Para la huelga, el gobierno moviliza a 42.000 agentes

Interior blinda Madrid con mil antidisturbios para este jueves

”]”]

El Ministerio del Interior va a desplazar a Madrid veinte Unidades de Intervención Policial (UIP), unos mil antidisturbios aproximadamente (una media de 50 por unidad) para blindar la capital y evitar posibles incidentes en la jornada de huelga general del día 29. En total va a movilizar 42.000 agentes en toda España, el 70% de la plantilla, según datos de la Dirección General de la Policía. Los sindicatos mayoritarios de ambos cuerpos apoyan la huelga, aunque no tienen reconocido el derecho a ella.

El mayor dispositivo se desplegará en Madrid, donde la plantilla habitual es de 200 antidisturbios, que en esta ocasión se verá notablemente reforzada. La capital es el espejo del éxito o del fracaso de las movilizaciones y se quieren evitar incidentes, fundamentalmente en los transportes públicos y los grandes almacenes. En la capital tiene también su base la Unidad Central de Intervención, con 400 agentes, que habitualmente se encarga de reforzar las plantillas locales allí donde hay disturbios graves.

Los dos sindicatos mayoritarios de la Policía y la Guardia Civil, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han hecho público un comunicado en el que piden a los agentes evitar situaciones de tensión con “cordura y flexibilidad”. Ambas organizaciones recuerdan a sus militantes que la huelga es un derecho constitucional del que gozan todos los trabajadores, y que “tanto policías y guardias civiles están también para garantizar este derecho a los trabajadores que quieran ejercerlo”. El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha preferido no manifestar si apoya o no las movilizaciones “porque no nos compete hacer política”

Piquetes informativos

El SUP y la AUGC piden prudencia con los piquetes informativos, “que además de ser legales, son en ocasiones el instrumento necesario para aquellos trabajadores que, queriendo hacer huelga, se ven obligados a acudir a sus puestos de trabajo por presiones y amenazas”. En correspondencia, piden a los sindicatos y a los citados piquetes “que no provoquen ni secunden en ningún caso actos violentos”.

Más explícito ha sido el comunicado de la Ejecutiva del SUP del Principado de Asturias, que apoya las movilizaciones contra “las drásticas medidas económicas, fiscales y laborales aprobadas por el Gobierno de España, que sólo afectan a las clases sociales más débiles y desfavorecidas”, y arremete contra el Gobierno y los políticos por no renunciar “a ninguno de sus costosos privilegiados sufragados por todos los contribuyentes”.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/28/interior-blinda-madrid-con-mil-antidisturbios-para-este-jueves-95137/

Deja un comentario