Alemania planea recortar cirugías en la tercera edad

369

Rosalía Sánchez | Berlín

Jueves 03/05/2012 08:54 horas
Aunque la economía alemana se mantiene a flote en la tormenta de la crisis, su gobierno sigue aplicándose en los recortes, especialmente en los más relacionados con el cambio demográfico. Pero el último plan del ministro de Salud, el liberal Daniel Bahr, amenaza con levantar una ola de protestas. Bahr, de 35 años de edad, ha anunciado un recorte en las operaciones gratuitas a la tercera edad, con la intención de limitar a casos muy concretos, por ejemplo, los implantes en rodillas y caderas de personas mayores.

Según él mismo explica en una entrevista que publica hoy ‘Rheinische Post’, “los expertos y las aseguradoras coinciden en que el implante de este tipo de prótesis, en el que Alemania es líder mundial, no es realmente necesario” y para controlarlo estudia la forma de desincentivarlo económicamente.

Los principales afectados serán los jubilados alemanes. Según la Oficina Federal de Estadística, el 83% de las cirugías de rodilla y cadera se aplican a personas de más de 60 años. En el futuro, según la propuesta de Bahr, estas operaciones serán parcialmente financiadas por el paciente. El economista especializado en sanidad, Thomas Drabinski, ha dado la razón al ministro asegurando que “la frecuencia con que se realizan estas operaciones no es viable a largo plazo. Debe ser reducida y la mayoría de los casos pasarán a ser tratados de forma ambulatoria”. También el partido de Merkel, la CDU, parece apoyar la iniciativa liberal.

El diputado Philipp Missfelder ya presentó en 2003 una propuesta para que a los pacientes de más de 85 años de edad no se les implanten prótesis de cadera con cargo al erario público y provocó entonces un acalorado debate. Ahora, casi diez años después, las cifras de operaciones se han disparado y Missfelder insiste en que “es muy necesario que no ocultemos a la población la magnitud de la catástrofe demográfica que nos aconseja tomar este tipo de decisiones cuanto antes”.

El experto en sanidad socialdemócrata Karl Lauterbach, sin embargo, se muestra crítico con el recorte generalizado de las operaciones y por motivaciones políticas y no de salud. “Este tipo de intervenciones suponen un gran golpe de suerte para la movilidad de muchos pacientes.Ahorrar de esta forma es el enfoque equivocado. Debemos trabajar más en la prevención, ya que esa misma movilidad se puede lograr a base de entrenamiento y ejercicio físico continuado desde la juventud. Pero un recorte efectuado desde un despacho y no decidido por el médico responsable de cada paciente no es aceptable. Mejoremos la gestión de los recursos y eliminemos cirugías innecesarias, pero no midamos todos los casos por el mismo rasero”, aconseja. El ministro Bahr responde que“a nadie en Alemania se le negará un tratamiento necesario, pero en interés de todos es necesario reducir los gastos en operaciones que no tengan una necesidad real”.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/03/noticias/1336027890.html

Imágenes tomadas de Google Images

 

Comentar con Facebook ()

Comentar (8)

8 Comentarios

  1. Ademas hay una circunstancia a tener en cuenta y que parece ser se olvida y es la pregunta de ¿QUIEN NOS GARANTIZA UNA SANA SALUD MENTAL DE QUIEN NOS GOBIERNA.

  2. ¡Ni que a las personas mayores les encantará ir al quirófano como si fueran de vacaciones!
    Este es un paso mas hacia el nuevo nacismo, cuyo máximo ejecutor en España es este gobierno nacido del 20 de noviembre, fiel esbirro de la Merkel.
    ¿Que va a ser lo próximo. Tal vez poner a cada uno un microchip para controlar a la población.
    O acaso abandoner a su suerte hasta que se mueran a los enfermos .
    No podemos, no queremos, ni debemos consentir que unos cuantos hijos de padres desconocidos manejen a millones de personas.

  3. Jero, entre un proyecto alemán y un recorte en España la distancia es mínima. ¿Pero ese pedazo de cabrón no tiene padres?¿Es que no piensa llegar a viejo? Ya puestos, que llegada cierta edad nos gaseen a todos y así se evitan pensiones, prótesis, medicinas… mal rayo parta en dos al bicho ese que anda por ahí dando ideas.

