Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Alemania sale de pesca

Traducción de post publicado en keeptalkinggreece

Oigo a los perros ladrar y ahí van las caravanas de los Gastarbeiter post-modernos en dirección a Alemania. Jóvenes, talentosos y preparados parados de Grecia, España, Portugal e Italia. La Ministra de trabajo alemana, Ursula Von der Leyen, quiere traer jóvenes desempleados a Alemania para que puedan liberarse de la miseria del desempleo en sus países debido a la recesión, las deudas y la recesión. Inteligente pero también taimado… Luego mientras todo el mundo ha estado acusando a Alemania de querer congelar los salarios en los países acosados por las deudas del sureste europeo con el propósito de abaratar las fuerzas del trabajo y obtener grandes ganancias para los inversores alemanes, resulta todo lo contrario: que las fuerzas de trabajo baratas deben marcharse y trabajar en Alemania congelando los salarios de los trabajadores alemanes también.

La ministra de trabajo alemana, Ursula Von der Leyen, quiere ayudar a los países europeos con problemas – y de este modo resolver de una vez un problema del mercado laboral de Alemania: “desde hace años tenemos más puestos de aprendizaje que solicitantes”, dijo la ministra en una entrevista a la Deutsche Welle este fin de semana. Mientras tanto, incluso los solicitantes con menores cualificaciones tenían mayores posibilidades que antes. “Solo en Alemania hay más de 1.000.000 de vacantes de empleo y la demanda de trabajadores cualificados incrementará a medida que continúe la disminución de la población”.

En Alemania y Austria la tasa de desempleo juvenil está – en contraste con Grecia o España – con un 8%, en su “mínimo histórico”. “Por el contrario, una de cada dos personas por debajo de los 25 años en España o Grecia espera una oportunidad para meter el pie en el mercado laboral, a pesar de tener un titulo universitario.  La gente joven en Europa actualmente siente que vive en dos mundos diferentes. “Parece igualmente deprimente en Portugal e Italia, donde aproximadamente uno de cada tres está sin trabajo después de haber terminado la escuela o la universidad”.

Por ello, y de acuerdo con la ministra von der Leyen, se apoyarían iniciativas a través del Ministerio de trabajo alemán para traer a Alemania “jóvenes talentosos de los países vecinos con altas tasas de desempleo”. Tanto las empresas alemanas como la gente joven se beneficiarían de ello. Especialmente la gente joven, que, una vez vuelvan a sus países de origen, “serán los mejores embajadores de Alemania en Europa”.

Las empresas alemanas registrarían los puestos vacantes en la Agencia Central de Empleo. “Junto a los colegas de varios países de la UE se podría llevar a cabo una búsqueda de candidatos apropiados en Barcelona o en el Pireo”. (Vía Deutsche Mittelstands-Nachrichten).

Un pensamiento noble, si un@ no se preguntara: ¿dónde están las fuerzas de trabajo alemanas jóvenes, talentosas, especialistas y preparadas? Aparentemente en el extranjero por mejores salarios.

Los griegos o los españoles desempleados acabarían siendo una carta de chantaje en manos de empresas alemanas para futuras congelaciones salariales.

¿Es el plan de Ursula von der Leyen fishing o phishing?*

PD: estas fuerzas de trabajo baratas tendrían además que pagar alquileres y gastar su dinero en Alemania, estimulando así la economía alemana… satánico!

*Juego de palabras entre “fishing”, que significa pescar, y “phishing”, término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta.

Post original: http://www.keeptalkinggreece.com/2012/04/09/germany-to-fish-young-jobless-greeks-and-spaniards-portuguese-and-italians/

Imagen tomada de google images

7 Comments

  1. Mapi
    Mapi 10 abril, 2012

    No me va a extrañar nada que los utilicen para competir con los alemanes por el trabajo y así congelando salarios en Alemania, como dice el artículo, aunque bastante congelados están ya desde hace años. Lo preocupante puede ser, que de todo esto emerjan nuevos racismos hacia los extranjeros que se conforman con salarios más precarios y compiten en el mercado laboral en Alemania con los propios alemanes.

