Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Una lata de Berberechos

Paco Bello Iniciativa Debate 5/5/2012

Revolución ¿cómo y con quién?

He recordado últimamente detalles de mi niñez, motivado supongo por alguna conversación con amigos y compañeros de la página. Y qué cosas tiene esto de la memoria selectiva, porque he ido a recordar detalles sin importancia, como cuando en alguna ocasión –eventualmente y en fin de semana–, mi padre también venía a comprar junto a mi madre y mi hermana a aquellos nuevos hipermercados en los que había de todo.

¡Qué diferencia! porque ir solo con mi madre era un continuo “eso no”, que frustraba cualquier intento de añadir novedades a mi monótona dieta. Todo lo más que lograba era cambiar aquel chorizo corriente por uno con mejor aspecto, o la mortadela por la boloñesa… y gracias.

Pero cuando venía mi padre (que era mucho menos responsable), siempre caía en el carro todo aquello que por norma yo solo podía mirar con deseo. Era finalmente la compra menos práctica del mundo. Al llegar a casa y descargar en la cocina no sabía por dónde empezar; si por los mejillones, por los pasteles, o por las cebollitas en vinagre. La verdad es que en un momento se acababa la orgía de consumo, y cada cual se dedicaba a sus cosas; los mayores a sus quehaceres festivos, y los jóvenes a los suyos, que poco tenían que ver con comer o, al menos, no alimentos para el cuerpo. Había que comerse el mundo y todas las sensaciones, y eso era más interesante.

Lo que es innegable es que existía un deseo y que este había sido satisfecho. Y no solo se trataba de mi deseo por tener aquello a lo que normalmente no podía acceder y que tanto me gustaba, también se había satisfecho algo en mi padre, porque su sonrisa reflejaba su satisfacción (también la de mi madre, por mucho que medio camino de vuelta se lo pasara renegando por la inutilidad de lo comprado).

Uno se pone a recordar aquello, y no puede dejar de pensar que no había ninguna maldad en querer disfrutar de eso que estaba ahí, diciendo cógeme, y que por norma no estaba a mi alcance. Por aquel entonces no buscaba ser más que nadie bebiéndome un zumo de piña, me lo hubiera bebido escondido en un rincón, y era porque simplemente, me gustaba. Aún hoy me sigue gustando comprar una lata de berberechos… o salir a comer a un buen restaurante de siglo en siglo, sabiendo lo que esto significa.

El problema es que no todo el mundo lo interioriza igual, y la edad y el sistema te hacen necesitar destacar y comer (o tener), y ese comer (o tener) sí puede tener añadidos no naturales y no deseables. Nadie se bebe una botella de agua de 50 euros por saciar la sed o por capricho, y tampoco se hace a escondidas.

Pero nada es blanco ni negro. Nada es nocivo per se. Al final todo se basa en esto: racionalidad, empatía, cultura y moderación. Otra cuestión que entra dentro de estos conceptos (por ausencia) es por qué, por ejemplo, comemos tomates en invierno o por qué es tan fácil encontrar unas cigalas a 3000 kilómetros de su lugar de origen. Pero esto es una cuestión de educación en el más amplio sentido del término, y que a no mucho tardar habrá que tratar, aunque se escapa de mi intención por hoy.

En cualquier caso, si comento todo esto es para decir que unos con más y otros con menos, todos hemos sido educados en un sistema capitalista, y que lo tenemos tan interiorizado que dudo de todas las posibilidades rupturistas que tan activas están en muchos extremos ideológicos.

No creo en ellas porque aún compartiendo el mismo deseo con aquellas que parten de la izquierda, no creo en su capacidad de convocatoria, y no me gusta en absoluto la imposición, que sería la única forma de aplicación si es que esta fuera una opción viable (la de imponer), aunque afortunadamente tampoco lo es.

Mucho menos comparto el liberalismo, que está tan cercano al repugnante e inhumano darwinismo social. Lo único bueno de este sistema es que de implantarse, muchos de sus adeptos sufrirían una gran lección en sus propias carnes por haberse sobrevalorado. En cualquier caso, muy cara nos saldría a todos una lección para unos pocos.

Creo sinceramente que la mayoría de la sociedad tiene como gran meta, de momento, un término medio. Un mundo sin miseria y sin las excesivas desigualdades actuales, en el que cualquiera pueda tener una vida digna y relativamente libre. Y seguro que su consecución sería un buen punto de partida para evolucionar.

Si es que quisiéramos romper el sistema ¿hacia dónde iríamos? ¿alguien lo sabe? Puede que sí, pero ¿Con cuántos comparte esa perspectiva?

¿Todo el mundo viviría de lo que la naturaleza ofrece al que trabaja la tierra? ¿Todo el mundo estaría dispuesto a colaborar en cooperativas? ¿Todos aceptaríamos restringir el transporte privado o adoptar un modelo estándar de vivienda? ¿todos…?

Yo sí sé lo que me gustaría, pero sé que no puedo, y sé que si pudiera tampoco lo impondría. Tenemos un largo camino de difusión de la buena información, para que en un futuro nadie acepte la corrupción, la desigualdad, la imposición, la exclusión, la ausencia de diálogo o la soberbia de unos pocos. Y no es un camino fácil.

Determinemos con claridad qué es lo que no queremos, antes de lo que sí queremos. Fijemos el objetivo en lo que ya sabemos que es injusto, y apoyemos todo lo que creamos que es positivo. No busquemos enemigos por intuición, cuando tenemos enemigos absolutamente claros por definición. No malgastemos nuestras fuerzas en luchas sin sentido.

-No queremos desigualdades: exijamos regulación y nuevas normas de convivencia en el marco de un nuevo contrato social.
-No queremos corrupción: exijamos separación real de poderes, y métodos de elección democráticos.
-No queremos ser espectadores del poder: exijamos cauces de participación, posibles y necesarios.
-Queremos un modelo sostenible: empecemos a educar en estos valores a las próximas generaciones, y empecemos a racionalizar el consumo.

Y por favor, acabemos con la competencia. Con todas las “competencias”.

Tenemos mucho que hacer para andar perdidos en conspiraciones y disputas ideológicas. Ojalá sepamos, porque si no hay unión en un objetivo aceptado por la mayoría, difícilmente alguno conseguirá el suyo particular.

Imagen de portada tomada de google images

27 Comments

  1. OriolT
    OriolT 5 mayo, 2012

    Estoy totalmente contigo Paco. No dejemos de soñar cada uno en nuestro futuro ideal pero unámonos para arreglar el desastrosos presente. Un saludo.

  2. Julen Lizaso Aldalur
    Julen Lizaso Aldalur 5 mayo, 2012

    Estimado Paco: como no se donde enviarlo por e-mail aprovecho este artículo tuyo para incluir como comentario un escrito que me ha enviado un joven amigo de 74 años que con su compañera participó en la marcha desde Granada a la acampada de Sol.

    Un abrazo amigo y salud.

    Julen

    SOMONTE, EJEMPLO DE LUCHA Y DIGNIDAD

    (Este relato podría ser la descripción de lo
    Ocurrido la madrugada Del 26-04-2012:)
    Aún no había hecho su aparición la “aurora”, la que cierra la noche y abre la puerta del nuevo día, todavía las estrellas eran visibles allá en el firmamento cuando un tropel de más de cien personas, armadas, cubiertos con cascos y pasamontañas irrumpieron en el patio del cortijo. En principio parecía que fuesen a rodar una película de bandoleros, pero quienes dentro estaban eran jornaleros, mujeres y hombres curtidos por el sol y las únicas armas que poseen son sus manos y la firme voluntad de labrar esas tierras. En cambio los del patio no eran otros que miembros de aquella institución armada, que allá por mediados del siglo XIX fundara el Duque de Ahumada. Eran los “mismos” y para la “misma” acción, sólo que nos separan 168 años; la Historia se repite. La diferencia es que éstos de ahora no venían con los acharolados tricornios como ya los definiera nuestro gran poeta F. García Lorca, por lo demás todo IGUAL.
    Ella se despertó, no era para menos, con aquella algarabía; se asomó a la ventana, y cuando vio lo que había les pidió, sólo cinco minutos: “compréndalo están durmiendo, algunxs son muy jóvenes”. Les dijo. Uno de aquellos enfundados en pasamontañas se dirigió a ella silbando la INTERNACIONAL, obviamente con sornas y risas, pues no es fácil que a estas gentes les interese esta letra. Ella les dijo que se quitaran el pasamontañas y diera la cara como ella la daba; la respuesta fue un fuerte puñetazo en su costado.
    Después la arrastraron por los pasillos y así la llevaron dependencia, tras dependencia, algún puñetazo más, al parecer recibiría. Ella no gimió, su semblante era impasible, y no es que no sintiera dolor, pero quizás quería dar ejemplo a sus compas, pues pensaba, para sí, que “estos”, los de los pasamontañas, quizás desearan provocar y así justificar la violencia. Lxs jornalerxs apretaron los dientes y ni un solo gesto de violencia pudo verse. Los “herederos” del Duque de Ahumada cada vez que abrían una dependencia con voz en grito, decían: “¡¡Aquí no hay nada!!”. Acaso querrían encontrar material bélico. ¡¡No, para los jornalerxs sus únicas armas, son las manos y alguna azada.
    Cuando el sol despuntaba en el horizonte ya habían sido desalojados.
    Cuarenta y dos horas más tarde lxs jornalerxs ocupaban de nuevo la finca, para seguir cultivando la TIERRA.
    1º DE MAYO EN SOMONTE

    Seis días más tarde, el 1º de mayo aquel patio estaba más lleno, no menos de 700 personas estábamos, éstos venía con la cara descubierta y sin más armas que la solidaridad, trabajdorxs de toda Andalucía. Solidaridad expresada con su noble presencia y alguna que otra aportación material. Desde el escenario, donde tomaron la palabra miembros del Sindicato de Obreros del Campo y del S.A.T. también tomaron la palabra algunos del 15-M. Igualmente tomaron la, “palabra cantada, diversos grupos musicales”. Desde aquel “tablao`” quedaron meridianamente claro diversa cosas, como por ejemplo que la firme voluntad de que ya no habrá ocupaciones simbólicas de fincas, serán para quedarse en ellas y cultivarlas; también quedo claro que la TIERRA, al igual que el aire, el agua y el sol son Dones naturales y NO pueden privatizarse y que esta reivindicación no sólo debe ser para las gentes del campo, sino igual para las de la ciudad y asumida como el derecho a la vivienda, la educación o la salud. Y se gritó bien alto: ¡¡¡NO QUEREMOS SUBSIDIOS, SINO JUSTICIA. Sí meridanamente claro nos quedó a TODXS, incluidos para los herederos del duque de Ahumada, o similar si alguno infiltrado hubiere habido. Así como a los representantes del nuevo/viejísimo Gobierno de Andalucía, a éstos: la próxima vez no enviéis a gente “armada”, recordad que las jornaleras solo tienen sus manos pa` trabajar. Ahorraros esa parafernalia, y enviar a POLITICOS, si así con mayúscula para negociar. Ya sé que al psoe como dice el refrán que a un olmo no se le pueden pedir peras, pero ¡HAY! De las buenas gentes de base de I.U. gentes honestas, pero…
    Es posible que algunos digáis; “esto de Somonte es del Gobierno anterior”, o que la G.C. la manda el p.p.” No olvidéis compas que quien puso la denuncia fue la Junta de Andalucía, propietaria, de la finca.
    Por último: a las bases de esas buenas gentes (I.U.) que penséis si no acaso, sois, indirectamente responsables de esos golpes que recibió “ELLA”. No seáis cómplices.

    • Paco Bello
      Paco Bello 6 mayo, 2012

      Muy bueno, Iulen. En cualquier caso, para mí ha muerto IU tras lo de Andalucía. Espero y deseo que las buenas gentes de las bases se planteen escindirse y gestar un nuevo partido. Ya no puedo creer en el proyecto.

  3. montejb
    montejb 5 mayo, 2012

    Comparto Paco, la llamada que haces a la responsabilidad y la realidad. Casualmente termino de comentarle a Fernando 2º una reflexión que supone toda una coincidencia telepática temporal, que viene al pelo de tu reflexión aquí y que reproduzco seguido y amplio para ti también.

    Apreciados Paco y Fernando 2º, estando de acuerdo en la esencia de vuestros comentarios, la realidad y ley de la vida y la naturaleza, se sustenta en la herencia, evolución, superposición y el progreso, siendo una rareza la ruptura, salvo como sucediera en el Big Bang.

    No podemos elegir a nuestros padres y así seguido todo lo demás. Mi convicción es, que el cambio de sistema se iniciará por la evolución, incorporando nuevos y paulatinos cambios hasta llegar a un punto de la economía social como tránsito a un estadio superior.

    Mi confianza es, que gracias al progreso tecnológico, tenemos la posibilidad y oportunidad de llegar antes a una economía social del bien común, sin necesidad de rupturas, que podrían ocasionar un catastrófico caos social de desabastecimiento de productos y servicios esenciales, que aumentaría innecesariamente el sufrimiento que ya de por sí tenemos y estamos padeciendo.

    Pienso que tendremos que evolucionar, asumiendo y recuperando la propia responsabilidad delegada a los gobernantes en cuanto a las cuestiones propias irrenunciables de derechos universales. Sin duda, se tendrán que revertir las leyes y derechos apropiados ilícitamente por el sistema en perjuicio de la inmensa mayoría, que afectan a bienes, productos y servicios esenciales, que siempre debieran de haber sido protegidos como patrimonio universal de la humanidad.

    Clama al cielo la apropiación ilegítima de bienes esenciales como del aguan, la tierra y todo lo demás cuanto es esencial para el ser humano. Esto no significa, que debamos de renegar de cuanto pueda haber de positivo del capitalismo que se debiera de conservar, al igual que lo bueno de la diversidad de las diferentes culturas, leyes y normas que procedan.

    Posiblemente el problema es, que los acontecimientos nos han desbordado sin apenas tiempo en adaptarnos a la vertiginosa evolución y velocidad de los cambios, produciendo una asincronía evolutiva. Pero afortunadamente tenemos una cultura, una ética y unas normas sociales, que han ido evolucionando y modificando nuestros comportamientos. Algún día la evolución biológica llegará a la altura de la evolución social, y nuestras tendencias sociales serán iguales que las biológicas. En mi opinión, mientras ese día no llegue deberíamos ajustarnos a mejorar progresivamente las normas sociales.

    Suscribo por un cambio de la constitución.

    Un gran abrazo para todos,
    Juan Bernardo montejb

  4. lamareenoire
    lamareenoire 6 mayo, 2012

    Querido Paco, me ha llamado la atención el siguiente comentario: “Creo sinceramente que la mayoría de la sociedad tiene como gran meta, de momento, un término medio. Un mundo sin miseria y sin las excesivas desigualdades actuales, en el que cualquiera pueda tener una vida digna y relativamente libre. Y seguro que su consecución sería un buen punto de partida para evolucionar.”…y me ha llamado la atención porque eso que planteas no es un término “medio”… la consecución de eso ya es la revolución en sí… llegar a esa situación significaría que el sistema ha quebrado… ya lo habríamos conseguido… lo que viene después, de si tod@s vivirían de lo que ofrece la tierra o de si tod@s aceptarían trabajar en cooperativas… ya no haría falta planteárselo… no sé si me estoy explicando… un mundo sin miseria y sin desigualdades, ¿no es una revolución…? La mayoría de las personas tienen miedo a utilizar la palabra Revolución pero desear que en el mundo no haya miseria ni desigualdades es revolucionario…

    Salud

    • Paco Bello
      Paco Bello 6 mayo, 2012

      Ja ja ja, pero no le rompas la magia.

      Ahora ya no voy a decir “creo”, y me voy a atrever a decir que estoy seguro de que la gran mayoría de las personas ven en ese (esos) objetivo algo positivo y deseable… pero, si se nos ocurre ponerle nombre, se jodió el invento.

      Creo que, como decía una buena amiga, eliminar los “ismos” de las ideas sí es “revolucionario”. Y por ahí van los tiros.

      Un abrazo. Salud.

  5. Pedro
    Pedro 6 mayo, 2012

    Entiendo Paco, tu reflexión, atinada y oportuna, porque yo también la he expresado en algún momento: ¿estaríamos dispuestos a vivir con menos para que todos pudiéramos vivir? Mi respuesta siempre fue que lo dudo mucho, porque la gente, en efecto, tiene profundamente inoculado el virus del consumismo, y el del “tanto tienes tanto vales” en esta sociedad capitalista a la que pertenece. Hace falta educación en otros valores desde la escuela. Para eso será necesario que pasen generaciones, pero no hay que perder la esperanza de que algún día se conseguirá, y es bueno que empecemos ya.

  6. asun
    asun 6 mayo, 2012

    Yo también estoy de acuerdo Paco en que lo que deseamos la mayoria és el “término medio” de momento, después ya avanzaríamos.
    Y también estoy de acuerdo con OriolT que hay que unirse todos los grupos con ideas iguales o/y parecidas porque con el gobierno del PP esto és imposible y por supuesto ni con PSOE. De IU no sé, deben ser algunos no? Es que he visto el video en que habla Alberto Garzón Y la de IU de Cataluña…?, no me acuerdo como se llama y con lo que proponen y denúncian estoy totalmente de acuerdo. Claro que llevan poco tiempo y si no se adaptan supongo que los marginan. Pues que se cambien el nombre.

  7. montejb
    montejb 6 mayo, 2012

    Francia. Si se confirman los datos de los sondeos a pie de urna, François Hollande se convertirá en el segundo presidente socialista de la Quinta República francesa, después de François Mitterrand (1981-1995). Y en Grecia la mayoría parece que será con la suma de 5 – 6 partidos. Esto puede suponer la salida del euros y un aumento de las tensiones en Europa. Aparentemente la democracia no es necesaria para la supervivencia del capitalismo. La represión concurre perfectamente con la especulación, la mano dura con el enriquecimiento y la corrupción con el todo vale, excepto que la gente despierte y se preocupe por la política y empiece a cuestionar su condición como ser humano y ciudadano. Por una Iniciativa Ciudadana por el Bien Común Europeo… http://cort.as/1d9Q Ayuda a difundir esta petición…http://cort.as/1d9S

  8. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 6 mayo, 2012

    Me gusta mucho todo lo que dices,Paco y estoy de acuerdo con todo lo que contais, pues es intimista, y nos dice un poco, cómo somos, o hemos sido de pequeños y mayores. Es cierto lo que dices, de tu padre y tu madre, porque eran otros tiempos. Pero te digo, que cómo tuve tantas etapas en mi vida, y tan distintas, cuando Franco, sólo pensaba en que íbamos a comer ese día. Bendigo a mi madre por sus esfuerzos para que pudiésemos sobrevivir, y soñaba siempre, con un pollo asado, espárragos con Mayonesa, y un flan de huevo. Después, pasado el tiempo, y decía cómo Escarlata O,Hara: ¡Juro por Dios, que nunca volveré a pasar hambre!, y siempre he tenido el frigorífico lleno; y lo más gracioso, es que yo, desde hace mucho, no vivo para comer, cómo para vivir, por eso estoy cómo estoy, pero fue algo tan horrible, que me ha quedado, cómo una manía Obsesiva Compulsiva, que quien venga, nunca me pilla, sin nada que darle. Mi familia se ríe. Te digo esto, porque, quizás la vida que vivimos entonces, nos marcó, e hicimos todo cuanto pudimos, para que la vida nuestra , nuestros hijos, ni siquiera la percibieran, y cómo todo ha evolucionado, se han acostumbrado, a no ver miseria y escaseces notorias. Y hemos derrapado; hasta que están mal acostumbrados. Y eso ha ido in crescendo, en muchas familias, y se han hecho muchos, exigentes (No es mi caso) y han cambiado tanto las cosas, y ha sido tan rápida la creación de cosas que hace unos pocos años eran impensables, en técnicas de diversión, y ropas atractivas y de marca, que el deseo de tenerlo todo (Que de un día para otro, se hacen antíguas) que ya ha sido imposible retroceder. Y los chantajes de muchos padres, para que sus hijos estudien, ha sido notorio: ¡Si las sacas todas bien(Las notas) te compramos…… te puedes ir a…. ahora pasan factura. Y se han acostumbrado a ganarlo y tenerlo todo, gracias a las promesas. El mundo ha cambiado, pero yo creo, que poco a poco, con lo que estamos pasando, serán responsables, y aprenderán a vivir, de otra forma, más sosegada y comprometida…….si les dejan. Amén.

  9. Jerónimo
    Jerónimo 6 mayo, 2012

    Totalmente de acuerdo con Lamareenoire, en realidad estamos promoviendo la revolución y hay mucho revolucionario con ideas brillantes, aunque nos falte un par de toneladas de paciencia. Somos la resistencia ¡Viva la resistencia! (y tus “berberechos”).

    Porfa, creo que he perdido el paso…
    He intentado mantenerme informado sobre todo el proceso de acuerdo PSOE-IU en Andalucía… Llego hasta el voto nulo de José Manuel Sánchez Gordillo y el resultado final, aunque con tintes extraños, creo que puede ser interesante para la CA… pero estoy convencido que me he perdido algo ¿Alguien me ayuda?
    ¿Qué ha pasado con ese programa político ante notario? ¿Se ha ido al traste por un sillón de Vicepresidente…? ¡No me jodas!

    Abrazos, colegas.

  10. maría
    maría 7 mayo, 2012

    De lo más molesto del “sistema” es que nos quiera tan dependientes.

    Cualquier atisbo de autosuficiencia les resulta poco grato (el día menos pensado nos precintan los huertos.De hortelanos a “activistas” -como ya le ha ocurrido a Josep Pamies- o directamente “terroristas” -como a los “neorrurales” franceses).

    A mí de pequeña me gustaba más lo que veía en el “super” que lo que tenían en el pueblo en la despensa.Ahora aquellos tarros rellenos de auténtica calidad solo los encuentras en tiendas “delicatessen” (pero a precios brutales!)

  11. Carlos
    Carlos 7 mayo, 2012

    ¡¿”Término medio”?! ¿Ahora el eclecticismo es “un buen punto de partida para evolucionar”? No me lo puedo creer. Este no es mi Paco, que me lo han cambiao.

    Yo no lo veo, amigo. Además, como dice Lamaree, acabar con la miseria y las desigualdades no es un término medio. Más bien está cerca del extremo. Y eso es lo que hace falta, sin temer a las palabras: extremismo, radicalidad, revolución. Lo más pacífica posible, pero revolución. ¿O es que alguien piensa que los criminales acumuladores/saqueadores se van a dejar despojar por las buenas?

    No dejemos que nos engañen con el lenguaje: extremista, radical o revolucionario no son sinónimos de delincuente. Al menos, no siempre.

    Por otra parte, si hablamos de extremos, ¿hay algo más radical y extremista que esta panda de talibanes integristas nacionalcatólicos que nos gobiernan?

    • Paco Bello
      Paco Bello 7 mayo, 2012

      Léalo Ud. bien, so “mameluco” 😀

      Serás… ja ja ja

  12. montejb
    montejb 7 mayo, 2012

    Ay, ay querido Paco y comunidad. No sé si procede este comentario, pero barrunta una buena tempestad. En Grecia, formar gobierno está que arde y ello supone confirmar el terror del capital y apalancamiento del dinero por los bancos en la hucha. Por si esto fuera poco, la salida precipitada de Rato de Banjia en estos momentos, me recuerda cuando dimitió con antelación sospechosa como Gerente del FMI y al poco, Lehman Brothers quebró, saltando por loa aires todo el sistema financiero mundial. Mal presagio esta dimisión viniendo de quién viene y por estar donde está.

    Necesitaremos un poco de suerte si esto finalmente se cae como parece desde hace tiempo que va a suceder.

    Abrazos
    montejb

    • Fernando 2º
      Fernando 2º 7 mayo, 2012

      ¡Qué razón tienes querido Montejb.! Ya hace días que quería preguntaros: ¿Qué diriáis si la EU saltara por los aires en 3 semanas?. Parece increíble pero se huele, se huele. Por eso es necesario que estemos preparados y sepamos con claridad qué es lo que queremos. Yo por mi parte llevar la revolución hasta el máximo posible.

      …y para ello es imprescindible luchar … (ahí va mi slogan)
      POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

      Un saludo a tod@s

      • montejb
        montejb 7 mayo, 2012

        Querido Fernando 2º, el hecho de que los bancos estén apalacando el dinero en la hucha es un grave indicio de cuanto puede suceder y está por llegar. Cualquier evento es posible, ante la multitud de incertidumbres incontrolables. Como apunta Lamareenoire, el ejército puede tomar parte en cualquier lugar, en especial donde aun hay tropa regular y servicio militar obligatorio como en Grecia por su conflicto eterno con Turquía. Pero también se puede producir un gran desastre natural como un terremoto seguido de un tsunami, un meteorito o cualquier otro evento natural o provocado accidentalmente por el hombre. O la concurrencia de un sin fin de cuestiones que lleven a un colapso fatal económico. ¿Quién sabe? Sería deseable que no suceda lo peor, pues no estamos preparados para una eventualidad de tal magnitud, o quizás sí.

        Un abrazo para todos
        Juan Bernardo montejb

    • lamareenoire
      lamareenoire 7 mayo, 2012

      Es una pregunta que me ha venido a la cabeza….sin demasiado análisis…..qué pasaría si el ejército griego decidiera “echar una mano” para salir del “follón” en el que se han metido….? Samarás ya ha devuelto el mandato al Presidente….todo apunta a nuevas elecciones…pero ¿qué puede pasar entre tanto….? ¿qué harían los socios europeos ante esta situación…? puff…cómo empieza a recordarme todo a los años 30….

      Salud

      PD: Rato es un “rato” listo…siempre que la caga se larga…eso sí…más forrado que cuando llega…

      • Fernando 2º
        Fernando 2º 7 mayo, 2012

        Hostia Lamareenoire. No des ideas por favor. Está el asunto que arde. Cada minuto pasan cosas.

        Un saludo

      • lamareenoire
        lamareenoire 8 mayo, 2012

        Tiene gracia Montejb lo del tsunami (de hecho no tiene ni puta gracia….)pero el caso es que hace un par de semanas leí un artículo de una página griega en la que se decía que un geólogo alemán de la Universidad de Aachen en Alemania, reivindicaba la llegada de un tsunami a las costas griegas, basándose en fuentes tan antiguas como el historiador Herodoto (484-425 a.C) y en los hallazgos hechos en unas excavaciones en el norte de Grecia. Las áreas “afectadas” incluirían NATURALMENTE destinaciones turísticas muy populares…y remataba diciendo que “En los meses de verano, habría un gran riesgo de muertes”…a este le paga el FMI, no la universidad para la que trabaja…

        @Fernando: se que la idea es terrorífica pero, como bien dice Montejb, el ejército en Grecia está siempre en estado de alerta y el servicio militar sigue siendo obligatorio… si a eso le añadimos el “fantástico” currículum que tienen…que no me oiga nadie!!!

        Salud

      • Juan Bernardo montejb
        Juan Bernardo montejb 8 mayo, 2012

        Querido Lamareenoire, la sugerencia de tsunami, responde al primer post que publiqué cuando abrí mi blog Quisiera, este es el link: http://montejb-quisiera.blogspot.com.es/2008/12/desde-mi-ventana.html
        No situaba el tsunami en Grecia como sugieres en tu comentario, casi acierta en su localización lo ocurrido en Japón en las costas donde está la central nuclear de Fukushima.

        En cuanto al riego de un alzamiento militar en cualquier país miembro de la UE, desgraciadamente, nada se puede descartar dadas las circunstancias de grave crisis social en la que estamos, aunque aparentemente las condiciones de bienestar y conocimiento actual de los ciudadanos, no tienen nada que ver con las de hace 60 años. Esto supone en principio, además del hecho de pertenecer a la OTAN, que sea poco probable un evento militar en la UE

        Un abrazo para todos

  13. montejb
    montejb 7 mayo, 2012

    El Gobierno autoriza al 15-M a concentrarse en Sol con un límite de horas. En una resolución en respuesta a una solicitud de un particular, la Delegación en Madrid establece un máximo de cinco horas este sábado y 10 horas consecutivas entre los días 13 y 15. Esto significa libertad condicionada. Bueno algo es algo, también hay que respetar a los ciudadanos viandantes y comercios que quieran seguir con sus cosas. Al margen de cuanto sucede y que a ellos también les afectará más pronto que tarde. Ciertamente la situación es muy grave, pero no debemos de olvidar que, aunque con menos disponibilidad y pérdida de riqueza y prestaciones sociales, todavía hay casi 17 millones de personas trabajando con ingresos que suponen el 75% de la población. Este 75% también tiene derecho a mantener la postura que considere, por muy absurda que nos pueda parecer.

    Seguiremos observando…

    • lamareenoire
      lamareenoire 8 mayo, 2012

      Horario de oficina vamos….y me pregunto,¿ese horario es tambien para la pasma…o ellos podrán hacer horas extraordinarias….?

      PD:…soy “querida” Montejb….es curioso…siempre he mantenido la neutralidad de género en mis comentarios con la sacrosanta @….pero cuando he leido que te dirigías a mi como “querido Lamar” me ha salido la femeneidad de golpe 🙂

      Un abrazo

      • Juan Bernardo montejb
        Juan Bernardo montejb 8 mayo, 2012

        Si querida Lamareenoire, disculpa el lapsus 😉 Los manifestantes tendrán horario de servicios mínimos y la pasma de máximos. Ya sabes, 5 a 1 cuestión de proporción y logística según para qué. Un restaurante puede tener un camarero para 5 o 30 comensales dependiendo del coste y cantidad del menú y, así para casi todo lo demás. Funcionarios, personal sanitario, educación, transportes…

        Un gran abrazo y mil @}–}–}–}— para las damas 😉

      • lamareenoire
        lamareenoire 8 mayo, 2012

        …más que nada es que si hubiera sido un tio, en lugar de “la mareé noir”, me hubiera puesto “el chapapote”…;-)

        Un abrazo y salud!

  14. Yris Juncadella
    Yris Juncadella 10 mayo, 2012

    A Paco:
    Gusto leerte, mejor decir imposible.
    Si todas y todos practicáramos tal cual tú, mejor nos iría.

  15. norma echarte
    norma echarte 10 mayo, 2012

    rECIEN HE LEIDO TU ARTICULO Y CREO QUE EL DOCUMENTAL QUE TE MANDE AMPLIA Y REDONDEA TU IDEA, SOBRE TODO UN CASO REAL DE LUCHA, PIENSO QUE ES HORA DE DEJAR DE TEORIZAR HE IR A CASOS CONCRETOS QUE SIRVAN DE EJEMPLO Y QUE NOS DICEN QUE ES POSIBLE. sOLO UN INCISO A TU COMENTARIO, PARA LOGRAR ESO QUE TU PROPONES HACE FALTA CREAR LA ORGANIZACION ADECUADA CON LAS PERSONAS COHERENTES Y DIGNAS QUE TENGAN CAPACIDAD PARA DIRIGIR. NO HAY QUE ASUSTARSE DE ESTO, ES ALGO BASICO TODOS NO SERVIMOS PARA SER CABEZA DE LUCHA, PERO SI SERVIMOS PARA SABER Y HACERLES SABER , A ESOS HIPOTETICOS DIRIGENTES POR DONDE QUEREMOS QUE VAYAN Y COMO LO QUEREMOS HACER. UN SALUDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *