Krugman vaticina el fin del euro y ve posible el ‘corralito’ bancario en España

529

El Nobel de Economía deja en manos de Alemania la decisión clave para evitar la ruptura.

El Nobel de Economía Paul Krugman, convertido en azote de quienes pretenden salir de la crisis a base únicamente de austeridad y recortes, advierte en un post publicado este pasado fin de semana que “es muy posible” que Grecia abandone el euro el próximo mes. En caso de que se cumpla esta posibilidad, que en su opinión y la de otros como el Der Spiegel o incluso el Financial Times (enlace con suscripción), medio que está en las antípodas de Krugman, ya no es tan extrema, cundiría el pánico entre el resto de la periferia.

Este es el panorama que se avecina según afirma Krugman en su post, cuyo texto íntegro se reproduce a continuación:

Algunos de nosotros hemos estado hablando del tema, y creemos que el final del juego será algo como esto:

1. Salida griega del euro, muy posiblemente el próximo mes.

más información

2. Cuantiosas retiradas de fondos de los bancos españoles e italianos, a medida que los depositantes tratan de llevar su dinero a Alemania.

3a. Tal vez, solo posiblemente, se impondrán controles de facto, con los bancos prohibiendo transferir depósitos fuera del país y limitando la retirada de dinero en efectivo.

3b. Alternativamente, o tal vez a la vez, el BCE realizará fuertes inyecciones de crédito para evitar el derrumbe de los bancos.

4a. Alemania tiene una elección. Aceptar indirectamente las reclamaciones que se hacen sobre Italia y España  —además de realizar una drástica revisión de su estrategia— básicamente, para darle a España alguna esperanza y poner en marcha garantías a la deuda para mantener bajos los costes de endeudamiento y permitir una mayor inflación en la eurozona para posibilitar el ajuste de precios relativos, o:

4b. Fin del euro.

Y estamos hablando de meses, no de años, para que esto ocurra.

Fuentes: http://economia.elpais.com/economia/2012/05/14/actualidad/1336999189_892398.html

Imágenes de Google Images

 

Comentar con Facebook ()

Comentar (3)

3 Comentarios

  1. Yo no soy economista soy camionero, pero en mi opinión (tendré derecho a opinar) lo que están temblando, son los “mercados, inversionistas, financieros y demás morralla, a que se derrumbe el castillo de naipes y se queden sin cobrar y sin tener que financiar más deudas de los estados. Esto (siempre en la opinión de un camionero) traería unos problemas muy grandes a los países que volvieran a su anterior moneda, pero lo que es seguro, que el hijo de mi nieto, no tendría que seguir pagando la deuda que nos están endosando sin comerlo ni beberlo.
    Por muy mal que vengan las cosas, no serán peores que lo que se pasó en los años 40, y yo he sobrevivido a esa época.

  2. Me molesta mucho que digan que el problema de Bankia fueron las hipotecas.
    Caja Madrid perdió muchos miles de millones en el Lheman Brothers, la cantidad solo la saben los sres. Blesa y de Guindos. Pero la gestión del sr. Rato fue nefasta no fué la que necesitaba el banco, maltrató a los clientes a los que queria sablear para sanear la empresa y los clientes nos fuimos marchando a la desvandada.
    Pretendían que para ingresar en las cuentas en los que no éramos unicos titulares se hicieran por transferencia pagando 10 €. ¿Como no nos ibasmos a marchar?

  3. Muy bien Sr Krugman, esto ya lo sabíamos algunos desde hace mucho tiempo. ¿Y después qué sigue? Mire usted, entre los escenarios posibles hay varios “Cisnes Negros” por aparecer. Uno que no se menciona y, que necesariamente tendremos que ir aproximado es, que el dinero como instrumento de intercambio, tendrá que caducar de año en año y se deberá de emitir con el respaldo del censo de población y las necesidades básicas de consumo. Con el disponible no utilizado o en depósito, se podrán realizar cuantas inversiones sean necesarias. Obviamente se deberán armonizar los precios y los ingresos de forma homogénea, al igual que el agregado de beneficio para renovar y bien aprovechar cuanto se transforme. En algún momento, lo esencial seremos los seres humanos y la naturaleza que nos provee de todo cuanto necesitamos de esencial. La acumulación tiene que dejar de ser el tótem del falso progreso. http://cort.as/1mWw

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here