Published On: Mar, Abr 3rd, 2012

¿Y aún hay quien lo defienda?

Un hombre pierde la visión de un ojo por las bolas de goma de los Mossos

Un ciudadano italiano de 26 años ha perdido la visión de un ojo a consecuencia del impacto de unapelota de goma disparada por los Mossos d’Esquadra en la manifestación del 29-M. Otra persona, un hombre de 36 años, también italiano, está en riesgo de perderla.

[iframe][/iframe]

Angelo Cilia, que vive en Barcelona desde hace 3 años, se encontraba después de las seis de la tarde en la esquina entre paseo de Gràcia y la ronda de Sant Pere, donde había acudido con su novia y un amigo para participar en la manifestación, cuando una pelota disparada desde un pelotón de mossos apostado en la proximidad de El Corte Inglés le golpeó el ojo derecho, tras rebotar en el suelo, según han relatado a EL PERIÓDICO Cilia y su novia.

“Me arrodillé y me puse una mano en el ojo, y la vi manchada de sangre”, explica Cilia, que fue recogido por una ambulancia y trasladado al Hospital de Sant Pau, donde se le practicó una intervención oftalmológica de cuatro horas, hasta la una de la mañana del viernes, según explica. No obstante, el joven no recuperará la visión, al haber perdido la córnea, el cristalino y la retina. Ahora Cilia teme que no podrá recuperar su trabajo de fabricación de prótesis dentales.

“No estaba participando en los enfrentamientos, no estoy de acuerdo con las manifestaciones violentas: nos acercamos a la plaza de Catalunya porque pensábamos que habría discursos”, explica Cilia. El joven ha anunciado que demandará a los Mossos.

EL PARLAMENT RECHAZA UNA COMISIÓN DE ESTUDIO

La otra víctima de los proyectiles sufrió un impacto en el ojo derecho y se encuentra ingresado en la unidad de oftalmología del Hospital Clínic, en el edificio de la Maternitat, tras una intervención de cuatro horas. Esta persona podría ser la misma que fue fotografiada tras recibir un impacto en la plaza de Urquinaona, en la proximidad con la calle de Pau Claris (identificada erróneamente con Cilia en informaciones anteriores). Un testigo presencial dijo a EL PERIÓDICO que la causa fue una pelota de goma disparada por los Mossos desde la calle de Fontanelles. El herido fue asistido por los bomberos y trasladado por una ambulancia.

El hombre ingresado en el Clínic, que este lunes por la mañana mantenía aún esperanzas de recuperar la visión, vive en Barcelona desde hace dos años y explica que es activista “en losmovimientos autónomos“. Si también perdiera la visión, ascendería a siete el número de personas que la han perdido en los últimos 4 años a causa de las bolas de goma utilizadas por la policía en Barcelona. El protocolo de la policía catalana prevé que estos proyectiles, de caucho macizo de 5,4 cm de diámetro, 85 gramos de peso, y que pueden superar los 700 km/h, se disparen al suelo y golpeen de rebote.

Sin embargo, un vídeo difundido por Sant Andreu Televisió muestra a tres mossos que parecen disparar a la altura de la cabeza (1:33) durante los disturbios del jueves. Los antidisturbios “disparaban a todo el mundo sin distinción: nosotros no teníamos la culpa de nada” , explica la novia de Cilia.

El viernes, la asociación Stop boles de goma, que agrupa las víctimas de estos proyectiles, denunció en una nota de prensa que hay “cazadores de ojos” entre los antidisturbios, que son reincidentes en el abuso de los proyectiles. En noviembre, el Parlament rechazó crear una comisión de estudio sobre el asunto, una propuesta de Stop boles de goma.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/hombre-pierde-vista-ojo-bolas-mossos-1616361

———-

La detienen en Móstoles por atentado a la autoridad tras denunciar agresión policial durante el #29M

P.M fue detenida anoche en la Comisaría nueva de Móstoles acusada por actos en el piquete durante la Huelga del pasado 29 de Marzo, día en el que se produjo una carga contra el piquete, como consecuencia de la cual la mujer sufrió daños y se fue al hospital a que la reconocieran, donde pidió un parte médico e interpuso una denuncia contra la policia.

Ayer, día 2 de Abril, le llamaron de comisaría y le dijeron que se acercase para hacer una declaración de los hechos, cosa que hizo junto con una abogada. Ya en comisaría la identificaron, la acusaron de atentado a la autoridad y la dejaron detenida.

Según denuncian, no es la primera vez que la policía actúa de ésta forma, y parece ser una práctica habitual cuando – como en estos casos – se presenta una denuncia como hizo la mujer.

Fuente: http://www.larepublica.es/2012/04/la-detienen-en-mostoles-por-atentado-a-la-autoridad-tras-denunciar-agresion-policial-durante-el-29m/

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>