¿Hay vida después del capitalismo?

604

La economía participativa (PARECON en inglés) es el nombre de un tipo de economía propuesta como alternativa deseable al capitalismo. Los “autores” de esta propuesta son Michael Albert y Robin Hahnel. Los valores que intenta conseguir son: equidad, solidaridad, diversidad y auto-gestión participativa. Y las formas institucionales para conseguir esto incluyen la democracia directa, los complejos de trabajo equilibrados, la remuneración acorde al esfuerzo y sacrificio, y la planificación participativa.

Os adjunto un link en el que encontraréis la Introducción a la economía participativa, innovadora propuesta económica para superar tanto el capitalismo como la planificación central dirigida.

http://zinternational.zcommunications.org/Spanish/indparec.htm

¿Cuál es el potencial del anarquismo entonces? Supongo que si el anarquismo ha reconocido realmente la necesidad de conceptos y prácticas basadas en la cultura, la economía y el género así como en la política; si puede servir de base para una visión cuyo origen se encuentre en otros movimientos acerca de las dimensiones sociales no gubernamentales y a la vez ofrece una visión política convincente; y si puede evitar confusiones extrañas sobre la tecnología, las estructuras políticas, las instituciones y la obtención de reformas, entonces creo que el anarquismo podría convertirse en el siglo XXI en una fuente principal de inspiración y sabiduría para los movimientos que luchan por hacer de nuestro mundo un lugar mucho mejor. (Extracto de ¡¿Anarquismo!? de Michael Albert)

…Anarquismo en el siglo XXI…?

[iframe]<iframe width=”420″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/iWR-Gey2PVs” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>[/iframe]

Vídeo realizado por el Colectivo Turismo Tàctico para el proyecto La Ruta del Anarquismo, en Barcelona. Primero se escucha la opinión del historiador anarquista Abel Paz sobre la vigencia actual del anarquismo. Después aparece una selección de las entrevistas realizadas a pie de calle donde se preguntaba a la gente cuál era su opinión sobre el anarquismo.

No intento hacer “campaña”, y mucho menos convencer, aunque sería perfectamente legítimo. Tod@s buscamos, y yo, que formo parte del tod@s, también…

Salud

imagen de portada tomada de google images

Comentar con Facebook ()

Comentar (7)

7 Comentarios

  1. Y ¿había vida antes? Evidentemente,sí.

    En este sentido,es muy original (lo que no abunda) y personal la visión de Félix Rodrigo Mora,un defensor a ultranza del mundo rural.

    Afirma que el modelo asambleario (para el que según él,estamos ahora bastante echados a perder por haber abandonado la practica de la convivencia) era cotidianamente puesto en práctica en los pueblos.Cita el caso de la zona de Daroca ,donde unas 20.000 personas se gobernaban así,con instituciones como el concejo abierto y el comunal.De esta forma se regía el mundo rural.La gente,desde luego,tenía (y tiene) la capacidad de organizar su sociedad.

    La formación del Estado desde arriba,necesitaba destruir esa base (de la que no ha dejado ni rastro,casi ni en los libros ) para establecer una estructura jerarquica.Se ha conseguido completamente,desde el desprestigio,la ridiculización y la destrucción del mundo rural,a la idea de que somos incapaces de autogestionarnos y necesitamos de una autoridad “superior”.

    Tiene muchísma razón cuando dice que la falsificación de la historia es una tragedia y hay que intentar recuperarla como única manera de conocer y aprender del pasado.

    http://felixrodrigomora.net/

      • Pues no he visto nada entre las entradas ¿le puedes echar tú un vistazo? Si está me lo dices, por favor.

        ¡Ah! échale también si quieres un vistazo a la entrada esta, para que veas cómo funciona lo del código de los vídeos (vale para todos).

        Tus aportaciones son estupendas (iba a decir cojonudas, pero suena mal. Upss, ya lo he dicho !m’cachis!.)

      • No está en entradas; os mandé un mail pero veo que no ha llegado. Es que el video estaba en TV3 en catalán
        y sólo visible hasta hoy. Y el original, que lo encontré en la web de Castells, está en inglés y no sabía si valía la pena publicarlo en un solo idioma. La pregunta que os hacía en el mail es si se os ocurre como podría traducirlo, porque la traducción que ofrece Youtube es patética…

        Gracias por los “cojonudos”…si el coronel Inglés le habla como le habla a un juez del Supremo…qué no vamos a hacer nosotr@s?

        Un abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here