Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Así será el ‘hachazo’ que Wert prepara para el Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación y Cultura que dirige José Ignacio Wert quiere incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 una serie de medidas de ahorro que afectarían a todo el territorio nacional, a pesar de que las competencias sobre Educación están transferidas a las Comunidades Autónomas. Entre estas medidas, Educación quiere aumentar a 32 el número de horas de presencia en la escuela de los docentes, eso sí, a cambio de un aumento de su base salarial.

La medida supondría un importante ahorro en la contratación de interinos, algo que ya ha hecho la Comunidad de Madrid y que ha supuesto protestas por parte de la comunidad escolar, pero el Ministerio considera que ese ajuste es necesario porque “no tiene sentido seguir pagando interinos cuando los docentes titulares pueden hacer ese trabajo”. Con todo, no se trataría de una imposición, sino de una propuesta voluntaria, aunque el Ministerio cree que tendría bastante éxito.

Una medida similar se ha puesto en marcha en el sistema educativo francés y ha supuesto, en efecto, un ahorro importante en el presupuesto de personal. Actualmente, los profesores de primaria y secundaria tienen una jornada semanal de 37,5 horas, de las cuales 30 son en el centro, y de ellas 25 lectivas y 5 complementarias. Las otras 7,5 horas se libran fuera del centro, normalmente en el domicilio, y sirven para la corrección de exámenes, etc.

Bolsa de interinos

La idea de Educación es ofrecer a los profesores dos horas más en el centro para actividades complementarias, no lectivas, mejorando su salario, lo cual implicaría un recorte en el número de interinos ya que no sería necesaria su contratación para suplir a los docentes titulares dado que ellos mismos harían ese trabajo. Y esta no es la única medida que afecta a los interinos entre las que estudia Educación para ahorrar costes.

Así, según explican fuentes del Ministerio a este diario, actualmente existe en todas las comunidades autónomas una bolsa de interinos en la cual pueden estar todos aquellos docentes que no hayan conseguido la plaza por oposición pero sí hayan logrado superar el 5 de media en el examen. En Andalucía, incluso, se permite estar en esa bolsa habiendo suspendido. Esos interinos acumulan experiencia que luego a la hora de evaluar la oposición supone cuatro puntos del total obtenido en la prueba.

Eso significa que un recién licenciado que haya obtenido un 10 en el examen de oposición se puede quedar sin plaza a favor de un interino que haya tenido un 6,1 en el examen, pero que al sumar los 4 puntos de experiencia, su nota mejora la de quien no acumula esa experiencia. Pues bien, la intención del Ministerio de Educación es eliminar esa practica por ley, de manera que la experiencia no sume esos cuatro puntos.

Menos subvenciones

Por lo que respecta a la Universidad, actualmente el Estado subvenciona con el 100% las tasas universitarias, lo que viene a suponer unos 800 euros de media por alumno al que se concede la subvención. Pero a partir de este año el Ministerio va a exigir que se abone, al menos, un 25% de esas tasas y el resto de la subvención va a estar más ligada a los méritos del alumno en lugar de solo a la situación económico-familiar como ocurre hasta ahora.

No es la única reforma que afecta a los estudios universitarios. El Ministerio cree que el Estado debe dejar de subvencionar los cursos de postgrado como venía haciendo hasta ahora, y para ellos va a firmar convenios con entidades financieras para que concedan préstamos a los alumnos a cambio de que estos comiencen a amortizar el préstamo en el momento en el que dispongan de un empleo estable que les permita afrontar la devolución del crédito.

De ese modo, Educación cree que se potenciará aún más la cultura del mérito y del esfuerzo y así “los profesionales que culminen sus estudios estarán mucho mejor preparados”, señalan estas fuentes. Una última medida de ahorro que va a afectar también a la escuela pública, se refiere a las ratios de alumnos por aula. Actualmente esa ratio es de 27 alumnos en primaria y 30 en secundaria, pero la ley permite un margen al alza del 10% en ambos casos. Educación va a subir ese margen al 15%, con el fin de optimizar costes.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/27/asi-sera-el-hachazo-que-wert-prepara-para-el-ministerio-de-educacion-95088/

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *