Videla: “Los empresarios me pidieron que matara a 10.000 personas más”

2440

El Canillita Digital. 14.4.2012.

El dictador reconoció que decidió desaparecer a militantes políticos, gremiales y sociales para “disciplinar a la sociedad” e imponer la “economía de mercado y liberal”. Negó que existan listas y dijo que no necesitaban el golpe para matar.

“Los empresarios se lavaron las manos y nos dieron con todo. ¡Cuántas veces me dijeron: ‘Se quedaron cortos, tendrían que haber matado a mil, a diez mil más!’”

El represor Jorge Rafael Videla admitió que la última dictadura militar hizo desaparecer a “siete u ocho mil personas” y para justificar los crímenes aseguró que “no había otra solución”. Además el genocida aceptó la complicidad civil de “empresarios”, aunque les reprochó su actitud posterior. “Los empresarios se lavaron las manos. Nos dijeron: ‘Hagan lo que tengan que hacer’, y luego nos dieron con todo. ¡Cuántas veces me dijeron: ‘Se quedaron cortos, tendrían que haber matado a mil, a diez mil más!’”, y aclaró que uno de los objetivos de su gobierno era “ir a una economía de mercado, liberal”.

Jorge Rafael Videla, una de las cabezas del régimen más sangriento que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, aceptó lo que nunca antes había admitido en tribunales. “Pongamos que eran siete mil u ocho mil las personas que debían morir para ganar la guerra contra la subversión”, declaró el dictador a Ceferino Reato, autor del libro Disposición Final, de próxima publicación.

“Cada desaparición puede ser entendida ciertamente como el enmascaramiento, el disimulo, de una muerte. No había otra solución; (en la cúpula militar) estábamos de acuerdo en que era el precio a pagar para ganar la guerra contra la subversión y necesitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta. Había que eliminar a un conjunto grande de personas que no podían ser llevadas a la justicia ni tampoco fusiladas”, señaló el genocida.

En febrero y marzo pasado el represor había generado el rechazo de todo el arco político cuando otorgó una entrevista a la revista española Cambio 16 y, entre otras cosas, aseveró que “en el año 1978 el Proceso había cumplido plenamente con sus objetivos” (ver aparte). “Nuestro objetivo era disciplinar a una sociedad anarquizada. Con respecto al peronismo, salir de una visión populista, demagógica; con relación a la economía, ir a una economía de mercado, liberal. Queríamos también disciplinar al sindicalismo y al capitalismo prebendario”, aseveró.

Videla justificó el uso de la tortura y explicó el destino del cuerpo de uno de los líderes guerrilleros más importantes de los años de plomo, Mario Santucho, máximo jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). “Era una persona que generaba expectativas; la aparición de ese cuerpo iba a dar lugar a homenajes, a celebraciones. Era una figura que había que opacar”, dijo el represor sobre uno de los protagonistas de la fuga del penal de máxima seguridad de Trelew en 1972, muerto por once disparos en Villa Martelli cuatro años más tarde.

“La frase ‘Solución Final’ nunca se usó. ‘Disposición Final’ fue una frase más utilizada; son dos palabras muy militares y significan sacar de servicio una cosa por inservible. Cuando, por ejemplo, se habla de una ropa que ya no se usa o no sirve porque está gastada, pasa a Disposición Final”, confesó el torturador y teniente general del Ejército. Según se reseña, antes del golpe del 24 de marzo de 1976, la Argentina fue dividida en cinco “zonas”, cada una a cargo de un jefe militar, los cuáles elaboraron listas –integradas por “líderes sociales” y “subversivos”– de las personas que debían ser detenidas inmediatamente después del derrocamiento de María Estela Martínez de Perón. Además de los agentes de inteligencia, fueron empresarios, sindicalistas, profesores, dirigentes estudiantiles y políticos quienes aportaron los nombres que luego pasaron a engrosar las nóminas de muertos y desaparecidos, aunque Videla negó que existan “listas con el destino final de los desaparecidos”.

El represor también admitió equivocaciones en una frase limitante con el cinismo. “Las desapariciones se dan luego de los decretos del presidente interino Ítalo Luder (casi seis meses antes del golpe), que nos dan licencia para matar. Desde el punto de vista estrictamente militar, no necesitábamos el golpe; fue un error”, aseguró.

El genocida, que purga una condena a cadena perpetua, también se permitió analizar a los dos mayores ejércitos guerrilleros de la época. “Por su preparación militar e ideológica, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) era más enemigo que Montoneros; era algo ajeno, otra cosa. Montoneros guardaba algo del nacionalismo, del catolicismo, del peronismo con el que había nacido”, sentenció.

El abogado Rodolfo Yanzón duda que los dichos del ex dictador puedan empeorar su situación judicial. “Las declaraciones de Videla no cambian nada el panorama. Ya está condenado a la pena mayor que puede recibir y en términos judiciales no aporta nada. Lo único que hay que pedirle a Videla y a los suyos es que brinden la información que tienen. Todo lo otro es absolutamente insustancial, es la palabra del verdugo”, analizó.

Fuente: El Canillita Digital, vía Red Roja

Comentar con Facebook ()

Comentar (26)

26 Comentarios

  1. NOTA PARA EL COMENTARISTA QUE SE HACE LLAMAR AMADEO VIVES O RAMÓN IZQUIERDO O ARTURO, ENTRE OTROS NICKS:

    Señor/señora comentarista:

    Le hablo en nombre de todo el equipo de personas que hacemos Iniciativa Debate.

    Sus comentarios, además de resultar contradictorios en muchos casos, demuestran que es usted un auténtico maleducado y un grosero pertinaz. Y a pesar de eso, se siguen publicando. No todos, por supuesto. Algunos simplemente se archivan junto con la fecha, la hora y la dirección IP que los emitió. Si quiere usted que se publiquen todos, respete las normas que ya le hemos explicado: no ofenda, no insulte y absténgase de aventurar valoraciones gratuitas sobre los procesos mentales del resto de comentaristas. Mientras se obstine usted en poner a prueba estas sencillas normas, sus opiniones seguirán siendo invisibles. Esa es nuestra política y nuestra obligación legal para defender el honor de terceros. Llámelo censura, si quiere. Pero no se atreva a llamarnos nazis.

  2. en lo que va de la democracia a muerto el doble de gente que en la dictadura fusilado por la delincuencia que este gobierno apaña ya que los delincuentes son dueños de las calle por que los derechos humanos no dejan trabajar a las fuezas de seguridad y

  3. Y existen muchos en el mundo como este que andan libres blindados por la corrupción; que salvajismo, que monstruosidad de ser, este no solo asesinaba, antes torturaba era parte de su diversion. En mi País El Salvador también pedimos se enjuicie a los escuadroneros de la muerte, a los asesinos y torturadores de estudiantes, campesinos, obreros, sindicalistas, sacerdotes, jóvenes ecuménicos, profesionales etc, etc, etc

  4. si queremos honrar a los desaparecidos hay que juzgar con carcel a los ideologos civiles de esos crimenes averantes, entre ellos a los dueños de los diarios clarin y la nacion, entre otros muchos.

  5. se que no va a pasar…pero que lindo sería ver a tipos como Kissinger o Rockefeller presos. Esos son los verdaderos culpables, los ideologos

  6. SOLAMENTE PIENSO EN ESOS JOVENES TORTURADOS DIA POR DIA SOPORTANDO DOLOR HAMBRE Y FRIO Y SE ME CONGELA LA SANGRE Y PIENSO EN SUS MADRES QUE TUVIERON QUE SOPORTAR EL DOLOR DE NUNCA MAS VERLOS

  7. La maxima del neoliberalismo podria ser: El beneficio justifica los medios.
    Andemonos con cuidado, aqui puede pasar lo mismos, ya ha pasado.

    • Bendito tú que eres capaz de verlo, Saramago se marchó para no presenciarlo. Estamos ciegos, y el enemigo lo sabe.

      Un abrazo, Jero.

  8. Querido Jero: Yo no quiero dar ideas. Sé lo que es capaz de hacer, una persona cómo ellos, que para ellos no hay más ley que el dinero. En primer lugar, porque sé del pie que cojean. Si hablásemos frente a frente, te las diría, porque creo en tí, sin conocerte, y eso si que es raro ¿Verdad?. Pues creo. Pero leer, que le ordenaron matar a 10.000 personas más, A ¿cuantas había matado ya? porque las 10.000, eran cómo una propina.Y por mí, no temo más de lo necesario. Pero tpodos los que hay jovenes y niños, me preocupan mucho. Un beso.

  9. “Ganar la guerra contra la subversión” o “seleccionar” ¿naturalmente? a favor del “sistema”(enteramente suyo) .Cómo me recuerda al relato del tiempo que pasó en campos de concentración alemanes (era judío) de Victor Frankl :”El hombre en busca de sentido”, cuando afirma desde el prólogo que los mejores de entre ellos no sobrevivieron.Cuando habla de la “selección negativa” que supuso todo aquello.Cuando dice que el sentido de la vida no es alargarla a costa de lo que sea (es evidente,no somos inmortales) sino mantener nuestra humanidad .Vivir, o morir, como hombres.

    Naomi Klein,en “La doctrina del shock” describe todas las dictaduras de entonces en Latinoamérica,así como las guerras y la represión en otros paises como Yugoslavia,Suráfrica o China con el mismo esquema:
    Han sido el medio para propiciar el neoliberalismo

  10. El 11 de septiembre (Curiosa fecha) me enteré del golpe de Estado, y el asesinato de Salvador Allende. Yo estaba con mi esposo, entregando las gorras de los cadetes en San Javier, y leí el periódico. Y lloré, porque acababa de leer, CONFIESO QUE HE VIVIDO, de Pablo Neruda, que murió poco después. Yo le conocí, porque alguien me dijo quien era, ya que vivía en Madrid, en la misma calle, que vivió mi marido hasta que nos casamos, hasta que marchó. Por eso, os digo, que los militares, me dan alergia. Pues llevan en sí, el ansia de mando y poderío. Napoleón, Franco,Pinochet, Videla, y un largo etcétera. También tengo que decir que conozco a militares graduados, que son honrados a carta cabal, pero en sí, son tan ambiciosos y poderosos, que cuando hacen uso de ese poder, cómo los que digo, siempre están tramando algo, y no bueno. En cuanto hay una Nación poderosa que los compra, ya veis lo que son capaces de hacer. Y Videlña está vivo, pero que les pregunten a las Madres de la Plaza de mayo, donde están sus hijos y nietos desaparecidos, y los niños regalados. Pero lo que de verdad siento es que muriese en su cama, después de juzgarle Baltasar Garzón en España. Y encima este hombre, Videla, no tiene empacho en contar lo de los 10.000 asesinado, cómo si un ser humanoFuese un exceso de producción, cómo el café, que en Brasil lo tiraban al mar. Si para sus fines, sobran más de cinco millones de parados,Y los que cumplimos años, ya nos podemos preparar. No sigo, porque la rabia, no me deja. Y la Merkel, me está poniendo nerviosa. Un abrazo.

    • No les des ideas, Aurora… que cuando acabe con los elefantes y los osos se puede dedicar a reducir el desempleo y las jubilados haciendo “montería” por las calles de cualquier ciudad, acuérdate de “Los santos inocentes”, de Azarías y su milana bonita…

      Un abrazo, Jero.

  11. Es increíble que ésto sucediera no hace tanto y me parece lamentable que en nuestro país, España, hoy la historia esté recorriendo de forma extremadamente alarmante una senda-espejo de la recorrida por Argentina.
    Es cierto, Carlos: estamos en guerra y parece que nadie lo sepa.

  12. Suscribo totalmente tu comentario. A mí tamibén me lleva a replantearse el significado de la pena de muerte y la utilidad del pacifismo en ciertos momentos. La solución para con este sujeto es clara: ponerlo a pico y pala a abrir fosas y que se entere de lo que es trabajar. Después, atarle una piedra de molino al cuello y tirarlo al fondo del mar. No puedo pensar de otra manera.

  13. ¡¡¡”No había otra solución”!!! ¡Hay que ser hiiijjo de ppuuuta! Canallas como este son un baldón para la especie humana y me hacen replantearme mi postura sobre la pena de muerte. A este malnacido lo ponía yo a abrir fosas con sus manos hasta que reventara de inanición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here