Pulsa "Enter" para saltar al contenido

1 de Mayo

Camilo Alzate Iniciativa Debate 4/5/2012

Este primero de mayo se esperaba “caliente” por causa de la crisis y la recesión global. A la histórica fecha que conmemora la lucha de los trabajadores se le suma ahora el declive del capitalismo como alternativa de sistema económico; es pues, un día para pensar en que otro mundo es posible.

En Europa las manifestaciones populares estuvieron marcadas, sobre todo en el sur mediterráneo (Francia, Italia, Grecia, España y Portugal) por un fuerte rechazo a las medidas de austeridad y el neoliberalismo que golpea a las clases trabajadoras del viejo continente. Reuters reportaba casi 300 concentraciones y marchas en Francia, así como decenas de miles de marchantes en Madrid y otras ciudades españolas. En Grecia las protestas coinciden con la campaña electoral en la que se hayan terriblemente desprestigiados los dos partidos mayoritarios, el Partido Socialdemócrata y el Partido Nueva Democracia.

Estados Unidos es uno de los pocos lugares donde el 1 de mayo no es un día feriado e históricamente las marchas han sido reprimidas y represaliadas, justo allí fue dónde se dio origen a la conmemoración con los conocidos sucesos de Chicago. Para este año había convocadas numerosas manifestaciones en todo el país, algunas de las cuales fueron brutalmente reprimidas por la policía como las de Oakland en la costa Oeste. Estas marchas generalmente son engrosadas por inmigrantes latinos y de otros países, los que verdaderamente sostienen el aparato productivo en EE.UU.

En Alemania la tradicional manifestación del “primero de mayo revolucionario” que parte del suburbio de Kreuzberg en Berlín, con un fuerte tinte anticapitalista, se vio entorpecida por la acción policial.

En Santiago de Chile la policía reprimió las masivas manifestaciones que estudiantes y obreros de la Central Unitaria de Trabajadores habían convocado.

Bogotá, Medellín y Cali fueron las tres ciudades colombianas donde los disturbios marcaron la jornada. A los tradicionales sectores sindicales se sumaron los bloques anarquistas y muchos jóvenes de los barrios populares así como estudiantes. La policía detuvo cerca de 150 personas en Bogotá y desalojó por completo la Plaza de Bolívar a garrotazos. En Medellín los detenidos fueron alrededor de 50. Algunos videos y fotos de las marchas en el mundo:

Bilbao, España

Suburbio de Kreuzberg en Berlín, Alemania

http://www.youtube.com/watch?v=I4ceo8I5L54&feature=related

Oakland, Estados Unidos

http://www.youtube.com/watch?v=ZWR5kJ5vAO0&NR=1&feature=endscreen

Bogotá

http://www.flickr.com/photos/21476752@N08/sets/72157629581472990/

Santiago de Chile

http://prensagraficaenlacalle.blogspot.com.es/2012/05/1-de-mayo-dia-de-represion-y-castigo-al.html?spref=tw

Medellín

http://www.youtube.com/watch?v=PuJblJBHf7E

Un Comentario

  1. Aurora Figuero Yustas.
    Aurora Figuero Yustas. 5 mayo, 2012

    O sea, que está claro, que todo esto tan absurdo, que está pasando, es a nivel Global, lo que quier decir, que todos los obreros sensatos del mundo, están hartos, de ser explotados por sus distintos Gobiernos, que se han arrogado el derecho de ser cómo Dios en sus respectivas Naciones, de robar sin medida, abusar de su autoridad, (Cosa que no entiendo, ya que si los han escogido,es para poner Ley y Orden y llevarnos por buen camino hacia la Prosperidad y el mejor bienestar posible)Y está claro, que lo único que hemos logrado, es que su mandato, sea un abuso continuado del pueblo, y una transgresión total, de todas las Leyes habidas y por haber, de una Constitución, aprobada y apoyada por todos, y se han saltado a la torera, todo eso, cambiando todo a su conveniencia, y sin que el pueblo tenga voz ni opinión, ni sus voces en plan Pacífico, sean escuchadas, y se pierdan, entre el fragor, de una batalla campal, orquestada por todo un Gobierno, que no admite réplica, ni escucha al necesitado, y se ha cargado a base de Decretazos, toda ley vigente y autorizada hasta ahora, a base de ataques, contra los derechos humanos y colectivos, de una forma, casi Bélica. En todos los sitios donde no existen (SE supone) esclavos, porque en medio mundo, aún existe la esclavitud silenciosa, y aceptada por el resto del mundo. Que esto no es en España sólo. Esto traspasa Europa y cruza el mar. Y desde luego, no hay ser humano que lo soporte. Ahora, (Y me parece muy bien) en Cataluña, se niegan a pagar el Peaje, por el paso, por unas carreteras, que hemos pagado entre todos su construcción. Esto ya, es intolerable. Y te toman la identidad, cómo a un ladrón, para castigarte cómo les convenga. Pues yo digo a nivel global:¡¡¡NOOOOOOOOO!!!.Un abrazo, y adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *