12-M volvemos a las calles

666

Añadiremos información a medida que vaya llegando.

Empezamos por imágenes de las concentraciones de Madrid, Barcelona y Valencia.

Pulsa en imagen para tamaño completo (Madrid)

 

Pulsa para tamaño completo (Barcelona)
Pulsa en imagen para ampliar (Valencia)

La crónica de público:

363 días después de que el Movimiento 15-M naciera en las principales calles y plazas españolas, los indignados vuelven a protestar para exigir una democracia real, para reivindicar el Estado del bienestar y para luchar por la participación ciudadana. Público.es sigue minuto a minuto los principales acontecimientos que tengan lugar en esta nueva jornada demovilizaciones. 

22.59: La protesta en Barcelona la ha encabezado una pancarta con el lema “12M-15M. El pueblo somos la solución”. La concentración sigue en la Plaza de Catalunya.

22.56: Pasa casi una hora desde que finalizara la autorización de la Delegación del Gobierno de Madrid para concentrarse en Sol. Miles de ciudadanos siguen abarrotando la plaza.

22.51: “Hoy nos saltamos el toque de queda”, dicen en el megáfono, con aplauso general en la Puerta del Sol. Informa Eduardo Muriel .

22.48: Eduardo Muriel informa de que cuatro agentes de policía le han comentado que de momento no hay orden de desalojar.

22.36: Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno a Público.es hay un gabinete de crisis reunido y no está previsto que haya ninguna carga por el momento. A las 00.00 se tomará una decisión.

22.30: Lucía Villa asegura que hay un ambiente pacífico y festivo en Sol. “La policía no se mueve. Piden una sentada colectiva”.

22.20: La Policía afirma que en la Puerta del Sol hay 35.000 personas.

22.15:  Los Mossos d’Esquadra han detenido a una persona por agredir supuestamente a un agente de la Guardia Urbana durante la  manifestación de Barcelona, según informa EFE. La detención se ha producido sobre las 20:30 horas y el detenido es un hombre que participaba en la manifestación.

22.11: “Queremos aprender para no ser como Wert”, dice una gran pancarta en Sol, según informa Lucía Villa .

22.10: Miles de personas se manifiestan también en Zaragoza con lemas como “No es una crisis, es una estafa”.

22.06: Toda la plaza en pie. “Que bote Sol”, informa Lucía Villa .  

22.00: A esta hora finaliza la autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid a la concentración de Sol.

21.52: No cabe un alfiler en la calle Carretas ni en las adyacentes a Sol, según informaAlejandro Torrús .

21.50: En diez minutos finaliza la autorización de la concentración de Sol por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid.

21.49: La multitud se agolpa en Carretas sin posibilidad de acceder a Sol, según informa desde la plaza Joan Losa.

21.41: En la Puerta del Sol hay desplegadas 19 furgonetas, nueve de ellas entorno a la sede de la Comunidad de Madrid.

21.38: La Guardia Urbana cifra en 45.000 y los organizadores en 200.000 los manifestantes en Barcelona.

21.34: La autorización para la masiva concentración que está teniendo lugar en la Puerta del Sol de Madrid concluye en algo menos de media hora. A las 22.00 horas.

21.30: En la prensa internacional comprobamos que el término ‘indignados’, así, en castellano, ha trascendido las fronteras españolas. Dos ejemplos: El The Independent británico y el italianoLa Repubblica.

21.28: Según informa Henrique Mariño , la columna oeste todavía está tratando de llegar a Sol desde la calle Atocha.

21.24: La conexión a Internet desde Sol es “prácticamente imposible”, según informa Lucía Villa.

21.18: En la página web de Democracia Real Ya podéis consultar el mapa de las convocatorias a nivel internacional.

21.15: “Mariano, no llegas al verano” o “Urdangarin trabaja en el Burger King”, de lo más coreado en Sevilla.

21.14: Más de 20.000 personas marchan en Málaga por un cambio global.

21.09: El Telediario de TVE acaba de emitir una imagen de cómo se ha ido llenando la Puerta del Sol de Madrid a lo largo de la tarde.

21.07: Un tuitero envía esta imagen tomada en la calle Alcalá de Madrid.

21.02: El 15M sale a las calles de las principales ciudades españolas.

21.01: Miles de personas se han sumado este sábado a la manifestación organizada por el Movimiento ’15M Valladolid’.

21.00: La manifestación celebrada en la tarde de este sábado en Oviedo ha llegado aproximadamente a las 20.00 horas a la plaza de La Escandalera de la capital asturiana.

20.58: La Policía Local ha informado de que unas 6.000 se han manifestado por las calles de Vigo.

20.57: En Sevilla, la manifestación ha partido de la Plaza de España encabezada por una pancarta en la que se lee “Retoma la plaza. Rescate ciudadano global”.

20.55: EFE asegura que algunos manifestantes han creado momentos de tensión ante la Bolsa de Barcelona.

20.53: France Info informa acerca de las marchas en España . “En España, un año después, los indignados vuelven a las calles” .

20.40: En el siguiente enlace podéis ver el Mapa de Sol configurado por Acampada Sol. La organización del Movimiento en la plaza. 

20.38: “La plaza es nuestra”, gritan en Sol, según informa Eduardo Muriel.

20.35: Elena Herrera informa de que una tienda de campaña sobrevuela Sol. “Por ahora no se ven muchas más”. Cada vez más gente en la plaza.

20.31: Sergio León está callejeando para poder llegar a Sol. Según informa, las marchas colapsan los accesos principales a la plaza.

20.25: Está previsto que en unos minutos se inicie en Sol la lectura de manifiestos, proyección de vídeos y streaming desde otras plazas. Acampada Sol ha organizado una cena de picnic. A las 00.00 horas, desafiando la prohibición de la Delegación del Gobierno de Madrid, tendrá lugar un minuto de silencio. Después se desplegarán pañuelos blancos para que cese la violencia económica y las guerras.

20.23: Unas 5.000 personas se manifiestan en Santa Cruz de Tenerife, según la Policía.

20.21: Las cuatro marchas madrileñas ya confluyen en la Puerta del Sol de la capital. Han entrada a la plaza desde las calles de Alcalá, Carretas, Arenal y Preciados.

20.19: Os recordamos que la Delegación del Gobierno de Madrid ha fijado las 22.00 como la hora límite para permanecer en la Puerta del Sol.

20.14: Un mensaje para el ministro de Educación, José Ignacio Wert: “Educad a los niños y no tendréis que castigar a los adultos”, informa Paula Díaz desde Sol.

20.13: Elena Herrera asegura desde Sol que no hay controles policiales en las entradas a la plaza como se dijo que podía haber. “Todo muy tranquilo por el momento”.

20.10: Dos señoras mayores hablan en Sol de la emoción que han sentido al ver a tanta gente. “Que sepan que cada vez somos más”, informa Eduardo Muriel .

20.07: Elena Herrera asegura que cada vez es más difícil tuitear desde Sol. “Hay mucha gente. Se siente la emoción de los que dicen ‘volver a casa'”.

20.05: “Dónde está no se ve a Rodrigo Rato en la cola del INEM”. La columna Norte de Madrid llegando a Sol, según informa Joan Losa .

20.04: Más de un millar de indignados marcha por las calles de Salamanca bajo el lema “Sin miedo hay futuro, seguiremos en las calles”.

20.00: Impresionantes las imágenes de la Puerta de Sol de Madrid que nos llegan a través del Canal 24 Horas de RTVE. La plaza está abarrotada.

19.59: Se ve una bandera republicana frente al despacho de la matanza de los abogados laboralistas de Atocha. Informa Henrique Mariño desde la columna sur de Madrid.

19.57: Integrantes del Movimiento 15M a su paso por la calle Atocha de Madrid. Por EFE.

19.49: La columna norte avanza ya por la calle Preciados, informa Joan Losa .

19.45: “Donde están, no se ven los empleos del PP”, “Gastos militares a escuelas y hospitales, algunos de los gritos que se escuchan en Sol, según informa Christian González .

19.43: Unos 22.000 indignados se manifiestan por el centro de Barcelona, según la Generalitat de Catalunya.

19.41: Alusiones a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en una de las manifestaciones de la capital. “Un alcalde ni votado, puro aznar emBOTELLAdo”. Informa Alejandro Torrús .

19.33: Miles de personas se manifiestan también en Santiago. “Reforma laboral para la Casa Real” es uno de los lemas más gritados.

19.31: La marcha oeste llega a Sol en un ambiente festivo, canticos, batucada y “lucha, cueste lo q cueste”. Informa Alejandro Torrús.

19.25: En Barcelona, uno de los gritos más repetidos por los manifestantes es el de “esto no es una crisis, es una estafa”, o “el año pasado fue el de la indignación, este es el de la acción”.

19.22: Llegan las primeras imágenes de Sol. Parece que la plaza vuelve a estar abarrotada.

19.00: La Puerta de Alcalá, hace unos minutos, por Eduardo Muriel .

18.56: Eduardo Muriel asegura que en la Puerta de Alcala ya hay miles de personas dirigiéndose hacia Sol.

18.48: Eduardo Muriel informa de que, en la columna este, un grupo de indignados lleva una guillotina en la que tienen cortado un chorizo.

18.39: Lucía Villa informa de que la columna del sur ya ha pasado por Embajadores y se dirige hacia Sol por Atocha.

18.33: Alejandro Torrús informa desde la columna oeste que la gente grita: “Arriba, todos a luchar, y q se metan por el culo la reforma laboral”. Empiezan su camino a Sol.

18.15: Henrique Mariño comienza a tuitear desde la manifestación que ha partido desde el sur de Madrid.

18.03: Ya podéis seguir en Público.es el streaming en directo de las principales marchas.

18.01Alejandro Torrús informa en Twitter de que la columna del oeste ya está en el Templo de Debod preparando el salto a sol

17.40: Las diferentes marchas ya están de camino. En Madrid, confluirán a las 19h en 4 puntos de encuentro y continuarán hasta Sol. En Barcelona, concluirán en la Plaza de Catalunya. Más información en tomalaplaza.net.

Fuente: http://www.publico.es/432892/directo-los-indignados-desafian-el-veto-del-gobierno-en-el-12m15m

Comentar con Facebook ()

Comentar (10)

10 Comentarios

  1. Yo no sé, si soy Yayaflauta, o lo que sea; me da igual. Soy Yaya, y me encanta, que todos , todas, y de todas las edades, que gracias a la Ciencia, estamos en el mundo, y podemos opinar y pensar cómo jovenes, y ayudar a nuestros hijos y nietos, y tenemos voz y voto, Gracias a todos los que dan su opinión, Y tres Hurras, por los que han ido a celebrar el 15-M, en todos los sitios, y en el Extranjero. Ya hemos empezado a despertar, y a hablar y desmentir, lo que nos quieren hacer creer, desde los podios, cómo si fuéramos Lelos.¡Hurra! ¡¡Hurra!! ¡¡¡Hurra!!!

  2. Tu como siempre tienes que convertir algo limpio en es……nadie es yayoflautas, queremos paz, igualidad y legalidad, casi como los franceses, pero sin gente como tu, me sobras. Gracias a todos los demás

  3. Vaya mi mas sincero reconocimiento a todos estos ciudadanos que en nombre propio y de todos han manifestado su repulsa a esta forma de gobernar y dirigida desde otros paises (“segun directrices de la UE”, es la frase preferida de estos politicos españoles e irresponsables, unos por Constitucion y otros innatos).
    ES hora de que no nos quedemos de brazos cruzados y apoyemos de una puñetera vez a este movimiento. Hay muchas maneras, pero una muy sencilla es apagar todas las luces de TODA ESPAÑA. Se puede hacer en la casa, en los comercios, los trabajadores de empresas, etc.
    No les podemos dejar en la estacada, mientras que el gobierno se rie de todos.

  4. Ayer….ayer volvimos a dar (darnos)una hermosa lección….Si os fijáis en la foto de Sol el reloj marca sobre las 19,50…yo conseguí entrar sobre las 20,45 y en un momento pensé que más que andar “flotaba”, era incapaz de ver el asfalto, y creerme, fueron muchas-chos los que no pudieron entrar en la plaza, me fui pasadas las 00,30 horas y como os digo una hermosa lección….

  5. Mis respetos a todos aquellos que han participado en esta gran manifestación social. No he podido participar, pero toda la tarde he estado con vosotros y resalto tres acontecimientos, entre otros:
    1.- !Que lección de civismo¡.
    2.- Adhesión de otros colectivos.
    3.- Transcendencia internacional.

    Después de estar toda la tarde en directo, he podido captar estos mensajes, tanto de pancartas, mensajes de twitter,coreado, opiniones… :

    “Tengo tanto de que quejarme que no me cabe en este cartel”

    “No es crisis, es capitalismo”,

    “Educad a los niños y no tendréis que castigar a los adultos”

    “Sin miedo hay futuro, seguiremos en las calles”

    “Donde están, no se ven los empleos del PP”.

    “Gastos militares a escuelas y hospitales”

    “Pienso, luego molesto”.

    “Un médico para 300 personas. 300 políticos para una persona. ¿Dónde recortamos?”.

    “De Norte a Sur de Este a Oeste la lucha sigue cueste lo que cueste”.

    “Esto no es una crisis, es una estafa”.

    “Hartos sin pan”.

    “El poble som la salvació”.

    “Corruptes a la presó”.

    “Policia unete, policia unete”.

    “Unión-Nación-Autogestión”.

    “Se va a acabar la paz social”.

    “Los chorizos llegan a sol. hay pan?.

    “Nunca un país tan pobre hizo chorizos tan ricos”.

    “Nuestra fuerza es su debilidad, podemos y lo haremos. Lo estamos haciendo ya”.

    “No nos cansamos”.

    “Pueblo, despierta, se acabó la siesta”.

    “Ladrones andan sueltos”.

    “Abuelo en lucha por sus derechos”.

    “Somos el pueblo, somos el 99%”.

    “Si tenemos asamblea, ¿Gobierno para qué?”.

    “Capitalismo es crisis”.

    Lo que me toka los cojones de verdad, es que el gobierno se va a gastar ingentes cantidades de dinero, para convencer al “vulgo” de que aquello, que han leído, escuchado, oído, pensado y reflexionado es mentira, de que toda la culpa de este desaguisado la tienen ellos, que son unos manirrotos por gastar más de lo que tenían y que ahora tienen que pagar por ello trabajando más por menos, sin nada pedir ni reclamar al estado, ¡ A mi Estado¡.
    Esta es mía (de hoy): Mato: los que “despilfarran” salen a la calle y el PP debe “sanear las cuentas”.
    Me voy a dormir, estoy hasta los wuebos, esto ha sido la guinda.
    Es de sentido común, cuando algo no funciona se cambia, lo demás son cantos al sol. ¿A que me recuerda esto?.

    Aunque el movimiento está en estado incipiente, a mis 60 takos, espero ver el cambio. Si hace falta poner mala hostia, se le pone. Y el que tenga PPenas que PeneSoe.

    Salut i República.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here