Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El negocio del siglo: comprar la Mezquita de Córdoba por 30 euros

Mezquita
Imagen del interior de la mezquita (Jialiang Gao/Wikipedia Commons)

Ahora que todo el mundo anda en busca del negocio redondo para sacar la cabeza de la crisis económica, resulta que quien acertó de lleno fue la Iglesia Católica comprando hace unos años la Mezquita de Córdoba por tan solo 30 euros.

Así figura la transacción en el registro de la propiedad número cuatro de Córdoba (tomo 2381, libro 155, folio 198): “La Iglesia Católica inscribió el inmueble por apenas 30 euros”. A partir de ahí, el simple cobro de la entrada —de 8 euros por persona- a cuatro visitantes es suficiente para amortizar la operación. Pero el chollo no queda ahí, sino en el cobro de las entradas al cerca de millón de visitantes que cada año visitan la majestuosa edificación. Según desvela Ignacio Escolar en su blog, “el segundo milagro, además de disponer de un edificio de 23.400 metros en pleno centro de Córdoba, es que le sale gratis a la Iglesia: no paga el IBI y tampoco se ocupa de los gastos de conservación”. 

Relacionado: [IU propone que la Iglesia católica pague el IBI como lo va a hacer en Italia] 

Así que si solo hay que gastar en imprimir las entradas y en restar los impuestos… las ganancias rozarían los 7 millones de euros. Bueno, algo más. Casi 8, porque por entrar a la Mezquita no te emiten factura, por lo que, según relata Escolar, “es dudoso que el dinero recaudado pague impuestos: se considera un donativo y, como tal, está exento de tributación. El obispado de Córdoba dispone de la Mezquita como su absoluta propiedad. También decide quién puede trabajar en ella como guía y quién no. No es raro que haya días en los que se cierre el acceso a los turistas porque hay, por ejemplo, una convención de sacerdotes en su interior. Sin embargo, los gastos de restauración y conservación no los paga la Iglesia: los cubre el Estado”. Como ocurrió en 2006 con los 3,4 millones de euros con los que se financió su restauración.

¿Y cómo se ha llegado a esta situación? Pues porque José María Aznar, entonces presidente,cambió la ley hipotecaria en 1998 para permitir a la Iglesia apropiarse de edificios de dominio público, aunque sean patrimonio de todos los españoles: basta con que el señor obispo dé fe y certifique que pertenecen a la Iglesia, sin necesidad de notario.

El negocio del siglo lo ha hecho la Iglesia.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/el-negocio-del-siglo-comprar-la-mezquita-c%C3%B3rdoba-111017242.html

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *