Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El Gobierno estudia que los funcionarios no cobren todo su sueldo si están de baja

El Gobierno quiere poner en marcha este año un plan para atajar la “elevada” tasa de absentismo entre los funcionarios que prevé que los empleados públicos no cobren la totalidad de su salario durante los tres primeros meses de baja por incapacidad temporal.

   Así lo recoge el ‘Programa Nacional de Reformas 2012’ enviado por el Ejecutivo a Bruselas que anticipa que a lo largo de este año “se reformarán las condiciones de acceso y permanencia en la situación de incapacidad temporal de los funcionarios civiles del Estado”.

   Entre las medidas que se prevén está la “modificación de la plenitud retributiva durante los primeros 90 días de la baja, modulando las retribuciones del funcionario que le corresponderían en caso de desempeñar con normalidad su trabajo”.

   Además, el cómputo de las situaciones de incapacidad temporal se realizará en días en lugar de meses para “reflejar con exactitud la situación real de la enfermedad”.

   Por otra parte, no se abonarán los subsidios en caso de incomparecencia injustificada al reconocimiento médico y se acortarán los plazos de expedición y entrega de los partes de baja por parte de los afectados.

   El Gobierno afirma que el objetivo de esta reforma es “reducir los problemas de riesgo moral asociados al aseguramiento de las contingencias relativamente comunes, que se traducen en una elevada tasa de absentismo entre los empleados públicos”.

   En su opinión, este absentismo “repercute directamente en la productividad de la Administración Pública no sólo a consecuencia de las ausencias, sino también debido a sus efectos negativos sobre la motivación de los empleados que acuden a su centro de trabajo y sobre el desempeño de labores por éstos que normalmente no son de su competencia”.

   Asimismo, el Ejecutivo considera que el absentismo contribuye “a aumentar la interinidad en el empleo público, lo que también puede repercutir en la productividad del trabajo”.

PERJUICIO A LAS ARCAS PÚBLICAS

   El Gobierno también argumenta que “dado que las situaciones de ausencia se remuneran, el absentismo produce un perjuicio directo a las arcas públicas de imposible justificación, con los consiguientes costes para el conjunto de la sociedad”.

   Por todo ello, afirma que promoverá durante 2012 una reforma del Régimen especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado que actúen en casa uno de estos frentes.

   En concreto, cree que medir la duración de la baja en meses “puede contribuir a no reflejar con exactitud la situación real de la enfermedad”.

   También considera que “no existen mecanismos de control adecuados que vinculen efectivamente el pago de subsidios a partir del cuarto mes de baja a la situación real de incapacidad del empleado”.

   Y por último, el Gobierno indica que orientará su reforma “a evitar que se produzcan dilaciones indebidas por parte de los organismos intervinientes en la eficacia de las situaciones de incapacidad temporal, que pueden perjudicar injustificadamente a los empleados públicos”.

Fuente: http://www.europapress.es/economia/noticia-gobierno-estudia-funcionarios-no-cobren-todo-sueldo-si-estan-baja-20120430211009.html

Imagen de portada tomada de google images

10 Comments

  1. Antoinette
    Antoinette 1 mayo, 2012

    Me temo que como suele ocurrir, pagarán justos por pecadores. Los que deberían predicar con el ejemplo, son los políticos, los cargos de “confianza”,los que cobran por asumir responsabilidades y no gozar de privilegios . Cuando se habla de recortes, de control, de merma en las retribuciones de los “funcionarios”, ¿a quiénes se están refiriendo? La mayoría de ellos no cobran sueldazos y cumplen con su trabajo. Que haya un control para evitar abusos me parece normal, pero…¡empezemos por arriba!

  2. MaríaDinamita
    MaríaDinamita 1 mayo, 2012

    Demagogia, demagogia y más demagogia, esa palabra que tanto les gusta a los políticos. Las bajas por IT ya hace muchos años que no se cubren por lo que no existe ningún gasto a mayores. Con suerte cubren las de maternidad porque tienen carácter definido. A ver para cuándo les descuentan a ellos sus ausencias en el Congreso, Comisiones, Senado… Pero claro… son de una casta superior y ellos se pueden permitir hacer lo que les venga en gana. Vergüenza me dan los políticos de este país…

    • asun
      asun 1 mayo, 2012

      totalmente de acuerdo Maria.

  3. POSYOOOOO
    POSYOOOOO 1 mayo, 2012

    Vengo observando en la mayoria der foros la frase que hace referencia a que los politicos, banqueros, empresarios y el resto de ladrones que andan sueltos, son vistos como “DE UNA CASTA SUPERIOR” seguro? Pues yo los veo todo lo contrario, a la altura del betun, no les llegan ni a las suelas de los zapatos del mas sencillo e insignificante ciudadano, que tiene que soportar todas sus canalladas, robos, injusticias, asaltos, etc. etc.
    Una casta superior?? si hombre, unos miserables e indignos de representar lo que representan. Aunque a mi, hace tiempo que no me representa ninguno de ellos.

    • MaríaDinamita
      MaríaDinamita 1 mayo, 2012

      Cuando he puesto lo de “casta superior” lo he hecho con retranca. Por supuesto es lo que ellos piensan sobre sí mismos cuando la realidad es que a la gran mayoría no nos llegan a la suela de los zapatos. Un saludo Posyoooo.

  4. Indignado
    Indignado 1 mayo, 2012

    Directamente los que proponen estas “reformas” ¿dejan de ser funcionarios públicos?.

    • MaríaDinamita
      MaríaDinamita 1 mayo, 2012

      Posiblemente la gran mayoría de los que la proponen son políticos sin vocación política, esto es… pringados que no nos llegan a la suela de los zapatos. Habrá algún funcionario por medio que tendrá un sueldo vitalicio de por vida sólo por haber sido un cargo y ya rápidamente se olvidan de su pasado de funcionario. Un saludo amigo.

  5. miguel
    miguel 2 mayo, 2012

    y los que sacan esas leyes contra los funcionarios que al fin y al cabo son los que trabajan para el pueblo(medicos,enfermeras,bomberos,jueces,etc.)se suben el sueldo como les da la gana y cotizando unos añitos tienen una jubilacion super buenisima ademas de no cotizar como los demas españoles de a pie.la constitucion dice que todos los españoles son iguales ante la ley.el problema en españa es que no nos merecemos la pandilla que nos gobierna la cantidad de cargos de confianza que hay (pp-psoe)y otros gastos como coches oficiales arruinan un pais no los funcionarios.a pagar el pato los de abajo los politicos y sus corruptelas a vivir a costa del pueblo.manada de c…….

  6. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 2 mayo, 2012

    Tienes razón Antoinette, y tú María, y diría que casi todos. Parece que se han propuesto matarnos de la manera más refinada, y poco a poco, (Cómo una Gestapo disfrazada de Patriotismo) pero pareciendo que se preocupan por salir de la deuda que éllos han creado, con su comportamiento de locos absurdos, y de pagar a tanto político innecesario en una Nación tan pequeña+ Desfalcos+ evasión de dinero negro+tráfico de influencias+pagos a la banca+ negocios sucios y amiguismo……Y ahora, nosotros tenemos que apechugar, con las consecuencias. todos los trabajadores, para costearles su tren de vida a éllos que no se quitan ni un céntimo de sus sueldos elevados hasta el infinito, creyéndose los amos del mundo. Sólo falta, que digan, que si no orinamos un litro al día, lo que falte, será gravado con una multa de 100 Euros. Lo único bueno de todo esto, es que los medios de Comunicación, ya no se esconden para criticar duramente, la actitud de este hombrecito, que hace seis meses, prometía ser divino de la muerte, y ahora se comprueba, que todo es una falacia, tramada por él, y toda su comparsa, de ricachones, para matarnos en vida, echándole las culpas a los otros de todo lo que pasa. ¡¡¡Y vamos nosotros y nos lo creemos!!! Es cómo un mal colegial, que despues de copiar la lección, se chiva, echando la culpa al compañero. Y esto de los funcionarios, no tiene desperdicio. ¿Es que piensa que el es inmortal y libre de enfermar? Pues, ahora tendrían que caer todos ellos enfermos por un tiempo largo, y no cobrar un euro, y si a los tres días no iban a su trabajo, un Auditor, cortarles el grifo para siempre. Aunque con lo que nos están robando, tampoco les faltaría dinero para vivir. Yo no sé, cómo pueden dormir, ni un minuto.Abrazos para todos.

  7. Amparo
    Amparo 2 mayo, 2012

    YA ES EL COLMO!!!
    ¿Harán lo mismo “sus señorías” con los que no acuden a los plenos?
    Hay que tener narices para soltar eso.
    Es que ya empiezo a estar un poco hasta arriba de que todo lo tengan que pagar los mismos. Les va muy bien a esa panda de desgraciados echar toda la mierda sobre los funcionarios porque son un colectivo que, no sé por qué, está “mal visto” por el resto de la sociedad: cuando las cosas van bien, unos pringados; cuando van mal, unos jetas.
    Me gustaría saber que narices harían “sus señorías” y el resto de población sin los funcionarios.
    Y a todos los que critican a los funcionarios les diría: preparaos unas oposiciones, cualquiera puede presentarse. Pero claro, eso de perder unos años estudiando… eso no, ¿verdad?
    Sí, estoy muy indignada. Sí, soy funcionaria. Y no, nadie me ha regalado la plaza que tengo.
    ¿Es que ahora ya ni ponernos enfermos podemos? ¿Tenemos que estar justificándonos toda la vida? Pues, una servidora, se ha cansado de estar pidiendo perdón por algo que ha conseguido de forma honrada.
    E insisto, quien quiera ser funcionario: QUE SE LO CURRE!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *