Los “indignados” toman Nueva York para el 99 por ciento

476
Varios manifestantes se congregan en una calle céntrica de Nueva York durante las protestas con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, en Nueva York, Estados Unidos, este 1 de mayo. EFEVarios manifestantes se congregan en una calle céntrica de Nueva York durante las protestas con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, en Nueva York, Estados Unidos, este 1 de mayo. EFE

Nueva York, 1 may (EFE).- Los “indignados” de Ocupa Wall Street aprovecharon hoy el Día Internacional del Trabajo presencia en el debate público y marcar lo que algunos de sus simpatizantes definen ya como el inicio de una nueva “primavera para el 99%”.para “tomar” Nueva York en una demostración de fuerza para recuperar su “Hoy es el comienzo de algo muy grande, y no sólo aquí, en París, en Madrid… alrededor del mundo. Hoy empieza la primavera del 99%. Es mi día, el día de todos”, afirmó a Efe Ed Burns, uno de los cientos de “indignados” que se concentraron en Bryant Park durante las protestas que se extendieron por distintas zonas de la ciudad.

En un intento por establecer un paralelismo entre la lucha de Ocupa Wall Street y las revoluciones del año pasado en el mundo árabe, los “indignados” se echaron a las calles de la Gran Manzana y otras ciudades del país para denunciar los excesos de las grandes corporaciones y conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

“Hemos venido a tomar Nueva York. Que se preparen los políticos y la policía porque están siendo protagonistas del renacimiento de Ocupa Wall Street. Seguimos vivos y estamos aquí para quedarnos”, dijo, por su parte, Mark Bray, un portavoz del movimiento que nació el pasado 17 de septiembre en el corazón del distrito financiero.

En una ciudad que amaneció lluviosa y con más presencia policial de lo habitual, reconocieron que “siempre es motivo de preocupación” terminar en enfrentamientos con la policía y pasadas las 19:30 horas (23:30 GMT) las autoridades confirmaron la detención de unas 30 personas en incidentes considerados “aislados” por los “indignados”.

Según un documento interno de la Policía que circula hoy por las redes sociales, los agentes del departamento que dirige Raymond Kelly temen que las protestas terminen en “actos violentos” debido a las “fisuras políticas” que aseguran haber detectado en la dirección del movimiento Ocupa Wall Street.

En este sentido, el Sindicato Nacional de Abogados (NLG) aseguró que “entre las 06:00 horas y las 07:30 horas (10:00 GMT y 11:30 GMT) agentes de la Policía y el FBI se presentaron en los domicilios de varios “indignados” para hacerles “ciertas preguntas” sobre las protestas”.

Los organizadores de Ocupa Wall Street buscan ahora recuperar el espacio que se ganaron desde su nacimiento en septiembre pasado, que vivió su punto álgido a mediados de noviembre con el desalojo del campamento de la plaza Zuccotti y que pasó el invierno en relativa calma preparando su “vuelta a escena”, según palabras de Bray.

En el punto de mira de los “indignados” estuvieron especialmente los grandes colosos de Wall Street, de ahí que visitaran este día diferentes sucursales bancarias para recordarles que con su “avaricia” son los responsables la crisis financiera cuyos efectos todavía se siguen sintiendo en buena parte del mundo.

“He venido a pedir la regulación de los bancos y a denunciar las desigualdades económicas de este país. Me encantaría darles con mi látigo un buen azote a los banqueros, pero todavía necesito un poco de práctica”, dijo a Efe Marni Halasa, quien látigo en mano destacó entre la multitud en Bryant Park disfrazada de conejita.

Algunos de los momentos de más tensión de la jornada se vivieron en el puente de Williamsburg, donde cientos de personas se acercaron en el lado de Brooklyn para cruzar hacia Manhattan bajo la atenta mirada de la policía, que pasado el mediodía (16:00 GMT) procedió a cortar el tráfico en el puente.

Mientras, profesores de la Universidad de Nueva York trasladaron sus aulas a Madison Square Park para dar una clase práctica bajo el cartel “Free University” sobre el significado del Día Internacional del Trabajo, que se celebra en casi todo el mundo este Primero de Mayo pero que en EE.UU. se conmemora el 3 de septiembre.

Las concentraciones se fueron acercando a la emblemática plaza de Union Square, desde donde miles de personas, decenas de miles según los organizadores, partieron a las 17:30 horas (21:30 GMT) en una nutrida manifestación respaldada por los sindicatos y organizaciones comunitarias y de inmigrantes que recorrió el sur de la ciudad.

Encabezados por una gran pancarta en la que se podía leer “Occupy Wall Street”, y vigilados de cerca por la policía, algunas de las consignas más coreadas fueron “¿Quién mueve Nueva York?. Nosotros movemos Nueva York. ¿Quién para Nueva York?. Nosotros paramos Nueva York” o “Todo el día, toda la semana, Ocupa Wall Street”.

Las protestas se extendieron también a otros puntos de la extensa geografía de EEUU, con especial protagonismo en Los Ángeles, Oakland y San Francisco, en la costa oeste, y Washington y Chicago, la ciudad donde a finales del siglo XIX se prendió la mecha del movimiento obrero que se conmemora cada año el Primero de Mayo.

Fuente: Agencia EFE

Comentar con Facebook ()

Comentar (7)

7 Comentarios

  1. Yo no veo conspiraciones. Entiendo que con las redes sociales, cualquier persona que tenga acceso, puede decir lo que pasa en su país, directamente de su cabeza al teclado sin pasar por filtros indeseados o manipuladores.
    Y nos damos cuenta que un 1% se hace cada vez más rico a costa del traspaso de cada vez más gente al lado, o mejor la parte de abajo, completando el 99% de personas que sufren en el mundo.
    Que las ideologías han pedido su discurso, ya no es cuestión de posibles modelos de sociedad, se ha globalizado el hecho de que una parte muy pequeña de “personas”, dominadas por su insaciable avaricia, cada vez quiera más sin importar a quienes hacen sufrir o morir, o a costa de que o de donde haya que implantar, tiranías o dictaduras, comprando a gobernantes corruptos, de cualquier nación que tenga riqueza, van a por ella dejan el país devastado y a por otro.
    Y estos hechos están comprobados, hace poco, por ejemplo era Grecia la que estaba en el ojo del huracán, ha pasado por Italia y ahora lo estamos sufriendo nosotros, y todos sabemos quienes son los culpable e intuimos quienes están detrás.
    Yo creo que si a un Americano del los que ahora están tomando la calle con el nombre de “INDIGNADOS”, se le dice que lo del 15M fue dirigido por el PSOE no se lo cree, pues todos hemos participado hemos estado en las calles y plazas y si venia algún político para intentar aprovechar el movimiento, eran empujados e insultados diciendo que no nos representan, que se vayan y no vuelvan.
    ¿Como van ha estar manipulados en las ciudades norte americanas, las gentes que están saliendo a protestar, cuando la policía los está deteniendo e identificando?.
    Estamos ante un cambio de siglo y los sistemas ya no son útiles para la sociedad, lo único que los mantiene son los intereses creados, y la red corrupta que lo sostiene; Y de una manera u otra caerán, por que están obsoletos y el cambio se impone, el sistema actual cruje por todos los lados, no se puede mantener el ritmo de devastación de selvas y océanos, están contaminadas muchas de las reservas de agua dulce, sobra comida y hay gente muriendo de hambre, aquí y en muchos lugares hay pisos vacíos y gente viviendo en la calle, personajes que robando toda su vida tienen fortunas que es imposible que se las puedan gastar en mil vidas, y otras que no tiene para comer.
    El gobierno que tenemos ya lo dije, y vosotros lo habéis leído, Rajaoy no dura un año en el poder, muchas veces lo he escrito y mirar ahora lo que se dice, “que este gobierno no acabara la legislatura”, “que habrán elecciones anticipadas”. Y cuando suceda lo inevitable, de una forma u otra, los que nos han robado, los que se han vendido, los que nos han traicionado, serán juzgados, hasta los que han sido indultados, y las leyes castigo se cambiaran y toda está mentira quedara atrás-
    Tenemos a la vuelta de la esquina un mundo nuevo y somos muchos en el mundo que lo queremos.

    • Querido amigo, Deseo ardientemente, que tengas razón, es más, creo que no hay ni uno solo de los que formamos parte de este Ágora que es ID, que no comparta este deseo ferviente de empujar al barranco, esa vieja carreta en la que estamos viajando y cambiarla por un nuevo y flamante vehículo, que ya hemos empezado a construir, en la factoría de la ilusión. Los planos hacía tiempo que descansaban en el cajón, donde suelen guardarse las utopías, hasta que alguien decide echarles un vistazo, para darse cuenta, de que solo hacen falta pequeños retoques, para convertirlos en realidad. Entre todos habíamos aceptado la idea, de que las utopías son solo sueños, pero si echamos la vista atrás, comprobamos que lo son, hasta que alguien decide convertirlas en realidad. ¿O no era una utopía por ejemplo, que una máquina más pesada que el aire pudiera volar…?

      Gracias por tu inyección de optimismo, que seguro anida en el fondo, hasta de los más escépticos.

  2. Lamarenoire, ya sé lo que me dices, pero en el artículo de arriba, no pone nada de violencias ni por un lado ni por el otro. Por eso me ha extrañado mucho, que no digan, que les han saacado las tripas a los manifistantes, ya que los policías de los EEUU, no se andan con chiquitas. Veremos en que acaba. Mis mejores deseos para los manifestantes, porque los que mandan, han hecho un patrón, el mismo , para todos los insubordinados.de todos los sitios. A ver que pasa.Un abrazo.

  3. De momento, tienen más suerte que nosotros. Hay parte de la Policía que simpatiza con el movimiento OWS, y según veo, no hay noticias de ningún intento de arremeter contra los que se pronuncian y se manifiestan, llamando a “Los Hombres de Harrelson”, para que los apaleen, encarcelen, o los maten a bolazos. Y eso que son más que en Madrid, me figuro. Y de momento, me alegro, que haya premio para la Organización Hacker-Activista, contra la Cienciología, que me parece otra aprovechada, y debe de tener bastante dinero, aunque en ella esté Tom Cruise. Un abrazo.

    • …que no hay noticias de ningun intento de arremeter contra los manifestantes Aurora…? Pero si las detenciones en EEUU han sido masivas y los métodos utilizados por la police han dado la vuelta al mundo (spray en los ojos, redes “pesca.manifestantes”….)…

  4. « #Occupy-X: Revolution? »

    Ya que Ocupar Wall Street continúa siendo imagen de portada en lo que va de 2012, las 99 Noches con el 99% de Chris Faraone son de obligada lectura para todo aquel que quiera entender la imperecedera fuerza del cambio social // No sé, no sé… aunque de momento está sólo en inglés, (amazon) habrá que leerlo, como podamos. Pero sigo pensando que estas nuevas revoluciones del siglo XXI, que en realidad no revolucionan nada, ¿acaso no son más que una nueva estrategia de los poderosos para entretener a los “sin-poder” y mantener el status quo? ¿Esto no es “gatopardismo” o “lampedusianismo” puro y duro? (que cambie todo para que no cambie nada, y hasta la próxima crisis del sistema capitalista) ¿Será posible?

    “Ocupar Wall Street” fue la historia periodística más importante del 2011. Chris Faraone, periodista de la plantilla del Boston Phoenix, siguió el movimiento como un cazador en plena tormenta, destacando como periodista y militante entre las más singulares voces del movimiento. Fue uno de los pocos que logró ganarse la confianza de los “Ocupantes”, escribiendo desde su blog el día a día de OWS —”Ocupar Wall Street”— desde diferentes lugares a lo largo y ancho del país. Pero, al mismo tiempo, también supo distanciarse para investigar y analizar las protestas desde una perspectiva más amplia, mediante una semanal descripción de personajes en profundidad. Son esta penetrante mirada y este poderoso análisis los que animan las “99 noches con el 99%: Informes sobre los Primeros Tres Meses de la Revolución Ocupa” // Las “99 Noches” de todas estas descripciones de personajes hasta ahora inéditas, así como otras de las más aclamadas descripciones y perfiles biográficos del movimiento OWS, escritos por Faraone para el Boston Phoenix, componen estas 224 páginas de documental político, que incluye fotografías exclusivas, ilustraciones y mucho más. // Tal y como destacó la Columbia Journalism Review en diciembre de 2011, en una semblanza de Faraone titulada “Hombre Movimiento”, su aportación cubriendo la noticia sobre el OWS fue verdaderamente singular. Este hombre llegó a ser “un hombre-enjambre: cubriendo 24 horas sobre 24 la acampada en la Dewey Square de Boston; visitando otros movimientos a lo largo y ancho del país; haciendo malabarismos para contar historias, colgar posts en su blog, hacer anuncios radiofónicos o proclamas en Twitter.” // Desde septiembre de 2011, Faraone —un escritor multipremiado en Periodismo de Investigación por la AAN (Asociación de Medios Periodísticos Alternativos) y por la NENPA (Asociación de la Prensa y el Periodismo de Nueva Inglaterra—, publicó en el Phoenix toda una compleja serie de caracteres del OWS, según viajaba por todo el país, de Miami y Chicago a Seattle y Oakland. Su trabajo profundiza y explica las acciones del movimiento en diferentes lugares, y da a conocer los personajes que fueron la marca al movimiento. En su periplo, tuvo exclusivas a escala nacional, incluida la primicia de una legión clandestina de policías que apoyaban al OWS. // Aunque Faraone es un declarado izquierdista, escribe con la objetividad, el distanciamiento y el carácter investigador de un reportero. A lo largo de los tres primeros meses de OWS, rehusó tomar partido, atrayendo y, a veces, enfadando a lectores de todo el espectro político. Para él, no se trataba de estar del lado de nadie -lo divertido (lo que le importaba) era profundizar en lo que estaba pasando, desde el caso de Paul Fetch —ladrón confeso que se movía de campamento en campamento—, hasta el de C.T. Butler del “Comida y no Bombas” —un viejo activista que, inspirado por el OWS, despertó de nuevo a la acción revolucionaria—. Como capítulo bonificación de las “99 Noches”, se incluye la “descripción de personaje” premiada en 2008 por el Phoenix: La de la organización “hacker-activista” Anonymous y su guerra contra la Cienciología.

    • Pero si todavía hay canales de TV que hacen documentales de OVNIS y tienen sus seguidores, hasta los del BIG FOOT cada año van a buscar huellas, hace tiempo que se le ponen conspiraciones a todo, mira lo que decían los del PP que detrás del 15M estaba Rubalcaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here