Published On: Jue, May 3rd, 2012

Pais Vasco: historia, política y futuro

Acompañados de Javier Domínguez, Martina de Dios y Naroa González tuvimos una agradable charla sobre la sociedad vasca , haciendo un breve repaso y utilizando la política y algunos momentos significativos de la reciente historia socio-político-cultural, para intentar debatir sobre los mismos e intercambiar opiniones.

Presenta y modera; Oriol Trias.

[audio:http://iniciativadebate.org/audio/tertuliaeuskalh.mp3]

About the Author

Displaying 42 Comments
Have Your Say
  1. Segun la maxima autoridad en el tema, Jose Miguel de Barandiaran, la raza vasca surgio como una evolucion local del Hombre de Cro-Magnon, hace alrededor de 7.000 años en el periodo Magdaleniense del Pelolitico superior.
    Como han demostrado… recientes analisis de ADN, La raza vasca se expandio por toda Europa, hasta que las migraciones indoeuropeas (2600-1425 AC) arrinconaron a los vascos en los extremos de Europa , en el Caucaso por una parte ( donde han quedado restos de la lengua vasca en el georgiano y el osetio), y en el otro extremo en la cordillera del Atlas del norte de Africa (donde han quedado restos de la lengua vasca en las lenguas bereberes o amazigs). Estas coincidencias de vocabulario han llevado a algunos lingüistas al error de creer que la lengua vasca esta emparentada con las lenguas caucasicas y bereberes.
    A la llegada de los romanos a Iberia ( 218 AC) los vascos luchaban por sus supervivencia contra celtas e iberos que habian ocupado gran parte de la tierra vasca. Por eso se aliaron con los romanos ( en contra de lo que dice la historia oficial) que ademas de devolverles sus tierras les permitieron seguir usando la lengua vasca. Esta es la explicacion de la supervivencia de la lengua vasca como unica lengua prelatina, ademas los vascos formaron batallones propios (cohortes) dentro de las legiones romanas.
    Despues de 400 años de pax romana, los vascos volvieron a verse cercados por los francos al norte y los visigodos al sur, situacion que superaron creando el gran Reino de Navarra. Pero desde la baja Edad Media hasta nuestros dias la superviviencia del pueblo vasco vuelve a estar en peligro atenazado por los franceses al norte y los castallano-españoles al sur.
    Hasta tiempos muy recientes la historia de la nacion vasca la han escrito sus enemigos invasores y los colaboracionistas traidores, que se han limitado a hacer apologia de la ocupacion y que descalifican como terrorista a la resistencia vasca. Pero a pesar del regimen de apartheid a que esta sometido , la voluntad independentista del pueblo vasco sigue siendo mayoritaria e incluso ha surgido una historiografia propiamente vasca que pone en evidencia las mentiras de los invasores españoles y franceses.

  2. montejb dice:

    Querido Julen, sinceramente agradezco tu invitación que con gusto acepto, siempre que pueda armonizarlo con cuanto estoy investigando de prioridad, utilidad e interés para compartir con todos. Quedo a tu disposición para participar en cuanto organices.

    No obstante debo comentar un par de cuestiones de máximo interés para los amigos de aquí en ID. Se está confirmando un gran movimiento horizontal, que va a suponer un importante cambio social en multitud de aspectos en todos ámbitos que queramos. He publicado un post muy interesante, que recomiendo, del libro “Pensando, rápido y lento”, que se publicó en noviembre del 2011 del premio Novel, Daniel Kahneman, y estoy recopilando a toda velocidad, información muy importante tecnológica y económica, que va a suponer un salto cualitativo de organización social y progreso. Mi pensamiento es, que la velocidad de los acontecimiento ha tomado un curso endiablado en donde se está librando una “batalla” a gran escala entre la tecnología y el orden caducado económico político. Mi apreciación está muy fundamentada, y se avecinan, pienso y es mi convencimiento buenas nuevas, como llevo anticipando desde hace mucho tiempo por multitud de indicios. Recomiendo estemos atentos y concentremos la atención en las cuestiones esenciales, que son muy pocas y seguido, en las importantes que son un par de decenas. Todas las demás, en orden de prioridad e importancia se resolverán a su tiempo, una vez se deslíe el nudo gordiano que tiene todo patas arriba en un caos. Añadir que entre hoy y los próximos días publicare un avance de cuanto nos viene. A modo de referencia indicar, por ejemplo, que la grave crisis de Bankia,(como síntoma de cuanto está sucediendo latentemente), será una anécdota sin apenas relevancia compara con cuanto asoma en bueno.

    Un gran abrazo
    Juan Bernardo montejb

    • Julen Lizaso dice:

      Amigo Montjeb: no me pongo prisa por abordar la tertulia sobre mi “monografía” en este foro. Prefiero esperar porque sintonizo plenamente con tu último comentario, en particular en lo referido a la recopilación de información tecnológica, aunque también económica. Mas lo primero porque a diferencia de lo económico, a plazo inmediato es mesurable, empíricamente demostrable y confrontable con la tecnología que hoy se maneja.

      Te anticipo que soy entusiasta de lo experimentado por Nikola Tesla en cuanto a la transmisión y conducción elétrica sin cables, la cinemática del magnetismo, el movimiento continuo por autogeneración de energía… etc.

      No tengo ninguna duda que la atmósfera que diariamente respiramos contiene una información, no ya solamente orgánica para el mantenimiento y crecimiento de las especies, sino de evolucióna través de la empatía con los semejantes (prójimo-próximo) y armonía con el cosmos….. no tenemos mas que respirarla con atención voluntaria, para tomar esos “inventos” y las nuevas fórmulas de interrelación que nos haga enlazarnos con el “eslabón perdido”…..

      Un abrazo amigo.

      Julen

      • montejb dice:

        Julen, al parecer hay un gran movimiento de fondo que cambiará el curso de los acontecimientos muy pronto para el bien común. No hay que preocuparse. Al parecer, el futuro es mejor de lo que pensamos actualmente. Dispondremos de Abundancia y muy pronto seremos capaces de satisfacer y superar las necesidades básicas de cada hombre, mujer y niño del planeta. La abundancia para todos está a nuestro alcance…Daniel Kahneman, héroe de la psicología, ganador del Premio Nobel en Ciencias Económicas por su trabajo pionero en psicología que cuestionaba el modelo racional del juicio y la toma de decisiones… invito y recomiendo leer los últimos post en el sigue link: http://montejbquisiera.wordpress.com/ el último “Abundancia – El futuro es mejor de lo que piensas ” es de tecnología P2P y hay que tener nociones básicas para entenderlo. Está traducido del original en Inglés por Google Traductor pero se entiende bastante bien. Quién sepa leer en el original están los enlaces de la fuente. A disfrutar antes de que lo publiquemos aquí en ID…

        Estoy reuniendo material para la monografía 😉

        Un abrazo
        Juan Bernardo montejb

  3. Julen Lizaso dice:

    Amig@s:¡ como son las cosas !…. justo ayer, después de los comentarios en el foro, leía en un periódico la carta de un lector que fácilmente podía haberme pasado inadvertida, pero me detuvo…. y aquí estoy.

    Encantado me tomo el gusto de escribirla literalmente, como gesto de desagravio hacia los inmigrantes: “ Esos de fuera, esos ´sin papeles´ a los que ahora se les va a cortar el grifo sanitario (y todas nuestras penurias económicas acabarán), son parte integrante del colectivo de inmigrantes, que generan estos datos que no son interpretables. Son números que reflejan hechos: el coste sanitario de los inmigrantes es el 6% del total gastado en España para todos sus habitantes.

    Ellos, los inmigrantes son, sin embargo el 12% de la población. Su aportación a la Seguridad Social es tres veces su gasto sanitario, que a su vez es un 40% menor al de uno ´de casa´. Los ´sin papeles´ representan un 16% del total de los inmigrantes. La mitad del superávit de la Seguridad Social del año 2.011 proviene de las cotizaciones de los inmigrantes cotizantes. Si queremos separarnos entre ´los de casa´y ´los de fuera´, al menos tengamos la decencia de asumir que los inmigrantes, cotizan por ellos, por los ´sin papeles´y también por nosotros.

    Para todos los que, como el señor Basagoiti (del PP vasco), se les llena la boca con frases como: ´Primero los de casa´, que sepan que no es que los inmigrantes vivan a costa de nuestros impuestos, sino que somos nosotros los que vivimos a costa de nuestras cotizaciones. Hay un estudio realizado en 2.011 por la entidad bancaria La Caixa titulado: ´Inmigrantes y estado de bienestar, que es un auténtico sartenazo en los morros para todos aquellos tentados de soltar su xenofobia con esta histeria del recorte. Se nos llena la boca hablando de integración y multiculturalidad pero al final resulta que somos unos racistas, lo que pasa es que no tenemos oportunidades de demostrarlo. Ahora ya si”.

    Milesker Ernesto Soler… zure bihotz zabaletik, gizarte honetan bihotza irekita duenari landatu dizkiguzun hitz maitagarri horiek gaitik.

    Beti lagun. Julen

    • Al hilo del comentario anterior y de las proposiciones en este post por parte de OriolT y Montejb, pienso que deberiais celebrar una tertulia sobre este tema; animo a Marta Madriletik, a NiNeu y-o su pareja y por mi parte tras haber animado a Niko (miembro de Ahmmer en Hernani), pienso que en cualquier momento entrará en el foro con su comentario para ofrecerse a enriquecer la tertulia con sus aportaciones.

      Animo…abrazos y abrazas.

      julen

      • OriolT dice:

        Julen yo por mi parte, hago lo que puedo, como imagino que hacen los demas compañeros. Yo estoy intentando preparar otras tertulias, en las que sin duda hare alusion al tema tratado , para poder tener mas informacion. Pero sobre lo de hacer una sobre este tema solamente, si tu ves que puedes juntar un grupo con los que hacerla, adelante. Luego se la pasas a los administradores y si es interesante la cuelgan, es como los articulos que todos podemos aportar sin esperar, si tienes la iniciativa te explicaran como hacerlo. Basicamente Skype y Mp3 Skype Recorder. Un saludo.

      • OrioT: por empatía te contesto y porque no me gustan dejar “flecos” sueltos en lo iniciado.

        Me hago cargo de tu situación, pero también de la mía y de mi “monografía”; así declino tu invitación para hacerme cargo de crear un grupo para tertuliar sobre el problema de la inmigración.

        OriolT… además todo lo que mencionas de Skype, mp3, mp4, Recorder… lo he podido ver en el ordenador de mi hijo, y me suena, pero…nada mas.

        Un fuerte abrazo…. eta beti harte.

        Julen

      • OriolT dice:

        Como gustes Julen. Gracias a ti.
        Saludos

    • montejb dice:

      Muy estimado Julen, visto tu comentario he ido a revisar en mi laboratorio. Efectivamente el informa de La Caixa es cierto y confirma la información publicada de un lector que recopilas. Efectivamente, los gobernantes hacen demagogia para los seguidores, sean del signo que sean. Desgraciadamente, el mal está hecho y es difícil remontar el sentir xenófobo contra los inmigrantes sean de donde sean. Hace años, quienes pagaban el pato era la etnia gitana, desaparecidos del escenario popular, la miseria cae sobre los inmigrantes. Puedo dar fe de ello a diario en conversaciones y actitudes. Ayer mismo, recibí el e-mail de un amigo forero, que es vejado y tratado impunemente en los foros que participa. Curiosamente este amigo, es persona muy cualificada profesionalmente y como persona. Envié el e-mail a Paco por si fuera de interés para su publicación.

      Sin comentarios.

      Un abrazo para todos
      Juan Bernardo montejb

    • Fernando 2º dice:

      Todavía falta un detalle importante en la carta que transcribes.

      Vistos desde la perspectiva del explotador, los emigrantes son instrumentos de producción de plusvalía los cuales no es necesario comprar para utilizarlos ni tienen gastos de fabricación. Nos los regalan ya terminados y dispuestos para usarse. (También los “sin papeles”. Estos también trabajan e incluso se pueden utilizar sin pagar impuestos. Y a estos el Estado quiere ahora castigar y no deja de criminalizar con sus poderosos medios de desinformación). Los hijos de los emigrantes y los ya nacidos aquí, son los que dentro de unos años colaborarán para que nosotros podamos cobrar nuestras pensiones.

      Reconozco que en un momento dado, la afluencia masiva de personas con diferentes costumbres pueden resultar un problema para pueblos tranquilos, pero aquí vendría bien una frase que leí hace unos días por aquí y ahora no la puedo encontrar, pero que tenía el sentido de que nada sucede por casualidad. Desde que ganó Bildu y Amaiur (y eso lo sabéis vosotros mejor que yo) el Estado no sabe que hacer para pudrir la convivencia en vuestro País. Pero estoy convencido de que saldréis adelante. Conozco el pueblo vasco.

      Permitidme que cuente una anécdota que no tiene nada que ver con el tema y que no he contado nunca pero que viene bien por lo del caracter vasco. (Y a lo mejor nos hace sonreir, y eso tampoco es malo).

      Más o menos por 1962 trabajé un mes en Eibar y no se que pasó con los taberneros que los hombres decidieron boicotear los bares durante un fin de semana. Y aquello era de risa, ver los grupos de amigos de bar en bar, como siempre en el chiquiteo, pararse unos minutos ante la puerta de los bares y continuar el camino hasta la próxima estación. Así, con un par de “Cullons”, como diría el Sr. Monago. Yo me (perdonar) “escojonaba” de verlo.

      A lo mejor no tiene gracia pero lo siento, ya no lo voy a borrar.

      Un saludo a tod@s l@s vasc@s.

      Fernando 2º

      Permitidme que me despida con mi eslogan preferido

      POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

  4. LuisP dice:

    Lo del palo al inmigrante me parece desprporcionadísimo, ellos se llevan las migajas y los banqueros lo gordo. Solo nos falta que nos peleemos entre miserables, un gran favor para el “mercado” libre de críticas.
    Es como que te roben un maletín leno de billetes de 500 y vayas a reclamar el maletín. O la paja y la biga.

  5. LuisP dice:

    En el tema de las basuras en Gipuzkoa lo que menos importa son las basuras, lo que se juega el PNV es que descubran el negocio millonario y turbio, de paso bombardean a Bildu para poder volver a controlar los dineros a través de la poltrona. La campaña anti Bildu del Diario vAsco es espectacular, de los de a doble página. Derrepente se han vuelto ecologistas a ultranza con una propuesta de lo más sucia. El PSOE vota una cosa en Gipuzkoa y todo lo contrario en Navarra, las coaliciones son distintas y hay que darle a la cintura.

  6. Pues que me ha pasado Iulen este debate y me gustaría aportar algunas de las ideas que le he comentado en privado. Por ejemplo:

    – La naturaleza de las ayudas sociales es que por definición deben ir para aquellos colectivos más desfavorecidos. Pero en un contexto de crisis la cantidad de las ayudas disminuye y los demandantes aumentan, lo que inevitablemente genera conflictos.

    – Que muchos empresarios indígenas ibéricos, hartos de cobrar dinero en negro, han alimentado con fruición la entrada de inmigrantes para ahorrarse un montón en pagos a la Seguridad Social y a Hacienda. Por lo tanto, esas personas infracontratadas no tienen ahora seguros de desempleo y deben engrosar el colectivo de receptores de ayudas sociales.

    – Como alguien ha comentado ya por ahí, la inmigración no es igual que turismo. De Marruecos vienen mujeres inmigrantes que en su mayoría sufren malos tratos en sus hogares, que son explotadas por las empresas europeas en sus fábricas para tenerlas trabajando jornadas de 12 horas a cambio de 150 míseros euros. Mujeres que en breve podrán ser casadas con 8 años de edad gracias a la monarquía absoluta y teocrática que les gobierna. Por no citar las corruptelas y el modelo policial del que gozan…

    – Que es un recurso enormemte fácil culpar a los inmigrantes de una situación económica que ellos no han creado.

    Obviamente hay que tener un control de las trapisondas con las ayudas. Los centros de acogida son prisiones encubiertas y su ambiente, menos social, es de todo lo malo posible. Pero ¿no son igual de delincuentes las mafias rusas que están en la Costa del Sol? ¡Ah, pero esos no cuestan dinero ni piden ayudas! Que trafiquen con personas, esas mismas que luego necesitan de ayudas sociales, no importa…

    En fin, que os dejo aquí el blog de una periodista marroquí, perseguida y acosada por el régimen, para que os hagáis una idea más certera de lo que pasa por ahí y qué empuja a la gente a cruzar el Estrecho jugándose el pellejo:

    http://zinebelrhazoui.wordpress.com/

    Un abrazo

  7. Lo prometido: dos pequeños videos correlativos que corresponden a una entrevista en canal 4 a Alfonso del Val.

    Saludos…. tea ongi izan

    Julen

    PD: No se que quieren decir los números que han salido entre uno y otro, pero por si acaso ni los toco…

    http://www.youtube.com/watch?v=cfsJPsuyo04

    ► 15:04► 15:04

    http://www.youtube.com/watch?v=skMdN-769Og

    • montejb dice:

      Gracias Julen por los vídeos. No hay duda ► 15:04► 15:04 significa la duración del vídeo 15 minutos 04 segundos 😉 Estudiaré con tiempo el interesante asunto de las basuras y la cadena de recuperación y desecho.

      Un abrazo para todos

      • Cuanto me anima leerte Montejb pues en un tema como este en el que hay tanto de economía y ecología en juego… me sentía “huérfano”.

        En Gipúzkoa se está llevando el tema contrareloj ya que entre el PNV y Bildu se concedieron una “tregua” o moratoria hasta el 30 de junio… y el tiempo apremia..

        De verdad es que no me imaginaba que el tema fuera tan apasionante, y lo que es mas … tan transcedente, pues en función del sistema de tratamineto elegido (incineración, vertedero, plasma, termocatálisis…) pra transformar los residuos, las consecuencias medioambientales e hipotecas económicas para generaciones futuras son enormes.

        Que bien Montejb, cuando quieras preparamos la tertulia con el tema para ponernos un poco al día con la terminología y que todos hablemos el mismo lenguaje, para mas adelante traer a la tertulia personas mas acreditadas y poder profundizar pues aquí también -como en todo- el sistema operativo es: Información, Divulgación, Concienciación y …
        ¡ Revolución !.

        Un abrazo…. zuri ere NiNeu

        Julen

      • montejb dice:

        Apreciado Julen, gracias por la invitación. Efectivamente se requiere dominar el rol de cada asunto. El asunto de las basuras y su reciclado me interesa desde hace tiempo por 3 asuntos que trascendieron en parte a la opinión pública en Valencia, a saber sin orden de preferencia; los escándalos y actuaciones judiciales por EMARSA, empresa que trata las aguas residuales y las concesiones municipales de plantas de tratamientos de basuras y de recogida en varias poblaciones. A nivel nacional; el gran desfase existente entre las tasas que pagamos los consumidores en los productos electrónicos y electricidad, y el número de unidades y toneladas que se recuperan para reciclar. Los primeros que menciono, algún día se supone, la justicia resolverá ya veremos cómo. En el de las diferencias de las tasas respecto a la recuperación real, parece que ha terminado en limbo, hasta donde sé. Una referencia rápida: la recuperación de desechos respecto a las tasas que se pagan, apenas llega al 15%. Vualá, por arte de magia, desaparece un montón de dinero, me parece recordar más de 3.000 millones de euros en los últimos 10 años, que hemos pagado los consumidores, que se han volatizado junto con el material no reciclado. El desfase aproximado y el dinero desaparecido serían 2.600 millones de euros más su equivalente de los residuos no reciclados o volatizados.

        Si puedo aportar algo de utilidad, con gusto participo puedes contar conmigo para el coloquio.

        Un abrazo
        Juan Bernardo montejb

    • NiNeu dice:

      Eskerrik asko Julen!

      Ikusiko ditut!

    • montejb dice:

      Julen, muy interesantes los 2 vídeos del experto en reciclado de basuras Alfonso Del Val. Al respecto curiosamente, publiqué un post en el año 2009 en mi blog Quisiera, que buscare, que hablaba del bajo aprovechamiento de los recursos naturales y que no pagamos en el precio de compra de cuanto consumimos, el coste de reposición de los mismos ni la contaminación que generamos. A este hecho, el economista Nassim Nicholas Taleb le llama “Cisnes Negros” y publicó un libro titulado “El cisne negro” reseñado aquí en ID y disponible para bajar privadamente 😉 Se me olvidó darte mi user en Skype mi (nick1) 😉
      Un abrazo

  8. NiNeu dice:

    Egun on!!

    Tema escabroso y complicado por la posibilidad de caer en las distintas formas (algunas muy sutiles) de racismo. Tambien muy interesante, por todo esto me gustaria dejar mi opinion a ver que os parece 😉

    En cuanto a la politizacion sobre la recogida puerta a puerta que se esta dando en Gipuzkoa, solo decir que es asombroso la falta de argumentos (objetivos) de quienes estan en contra. En Cataluña creo que unos 100 municipios ( de las mas variadas ideologias y colores ) tienen el puerta a puerta desde hace mucho tiempo…aqui se esta empleando como arma arrojadiza contra Bildu…vergonzoso. Lo peor es (a mi modo de ver) la ausencia de informacion voluntaria de parte de la poblacion vasca sobre este tema. Y no porque no se informe: se han dado charlas, conferencias y hay plataformas donde se explica con todo lujo de detalles este sistema asi como sus ventajas en cuanto a reciclaje… si no que hay gente que prefiere no ahondar en el tema y guiarse por la postura que ha adoptado su partido empleando para atacar el puerta a puerta argumentos superfluos o simplemente falsos.

    En cuanto al tema de las ayudas sociales….voy a hablar de lo que se: yo he estado cobrando la Renta de Garantia de Ingresos durante un par de años junto con la ayuda al alquiler los ultimos meses. En total sumaban 900€ aprox (actualmente las han reducido algo) en Bizkaia. Dependiendo el sueldo que te ofrezcan por un empleo, de esos precarios que abundan, es muy probable que sea inferior que la ayuda social. Esto lo digo porque, no tiene sentido que el sueldo minimo este por debajo de la prestacion que puedes cobrar sin trabajar…creo que en esto estareis de acuerdo. No tiene mucha intriga.
    Ahora bien, tanto en Bizakaia como en Gipuzkoa (que es lo que conozco) existe poco o ningun control sobre las personas que perciben una ayuda…ya sean vascas o de fuera. Y si los requisitos que parecen cumplir los cumplen realmente. Conozco casos de personas que cobrando las ayudas trabajan en negro o quienes se empadronan en casa de alguien conocido sin vivir en el domicilio…por poner unos ejemplos. Estaria muy bien poder fiarse de la integridad de la persona pero sabemos (por experiencia) que cuantos mas huecos se dejen, mas estafas se producen.
    En esto ultimo que comento no aprecio diferencia entre inmigrantes o vasc@s, lo que me lleva a pensar que la educacion en valores esta igualmente perjudicada tengas la nacionalidad que tengas.
    El hecho de que pobreza e inmigracion vayan de la mano y, con ello, todas las consecuencias de la pobreza (ayudas sociales, robos, delincuencia…) no es de extrañar. Nadie se marcha de su pais por gusto (a quienes lo hacen no se les denomina inmigrantes sino turistas o extranjeros) sino por necesidad, caracteristica que les persigue alla donde vayan.
    Pero en el tema de las agresiones sexuales y vejaciones me posiciono claramente: estan asociadas a culturas patriarcales y machistas. Por tanto, quienes hayan mamado esa cultura y educacion seran mas propensos a interiorizar una superioridad que no es tal, para con las mujeres. Es un interesante trabajo antropologico detectar estas actitudes machistas antes de que se produzcan las agresiones fisicas o verbales…y tambien muy duro. Porque, efectivamente, en este caso, muchos inmigrantes son perfectos machistas. En algunos ademas, hay que sumar la facilidad con que recurren a la violencia… En este punto llegamos sin querer a la importancia de una educacion de verdad, no la que trata de conseguir perfectos trabajador@s sino personas libres.
    No queria extenderme demasiado y ya lo hecho, pero son temas que me apasionan.
    Agurrak – Saludos

    • OriolT dice:

      Egun on NiNeu, sin duda estoy contigo en lo que dices, todo es una cuestión de educación, pero permitirme que diga una cosa: desde hace ya mas de dos años hay toda una campaña de agresión al extranjero que no me parece nada bien; no hay que olvidarse, que como muy bien ha dicho aqui el compañero, si cobran es porque se lo pagana, tendriamos que ir a preguntarle a quien se lo paga. Y sobre lo de as agresiones sexuales y demas; me parece que sucede tres cuartas partes de lo mismo… las estadisticas no traen nunca nada bueno y menos si hay intereses resultadistas de por medio. Lo voy a poner en cuarentena. Por lo demas, NiNeu estoy intentando montar otra tertulia sobre el pais vasco, y os emplazo tanto a ti como a Julen Lizaso, a que participeis si gustais.

      • NiNeu dice:

        Eso era lo que he intentado dejar patente en mi comentario, coincido contigo en que las estadísticas se utilizan para llevar a la confusión en muchos casos, no son rigurosas sino que la mayoria de las veces lo que buscan es corroborar las opiniones de quien las hace…
        Creo que es de extrema importancia no caer en el racismo pero tambien no dejar de ver lo que en muchas culturas y religiones es una hecho: el machismo y patriarcado. Me explico, no es racista ni un estereotipo decir que la religion catolica es machista (por poner un ejemplo) y que, derivado de ello, pueden existir creyentes que comulguen con la Iglesia Catolica que crean realmente en la superioridad del hombre sobre la mujer, sin que tengamos que pensar por ello que todo catolico amenaza o agrede a las mujeres.
        Pues bien, sobre esto es sobre lo que, a mi modo de ver, hay que hacer hincapie. Existen culturas, religiones y tradiciones dañinas que menosprecian a un amplio sector de la poblacion (entre otras cosas) y que son el caldo de cultivo sobre el que mas adelante se desarrolla la violencia sobre las mujeres.
        Tampoco es una mentalidad clasista aquella que habla de que la delincuencia esta muchas veces ligada a la pobreza. Es un hecho constatable que tanto ricos como pobres roban. Pero debemos apreciar una sutil (o no tan sutil) diferencia: a quien no le permiten tener sus necesidades basicas cubiertas le estan privando de su dignidad y con ello es muy posible la degradacion de la persona…
        Bueno, ya me estoy enrrollando de nuevo, sigamos reflexionando 😉

        Y para acabar! yo encantada de participar OriolT, agradezco de veras tu invitacion, no obstante, no se si tengo el suficiente conocimiento para hablar en representacion de mi pueblo…siento que no le hare justicia 😉
        aun asi soy una enamorada de la cultura vasca y cada dia hago un poco mas por ella, lo mismo con la historia de Euskal Herria, su sociedad, medio ambiente, politica… pero dependiendo de cual vaya a ser el tema de la tertulia te pediria que me avisarais con tiempo para indagar bien sobre el mismo y poder aportar algo mas que mi simple vision.
        Un abrazo

      • OriolT dice:

        Sigo estando deacuerdo contigo NiNeu.
        Sobre lo de la tertulia todo seria hablarlo, mi cuenta en skype es oriol.trias, si quieres agregame y lo hablamos tranquilamente. Y ya te digo que tienes mucho que aportar, como cada uno de nosotros.
        Eskerrik asko por tu disponibilidad, un saludo.

      • NiNeu dice:

        Mila esker a ti OriolT!
        En cuanto pueda te agrego al skype y charlamos, no dispongo del programa en mi ordenador personal porque con el Ubuntu no me deja instalarlo, asique suelo coger el de mi pareja. Lo dicho! en cuanto lo pille me pongo en contacto contigo!
        Agurrak!

      • OriolT dice:

        Sera estupendu pues, por cierto echale un ojo a esto, igual te sirve.
        http://acercadeubuntu.blogspot.com.es/2009/07/hablar-por-skype-en-ubuntu.html

      • NiNeu dice:

        Bueno OriolT acabo de reafirmarme como una gran cafre en el tema informatico, de gran ayuda la pagina que me has proporcionado pero no se por que no me deja instalarlo…pero bueno, me has hecho saber que es posible la instalacion de skype en Ubuntu asi que solo me queda engañar a alguien con mas habilidad para que me ayude 😉
        He hablado con mi compañero sobre la tertulia y estaria interesado en participar, si es posible, tiene conocimientos sobre la historia y la actualidad vascas asi como sobre la cultura, es por esto, que lo recomiendo. Ademas su vision es muy particular y puede ser enriquecedora. Barkatu por la osadia, pero en el primero en quien he pensado tras tu propuesta ha sido el…aun asi no conozco la forma en que gestionais las tertulias, no me gustaria parecerte una entrometida.
        Berriro mila esker, gabon!

    • Julen Lizaso dice:

      Kaixo NiNeu: berriro topatu gara. Aurreoko topaketan azaldu egin nuen (edo “desenmaskaratu”) foroan zer ezan nahi zuen erabiltzen dezun NiNeu zure ezizena hitzulpena eginez…. beraz barkatu nere lotsagabekeria…. edo “listillotaz” joatea gaitik.

      Efectivamente que el tema de la inmigración es escabroso y yo me arrepiento de haber difundido el mensaje de ese funcionario, pues dos personas que para mi su criterio lo valor, me lo han “censurado” o como mínimo me han rogado prudencia divulgativa ya que en el mismo han apreciado inexactitudes y tintes xenófobos.

      Ezkerrikasko Marta Madriletik eta Andoni Donostiatik… benetan beti bezela jatorrak…. eta maitagarriak.

      OriolT, agradezco tu muestra de confianza al convocarme a una tertulia, pero debo decirte que llevo tiempo en un tema monográfico que me está “espesando” bastante mi fluidez para otros temas. Si te prometo que para el tema de la inmigración voy a tratar de “seducir” tanto a Marta como a Andoni para que se animen a participar en la misma… y como no a Niko que es el impulsor del colectivo Amher de Hernani a favor de los derechos de los inmigrantes y promotor de dinámicas sociales para favorecer su integración.

      NiNeu, tomando el hilo (la para mi monografía) de las basuras, me anima un montón que desde Bizkaia recibamos apoyos los que defendemos el sistema de recogida puerta a puerta y que coincidas conmigo que quienes lo desprestigian o denostan, tienen como base argumental única, la de que se prodigan mas en los medios por contar del favor mediático de quienes en alianza con los intereses corporativos del loby incinerador, cuentan con todos los medios para manipular, mentir y censurar a quienes desde otra base argumental tratan de contraargumentar y desmentir sus falacias en todos los casos.

      NiNeu te regalo una primicia que por sus escasas posibilidades de que me lo publiquen en la prensa “seria” (ya será la octava que no lo hacen a una media de una por semana), la cuelgo aquí y lo hago extensivo al resto de compañeros del foro IDP.

      Adelanto a los impulsores del foro que también este tema se esta llevando con alevosía y ocultamiento en este país, pues el negocio de las basuras es eso… un negocio, desde el hecho de la recogida (FCC) hasta la valorización energética en su tratamiento (también FCC), pues la incineración está reconocida como
      ¡ renovable! y se cobra primas del estado por vender electricidad a red producida quemando basuras…. así seguimos en la cola de Europa en reciclado… aunque nos mientan con las estadísticas… también en esto.

      Un tema apasionante para una tertulia en este foro. Si puedo y acierto os envío algún enlace interesante.

      Arratsalde on eta besarkada bikaina NiNeu….. un saludo amigo a tod@s.

      Julen

      “ REPENSAR ”

      En entrevista de prensa Joseba Egibar declara: “ Hay una realidad vigente, una norma foral que dicta que la fracción resto de la basura se va a incinerar”. Al decir esto pienso que Egibar esta descuidando que fue hace diez años cuando se acordó esta norma y con una coyuntura, perspectivas socioeconómicas, respaldo social y legislación comunitaria, tan diferentes, se impone repensarla.

      El tratamiento que se elija para esta inevitable fracción resto, no debería ser el epicentro del debate para la búsqueda de solución al problema de las basuras en Gipúzkoa. La personalidad mas reconocida del estado en estos temas lo señala con este axioma: “No debe escogerse la tecnología para adaptar luego el residuo a esa tecnología, sino que debe valorarse el residuo, su estructura, su composición y después determinarse con que tecnología se debe tratar”.

      Alfonso del Val además estima que “zero zabor” es una utopía romántica, solo posible en la naturaleza; pues aun en el supuesto de que el 100% que generamos fuese reciclable, debido al costo económico, balance energético y dificultades que se dan en el reciclado de ciertos materiales, hay que enviarlos a vertedero o valorización energética (no forzosamente incineración).

      La nueva legislación europea, prima optimizar la eficiencia transformadora del reciclado masivo, solo posible a través de una recogida eficiente. Si estos objetivos, junto a la prevención, hubiesen prevalecido en la base del PIGRUG, hoy en Gipúzkoa se estaría incinerando y reciclando a niveles de países nórdicos y centroeuropeos mas avanzados.

      • NiNeu dice:

        Arratsalde on adiskide maitea!!
        Ez dago ezer barkatzeko, eskertu baino 😉

        Muy interesante el articulo Julen, aunque de Bizkaia, actualmente vivo en Gipuzkoa y sigo mas de cerca este tema. Como bien dices, daria para mucho en una tertulia.
        Añado que toda la informacion que me des es bien recibida!

        Besarkada bero bat ta ondo izan

  9. montejb dice:

    Apreciado Julen, en ningún momento he dudado de tu intención y seguro que Fernando 2º tampoco. Ciertamente las intenciones de los gobernantes, están plagadas de intención y vicios ocultos, solo hay que mirar al rededor cuanto está sucediendo. Los tentáculos y las cloacas del poder ya disponemos más que indicios cómo se las traen, ya me entiendes. Afortunadamente, a pesar de los daños irreparables de cuanto deciden los gobernantes, más pronto que tarde, la verdad aflora. Tendremos que estar alerta para averiguar cuanto indicas, qué causas y motivos ocultos hay y cuantía y variaciones en los desplazamientos de inmigrantes al país vasco.

    Un gran saludo
    Juan Bernardo montejb

    • Montejb: no soy muy dado a buscar por internet, pero esta información que cuelgo es la primera con la cual he topado y es una noticia de la agencia EFE.

      Como bien deduces podría haber motivos ocultos, pero no quiero ir tan lejos…aún. Por de pronto pienso que esta noticia te puede despajar tu última incógnita.

      saludos.

      julen

      Los delitos cometidos por menores en 2008 crecieron un 28% en Gipuzkoa
      La memoria de la Fiscalía relaciona el incremento con la «llegada masiva de adolescentes de origen magrebí». Buena parte de las denuncias fueron cursadas por educadores
      13.03.09 –

      La Fiscalía de Gipuzkoa ha constatado un importante aumento en el número de delitos cometidos por menores en este territorio, que el ministerio público vincula al incremento poblacional y especialmente «a la llegada masiva de menores extranjeros de origen magrebí con graves carencias». Ésta es una de las conclusiones principales recogidas en la Memoria de la Fiscalía Provincial de 2008, según la cual las diligencias preliminares incoadas contra menores el año pasado ascendieron a 1.137, un 28% más que las 886 iniciadas en 2007.
      Para el ministerio público, este incremento es debido al aumento del número de habitantes de la provincia, así como a la llegada «masiva» de 221 menores magrebíes «con una integración difícil» que «se traduce en la formación de grupos cuyos componentes presentan como denominador común la práctica de conductas violentas o delictivas».
      La memoria dedica un apartado al aumento registrado en los delitos de lesiones cometidos por menores en el territorio, dato que, a su juicio, «explica el gran número de denuncias interpuestas en su mayoría por educadores y trabajadores de los centros» donde son acogidos y que dependen de la Diputación guipuzcoana.
      «Insultos, amenazas, vejaciones y maltratos de obra -añade el documento- que desembocan finalmente en agresiones físicas, sin olvidar los daños que causan en los citados centros e incluso en los bienes particulares de los educadores y trabajadores».
      «Los protagonistas en más del 50% de los casos -prosigue el texto-, son menores no acompañados de origen magrebí que, al igual que sucedió en 2007, siguen llegando en un número que sobrepasa con creces los 200, desbordando toda la previsión de medios materiales y personales con que contaban los citados centros». Robos con violencia
      El escrito indica asimismo que estos menores «cometen otros delitos, fundamentalmente robos con violencia», tal vez debido «al ambiente hostil del que provienen, así como por el consumo de tóxicos, principalmente disolvente, que les hace comportarse particularmente de forma agresiva».
      La Fiscalía constata además un importante crecimiento de los delitos de violencia doméstica cometidos por menores, que han pasado de los 27 expedientes iniciados en 2007 a los 76 de 2008, y cuyas víctimas son sus progenitores «en la gran mayoría de los casos».
      Precisa que muchos de estos padres «continúan demandando con demasiada frecuencia» un alejamiento de los menores, ya que éstos son «incapaces» de «cumplir los límites impuestos en el seno familiar», y explica que para paliar estas situaciones la Fiscalía continúa desarrollando un plan promovido por el Gobierno Vasco en colaboración con el sistema de asistencia social para detectar estos problemas «en sus fases más embrionarias».
      El Ministerio Público también detecta un crecimiento de los delitos sexuales con los menores como protagonistas que, curiosamente, «se produce en coincidencia con festividades que propician el consumo abusivo de alcohol y de otras sustancias tóxicas».
      «La Fiscalía -agrega la memoria- continúa realizando un seguimiento estrecho de esta clase de delitos, buscando prioritariamente la protección de las víctimas que con frecuencia también son menores de edad».
      Drogas
      Las infracciones relacionadas con las drogas y con el tráfico son otras de las cometidas por menores que tienden al alza, si bien en lo referido a estos últimos «se están realizando gestiones con el Gobierno Vasco» para que, en aquellos casos que «proceda», se pueda llegar a «una solución extrajudicial», tras la entrada en vigor de la nueva normativa que tipifica como delito conducir sin el permiso correspondiente.
      La Fiscalía precisa que las medidas correctoras que se pueden aplicar a los menores involucrados en estas infracciones consisten en «una actividad educativa» como la participación en «cursos de seguridad vial», si bien constata que el País Vasco no cuenta «en la actualidad» con los recursos necesarios para ello
      Por otro lado, los delitos contra el patrimonio, que suponen el 74% de todos los que se cometen en Gipuzkoa, aumentaron un 9% en 2008. EFE

    • Julen Lizaso dice:

      Estimado Montjeb: retomando el hilo y las sospechas sobre el posible diseño de desestabilización de la armonía social y la seguridad en Gipúzkoa y Bizkaia, con lo que comentabamos para la ocasión, aquí tienes este nuevo enlace que viene a confirmar las sospechas para quien quiera verlas….

      Todo ello se deriva de las atractivas políticas sociales del Gobierno Vasco para con los inmigrantes, particularmente del Magreb, aunque en los protoclos de concesión no conste explícitamente así escrito…

      la prueba evidente, es lo que se percibe en la vía pública de la ciudada mas cara del estado, de día en día mas juventud magrebí bien vestida y paseándose todo el día o en corrilos de plazas, esto es incontestable. Lo que pasa de noche yo no lo se, pero ahí están los resultados en alarmante progresión justo en Gipúzkoa y Bizkaia…. No pueden soportar la ausencia de ETA…sencillamente criminal.

      Un fuerte abrazo.

      Julen Lizaso

      http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120521/vizcaya/buscan-autor-intento-agresion-20120521.html

  10. Julen Lizaso dice:

    Amig@s del foro IDP: aquí “pego” este enlace que corresponde a una noticia-anuncio en la prensa gipuzkoana por parte de la Diputación de Gipúzkoa.

    Este es el tema “estrella” en que los gestores de Bildu
    se van a enfocar con prioridad; este y el de mantener intactos los servicios sociales de su competencia, compensar a cargo del presupuesto foral, a los ciudadanos que sufren las consecuencias de los recortes de servicios sociales con competencia del gobierno central y vasco, recuperar para la función pública los sericios sociales que estaban privatizados o cedidos a empresas privadas como comedores escolares, gaestión de residencias para la tercera edad, de pisos y centros de acogida a menores, limpieza de oficinas y centros institucionales, de recogida y gestión de residuos etc… se ha desatado la “guerra”, principalmente por parte del PNV que tenía copados todos estas funciones con empresas de su…. como mínimo cuerda…sin control ni inspección, como el caso de infraestructuras de carreteras y autopistas con uno sobrecostes de hasta el 60% del precio de partida… y la prensa callada…. gota a gota todo irá saliendo y descubriendo el pasteleo PP-PSOE-PNV…. entretanto el acoso y afán de derribo de Bildu se ha convertido en una cruzada, como si en ello nos fuese la “democracia”….
    la inesperada tregua de ETA y auge de Bildu les ha desbaratado todo… hoy en Gipúzkoa en progresión… en menos de ocho años en Bizkaia… aquí ya tocaron techo los demócratas…. ahora solo les queda seguir mintiendo en complicidad -con todos lo medios de comunicación- que además de defraudar es de lo poco que saben hacer.

    Esta entrevista a gente “de la calle”, está muy bien como “aclarado” de todos los prejuicios que aún pudiera generar Bildu a muchos de este foro. Si dentro de toda la mediocridad política y mediática queremos buscar un “hilo de pedagogía sociopolítico y socieconómico, os animo a seguir en la línea de entrevistas como esta.

    Un abrazo amigo.

    Julen Lizaso

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/05/05/economia/hacienda-potenciara-los-inspectores-a-pie-de-calle-que-embargaran-en-los-establecimientos

    • OriolT dice:

      Eskerrik asko Julen vamos a seguir procurandolo, y seguiremos hablando en adelante sobre el Euskadi y la luz al fondo de la sala que ha representado las politicas sociales de Bildu y Amaiur. Agur.

      • Julen Lizaso dice:

        Estimado OriolT: también es noticia de hoy que Bildu en la Diputación de Gipúzkoa ha decidido prescindir de la agencia Moody´s y asi ahorrarse 27.000 euros al año.

        Pero el tema que mas está dando que hablar…. solo en la prensa europea… ¡ que verguenza !, es la gestión de residuos en los ayuntamientos gobernados por Bildu, que con tan solo haber cambiado el sistema de recogida, se ha pasado en tres meses de reciclar el 27% (equiparable a la media española) a reciclar entre el 80-85% según pueblos.

        Con este tema también han desatado la gran cruzada y para no alargarme mucho, tan solo os envío uno de los muchos escritos de opinión enviados a la prensa (una a la semana) que a pesar de tener que autocensurarlo para que pueda “caberles” … no los publican.

        Aprovecho para decir que si alguien tiene mas interés sobre este tema y sistemas opertivos eficientes, los impulsores del foro IDP tienen autorización para darles mi dirección electrónica.

        Un abrazo amigo OriolT…. ongi izan eta milesker

        “LA BOLA ”

        Tengo mis dudas de que se trate de un pensamiento extravagante, pero presiento que el tema de las basuras será un elemento que influirá en la balanza de resultados de los próximos comicios autonómicos en Gipúzkoa.

        Viendo las posturas inmóviles de los contendientes, se reafirmarán las tendencias trazadas en los anteriores comicios municipales. El PNV no levanta el “ancla” de su programa de objetivos recogidos en el Pigrug-2.002 y Plan de Progreso-2.008 en que prioriza la valorización energética por encima de la material, en clara inversión de la jerarquía de la Norma Marco Europea.

        Por otra parte Bildu “rema” en dirección contraria, promoviendo horizontes mas pedagógicos desde el punto de vista medioambiental, economía de recursos y ahorro energético, en la línea trazada por esa misma jerarquía.

        En lo íntimo, el problema de las basuras en Gipúzkoa se limita a una disputa de intereses a dos bandas en las cuales priman mas los político-partidistas, que los de bien común. Dos banderas: el tánden PNV-FCC defendiendo intereses sectarios y económico-corporativos, sin mas y el Bildu-Garbitania defendiendo intereses sectarios, económico-comunitarios y ecológicos, sin mas.

        Entre medias los ciudadanos y los medios de comunicación; los primeros sopesando cual sería el escenario combinado de futuro, al implantarse globalmente un sistema operativo o el otro, y los segundos…..me produce mucha tristeza ver lo que están demostrando…..

    • Julen Lizaso dice:

      Como creo que viene a cuento con este tema, pues aquí lo pego.

      Kaixo amig@s eta lagunak: lo que he recibido a través de este correo que adjunto, me  lo esperaba, así no me ha sorprendido nada, pues no hay mas que ver a esta gente “tertuliear” por las calles,  y muy a tener en cuenta que en Gipúzkoa según la estadistica, el 85% de  los delitos contra la propiedad y agresiones sexuales los cometen ciudadanos magrebies.

      Conviene darle la máxima difusión, en particular los que tengais acceso a los medios de comunicación, pues hay que hacer público el porqué de estos privilegios a los marroquies…. aunque también sospecho que forma parte del kit de negociación del mantenimiento de las colonias de Ceuta y Melilla…. y la isla de Perejil y la cabra que la parió.

      Tengamos un buen día.

      Iulen

      Fecha: 7 de mayo de 2012 01:05
      Asunto: Para INVESTIGAR: Una realidad indignante!
      Para:

      Queridos amigos:
      Recibo el mensaje de abajo; y me parece tan injusto e indignante que lo reenvío para que sea investigado, si eso es cierto.
      Y se tomen medidads adecuadas.
      No se trata de negar las ayudas legales que marca la ley a los extranjeros.
      Se trata de no ser idiotas.

      Trabajo en una Oficina de Empleo y puedo aseguraros que por derecho todos tenemos las mismas posibilidades de recibir ayudas públicas… Pero en la práctica os aseguro que NO ES ASÍ. Mi trabajo consiste entre otras en conceder subsidios de desempleo (… distinto al conocido por todos como “paro”) y un inmigrante tiene muchas más papeletas de recibir estas ayudas que cualquier ciudadano español.

      Puedo aseguraros -porque lo veo y lo hago diariamente- que muchos días salgo “enfermo” de la oficina viendo a qué y sobre todo a quiénes se destinan las ayudas públicas que salen del esfuerzo de quienes trabajan. Viendo como muchos inmigrantes tienen más dinero disponible sin HACER ABSOLUTAMENTE NADA que muchos de los que nos levantamos a las 6 de la madrugada para trabajar.

      Podría tirarme HORAS contándoos todo ésto y acabarías indignados y asqueados de ser españoles… y no por ser españoles, sino por saber cuáles son las preferencias de nuestros políticos a la hora de emplear el dinero de todos.

      Los marroquís por ejemplo es un colectivo muy bien informado, mil veces más que todos vosotros juntos y “explotan” hasta el límite de lo imaginable todas las ayudas estatales, autonómicas y locales.

      Va un aperitivo: sabéis que un marroquí con sólo trabajar 6 meses ya puede traer en la práctica a toda su familia y vivir DE POR VIDA de las ayudas públicas… si si, hasta que se muera. No es una exageración ES REAL… DE POR VIDA.

      Saben exactamente los días que tienen que trabajar o “simular trabajo” para encadenar ayudas en la práctica perpetuas para vivir a cuerpo de rey en España o en Marruecos donde la vida es mucho más barata… Lo veo a diario. Es posible, ellos lo saben y sencillamente lo están explotando hasta el límite de dejar nuestro estado de bienestar al borde de la quiebra.  …Y lo digo yo que soy uno de los pobres a los que las leyes españolas obligan con horror a otorgar esas ayudas.

      Muchas y muchos de ellos no trabajan ni trabajarán en su vida, crean empresas ficticias que simulan trabajos que no existen para cotizar 6 o 12 meses para renovar el permiso, agrupar a sus familias en algunos casos y por supuesto encadenar subsidios hasta de 4 años.

      En fin, ya iré contando. Cobran todo y por todos. Hasta la mora de 50 años que no sabe ni leer ni escribir, ni español ni nada de nada. Pisa una vez España, se apunta al paro, Se marcha a marruecos, vuelve al año, pide una RAI como parada de larga duración y ya tiene 5000 euros en su bolsillo. ASÍ DE FÁCIL.

      Las prestaciones y subsidios por desempleo son ayudas económicas para atender a todos aquellos que habiendo perdido un trabajo y queriendo trabajar no pueden hacerlo.

      La cuestión es que los marroquies y muchos sudamericanos no quieren trabajar, han hecho de estas ayudas públicas su objetivo principal en la vida para él y su familia. LLegan a España para vivir de nuestro trabajo, no del suyo. Y lo más indecente es que la mayoría lo disfruta tranquilamente en Marruecos.

      Precisamente esta gente cobra tantos subsidios porque se los damos para mantener su familia en Marruecos. El otro día por ejemplo denegué a una mujer española un subsidio. Tenía 5 hijos. Entre el marido y dos hijos pasaban del límite de rentas por un pelo. A un marroquí jamás se lo denegaría…..por qué?, muy sencillo, a esta “española” le puedo ver
      sus rentas, las de sus hijos, sus sueldos, vida laboral, si han vendido un piso, si tiene algún tipo de pensión, etc, etc, etc. Lo puedo hacer desde mi asiento, sin moverme, conectándome con Seguridad Social y pidiendo datos a Hacienda.

      A un marroquí no, yo no puedo saber que cojones hacen ni cobran en marruecos toda su familia. Ni si están divorciados, ni si sus hijos son sus hijos, ni si tienen 20 empresas, ni si acaban de vender 4 pisos… NADA, ABSOLUTAMENTE NADA. Y como no puedo verle ni saber de él nada de nada pues le doy el subsidio. Simple y llano. transparente..

      España es el país más garantista del planeta para cualquiera que venga de fuera.

      Va el ejemplo de hoy. Al estado español le cuesta más de 10.000 euros cada boda de un marroquí. Cómo? Muy sencillo, cuando un joven marroquí acaba el paro y viene a por el subsidio le preguntas: ¿Estás casado? No ¿Tienes hijos? No. Pues no tienes derecho al subsidio porque no “mantienes” a nadie. A la semana siguiente aparece con un papel en árabe traducido al castellano que dice que un cura marroquí le ha casado hace 3 días. …..y qué hacemos nosotros!!! Pues le hacemos el ragalo de bodas: vacaciones pagados de 2 a 3 años en su país viviendo a cuerpo de rey.

      Porque como os podéis imaginar el coste de la vida allí no es ni la mitad que aquí. Lo único que tiene que hacer es renovar la tarjeta de demanda cada 3 meses. Pero no os preocupeis, se lo hemos puesto fácil, pueden hacerlo por internet.

      Al “casarse” ya mantiene a una persona, a su mujer, que está en Marruecos y que nunca pisó España. Por eso ya tiene derecho a un subdidio de 2 años de media.

      Cada boda marroquí nos cuesta a los españoles entre 10.000 y 20.000 euros. Así de fácil. No le déis más vueltas. Es así, ellos lo saben y actuan en consecuencia. Paga la dote al vecino para “estar casado” (….Y ES LITERAL, LO LEO EN SUS CERTIFICADOS MATRIMONIALES TRADUCIDOS) y ya puede vivir de vuestro trabajo varios años. Se casó para cobrar el subsidio.

      Joder si os contara. Al día siguiente llegaríais a casa asustados de la cantidad de gente que se os habría quedado mirando por la calle…..y porqué? Porque íbais a quedaros con cara de Gilipollas durante dos semanas. Por eso.
                 
       Por favor… pásalo, a ver si llega a algún político decente -y con suficiente coraje- y le pone freno a esto.

      Saben exactamente los días que tienen que trabajar o “simular trabajo” para encadenar ayudas en la práctica perpetuas para vivir a cuerpo de rey en España o en Marruecos donde la vida es mucho más barata… Lo veo a diario. Es posible, ellos lo saben y sencillamente lo están explotando hasta el límite de dejar nuestro estado de bienestar al borde de la quiebra.  …Y lo digo yo que soy uno de los pobres a los que las leyes españolas obligan con horror a otorgar esas ayudas.

      Muchas y muchos de ellos no trabajan ni trabajarán en su vida, crean empresas ficticias que simulan trabajos que no existen para cotizar 6 o 12 meses para renovar el permiso, agrupar a sus familias en algunos casos y por supuesto encadenar subsidios hasta de 4 años.

      En fin, ya iré contando. Cobran todo y por todos. Hasta la mora de 50 años que no sabe ni leer ni escribir, ni español ni nada de nada. Pisa una vez España, se apunta al paro, Se marcha a marruecos, vuelve al año, pide una RAI como parada de larga duración y ya tiene 5000 euros en su bolsillo. ASÍ DE FÁCIL.

      Las prestaciones y subsidios por desempleo son ayudas económicas para atender a todos aquellos que habiendo perdido un trabajo y queriendo trabajar no pueden hacerlo.

      La cuestión es que los marroquies y muchos sudamericanos no quieren trabajar, han hecho de estas ayudas públicas su objetivo principal en la vida para él y su familia. LLegan a España para vivir de nuestro trabajo, no del suyo. Y lo más indecente es que la mayoría lo disfruta tranquilamente en Marruecos.

      Precisamente esta gente cobra tantos subsidios porque se los damos para mantener su familia en Marruecos. El otro día por ejemplo denegué a una mujer española un subsidio. Tenía 5 hijos. Entre el marido y dos hijos pasaban del límite de rentas por un pelo. A un marroquí jamás se lo denegaría…..por qué?, muy sencillo, a esta “española” le puedo ver
      sus rentas, las de sus hijos, sus sueldos, vida laboral, si han vendido un piso, si tiene algún tipo de pensión, etc, etc, etc. Lo puedo hacer desde mi asiento, sin moverme, conectándome con Seguridad Social y pidiendo datos a Hacienda.

      A un marroquí no, yo no puedo saber que cojones hacen ni cobran en marruecos toda su familia. Ni si están divorciados, ni si sus hijos son sus hijos, ni si tienen 20 empresas, ni si acaban de vender 4 pisos… NADA, ABSOLUTAMENTE NADA. Y como no puedo verle ni saber de él nada de nada pues le doy el subsidio. Simple y llano. transparente..

      España es el país más garantista del planeta para cualquiera que venga de fuera.

      Va el ejemplo de hoy. Al estado español le cuesta más de 10.000 euros cada boda de un marroquí. Cómo? Muy sencillo, cuando un joven marroquí acaba el paro y viene a por el subsidio le preguntas: ¿Estás casado? No ¿Tienes hijos? No. Pues no tienes derecho al subsidio porque no “mantienes” a nadie. A la semana siguiente aparece con un papel en árabe traducido al castellano que dice que un cura marroquí le ha casado hace 3 días. …..y qué hacemos nosotros!!! Pues le hacemos el ragalo de bodas: vacaciones pagados de 2 a 3 años en su país viviendo a cuerpo de rey.

      Porque como os podéis imaginar el coste de la vida allí no es ni la mitad que aquí. Lo único que tiene que hacer es renovar la tarjeta de demanda cada 3 meses. Pero no os preocupeis, se lo hemos puesto fácil, pueden hacerlo por internet.

      Al “casarse” ya mantiene a una persona, a su mujer, que está en Marruecos y que nunca pisó España. Por eso ya tiene derecho a un subdidio de 2 años de media.

      Cada boda marroquí nos cuesta a los españoles entre 10.000 y 20.000 euros. Así de fácil. No le déis más vueltas. Es así, ellos lo saben y actuan en consecuencia. Paga la dote al vecino para “estar casado” (….Y ES LITERAL, LO LEO EN SUS CERTIFICADOS MATRIMONIALES TRADUCIDOS) y ya puede vivir de vuestro trabajo varios años. Se casó para cobrar el subsidio.

      Joder si os contara. Al día siguiente llegaríais a casa asustados de la cantidad de gente que se os habría quedado mirando por la calle…..y porqué? Porque íbais a quedaros con cara de Gilipollas durante dos semanas. Por eso.
                 
       Por favor… pásalo, a ver si llega a algún político decente -y con suficiente coraje- y le pone freno a esto.

      • montejb dice:

        Estimado Julen, me pregunto qué y como actúan en el resto de países de la UE y la OCDE con los inmigrantes, inclusive cuando lo somos nosotros. También me pregunto cuáles pueden ser las causas, por ejemplo: para integrar a los inmigrantes, acaso es una medida para dispersar la riqueza con quienes se supone menos favorecidos, además de otras razones latentes. No sé, me parece que nos falta información y conocimiento para poder opinar al respecto. ¿Podemos intentar aproximar las razones objetivas de estas normas y leyes, además de las diferencias entre países? Me brindo a ello con la ayuda de quienes quieran y puedan.

      • Fernando 2º dice:

        Interesante el tema. Interesante y peligroso a la vez.
        Creo que valdría la pena averiguar por otro conducto.
        Yo sí creo posible que algún listillo se aproveche de todas las posibilidades de fraude (por la mala elaboración de una ley o norma administrativa y sobre todo por la falta de controladores, dada la obsesión de ahorro de nuestro gobierno) que nuestro país ofrece, pero el estilo despreciativo y ofensivo del comunicador contra los marroquís y sudamericanos (copio su párrafo)
        “La cuestión es que los marroquies y muchos sudamericanos no quieren trabajar”
        le resta algo de credibilidad.
        Yo es que soy algo escéptico porque todo esto ya me lo sé. En Alemania el gobierno presumía de tener la mejor legislación del Mundo. La más justa. Los extranjeros “legales” teníamos sobre el papel, los mismos derechos que los alemanes pero éstos, si tenían a sus hijos estudiando en el extranjero (España por ejemplo) recibían una ayuda pero nosotros, si teníamos algún hijo en España no la recibíamos e incluso nos quitaron la ayuda por los hijos (Kindergeld) si no vivían en Alemania, con la excusa de que los turcos (allí eran los turcos) “fabricaban” hijos sobre el papel en Turquía. No quiero decir que alguno no se aprovechara de las deficiencias del sistema, como en el caso que nos ocupa, pero ¿Porqué teníamos que pagar los justos?

        En todo caso listillos los hay en todos los países y de todas las nacionalidades. ¿Queréis que os haga una lista de los “tropecientosmil” listos, chorizos, trileros , urdangarines, in Fantas, Campos de Fabras y de aviones, reyes cazadores, banqueros y políticos que se chupan nuestro dinero? No ¿verdad? Pues eso.
        De todas formas, comprendo a este pobre hombre que ve cómo muchos casos que huelen a fraude a un kilómetro se quedan sin castigo e incluso él los tiene que autorizar. Lo siento por él, de verdad.
        Hay que luchar contra el fraude, está claro. Sobre todo contra el fraude millonario, pero hay que tener mucho cuidado en no enfrentar a una parte de la clase obrera con otra.

        Hay que cambiar las leyes.

        Un saludo a tod@s

        POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

        Fernando 2º

      • Montejb y Fernando 2º: siempre he intentado ser prudente y comedido con este tema, pero en particular y con la comunidad magrebí en Gipúzkoa están saltando las alarmas, pues noticias como la que os adjunto está a la orden del día, por el incremento alarmante del traslado de jóvenes marroquies de otros territorios a Gipúzkoa, por sus políticas sociales de pisos de acogida a menores inmigrantes etc… hasta que se decida “cortar” y tacharán a Bildu de racista.
        Psicósis por parte de nuestras hermanas, nietas, sobrinas, amigas…. el 85% de los delitos sexuales en Gipúzkoa se dan por parte de jóvenes del Magreb y el incremento de inmigración no para de crecer…. se diría que es una estrategia…..? no se que pensar… prefiero seguirlo con prudencia y como bien decis esperar a contrastar mas datos…. pero los que ya nos constan… ¡ claman !

        Un saludo.

        Julen
        http://www.diariovasco.com/20120507/local/tolosa-goierri/detenido-villabona-agredir-sexualmente-201205071229.html

  11. Muy interesante la tertulia, gracias a los cuatro.

    Me reafirmo en que, en un mismo me país, puedes desconocer perfectamente la realidad de convecinos que tienes a dos pasos.

    Yo ahora estaré unas semanas fuera: no es ninguna locura decir que os echaré de menos a todos los de ID. Pero también me vendrá bien desconectar durante unos días de la realidad. Limpiar la herrumbre, los posos, y volver con la mente despejada y las pilas cargadas. Y con ganas de participar en alguna tertulia, que los astros se están confabulando estos días y aún no he podido meter la nariz.

    Un saludo amigos!!! Y felicidades de nuevo por ésta!

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>