  4. Yo, pienso, en que no entiendo nada de nada. Lo confieso. Si no son necesarias las operaciones de rodilla, ni de cadera, si para evitar caer enferma, una persona mayor,tiene que hacerse chequeos, para llegar a mayor y poderse valer, vigilar su tensión, no tomar grasas, ni mucho azúcar, por aquello de la diabetes y el colesterol (Porque con el colesterol, se estrechan las arterias, y puede darnos un Telele, si después de haber criado a tus hijos con mil fatigas, o el hombre trabajado cómo un negro, pongamos por ejemplo, de pescador, o minero o lo que sea, luego, ayuda a sus hujos criando a sus nietos, para que sus hijos trabajen, porque todo ha cambiado, y ya es otra vida, la que vivimos: Si para eso valemos: ¿porque se lamentan de que vivamos tanto, si estamos medianamente bien, y nos quieren a ojos vistos quitar de enmedio, para ahorrarse el gasto, que hacemos al Gobierno, habiendo cotizado, medio siglo a la SS, lo que nos han dicho, para tener una buena vejez, que nos permita un descanso merecido?Sin pedir cosas caras ni Hoteles de 5 estrellas. Sólo cómo compensación, a una vida dedicada al cuidado de los tuyos, y la mujer siempre esclavizada, para que no se note, que faltan muchas cosas, que hay que hacer muchos números para vivir dignamente. Y ya no quiern vernos vivos, porque cuesta una prótesis.¨´Ellos no se privan de nada, pero nosotros, quieren que nos privemos de la vida. Yo soy mayor, pero hago todo lo que tengo que hacer, y estoy a gusto cómo vivo. A ver si se aclaran de una vez, y dejan de pensar, que nuevo martirio nos van a dar, o que es lo próximo que nos vvan a quitar, a ver si nos morimos de una vez. ¡¡Que se mueran ellos, que va a darles una GOTA, de comer tanto marisco!!. Y a ver si se aclaran ya, con sus contubernios, para mandarnos al otro mundo con los sofocones que nos dan cada día, y con la tijera en la mano, quitándonos un poco más cada día. ¡¡Que se mueran todos ellos, o mejor, que no hubiesen nacido, para ser tan crueles y desnaturalizados.!! Nos harían un gran favor, porque Jero, si tu peinas canas, yo las peino desde que tenía menos de40 años. ¿Por eso hemos de quitarnos de enmedio?. Ni hablar. Un abrazo.

  5. Dª Victoria Priego, hoy en los desayunos de Rtve: “Es que hay que analizar lo que hay….” ¡Gran error! (según yo), mientras “analizamos” lo que “hay” los “otros” nos “hacen” y nos seguirán “haciendo”, para que sigamos “analizando” y así…. ¡hasta el infinito….!

  6. ¿Cual es la diferencia con aquellos campos de exterminio? Según yo, ninguna, encima se “ahorran” la alambrada. No…no y “tropecientas” mil veces no… no podemos perder…, (que nos “adormezcan”) nuestra conciencia de especie. “Hay dos cosas infinitas; el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro” (Albert Einstein)

  7. Yo siempre creí que es mejor prevenir que curar… me lo enseñaron desde muy jovencita. Parece que en Alemania (criterio que se hará extensivo a todos los países europeos) no tienen en cuenta ese detalle… Bien, a partir de ahora ya sabemos que si nos falla una rodilla o cualquier otro hueso de nuestro cuerpo no podremos tener cirugía a través de la sanidad pública… porque LOS MAYORES somos personas MUY GRAVOSAS para el erario público. Espero que cuando ese político que lo promueve sea también “mayor” tenga serios problemas óseos y se enfrente a una sanidad “no pública” y, además, no tenga recursos económicos para costearse la cirugía que necesite.

    • Desde luego, Mandarina que es alarmante, afortunadamente se trata sólo de un proyecto aún que ha tenida la osadía de sacarlo a la luz un político aleman… pero mejor que vayamos tomando nota porque a este país y a esta clase política sólo falta que le den ideas… (las ideas desde Alemania son órdenes).

      Yo también peino canas y como bien dices, se puede prevenir, retrasar, pero la edad va llegando sin prisa ni pausa.

      Saludos, Jero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here