  2. Indignado
    Indignado 12 abril, 2012

    l Premio Nobel de Economía 2001, el economista estadounidense Joseph Stiglitz, advirtió hoy contra lo que denomina una “sobredosis de ahorro” en Europa y afirmó que las democracias “sólo pueden soportar una limitada medida de recortes”.

    “Los políticos tienen que darse cuenta de que ese camino es incorrecto. Una sobredosis de ahorro empeora la situación”, apunta el economista, en una entrevista publicada hoy por el diario muniqués Süddeustche Zeitung.

    “Durante décadas, esta fue la cura que se aplicó a los países en desarrollo. A menudo terminó con la muerte. Existe el peligro de que algo así se repita en Europa”, añade Stiglitz, quien alude a la metáfora del médico medieval que no detiene a tiempo la sangría del paciente.

    En todo el mundo no hay “ni un solo ejemplo”, apunta, de que “se haya saneado un país enfermo con recortes salariales, de jubilaciones o de prestaciones sociales”, sostiene.

    Aumentar el gasto público
    Para Stiglitz, en situaciones de crisis como la actual, los gobiernos no deben bajar el gasto público, sino aumentarlo.

    “Los políticos se han concentrado en presionar a los países del sur de Europa para que ahorren y se reformen. Pero las democracias solo pueden soportar una limitada medida de recortes”, prosigue el prestigioso economista.

    Stiglitz advierte, asimismo, del peligro de que aumente la rabia y la indignación de los países en crisis y vaticina que, especialmente en tiempos de recesión, las políticas de ahorro radical fracasan.

    Cambios organizativos
    Europa precisa de “una autoridad presupuestaria común, que compense las diferencias regionales”, afirma el exjefe económico del Banco Mundial.

    Dicha autoridad debería poner a disposición de países con un alto nivel de desempleo “medios financieros adicionales” para combatir el paro, en lo que define como una sistema de transferencias -cuestión que topa frontalmente con la línea de la canciller Angela Merkel-.

    El Nobel de Economía dice que la principal fuente de preocupación es “por supuesto Grecia”, seguida de Portugal e Irlanda, y apunta a que tales países precisan de una “perspectiva real” para apuntalar “un nuevo crecimiento”.

    En cualquier caso, la crisis de la deuda ha desplazado “el poder económico mundial” que tuvieron Europa y EEUU hacia China y la India, lo que el economista considera, en todo caso, “correcto”.

    El hecho de que las potencias industriales occidentales hayan “dominado la economía mundial durante casi 200 años” es, para Stiglitz, “una anomalía de la historia” que corresponde corregir ahora.

    El economista advierte, finalmente, que no hay que hacerse ilusiones de que tal desplazamiento de poder vaya a discurrir sin sobresaltos, ya que inevitablemente van a producirse “guerras comerciales” y luchas, por hacerse con el control de los puestos en la cúpula de las instituciones internacionales.

    Pese a todos estos pronósticos, el Nobel de Economía cree firmemente que “Europa tiene un futuro”, por encima de la situación actual.

    11/04/2012 Economista.es.

  3. montejb
    montejb 12 abril, 2012

    Excelente post lamareenoire y buen comentario de Indignado. Ciertamente la cuadratura del círculo es imposible, pues simplemente el sistema que tenemos no funciona y está caducado, entre oras causas, por defectos graves en su enunciado y el privilegio injusto en régimen de monopolio en administrar privadamente la emisión del dinero que es de todos los ciudadanos. Posiblemente pronto se tenga que resolver este problema de inicio pues la crisis seguirá agravándose.

  4. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 12 abril, 2012

    Cuando yo tenía 34 años más o menos, o sea en 1961, fue, la emigración masiva de españoles a Alemania. Su sistema de admisión, era totalmente rígido, e inflexible. Lo sé, porque muchos amigos nuestros, se fueron para allá, porque aquí, era todo muy precario.Lo que pasaba, era, que llevábamos tanto pasado, que casi era un mal menor. Lo que sí digo, es que allí no iba nadie, (NADIE)sin un contrato en regla. No quiero cansaros, con detalles, pero hacían vida de cuartel. Las mujeres trabajaban en un sitio, y los hombres en otros. Si llevaban un niño,jamás podrian, tener otro allí, porque uno de los dos, (Que casi siempre era el mayor que se habían llevado de España) le repatriaban a la casa de tíos o abuelos, para que sus padres pudiesen criar al otro, que habían tenido, en un desacuido, ya que entonces no había píldoras, ni tampoco, la del Día después. No estaban bien vistos, y cómo eran casi todos, morenos, enseguida sabían que era un inmigrante. cuando alguno fuera del horario, se escapaba, a ver a su mujer, las compañeras de pabellón, le escondían en la despensa, y por eso algunas, se quedaron embarazadas. Total, que no hubo distinción para nadie (Esto lo digo porque al marido de una de mis sobrinas, fue el MAYOR, que tuvo que repatriarse poeque su madre quedó embarazada de una niña. Y le criaron sus abuelos. Trabajaron cómo negros, y cuando cumplieron el contrato, se volvieron, con el dinero para un coche normal, y una casita, que no tenían donde vivir. En otro momento, os diré, cómo vivían los recien casados, aquí, y en que condiciones. Ahora sólo quiero desearles lo mejor a los nuevos emigrantes, enfrentados a los alemanes, que tempoco están ahora muy boyantes que digamos, y a su Jefa, Ángela Merkel, que me parece, que de ángela tiene poco, a ver que líos se trae, con los suyos, y los nuestros, y estos, ójala, tengan más suerte, que los que se fueron hace 50 años. Y lo que hace falta, es que el Premio Nobel, tenga razón, y Europa tenga futuro, porqué lo que es Presente, tiene bien poco, y si Rajoy sigue con los recortes tan bestiales que se ha empeñado en que suframos todos los españoles de cualquier edad, me parece, que no va a tener problemas, con que la gente vive muchos años, porque no va a quedar nadie para contarlo.De momento, los huevos han subido 83 pts en la docena.¡¡Casi nada!!. Suerte nos dé Dios, que el saber de poco vale, cómo dice el refrán.

    • Indignado
      Indignado 12 abril, 2012

      Leí un libro sobre el tema hace muchos años, haber si lo encuentro, el titulo lo dice todo, HEMOS PERDIDO EL SOL.

    • Fernando 2º
      Fernando 2º 12 abril, 2012

      Siento contradecirte en algo Aurora, amiga. No es exacto que en la emigración española de los 60-70 todos los emigrantes fueran con contrato a Alemania, Suiza etc. Muchísimos fueron también sin contrato y a ver que salía, pero por lo general encontraban algo, y los gobiernos hacían la vista gorda y legalizaban a la gente ya que la industria necesitaba mano de obra barata urgéntemente. Yo llegué allí el 1 de Abril del 63.

      El libro que dice Indignado es muy bueno. Creo que lo escribió un cura español. Creo que fué filmado también.

      Un abrazo

      Fernando 2º

  5. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 13 abril, 2012

    Perdóname Fernando. Tú, mejor que nadie, que has estado allí lo sabrás, pero yo, todos los que conozco (Que han sido muchos (Entre ellos el marido de mi sobrina carnal) vecinos y amigos, más de 10, todos tuvieron que tener contrato, si no, no los admitían, y cómo tenían hijos pequeños que declarar, lo tuvieron que decir, antes de concederles el contrato, y todo lo que he escrito, sobre su vida de allí, y lo que trajeron, es verdad de la buena. Y a uno de mis vecinos, que no le gustó, sin decir ni pío, le pusieron en el tren, y le devolvieron a España. Yo, sólo cuento lo que he visto, y me han contado personas en las que confío; igualmente, creo lo que tú, me dices. Pero no fue agradable para los que conocí. Créeme. Espero que tú, tuvieses mucha suerte, de verdad. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *