Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La nueva norma en la Ertzaintza para lanzapelotas y porras, en vigor

– Solo se podrán usar en “situaciones en que exista un riesgo para la vida o integridad de agentes o terceras personas”. Los primeros disparos deberán ser de aviso, sin pelota, y mínimo a 10 metros. –

La Ertzaintza tiene desde hoy, viernes 11 de mayo, una nuevaregulación del material antidisturbios que restringe el uso de lanzapelotas y de las porras (bastones policiales), según ha informado el departamento de Interior.

Además, se ha regulado la creación de una Comisión Operativa para evaluar los operativos policiales en que se emplean escopetas lanzadoras de pelotas y porras.

La nueva instrucción responde al compromiso que adquirió el consejero Rodolfo Ares ante el Parlamento, en su comparecencia tras la muerte hace un mes del hincha del Athletic Iñigo Cabacas, como consecuencia del impacto en la cabeza de unapelota de goma de la Ertzaintza.

La nueva norma, que tendrá su continuidad en otra Instrucción específica para los nuevos lanzadores de 40 milímetros, pone al día la utilización de los lanzapelotas y los bastones policiales, “bajo las premisas generales de extremar la seguridad de los ciudadanos y las garantías jurídicas en el uso de este tipo de instrumentos disuasorios”.

Los agentes que usarán los nuevos lanzadores de pelotas de 40 milímetros han comenzado a formarse; los lanzadores se sustituirán de manera progresiva a lo largo de este año a los actuales.

Se restringe el uso de la escopeta lanzapelotas a situaciones en que “exista un riesgo para la vida o la integridad de los agentes o de terceras personas, y solo cuando no sea posible resolver la situación por otros medios”.

La instrucción recoge que los primeros disparos deberán ser salvas de aviso, sin pelota, y a una distancia mínima de 10 metros.

La intensidad de las bocachas deberá ser “suave” o “media”, de manera que la posición de “fuerte” esa empleada exclusivamente para las unidades especializadas de las brigadas Móvil y de Refuerzo.

Esas dos unidades serán las únicas autorizadas a seguir utilizando los lanzapelotas a partir del 1 de enero de 2013, cuando actúen en situaciones de especial riesgo, siempre desde distancias marcadas.

El uso de las porras “deberá ser gradual, primándose su utilización como una extensión del brazo que sirva para acotar o para alejar a posibles agresores y sólo en determinadas circunstancia como arma para golpear”.

En este último caso, los golpes deberán ser siempre descendentes y evitar impactos fortuitos sobre partes vitales del cuerpo, como la cabeza.

Fuente: http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/884145/nueva-normativa-ertzaintza–uso-material-antidisturbios/

Un Comentario

  1. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 16 mayo, 2012

    ¡¡Pero que “Curritos son!! Hay que ver, cómo quieren arreglar las cosas a su modo estos muchachos del PP haciendo sus arreglos a su conveniencia. Ellos se lo guisan y se lo comen, o casi diría nos los comemos nosotros. Vamos a ver. Resulta que sacan una ley, después de haber causado la muerte de una persona, a lo bestia, en tiempo de paz, con premeditación y alevosía, porque nadie iba armado nada más que ellos, en las manifestaciones, que están autorizadas en la Constitución. Encima, siguen en las mismas sacando una medida ESPECIAL, de 40 mm, que te puede dejar ciego o sordo, según donde te dé, y siguen con sus “Bastones”, que los llames cómo los llames, siguen siendo PORRAS, para sacudir de lo lindo, y encima, entran en vigor en el 2013, que pueden en ese tiempos, haberse cargado a alguno más y a lo mejor, ellos no están para entonces. Pero así, se quitan culpa de encima, y mientras tanto, va pasando el tiempo. Tenían que dar por error, a alguno de los suyos, y matarlo o dejarlo ciego o tonto. Ya no saben que inventarse, para hacerse los comprensivos, Pero mientras tanto siguen siendo: “El justiciero de la noche”. No les mejora, ni Charles Bronson, ni Harry el Ejecutor. ¡Que caras y que tajante es la Ertzainza! Y los Mossos de Escuadra. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *