminarse hacia un futuro incierto.

Está claro que el programa europeo de Merkel para luchar contra la crisis no funciona. Y entonces, ¿por qué sujetarse a él de tal manera? La Canciller hace todo lo posible por desplazar el riesgo de los bancos locales a la EU. Ahora que el proceso está en marcha, el sur, que en su día se endeudó para comprar productos alemanes con créditos alemanes, tiene dos posibilidades: tragar o largarse.

Fuente original: http://www.taz.de/!89780/

Los que estamos en Merkelandia ya echábamos en falta críticas en este sentido. Es por ello que he querido compartirlo con vosotros, si bien el artículo no añade ninguna información que nosotros no sepamos ya. También se lo dedico a algunos “compatriotas” solidarios que, desde la “comodidad” adquirida en estas tierras, se posicionan al lado del gobierno teutón, ahora que éste quiere cerrar el grifo de las ayudas a los recién llegados o que hace declaraciones como aquellas de la ministra de trabajo, Ursula von der Leyen, que dijo hace unos días que los PIIGS no iban a poder acogerse al programa de subsidio denominado Harzt IV, cosa que no voy a comentar porque ya se apresuraron a responderle desde aquí, recordándole que el número de personas provenientes del sur de Europa que se inscribían a dicho programa nada más llegar a Alemania, era de 0… pero claro, ya sabemos que con sólo decirlo en público ya tenemos a unos cuantos alemanes pensando que eso es así… Lo que sí quiero comentar es lo que dijo después, esto es, que los españoles no podían venir a Alemania sin trabajo, que tenían que tener apalabrado uno antes de emprender el viaje. ¿Cómo? ¿Que yo necesito ahora que un empresario alemán o francés me “invite” a trabajar en su país? Yo le digo a todos esos “acomodados” insolidarios y olvidadizos que esas palabras no se pueden tomar a la ligera, que hay una cosa que se llama libre circulación de los trabajadores europeos. Les recomiendo que gasten algo de su tiempo en leerse el Reglamento 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2011, relativo a la libre circulación de los trabajadores dentro de la Unión, que se basa en los siguientes principios:

  • El principio de igualdad de trato implica que las personas que residan en el territo­rio de uno de los Estados miembros, están sujetas a las obliga­ciones y pueden acogerse a los beneficios de la legislación de todo Estado miembro en las mismas condiciones que los nacionales de éste.
  • El principio de exportabilidad de prestaciones significa que las prestaciones de carácter contributivo no pueden ser objeto de reducción, modificación o suspensión, supresión o confiscación por el hecho de que el beneficiario resida en el territorio de un Esta­do miembro distinto de aquél en que se encuentra la institución que ha de pagar la prestación. Este principio no se aplica a las prestaciones de carácter no contributivo.
  • El principio de no acumulación de prestaciones comporta que no se pue­da conferir ni mantener el derecho a beneficiarse de varias pres­taciones de la misma naturaleza que afecten a un mismo pe­ríodo de seguro obligatorio. Si en un determinado país se pide un determinado periodo de cotización, en el otro país se debe tener en cuenta tal periodo.
  • El principio de totalización de períodos de cotización y de períodos de resi­dencia conlleva que, si la legislación de un Estado miembro exige para poder causar la prestación correspondiente un determinado período de seguro, empleo o residencia, la institución competente ten­drá en cuenta los mencionados períodos cubiertos bajo la legis­lación de cualquier Estado miembro como si se tratara de pe­ríodos cubiertos bajo la legislación del Estado que aplica y exige tales período.
  • El principio de prorrateo de prestaciones supone que la institución de los Estados miembros ha de pagar la prestación reconocida en fun­ción de los años cotizados o resididos, según se trate de una prestación de carácter contributivo o no contributivo, en cada uno de ellos. Este principio presupone la aplicación del anterior, pues opera cuando sea necesario, para acceder al dere­cho a una determinada prestación, totalizar períodos cubiertos bajo diferentes legislaciones.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:141:0001:0012:ES:PDF

Comprendo que ahora les joda haber firmado esto, pero hasta que no lo revoquen sigue estando en vigor, y podemos, por tanto, movernos por Europa según más nos convenga. Y si no, que acaben ya con esta farsa de una vez…

2 Comments

  1. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 20 marzo, 2012

    ¡¡Esto si que es la guerra de los Cien Días!! Yo no sé, lo que pensarán de esto, los que ahora ocupan el Podio, pero habría que sentarlos en una silla, y sin poder moverse, ver todos los mítines, y lo que han prometido en todos ellos. Y que no vengan con cuentos, de que estamos así por el PSOE, porque éllos estuvieron 8 años antes haciendo las mismas cosas que están haciendo ahora, y la crisis inmobiliaria, no es patrimonio de los que se han ido. En esta Nación, entre cacerías y guerras supuestamente, para acabar con las armas de Destrucción masiva, o fraudes con la construcción, no salimos de una y ya estamos sufriendo otra, para que unos cuantos desaprensivos, a los que además no les falta que comer, y tienen de todo, mientras el obrero aguanta lo que viene, vivan cómo quieren, y hagan lo que les parezca con la vida de los que no tenemos donde caernos muertos. Y se quedan tan frescos. Y ahora, donde dijeron Digo, dicen Diego, y echan por tierra todo lo prometido, para que sufran los demás menos los que tienen la culpa de todo. Y sigo diciendo, que el cambio de moneda, por el Euro, nos ha llevado a la destrucción. Si la señora Merkel puede permitirse eso en su tierra, otros, no. Se supone, que estamos en una Europa unida, no que somos mendigos en nuestra propia tierra.Siempre estamos pagando los vidrios rotos por otros. Y nos vienen las bofetadas desde todos los sitios. ¡¡Ya está bien!!.

  2. Indignado
    Indignado 26 marzo, 2012

    Con solo que hubiera más inspectores de hacienda, y los dejaran actuar, con la recaudación de impuestos que las grandes empresas evaden hacienda, se aplicases tasas a las transacciones financieras, y los impuestos se aplicaran, al menos con igualdad, que no digo que como deberían ser, no hubiese sido necesario haber hecho los recortes brutales y las cargas a los trabajadores y sectores de la sociedad más pobres. Si una empresa funciona y tienen beneficios, sabemos que pagan menos impuestos que sus propios trabajadores. Entonces que tiene que ver la reforma laboral con la crisis, nada. Tiene que ver que con la crisis se aprovechan, con mentiras y supuestos sacrificios, para recortar los derechos de los trabajadores/as.
    Derechos que en Francia y Alemania, ni se ha pensado en tocarlos, y que son muy superiores a los que sufrimos aquí.
    El periodo de gracia se le ha acabado al gobierno, que ya no puede, ante la falta de ideas o por intereses creados, y es incapaz de solucionar los problemas que tenemos, estar diciendo en todos sus, mira que tienen, medios de comunicación seguir echando la culpa al problema heredado de otro gobierno. Y más sabiendo que el máximo despilfarro y corrupción han sido llevados a cabo con total impunidad, por la CCAA gobernadas por el mismo partido que ahora ocupa el poder.
    Se han centrado en ajustar y recortar, pero los gobernantes de la Unión Europea, desde Bruselas, están preocupados por que el gobierno Español TODAVÍA no ha presentado las cuentas y el presupuesto correspondiente a este año 2012, que precisamente es el verdadero problema que tenemos en nuestro país.
    Aunque digan los voceros del PP las visitas con inspectores y auditores que vienen a nuestro país de Bruselas, NO! son rutinarias, son de carácter excepcional por el miedo a que no se ajuste a la realidad el 8,5% “descubierto” in extremis por el ejecutivo, cuando el anterior gobierno lo fijo en un 6%; aunque parezca que la tardanza en enseñar los presupuestos sean por motivo de las elecciones en Andalucía y Asturianas.
    Buen post. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *