Carta de Arnaldo Otegi desde la cárcel

664

Arnaldo Otegi: «Los enemigos de la paz no ganarán en Euskal Herria»

Al hilo de las sentencias que se han producido en estos días (la del Tribunal Constitucional sobre la doctrina Parot y sobre nuestro caso) queremos haceros llegar unas reflexiones que conviene no olvidar a la hora de analizar con fidelidad la actual situación política que atraviesa nuestra vieja Euskal Herria.

a).- Quiero transmitiros, en primer lugar, que, frente a la charlatanería que prodigarán algunos miembros de la clase política en estos días sobre la independencia del Poder Judicial, el Estado de Derecho (la independencia judicial que la OCDE sitúa en el puesto 64, entre Irán y Egipto)… nosotros os proporcionaremos un dato cierto: hace semanas, más de un mes, que nuestras fuentes informativas (algunas de las que me informaron sobre el 11M incluidas) nos habían transmitido con exactitud casi milimétrica cuál iba a ser el criterio en la sentencia sobre la doctrina Parot… y cuál iba a ser la sentencia (¡incluida la fecha en que se haría pública!) en eso que ellos han denominado caso Bateragune. Pues bien, esta constatación debe llevarnos a zanjar definitivamente cualquier atisbo de duda en cuanto a que todas y cada una de las decisiones “judiciales” que afectan al independentismo obedecen única y exclusivamente a criterios POLÍTICOS.

b).- En segundo lugar, quiero recordaros que he manifestado con insistencia que existe una agenda manejada por los enemigos de la paz que busca, con cada vez mayor grado de crueldad y de desesperación al mismo tiempo, colapsar, bloquear, neutralizar y destruir el proceso de paz puesto en marcha por la izquierda abertzale y el conjunto del movimiento soberanista. Así que zanjemos también la duda sobre cuál es la naturaleza y voluntad de los que manejan esta agenda: impedir que la paz y la democracia se abran paso en Euskal Herria.

Ese es el objetivo y quienes manejan esa agenda son los señores Rajoy, Rubalcaba, Basagoiti, servicios de inteligencia…

c).- Y, ¿por qué oponerse a la paz, se preguntarán muchos? La razón es sencilla, no tienen agenda para ella, estaban comodísimamente instalados (haciendo negocio político e incluso económico) en el esquema “antiterrorista” que les permitía eludir sus responsabilidades, ocultar su verdadera naturaleza antidemocrática y maquillar la debilidad de sus posiciones políticas. Hoy la paz les da pavor… Por eso necesitan bloquear el proceso y hacerlo donde todavía tienen alguna posibilidad de influencia real: en la cárcel, en la represión… Lo necesitan porque saben que superar la fase de las consecuencias del conflicto nos llevará inmediatamente a la fase del diálogo sobre las causas del mismo. Y no tienen ni agenda ni alternativa creíble para esa fase, saben que no podrán oponer razones democráticas a los deseos del Pueblo Vasco de ser respetado como nación, con derecho a decidir libre y democráticamente su futuro.d).- Estas actitudes represivas (que no hacen sino añadir más sufrimiento a decenas de familias vascas) tratan en esta ocasión de alcanzar al menos dos objetivos añadidos:

d.1) Por un lado, buscan el desistimiento del independentismo, la generación de nuevas frustraciones, la pérdida de confianza en nuestras posibilidades, haciéndonos creer que no seremos capaces de hacerles variar su posición de fortaleza… No lo creáis ni por un instante… La fortaleza de ese Estado se acaba de medir a ritmo de tango argentino… mientras la UE y EEUU miran hacia otro lado.

d.2) Además, esta vez, el Estado ha buscado “neutralizar” a un candidato posible para las próximas elecciones en Vascongadas. Comprenderéis que para mí supone un orgullo añadido, al ser militante de la izquierda abertzale, el que el Estado crea que con mi candidatura el independentismo ganaría las elecciones autonómicas. Pues bien, ya sabemos qué candidatos y candidatas no son del agrado de los enemigos de la paz… Así que preparemos con deleite la más refinada de las respuestas democráticas: hagamos que, por primera vez en la historia, el independentismo dispute con altas posibilidades de alcanzar la victoria en las próximas elecciones vascongadas.

Y, para terminar, no olvidemos nunca que, así como la desaparición de la lucha armada era una condición indispensable (como la presencia electoral o institucional) para nuestra nueva estrategia, no será suficiente sin organización, sin lucha, sin desobediencia –pacífica, sí, pero desobediencia–… En definitiva, una estrategia capaz de organizar un desafío político masivo a los enemigos de la paz.

Este es el duro camino que hemos elegido los hijos e hijas de Gernika y Amaiur, de Telesforo y de la Pasionaria, de Santi y Josu, de Jon, de Fidel y el Che… ¡¡¡Sonreíd, que vamos a luchar!!!

Arnaldo Otegi (en nombre de los cinco del caso Bateragune)

IRABAZIKO DUGU!!       –

Arnaldo Otegi ha hecho llegar desde la cárcel de Logroño sus reflexiones tras la sentencia del Tribunal Supremo que le mantiene en prisión junto a Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta. Afirma que se trata de una decisión que obedece exclusivamente a criterios políticos y que busca “colapsar, bloquear, neutralizar y destruir el proceso de paz”. Frente a ello, llama a diseñar una estrategia que sea “capaz de organizar un desafío político masivo a los enemigos de la paz”.

Fuente: http://www.gara.net/

Imagen de portada tomada de google images

Comentar con Facebook ()

Comentar (10)

10 Comentarios

  1. Hola compañer@s! he escrito un par de veces un comentario en respuesta al de Aurora y no sale…no es que no quiera volverlo a escribir por tercera vez pero si puedo evitarlo.. 😉
    Gracias, un saludo.

  2. NiNeu: Nada me hace sentir, más mal, que me digas esto, y tienes toda la razón, en llamarme al orden; no quiero ofenderte, ni hablo con segundas; lo que no entiendo, es que haga estas declaraciones escritas, precisamente en estos momentos de cabreo y confusión de los españoles; y digo españoles, porque está claro, que no quieren serlo; y a esto, no tengo nada que decir. Todo el mundo quiere ser independiente; y a mí, no me importaría, que así fuese. Pero también creo honradamente,que habría que plantearse, hacer de España, unos Estados Unidos, y que todas las comunidades llegasen a un acuerdo, y cada una se valiera por sí misma, para ser independiente. Y cada Estado diera lo mejor de el mismo, y todo en Paz. Prueba de lo que te digo, es que Madrid, está lleno de vascos, a los que admiro muchísimo. Y esa “ES SU CAUSA”. De ahí lo dicho. Pero sin envidias, ni odios entre sí. Pero no sé porqué, en estos momentos, me ha recordado, a ETA. Y lo que hemos sufrido, sin saber, si al salir a la calle, volveríamos a casa. Sólo eso. Te pido perdón, NiNeu, pero sólo, quería ser realista. Sólo eso. Todos son muy buenos, mientras no se demuestre lo contrario.Un abrazo.

    • Agradezco tu sinceridad Aurora.

      Muchas personas hacen esa asociacion (injusta) de Otegi con ETA (y no solo fuera de Euskal Herria) y no es casualidad, se debe, en gran medida, a toda la propaganda falaz que desde el gobierno se viene vertiendo con el afan de desvirtuar a la izquierda abertzale y al independentismo vasco. De unos años a esta parte, cualquier voz pro-independentismo ha sido y es tachada de terrorista por apoyar a ETA, tanto el poder politico como el judicial han mantenido siempre esa asociacion y los medios masivos se han encargado de inculcarlo a fuego en muchas mentes.
      De ahi, que tanta gente vea en Otegi un etarra y no un politico abertzale.
      Ahora que ETA ha dejado las armas, se esta viendo a quienes no les interesa que ETA deje de funcionar (y no somos precisamente el pueblo vasco ni el español). Asi, continuan con su discurso, sin mover un solo dedo para continuar un proceso que no ha sido iniciado por ellos y por si esto fuera poco, las detenciones arbritarias e injustas asi como la tortura o la cadena perpetua con la doctrina Parot siguen vigentes.
      Ante esta situacion es muy importante que no nos dejemos engañar ni llevar por donde ellos quieren, el problema a debatir aqui es por que el gobierno se empeña en impedir la autodeterminacion de los pueblos. Y en esto Otegi, al igual que las otras 4 personas, tienen mucho que decir, ya que han sido encarceladas por la defensa de cada pueblo a elegir su propio camino.
      Tanto gobernantes como medios de comunicacion saben donde urgar para hacer sangrar viejas heridas y asi nublar el juicio. No debemos permitirselo y continuar reflexionando y debatiendo.

      Besarkada bat = un abrazo.

  3. Sé, de antemano, que no me vais a poner ninguna estrella, en este post, pero me importa un bledo. Este señor, tiene razón en muchísimas cosas, sobre los gobernantes, pero es muy listo, y con lo que está pasando ahora en España, quiere atizar el fuego de su causa. Me parece bien, pero por Dios, que no habla de Paz, porque desde que ellos empezaron a matar indiscriminadamente, por ella, a todo lo que se ponía en su camino, hacia su independencia, (Fuesen hombres mujeres, niños, militares, y desarmados, que no podían luchar, pegándolos un tiro en la nuca, o poniendo una bomba detrás de otra, y matando a su objetivo, y a inocentes, que quizás pensaban cómo ellos, pero sin idea de asesinato, (A mí, casi me matan en la cafetería California 43, y a mi marido, en el bar de la calle Correo, en la Puerta del sol) o los que tuvieron que morir en EL CORTE INGLÉS de Barcelona, sin comerlo ni beberlo, y en tantos sitios, la verdad, ese tipo de lucha reivindicativa, no va conmigo, por mucha razón que tengan, que yo no se la quito. Que hagan lo que tengan que hacer, pero que no hablen de Paz. Para mí: El fín, no justifica los medios. Un abrazo.

    • Aurora no te confundas, Arnaldo Otegi no ha matado a nadie, cuando hablas de ‘ellos empezaron a matar…’ supongo que te refieres a ETA, estaria bien que diferenciaras ETA militarra de la izquierda abertzale porque NO SON LO MISMO.
      Las 5 personas encarceladas a causa de su actividad politica no son terroristas (al igual que otras tantas) por mucho que el discurso del poder a traves de los medios masivos de creacion de opinion diga lo contrario.
      Tampoco se a que te refieres con ‘su causa’, y sobre su supuesto oportunismo que mencionas, discrepo. Durante toda su militancia politica ha denunciado estas mismas cosas, asique no logro entender por que a ti te parece que aproveche el momento actual…no entiendo en que te basas. Me parecen unas acusaciones graves e infundadas sobre una persona que, efectivamente ha hecho (y sigue haciendo) mucho por la paz, que a mi modo de ver, estan totalmente fuera de lugar.
      Un saludo

    • Como bien decía en mi comentario anterior, “vamos despertando” a pesar de que aún quede quien se cree a pies juntillas el mensaje y la versión institucional!
      Hemos tenido demasiadxs muertxs en este conflicto (por ambas partes) y muchxs de ellos EVITABLES ! y subrayo esto por que el gobierno a “dejado” ocurrir cosas por el rendimiento político que ello le aportaba !
      Hablemos con propiedad y conocimiento de cuasa, las cosas no siempre son lo que parecen.

  4. Es cuando menos alentador el constatar que cada dia que pasa, nos hacemos más libres, más conscientes y más independientes.
    El manejo de la información (la de verdad) nos esta otorgando esta posibilidad, cada vez estamos más despiertxs, mejor informadxs, cada vez es más dificil engañar a todo un pueblo,distraer mientras se hacen sus chanchullos.
    Se han hartado de vendernos el cuento del “terrorismo” y cuando se toman caminos de paz y de solución, se cargan al mensajero.
    Sabemos de sobra de que va todo esto y sabemos que tienen miedo, se les viene encima una fuerza y un sentir, que no saben “controlar” y tienen que tensar la cuerda mientras aguante!.
    No ha habido ningun gesto por parte del gobierno desde que se ha iniciado el camino de la paz, ninguno que no sea seguir deteniendo, apaleando,encarcelando,para provocar a la gente a salir a las calles y tener sus objetivos cumplidos, (los de más mano dura,por que ya veis que son “violentxs”).
    Desde Felipe G., Aznar, Z.P. y ahora el tontoelculo de “Rajau” (e incluso antes) esto ha sido siempre igual, diferentes diablos de un mismo infierno !
    La estrategia a seguir ha sido siempre la misma, manipulación, mentira,desinformación y sobre todo abuso del poder!
    Aznar lo hizo tan mal que se le vió el plumero con las armas de destrucción masivas (jj)
    Por suerte,una nueva forma de pensar, de vivir, de interpretar la información esta surgiendo y confío en que esto no vuelva a ser lo de antes (una tremenda oscuridad informativa).
    Que nadie nos diga como tenemos que pensar, manejemos la información y tomemos nuestras propias opiniones.

    Por cierto, yo tb estoy harto de tanto “cocienro” que vive del cuento y amasando fortunas cocinando para quien tiene buen bolsillo.

  5. Fernando 2ª.. ¡que bueno! lo que dices. Los que durante décadas sufríamos por la falta de empatía hacía los que éramos “terroristas” vascos (me incluyo), siempre habíamos pensado que era cuestión: 1) de tiempo, pues en un mismo “peral” no todas las peras maduran a la vez… y 2) son tan torpes… ¡tan torpes!… e incoherentes los gobernantes españoles, en particular los del PSOE, que cada vez a mas gente de Euskal Herria, que hasta hoy ni se lo imaginaban que pudieran pensar así,… el caminar dentro de España le supone un lastre… están empujando a cada vez mas gente sumarse a la reivindicación de independencia de los “terroristas” vascos… sólo falta que el PNV “doble la esquina”.

    La viñeta de Tasio hoy en Gara, confirma lo dicho.
    http://www.gara.net/paperezkoa/20120511/tasio.htm

    Un abrazo.

    Julen

  6. Es la primera vez que leo algo de Arnaldo Otegi y me he quedado con la boca abierta. Verdades como puños dice en cada una de sus frases. ¡Madre mía! ¿Y éste es el peligroso terrorista condenado a no se cuantos años de cárcel por pertenencia a banda armada?, pero ¿En qué país estamos, qué “democracia” es ésta? Por favor Sres. jueces y Sres. políticos váyanse Vdes. a… a donde quieran, pero ¡váyanse!

    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

    • Fernando en este precioso estado español del bienestar nada es lo que parece. Y sobre Euskadi y sus gentes pasa como en EEUU con los negros, solo se les quiere cuando son cocineros, los demas todos terroristas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here