Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Richard Stallman a los indignados del 15-M: ‘Muchas gracias y buena suerte’

Acusa al Estado español de adquirir ‘características fascistas’

Pablo Romero | Barcelona

El padre de GNU y principal ‘gurú’ del ‘software’ libre, viajero incansable, predica cual profeta y por encima de todo la libertad. Richard Stallman sacó en Barcelona su vena más activista para alertar sobre los peligros del control de gobiernos y compañías. En vísperas del aniversario del 15M, Stallman ha alertado sobre el Estado español que, según él, “toma características fascistas”.

El Gobierno “está prohibiendo manifestaciones porque están en contra de la democracia”, afirma un Stallman completamente entregado a la causa de los ‘indignados’. “También sabemos que los matones hace un año en Barcelona emplearon provocadores, agentes disfrazados como manifestantes para iniciar la violencia”, afirma. Ante eso “hace falta luchar”, afirma.

“En un sistema democrático puedes luchar sin violencia, porque así lo permite, pero llegado el punto en el que un sistema prohíbe las manifestaciones normales, políticas, hace falta una revolución”, apunta el ‘gurú’ del ‘software’ libre, y añade: “Cuando el Estado emplea violencia contra la democracia, creo que justifica una respuesta igualmente violenta”. “Es triste y puede que no soluciones mucho, pero para que el Estado pueda afirmar que una respuesta violenta es inmoral tiene que ser democrático, tiene que ofrecer métodos pacíficos para poder cambiar la política del Estado”.

“Cuando el Estado emplea violencia contra la democracia, creo que justifica una respuesta igualmente violenta”

Según Stallman, estos movimientos de protesta de los que el mundo ha sido testigo en los últimos años han saltado a los países tradicionalmente democráticos y, para él, una gran parte de la responsabilidad final recae en las grandes compañías mundiales. “El imperio de las empresas grandes ha tomado el control de muchos estados supuestamente democráticos, y muchos países tienen gobiernos de ocupación, o sátrapas del imperio; esto no es democracia”.

“Si el estado dice que no se pueden cambiar las políticas porque una fuerza exterior nos manda, esto significa admitir que no hay democracia, que no es independiente”, comenta. “La Unión Europea fue un sueño admirable, pero ha resultado al final que es un mecanismo para imponer el poder de los ‘bangsters’, algo totalmente dañino que está difundiendo el desastre en casi toda Europa; hace falta cambiar ese sistema. Es triste”.

Stallman se encontraba en Barcelona para dar una conferencia organizada por la Fundacióni2CAT y el programa humanitario Labdoo.org. Recién llegado al auditorio de la Universidad Politécnica de Barcelona, se sentó junto a su maleta abierta, se descalzó y se bebió un gazpacho envasado. Había pedido agua hirviendo para hacerse un té con su propia bolsita, pero no pudo ser. “Me gusta que se grabe la entrevista, es muy importante para ayudar a la memoria”, comentó al ver la grabadora de este periodista. Y pidió ser tuteado desde el primer momento de la entrevista, hecha íntegramente en un español muy fluido.

Coincidencias con el 15-M

¿Hasta qué punto coincide la filosofía del ‘software’ libre con el movimiento del 15-M? Stallman afirma que aunque ambos mundos defienden la libertad como algo esencial, no se deben exagerar las similitudes. “Muchos en el movimiento del 15-M son activistas del ‘software’ libre y organizan la informática de su movimiento con ‘software’ libre porque ven la relación filosófica entre la libertad informática y la libertad en otros aspectos de la vida”, añade.

Recuerda sin embargo que las libertades del ‘software’ libre, que son esenciales a éste, no pueden aplicarse a todo porque están pensadas para la creación de programas informáticos, obviamente. “Se pueden aplicar a obras destinadas a un uso práctico”, es decir, obras que son a su vez herramienta para realizar otras obras, apunta. Ejemplos de ello son las recetas de cocina, las obras educativas, las obras de referencia y las fuentes tipográficas. “Estas obras deberían ser libres en el mismo sentido que lo es el ‘software’ libre”, afirma Stallman.

En cualquier caso, el ‘gurú’ cree que “los informáticos que forman parte del movimiento 15-M valoran la libertad y la democracia, y así apoyan también el movimiento de ‘software’ libre”.

A los ‘indignados’, convocados en toda España para celebrar el primer aniversario del movimiento bajo el ‘hashtag’ #12M15M, les envía un mensaje: “Muchas gracias, y buena suerte”. “No tengo ningún consejo que darles, saben mucho mejor que yo lo que hacen“, comenta.

Una hora más tarde del final de la entrevista, Stallman sufría una indisposición en mitad de su conferencia y se quejaba de la tardanza de la ambulancia mientras seguía con su discurso. “Esto son los recortes, (Mariano) Rajoy nos quiere matar a todos”, comentó, lo que provocó la risa del auditorio. Activismo en estado puro.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/11/navegante/1336715775.html

Imágenes de Google Images

 

 

6 Comments

  1. Yris Juncadella
    Yris Juncadella 13 mayo, 2012

    Debe haber más personas, que como yo, también están indignadas pero no manejan la informática con soltura ni están en condiciones de acudir a la calle ¿qué nos queda? …”nos queda la palabra”…: Si la mayoría calla y mal que nos pese, somos muchas/os pero minoría, se hace necesario reflexionar para conseguir el “Todos a una, Fuenteovejuna” ¿como lo hacemos?

  2. miguel angel marugan
    miguel angel marugan 14 mayo, 2012

    totalmente de acuerdo
    es ncesario la revolucion social ya!!!

    para una autentica democracia real abierta y participativa

  3. Fernando 2º
    Fernando 2º 14 mayo, 2012

    Se pueden formar grupos para enseñar a manejar un ordenador aunque solo sea lo mas primitivo. Marcar aunque solo sea con un dedo las letras para expresar lo que se quiere decir. La ortografía no importa. Ante la necesidad de expresar algo, no existe. También la forma de entrar en este foro, por ejemplo, se puede aprender en una tarde. Tu
    ya lo estás haciendo. No dejes de participar en este foro y en todos los foros que puedas. Hay que llevar la idea de la cordura y de la sensatez, pero también la de la inconformidad con la exclavitud a la que nos están llevando, a la mayor cantidad de gente posible. Todo forma parte de la lucha y toda lucha es necesaria. Yo cumplo el mes que viene 79 años y no dejo de dar guerra. Hasta participé el sábado en la mani de Denia aunque me la tuve que dejar a medias por cansancio. Por cierto éramos como 400.

    Ánimo y un abrazo.

    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

    Fernando 2º

  4. Fernando 2º
    Fernando 2º 14 mayo, 2012

    Quería contestar a Yris Juncadella, pero me equivoqué de sitio.

  5. Carlos
    Carlos 15 mayo, 2012

    Tengo una pregunta que hacer ¿por qué a los actuales gobernantes les molesta tanto y les asusta tanto que los ciudadanos estén en la calle y sobre todo que debantan cuestinoes politicas?
    ¿Por queé en sus declaraciones dicen que solo se puede debatir en el parlamento?
    ¿Han olvidado que en definitiva son nuestros empleados?

  6. Aurora Figuero Yustas
    Aurora Figuero Yustas 16 mayo, 2012

    Yris: Esas mismas palabras las dije yo, unos día atrás. Todos a una, cómo en Fuenteovejuna. Y de una manera u otra, eso estamos haciendo aquí. Todos, con diferentes edades, y de diversas ciudades españolas, aunque muchos no se consideren españoles, a todos nos afecta, y todos pensamos muy parecdido.Cada uno cómo puede, con la pañabra, esl teclado o la asistencia a los eventos, según la edad,sin ninguna duda, TODOS, pertenecemos al 15-M, y nos sentimos parte de él, pues a todos, nos está mutilando este gobierno, de mucha boca, y pocos hechos y los hechos muy malos con muy malas consecuencias para la clase obrera y necesitada, y tenemos que hacérselo ver, de alguna forma, pacíofica, porque ellos no entienden de Pacifismo. La derecha, sólo sabe utilizar los medios violentos, las amenazas, y si van armados, usan esas armas, disuasorias, y consiguen por el amedrentamiento, sus objetivos. Pero la vida, va poniendo las cosas en su sitio, a corto o largo plazo. Lo sé, por experiencia, porque mientras tanto, sufres lo tuyo.Referente al uso de el ordenador, si quieres aprenderás, pués yo lo hice a los 75 años, y me parece una herramienta fabulosa.Así, que agradecemos a Richard Stallman, su deseo de buena suerte. Un abrazo para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *