Published On: Mar, May 1st, 2012

Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

El presidente boliviano, que ha ordenado al Ejército custodiar las instalaciones de Transportadora de Electricidad, dedica la nacionalización “a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales”.

El presidente boliviano, Evo Morales, dispuso hoy la expropiación las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en Bolivia y ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma.

“Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad” (TDE), dijo Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno deLa Paz.

El mandatario hizo el anuncio de la expropiación de la TDEpocas horas antes de inaugurar con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, lo que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina. El decreto aprobado hoy establece la “nacionalización” de “la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU”, filial de REE, e instruye su registro a nombre dela Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal.

Morales asegura que sólo se han invertido 81 millones de dólares en 16 años

Morales justificó la expropiación asegurando que “esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año”, que consideró insuficiente.

Tras leer el decreto, el gobernante pidió al comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, “hacer la toma correspondiente de las instancias de administración y operación dela TDE”. “Es obligación de las Fuerzas Armadas recuperar la electricidad para el pueblo boliviano”, agregó.

La eléctrica española adquirió el 99,94 % de las acciones de la TDE en 2002, mientras que el 0,06 % restante está en manos de los trabajadores de la firma boliviana.La TDE es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano de electricidad, que atiende el 85 % del mercado nacional y posee el 73 % de las líneas de transmisión en Bolivia.

Morales expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia enla Corte deLa Haya por esa medida. Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.

Fuente, texto e imagen: http://www.publico.es/internacional/431592/evo-morales-expropia-la-filial-de-red-electrica-espanola-en-bolivia

About the Author

Displaying 8 Comments
Have Your Say
  1. lamareenoire dice:

    …bueno…eso de que les están dando al pueblo lo que quiere… ¿cómo se explica entonces que Evo sólo tenga en estos momentos apenas en 30% de apoyo popular….? ¿Es que a nadie le llama la atención la “declaración de amor” que el propio Evo le ha lanzado hoy al presidente de Repsol…mientras expropiaba Red electrica, lo que por lo visto ni le quita el sueño a la directiva de la empresa ni al gobierno español…? Y en cuanto a la presidenta de Argentina, ¿tampoco le llama a nadie la atención que la recién empresa expropiada vaya ir a parar a manos de amigos petroleros de la señora presidenta…?

    Lo lamento pero mi desconfianza en la clase política no se reduce a Europa….

    Salud

  2. GILDA dice:

    lA VERDAD ES QUE LOS PAISES LATINOAMERICANOS ESTÁN DANDO EJEMPLO, LOS GOBERNANTES LES DAN AL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO.

  3. Fernando 2º dice:

    Y nuestros gobernantes a privatizar, a privatizar, que no se enfaden los mercados porque si se enfadan…¿Cuándo va a comprender la mayoría del pueblo español que privatizar significa entregar las ganancias de las mejores empresas a unas cuantas personas arrebatándoselas a sus dueños, el pueblo?. Pues quieren vender también las Loterías del Estado. Perita en dulce que con poquísimo gasto solo produce beneficios. Gentuza, ladrones, a ver cuando aprendéis de otros países mas humildes pero mas honrados.

    Ya veremos el hachazo que nos meten el viernes que viene.

    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

  4. Paco Bello dice:

    Viva la madre que lo parió. Cuánto nos van a enseñar los del Alba.

    Bravo.

  5. OriolT dice:

    Como tiene que ser, lo suyo para ellos. A ver si poco a poco se van deshaciendo de aquellos que los han hundido en la miseria durante tanto tiempo.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>