Nuestro compañero Enrique herido por la “imprudencia calculada” del Ayto. de Valencia

1504

Las desgracias ocurren; es algo inexorable. Pero cuando suceden por imprudencia, se convierten en gilipollez/putada. Si, además, la víctima y el imprudente no son la misma persona, estamos ante un posible delito. Y si, encima, existe dolo (es decir, si el imprudente actúa a sabiendas porque pretende obtener un beneficio con su acción), el delito puede ser muy grave.

Ayer, 12-M, nuestro compañero Enrique Valcárcel, más conocido en Iniciativa Debate como Indignado, resultó herido en la plaza del Ayuntamiento de Valencia mientras ejercía su labor de fotógrafo para enviarnos imágenes de lo que fue el 12-M valenciano. Un petardo le reventó la mano mientras recogía sus herramientas. Un petardo que estaba allí porque el Ayuntamiento de la capital valenciana había decidido hacer coincidir este año una mascletá nocturna con una manifestación. La manifestación era legítima; la mascletá, aunque quizá algo menos, también. Pero la coincidencia de ambas parece una negligencia temeraria y quién sabe si un delito doloso. El móvil, desde luego existe: reventar la protesta ciudadana.

Nos hemos puesto en contacto con Enrique, que afortunadamente se encuentra mejor. Tiene la mano bastante tocada, pero conservará los cinco dedos, y el pitido en los oídos que le impedía oír ha desaparecido.

Esto que ha ocurrido, siendo muy grave, podía haberlo sido mucho más. En lugar de verse afectada únicamente una mano, gracias a la bolsa de los objetivos que le cubría el resto del cuerpo, podía haber sido su cara, o podía haber sido un niño que paseaba a las 20:45h por la zona.

No va a quedar así. No vamos a permitir que quede impune que un compañero que está cubriendo un evento se vea afectado por aquello que no debió haber ocurrido. Si definitivamente la irresponsabilidad había dictado situar explosivos por primera vez en esta fecha en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, sabiendo además que iba a concurrir con otro evento larga y previamente  anunciado; los policías del Ayto. también debían haber hecho su trabajo e impedir que nadie tuviera acceso a ese material peligroso.

Esta es vuestra “democracia”. Nos veremos en los tribunales.

*Si alguien dispone de material gráfico o vio lo que ocurría, le rogamos que se ponga en contacto con la página. iniciativa@iniciativadebate.org

Fuente de la imagen de portada (y vídeo): http://www.rtvv.es/es/comunidad-valenciana/Manifestants-obliguen-suspensio-mascleta-Valencia_0_698930169.html

Charla con el compañero: http://iniciativadebate.org/2012/05/13/conversacion-con-enrique-el-companero-herido-en-el-12m-valencia/

Facebook

Directo

42 Comentarios

  1. Así que ya lo sabes, estimado amigo Enrique, en lo sucesivo le tendrás que pedir permiso o consejo al comentarista que firma como Jorge y él te dirá desde donde hacer tu trabajo.
    Otra estupidez, o mejor dicho, otra intromisión en asuntos que en nada le conciernen a Jorge,¿no crees Enrique? pero le pido disculpas a Jorge por haberle llamado estúpido por que puede que él sea un buen reportero y te esté dando sabios consejos para preservar tu integridad física, si es así, tendrás que darle las gracias por sus consejos.

  2. ¿Es posible que esta persona que firma como Tomas, no se de cuenta que está insultando a miles y miles de hombres y mujeres?. Este comentario lo inhabilita para pertenecer a cualquier foro de demócratas, él mismo se descalifica con su absurdo comentario. Claro que a lo mejor se cree más demócrata que nadie por el hecho de votar.(Iluso el pobre).
    Con muchos como este pobre diablo no llegaremos nunca a la meta de la libertad y el respeto para los hombres y mujeres
    de buena voluntad.

  3. “A Dios rogando, y con el mazo dando”Nunca sabemos el porqué de los refranes, pero este, tuvo que ser en la Inquisición, o algo así. ¿Porqué, los que adoran a Dios, o en su defecto a la Virgen, justifican todas sus fechorías yendo tanto a los altares, o van bajo palio, y en su nombre cometen tantas fechorías?No quiero pensarlo, pero se les vé la pluma. Suscribo todo lo dicho por María y demás amigos, y hago oídos sordos a los que dicen tanto absurdo, porque no les ha tocado a ellos. Enrique, me alegro, que siga tu mejoría. Ya ha pasado, y lo importante, es que estás casi bien.A los cobardes, casi nunca les ocurre nada de esto. Un abrazo para todos.

  4. Muchas gracias AMIGOS/AS por la comprensión, solidaridad y apoyo mostrado por todos, si fuera invierno no necesitaría ponerme mucha ropa, jejeje, pues por el abrigo que me habéis proporcionado seguro que no pasaría frío.
    De verdad me siento, muy agradecido, y no encuentro palabras para haceros llegar los sentimientos de gratitud, que siento hacia vosotros/as, las muestras de afecto y animo me llenan de un sentimiento, … a la vez de, puff, no me veo merecedor de tanto afecto, me siento muy pequeño y la casualidad de que me haya tocado, sufrir un, no se decir si accidente,… dentro de mi me niego a pensar que alguien haya querido hacer daño, desde que me paso pienso en un niño andando al lado del banco donde estaba sentado, puede ser un mecanismo que tenemos en la mente o algo parecido, y puede que así encuentre un sentido al sin sentido, de hechos que hayan pasado otras personas y que no hayan tenido la misma suerte que yo, y quiera creer que gracias a que me pasara a mi, se haya salvado un niño de una desgracia segura.
    Me asusta la imprudencia que imagino ya sabéis, que hizo que unas personas cuya vocación se supone debe ser la de ayudar y proteger a los demás, los haya llevado a tomar la horrible decisión de hacer coincidir, una anunciada manifestación pacifica con una mascléta en el mismo tiempo y lugar, seguramente con la misma mala intención, que un vulgar trampero hace para que caiga abatida su inocente victima, y convertir la inocencia en culpabilidad.
    Ahí es donde se me llevan los demonios, pensando que un día esperado por todos los que nos sentimos engañados y sacudidos por los que son los verdaderos “okupas” del poder, en el que para los ciudadanos preocupados por todo lo que está pasando, por fin salgamos a la calle y convertir nuestra indignación en un día de fiesta democrática para que sean oídas nuestras denuncias y desacuerdos, se hubiera convertido en una tragedia de imprevisibles consecuencias.
    Podéis imaginar lo que siento por el apoyo de todos y sobre todo de los que más cerca de mi han estado y estan, procurando que no me falte de nada, y en especial para ellos decir que no tengo palabras, mira que le doy vueltas, pero escribir esto se me ha hecho muy difícil, son todo sentimientos y esos solo los poetas a los que las musas tratan bien son capaces de convertir en palabras.
    UN abrazo muy grande a todos. Me recupero bien y pronto puedo estar, creo, al cien por cien.

  5. Yo diría que los negligentes fueron los “INDIGNANTES PERROFLAUTAS” que solo se representan a sí mismos y que se arrogan unos derechos que los ciudadanos que sí hemos votado, no les hemos dado.

    • Perdona, dejando de lado quien es que y quien representa a quien, me estas diciendo que no tengo derechos porque no fui a votar? Que tu me los tienes que dar porque has votado esos derechos? Para ir al baño tambien te llamo?
      Que equivocados estais algunos de o que significa vivir en sociedad y democracia.

      “Cuando la ignorancia domina en el seno de las sociedades y el desorden en los espíritus, las leyes alcanzan un número infinito. Los hombres esperan todo de la legislación, y como cada ley nueva es un nuevo desengaño, piden sin cesar a los legisladores lo que no pueden esperar más que de sí mismos, de su educación y de la moralidad de sus costumbres”.
      -Dalloz-

      La menor minoría en la tierra es el individuo. Aquellos que niegan los derechos individuales, no pueden llamarse defensores de las minorías.

      Ayn Rand

      Salut Tomas, y esperemos que no tengas(como muchos otros despechados de la mama del capitalismo) unirte a lo que ,todos los que estais fuera de las protestas, os habeis empeñado en llamar perroflautas.

    • ¿Y crees que el simple hecho de votar cada 4 años ya es suficiente? ¿Crees que el hecho de que te voten, te da carta blanca, para hacer a tu antojo? ¿A quien representan realmente aquellos a quienes hemos votado? ¿A la mayoría realmente, o solo a quienes les han votado? ¿Entonces que hacemos con los que por cualquier motivo no han votado? ¿Les ignoramos?, ¿Les fisilamos?, ¿O simplemente les llamamos PERROFLAUTAS y nos quedamos tranquilos?

      En fin… Lo dejo aqui, por que suelo ser a veces demasiado visceral y hay comentarios que por su superficialidad, me sacan de mis casillas.

  6. Sabeis lo que os digo que no solo hechais vosotros mismos por tierra vuestras reivindicaciones si no que ademas colgais videos que demuestran que los imprudentes fueron todos aquellos que a patadas tiraron las vallas y que se adentraron en la plaza habiendo material piro´técnico dentro que una m,anifestación sea legal no implica que se permita el vandalismo y no entraré a discutir si tenia mas o menos derecho de ocupacion que la Mascletá , pero si que os digo que yo que seguramente soy un “COBARDE” no me meto dentro de la plaza habiendo polvora y material pirotecnico. Finalmente me alegro de que vuestro compañero no tenga una lesión tan grave, pero como digo las fotos se pueden hacer a distancia y no tan cerca, no es necesario, asi se evitaran este tipo de accidentes.

    • Yo tanto como cobarde no, pero un tanto desubicado si estas. Permiteme dos apuntes: nadie questiona que haya gente que por lo que fuera revento el perimetro de una mascletada,lo que si hacemos es preguntarnos porque esta no tenia los controles y medidas de seguridad que normalmente acompañan estos eventos. Habiendo esas medidas ninguno de los imprudentes podria haber llegado hasta alli sin tener que saltar una valla de 4 metros.
      Segundo, al compañero no le revento ningun petardo por estar donde no debia, porque un banco, fuera de la mascletada, no es estar donde no se debe, pero si que debatimos lo que podria haber sido una desgracia mayor. Espero haberte resuelto tu apresurada critica, sino es asi aqui te informaras mejor del suceso:
      http://iniciativadebate.org/2012/05/13/conversacion-con-enrique/

      No hay como informarse para poder sacar conclusiones que no nos lleven al equivoco. Y volvemos a lo de siempre, hicieron mal tirando la valla ?, muy posiblemente. Pero sin la mascleta no hubiese pasado nada de todo esto, que por otro lado era de esperar. Al final solo hay una verdad y es el cambio drastico de ubicacion de la mascleta, si no hubiese ocurrido eso no estariamos hablando de esto.

      Saludos.

  7. Como diría en su momento el Alcalde de Jerez, Pedro Pacheco: “La Justicia es un cachondeo”, desgraciadamente esa frase está de total actualidad, dado lo que estamos viendo sobre el caso “URDANLADRÍN” Y OTROS.
    Totalmente de acuerdo con lo que dice el comentarista Juanito pero hay que pedir responsabilidades y llevar a los tribunales a los descelebrados responsables del Ayuntamiento de Valencia y claro a su máxima autoridad.
    No podemos dejar que volvamos a las salvajadas del franquismo, termino con una frase: “Todos somos Enrique”
    ánimo compañero, un abrazo.

  8. conforme leo el nivel de exageración va disminuyendo, por suerte. No es lo mismo “el petardo le reventó la mano” que “el petardo reventó en su mano”. Me imaginaba ya que el pobre se habia quedado con muñon, me alegro que este bien

  9. änimo Enrique, que tengas una pronta recuperación y ataca a estos falsos demócratas donde más les duele, en los tribunales. Que prueben su propia medicina…

    • Nos es por molestar… ¿de verdad alguien piensa que a “estos” les duelen los tribunales de justicia? Por favor, salvo honrosas excepciones, la justicia (?) es suya.

  10. ¿Esta mañana, antes de acercarse Dª Rita al altar de la Patrona,no ha recordado, ni nadie le ha recordado, que much*s herman*s tenían desde anoche y antes, ALGO MUY SERIO contra ella?
    ¿No avisó de eso el Hijo de esa Patrona, para que nadie se acercara con ofrendas, sin atender las fraternales quejas? ¿Por qué tanta mariana hipocresia?

  11. Es increíble yo estaba allí pero se pensaban que con esta medida podrían disuadirnos pero no fué así como gritabamos allí el pueblo unido jamás será vencido.

  12. ¡Pero Enrique! a quién se le ocurre fiarse de la Rita y de Camps… Ahora nos ponen cepos para que saltemos por los aires, pero no nos van a parar.
    ¡Ánimo y pronta recuperación!

  13. Enrique, te deseo una pronta mejoría, y lo siento mucho por tí, pero se vé, el intento frustrado de impedir la Manifestación, con una Mascletá, que no procedía, en una hora, que era la misma de la Manifestación. Pero no estamos en las Fallas, ni en San Juan, para hacer esa estupidez, habiendo niños, en una protesta política. Ánimo Enrique. Esto te dará más fuerza, para la protesta. Un abrazo fuerte. Hasta pronto.

  14. Enrique, me alegro que estés menos dolorido y te recuperes perfectamente. Por otra parte, si vas a denunciar al Ayuntamiento cuenta con todo mi apoyo (también económico en la medida de mis posibilidades).

    Ánimo, un abrazo y a seguir en la brecha.

  15. Animo Enrique, lamento lo sucedido y espero te recuperes pronto. Tu herida es la nuestra, más indignación que nunca, más decididos que nunca a acabar con esta salvajada. Desde Barcelona todo mi apoyo y un gran abrazo.

  16. Amigo Enrique, tus motivos para ser “indignado”, acaban de aumentar de forma dolorosa, pero tambien el aprecio, de todos aquellos que ya te conocemos, aún que solo sea de forma virtual, por tu compromiso con la causa de la libertad y la democracia.
    ¡Te queremos y estamos contigo más que núnca!

  17. Me alegro de que no haya sido peor, ánimo Enrique !
    Estas situaciones me llevan a creer que a ciertos cargos públicos han accedido algunas “personas” que tienen actitudes en consonancia con tiempos no muy lejanos donde el “estas conmigo o en contra mía”. No me extrañaría que si la cosa sigue agriándose y no les ponemos coto resuciten un comportamiento similar a los de “las brigadas del amanecer” Espero que pare en esto la cosa por el bien de todos los españoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here