Published On: Lun, May 14th, 2012

¿Se acabó la indignación?

Paco Bello Iniciativa Debate 14/05/2012

Si tomamos como referencia la afluencia de ciudadanos lograda el 12 de mayo por la tarde en las distintas convocatorias, nadie diría que no exista la misma o mayor indignación que hace ahora un año. Pero seamos claros y seamos sinceros; los hechos no son discutibles a tenor de lo ocurrido posteriormente; y ya podemos decir que el movimiento no tiene la misma fuerza. Y o mucho me equivoco o la progresión descendente tiende a acelerarse de forma aritmética.

Podemos atribuir esta disminución a las medidas represivas aplicadas tanto a nivel coactivo legal como a nivel policial, pero no podemos obviar que si bien esto es cierto, es también cierto que incluso habían aumentado los motivos para mostrar nuestro hartazgo, y sin embargo no lo estamos haciendo más allá de mostrarnos puntualmente, y no con la participación en las herramientas propuestas. También podíamos hablar ahora de mayor firmeza social y estamos asistiendo a lo contrario.

No es cuestión de buscar responsables, pero sí las causas de esta desafección.

Seguro que la preparación del gobierno actual para desestabilizar un movimiento que ahora ya no era una sorpresa, ha tenido mucho que ver. Puede que la menor repercusión mediática haya puesto su grano de arena. Pero considero fundamental para lo que está ocurriendo hablar de desencanto. De la decepción de una población que paradójicamente en un modelo que alienta el individualismo no sabe asumir responsabilidades de forma individual, pero además tampoco sabe coordinarse de forma colectiva. Desgraciadamente aquí y ahora hace falta liderazgo, y no desde luego de un individuo sino de un colectivo y de una propuesta de verdad aglutinante.

Demasiada dispersión programática. Esta ausencia de consistencia reivindicativa ha provocado que no se hayan alcanzado objetivos. La ausencia de logros desmotiva a aquellos que esperaban algún resultado. Y tienen parte de razón. Este modelo asambleario sin verdadera cohesión acabará –de seguir así– con el movimiento que nació precisamente de él (y las circunstancias, obviamente). Pero puede que esto solo sea una evolución, y que ahora derive en otro tipo de estructura. Confiemos en que sí.

Lo que no es de recibo es lo que está ocurriendo de nuevo en las asambleas del 12-M. Otra vez miles de propuestas, que aun sintetizadas en algo más de un decálogo, no dejan de ser “peticiones” a quienes gobiernan, sin otro valor real que el de lanzarlas al aire. Esto confunde, como no confundiría el que podía ser un único e inequívoco grito: herramientas democráticas, válidas, claras y vinculantes para el acceso a la participación pública en los asuntos de Estado. Esto resumido es: reforma del artículo 87.3 de la Constitución y reescritura de la Ley Orgánica 3/1984

Sobra todo lo demás, porque esta exigencia lo engloba y encauza todo. Un único grito, una única reivindicación, para que a partir de ahí todo sea posible. Para no tener que pedir nada a los gobernantes, sino decidirlo nosotros, el pueblo, cada día. Cada vez que sea necesario y con fuerza de Ley.

Ha habido una crítica de los que querían acabar con el movimiento “indignado” desde un primer momento, que por mucho que molestara estaba bien fundada. Nadie puede exigir en nombre de los demás, y no sería ético que se adoptaran medidas por complacer a los que gritan, sin dar la oportunidad de participar hasta al último de los ciudadanos que callan, o que no quieren asumir la nueva propuesta de participación. Y legislar sin que las decisiones se adopten por mayoría, es precisamente perpetuar, validar y legitimar el modelo actual.

Pongamos como ejemplo el primer punto de las peticiones de #Acampadasol…

1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.

Esta es solo una de las muchas reivindicaciones. Puede que la mayoría de la población comparta esta propuesta, que en cualquier caso afecta a la justicia del modelo de participación pero…

8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.
12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.

¿Es mayoría la que quiere esto? Yo sí, pero no puedo pedir por los demás cuestiones concretas y con tinte ideológico/cultural, arrogándome el derecho a ser el portador de las inquietudes.

Lo que sí podemos pedir para todos, es que cualquiera pueda opinar y decidir qué quiere. ¿Para qué sirve ahora, en la práctica, sentarnos en una plaza a imaginar un mundo mejor? Si lo ponemos en la balanza quizá el plato de la desilusión pese más que el de cualquier argumento positivo.

Si esta síntesis provisional en 16 medidas se propusieran en un referéndum de forma individual, sí sabríamos con certeza qué queremos como población, como sociedad.

Opino que el trabajo que se podía hacer en las calles a nivel contestatario y de movimiento catalizador ya ha germinado en forma de inquietud y se ha visto reflejado en el mayor conocimiento político y social de la mayoría, y es un logro de valor incalculable. Pero el recorrido práctico de este modelo está llegando a su fin.

Ya hemos sido críticos con anterioridad por la deriva y estancamiento estructural del movimiento 15-M, pero decidimos hace un par de meses no echar más leña al fuego hasta que pasara este 12-M y pudiéramos ver los resultados. Ahora ya ha quedado claro que todo continúa igual para alguno de los diversos –aunque cada vez menos numerosos– colectivos que conforman este heterogéneo movimiento de protesta.

A partir de ahora, por nuestra cuenta, sin hablar por nadie, vamos a intentar implicar a diferentes grupos en la consecución de esta meta concreta: voz, voto y decisión, para todos; sin más. Para no decidir por los demás, y para intentar limitar el poder de la casta política. Para dejar de ser súbditos y convertirnos en ciudadanos.

Hay tres formas de hacerlo. Una depende de nosotros, y las otras dos dependen de otros.

La primera ya la propusimos hace casi un año, y existe como tal con carácter legal: partido ILC. Esta solo depende de nosotros, aunque el trabajo que queda por delante sea inmenso y probablemente desagradecido. Como dijimos entonces, y repetimos ahora; no nos mueve otro interés que el de lograr el objetivo que se propone. No nos importa quién represente a la formación, porque será la Asamblea General la que decida lo importante porque así quisimos que figurara en sus Estatutos. Aquí no se trata de medrar ni hacerse rico con la política, porque incluso podemos exigir que aquellos que estén al frente de la representación perciban un salario igual al SMI. La política no es una profesión, y querer mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos (y con ello las propias) debiera ser la única motivación.

La segunda es concentrar todas las peticiones en esta a nivel de calle: exigir cauces democráticos para la participación vinculante del pueblo en los asuntos públicos. Pero dependemos de los gobernantes, y de los propios movimientos sociales.

La tercera es forzar a uno de los partidos minoritarios a mostrar su realidad, requiriendo la inclusión y reivindicación de esta fórmula de participación en su programa. Para esta fórmula también dependemos de ellos, y sinceramente, es inocente pensar que si no lo han incluido hasta ahora, es porque no lo han pensado.

En definitiva, independientemente de la alternativa, queda demostrado en la teoría que no es cierto que no podamos hacer nada por cambiar la situación actual. Si queremos, podemos. Pero la pregunta importante es… ¿de verdad queremos?

Creo que puedo hablar por la mayoría de los colaboradores de IDP para decir que “nosotr@s” sí queremos, y aseguro que yo sí quiero. Permitidme animaros a todos aquellos que también queréis, a participar en el proyecto.

Y sobre todo no perdamos la ilusión y el ánimo. Sigamos aprendiendo, sigamos caminando.

About the Author

Paco Bello

- Hoy es siempre todavía.

Displaying 50 Comments
Have Your Say
  1. Elvira dice:

    De eso nada. La indignacion no se acabó ni se acabará. Lo que se ha acabado es la dignidad.Lo ñunico que nos queda es opinar y el pataleo.

  2. JesRICART dice:

    Un apunte más sobre la indignación: La indignación no acaba depurando el sistema de todos aquellos de sus alevines más malfactores que se pasaron de la ralla haciendo fastuosos negocios a costa de la bancarrota de los poderes adquisitivos más débiles. Tener una cuanta gente en prisión tampoco afecta substancialmente al sistema mismo si no se implementan las medidas y códigos rigurosos para que no se vuelva a producir más de lo mismo en el futuro. En Islandia la nueva fiscalía tiene unos 100 expedientes en curso de exgestores fraudulentos y ya se ha procesado a algunos de los acusados que cumplen condena: los primeros en ser juzgados, dos antiguos dirigentes del banco Byr, cumplen una pena de cuatro años y medio de prisión. El antiguo director del gabinete del ministro de Finanzas en el momento de la crisis, Baldur Gudlaugsson, exdirectoren el ministerio de finanzas fue condenado por un delito de uso indebido de información privilegiada a dos años de prisión. Sigurdur Einarsson, expresidente del banco Kaupthing, se le ha condenado a devolver al banco 500 millones de coronas islandesas, unos 3,2 millones de euros, y a la congelación de todos sus activos. Sin duda hay gente concreta en todas partes con nombre, apellidos, cara y localizaciones donde encontrarlos que deben pagar por el mal hecho a la comunidad social y sacarlos de la circulación pública para que no sigan delinquiendo o negligiendo intencionalmente (que es una variante del delito) pero ellos no dejan de ser la expresión de un sistema caduco y lleno de factores de presión que empujan a la codicia, a la traición, al engaño y a la escala al triunfo economicista a costa de victimizar a otros. La mayor batalla es la de cambar los patrones mismos del sistema haciendo otro, mientras eso no suceda los motivos para la indignación seguirán frescos y renovándose. Por otra parte la indignación como un estado emocional psicológico que es no decrece por el hecho de tener a más o menos malfactores en presidio o con la libertad suspendida tras demostrar que no saben emplearla sino que apenas varie. Para que no haya nbuevo motivos de idignación tendrán que extinguirse la totalidad de los comportamientos agraviantes a todos los niveles y no solo de los que tienen más dinero también de quienes sin tenerlo no son referentes cívicos para la convivencia social.

  3. JesRICART dice:

    Mientras haya conductas indignas y la gentuza que las tenga seguirá habiendo indgnados y seguirá repitiendose la indignación. La indiganción ni es reciente ni nadie tiene la patente de tal sentimiento, lamentablemente viene de antiguo, tanto que siempre hemos tenido noticia de humillados y ofendidos por ultrajes y agravios de distintas clases. Mientras sigamos en un mundo en el que los mas mentirosos y latrocidas son los que mas detentan los cargos de poder politico y económico la indignación será un caudaloso río de tintas que irá llenando las avenidad y las explanadas de disgusto social creciente.

  4. spasio dice:

    NO la indignación ha subido y mucho, pero ante la mayoria absoluta del PP y la imposibilidad de tener la más mínima influencia sobre los acontecimientos lo que ha invadido a los ciudadanos es una terrible depresión y una angustiosa sensación de impotencia.

  5. Santos dice:

    Yo…yo me he tenido que “pellizcar” para asegurarme que no estaba durmiendo (¿dormiendo?) y tenia un sueño(estaba soñando). Tras mi anterior comentario leo esto: “El gobierno cede al BCE la tutela de la reforma financiera española”.
    economia.elpais.com/economia/2012/05/15/actualidad/1337112371_629524.html. P.D. No se como “pegarlo” aquí

    • es curioso pego tu enlace, pero me sale error en la página…. no he podido todavia contactar con el Pais, es domingo.

      elpais.com/economia/2012/05/15/actualidad/1337112371_629524.html.

  6. Santos dice:

    Yo…yo no se…..¡es verdad! Recuerdo que deje hace ya algún tiempo aquí una pequeña reflexión, en ella aludía a esa “placa” conmemorativa que hay en la fachada del edificio de la Puerta del Sol (Kilómetro 0)en referencia a ese “famoso” 2 de Mayo. Lo que esta ocurriendo ahora (según yo)en la Puerta del Sol, tiene mucha similitud con aquel “acontecer”. Creo que ante aquella “invasión” Napoleónica el pueblo se “levantó” al igual que ahora se esta “levantando” contra la “invasión” de un “enemigo” más “invisible” que llamamos “mercados”. Lo que me duele…lo que realmente me duele es que, en aquella “invasión” Napoleónica como en esta “invasión” de “mercados” los “invasores” cuentan con el apoyo interior de unos ¿ciudadanos? que a la más mínima se autoproclaman “salvapatrias”. ¿Cuantos años tendrán que pasar para darnos cuenta de esta similitud y por lo tanto actuar en consecuencia?………………………………..

  7. Indignado dice:

    Estoy de acuerdo con lo que comentas Paco, no me acuerdo ahora del autor de la frase pero puede servir de ejemplo:
    “Dame una palanca y un punto de apoyo y moveré el Mundo”

    Eso es lo que hace falta concretar y tener ese punto de apoyo que de una manera marque el objetivo, y de esa forma unir todas las fuerzas, haciendo converger todo el esfuerzo y empuje al mismo sitio.

  8. Paco:Direis que soy un plomo, pero he estado viendo el Hormiguero en Antena3, y han puesto a Rajoy a parir, Si popdeis verlo en antena3. es, vereis el RAP, que le han cantado, y uno disfrazado de Rajoy, muy bien. Estaba un jugador de los Angeles Lakers, que está lesionado y le han invitado al programa. Le han puesto verde, ha sido fuerte, y en la 6 El Gran Wioming, lo mismo. Esta situación, no puede durar 4 años. Es muy fuerte, porque va a ser el Hazmerreir de España frente al mundo. Es del dominio público, que nos está llevando a la ruina.No sé, cómo acabará todo esto, pero está haciendo el ridículo tan espantoso con su forma de hacer política.Un abrazo.

  9. Querido Paco: La indignación, no se ha acabado, pues acabo de ver la Puerta del Sol, con bastante gente, y han llevado una tarta del primer aniversario, con cacerolada incluída, y he visto a Alberto Garzón, Diputado de IU. Dicen que la gente, superará el horario previsto para el desalojo. La gente, está muy indignada y no tiene pelos en la lengua, y dice lo que piensa, muy cabreados. He enviado a Word Press, y a tí Paco un resúmen, de los 100 días de Rajpy, con todas las cosas que ha hecho a España, con todo detalle. Estaros al loro, que os llegará. Si teneis a bien publicarlo, a mí, no me importa. No sé porqué, presiento, que no llegará al final de su mandato. La Alcaldesa, está hoy tan Pancha, en la corrida de San Isidro, relajada y alegre, viendo los toros. No sé si lo sabeis, pero la batalla más grande que hubo en España contra los franceses de Napoleón, fue, en La Puerta del Sol. Está predestinada a ser el escenario, de reivindicación con propios y extraños, de todos nuestros derechos. Un abrazo.

  10. Ya comprtendereis, que el miedo, a mis años, está más que superado. Pero entiendo que lo haya. Porque si en una simple aglutinación de masas, que piden sus derechos inalienables pacíficamente, se les echa, se les pega y se usa la fuerza uniformada, que te puede matar, de un bolazo, o un petardo, y te arrinconan en una hora determinada por ellos fuera del, digamos recinto, al aire libre desde donde te encuentras, hasta la Plaza de Benavente, yendo por Atocha desde La Plaza Mayor en línea recta;1 Km o algo más, es porque pueden hacerlo, porque se les ha otorgado ese derecho en las urnas, de decidir lo que quieran hacer, y si no, pensarán sacar al ejército cómo en Italis, o liarse a darte porrazos, o tirar a dar con un bote en la cabeza, porque así se lo mandan sus jefes, la verdad, es que da un poco de miedo, porque eso, lo he visto yo, antes, y en la guerra, y si cómo Santos, digo Mac Arthur, tiene un peque que le dice: Papá, parque, da un poquito de yuyu, pensar en que le pase, lo que al hijo de Miguel Hernández; que no puido decirle eso nunca a su padre, y eso que no había matado a nadie.Y además Mac Arthur, se tomó su tiempo, para volver. Y volvió, y venció. Antes de volverse contra el Poder, hay que tomarse tiempo. La semilla está echada, querido Paco, y desde luego, lo que hay que tener en cuenta, es que si quereis (Digo esto, porque yo soy mayor) puede que se pongan las cosas tan difíciles, que haya Elecciones antes, o puede que esten los tres años y medio que les quedan, pero dudo, que vuelvan a ganar, ni que haya uno solo, del pueblo, que les vote; Ahora, ha sido, porque la gente mayor, creía que estos iban a ser la Panacea,y que les iban a subir las pensiones, y los habían abrumado, con tanto ofrecimiento, y tanta vaselina y arrumacos, en los mítines. Yo, nunca lo creí. Así que poco a poco , hay que esperar, a que la gente se mentalice, y que los arrebatos no son buenos, y aunque a veces haya bajones por miedo, no creo que haya muchos cobardes de ningún tipo de edad. Yo, he colgado varios comentarios en la Red, y les ha gustado a mucha gente.No te me vengas abajo Paco, maestro. Tienes muchísima madera para hundirte.¡¡No me he hundido yo, después de lo vivido y visto!! A propósito de la energía sin petróleo. Os envié una página que me envió un amigo, con los coches eléctricos, que no gastaban, y que ordenaron destruir, hasta el último. Un abrazo.

  11. Santos dice:

    Madrugo con la sana intención de tomar un poco Sol. Ya me gustaría poder tener la cosa “clara” respecto a presentar un partido político que aglutinara este movimiento, me asalta la terrible duda de si no sería el principio del fin, estoy más del lado de la opinión que aquí hace Un Amigo. Un partido político implica unas “reglas” de juego que acabarían alineandonos con el sistema que queremos cambiar…Lo reconozco soy incapaz de verlo claro, ¡eso si! estoy seguro que aquí entre vosotras-os lo voy a ver. Buenos días a todos-as, me voy a “tomar” un poco Sol, en el buen sentido de la palabra…..

  12. Santos dice:

    Yo…yo he comentado con algunas-os amiguetes-as que “he” visto menos policías controlando la seguridad de la Puerta del Sol durante la tarde-noche-madrugada del día 12, que las imágenes que me “han” ofrecido en los distintos canales televisivos sobre los desalojos posteriores en la mencionada Puerta. “Vi” que alrededor de las calles adyacentes de Sol las “lecheras” estaban más para “estrechar” el camino que compañeros agentes apostados en ellas..concretamente en la calle Carretas “vi” más compañeros de los servicios de urgencias que compañeros del servicio de seguridad. ¿No es un claro ejemplo de dar (darnos) una hermosa lección?

  13. Paco, has dado en el clavo, por lo menos en lo que yo pensaba, de ilusiónes no se vive. Efectivamente, necesitamos organización y catapultar toda esa fuerza por algo concreto. Como siempre contad conmigo.

  14. montejb dice:

    Otro sí Paco. Además de mucho voluntarismo, la cuestión es, que se con el actual sistema que tenemos, se necesitan medios para poder realizar el cambio. Si se aplicara cierto sistema que sabemos 😉 quizás se podrían generar los recursos necesarios para iniciar el cambio 😉

    • Fernando 2º dice:

      Y, ¿podrías revelarnos cual es ese sistema que sabéis?
      Nosotros también queremos saberlo.

      Un saludo.

      • Paco Bello dice:

        Fernando, se trata de un sistema de fidelización de clientes que ha patentado Juan mediante una empresa suya (mejor que te lo explique él). Aunque como ya he comentado con él, no veo cómo se puede aplicar en una página sin ánimo de lucro y sin publicidad como esta. Si Juan consigue que sin ingresos produzcamos ingresos le vamos a tener que proponer para el Nobel de economía.

        Ya nos contará, porque aunque a mí sí me ha hablado de su sistema, sigo sin ver cómo puede tener relación con IDP.

        Un abrazo.

      • montejb dice:

        Querido Paco, tienes un post para revisar que puede despejar las incógnitas. No obstante, también pueden leerlo en el siguiente link de mi blog: http://montejbquisiera.wordpress.com/2012/05/15/muy-pronto-el-presente-sera-de-la-humanidad/

      • Paco Bello dice:

        No me aclara nada, Juan. La cuestión es esta: ¿cómo aplicar un sistema de compra/venta a una página que ni compra ni vende?

        Por otro lado me parece que estás en tu derecho de tener tu negocio patentado y a nombre de tu empresa, pero este no es el lugar para difundir marcas registradas o hacerles publicidad.

        No te molestes conmigo por esto, creo que eres una buena persona y tenemos amistad. Es solo que para este tipo de asuntos soy algo susceptible. No dudo de tu buena voluntad, pero hablamos de “tu sistema”.

    • montejb dice:

      Querido Paco, en verdad pensaba y hubiera preferido, que estos comentarios los hubiéramos reservado para el post que he enviado para revisar y publicar por entender que es el contexto adecuado.

      Me alegra en especial, que no dudes y resaltes mi buena voluntad, añado, libre de intención, salvo dialogar y encontrar soluciones de utilidad social para el bien común.

      Aclarar seguido lo siguiente: 1º mi motivación de la propuesta es sin ánimo de lucro, pues de siempre este proceder, ha sido mi modus operandi. 2º Mi ofrecimiento es sin condiciones por mi parte, solo pretende ser de utilidad a los lectores y a ID. 3º El sistema que propongo, lo presente en mayo del año 2011 en el registro de Propiedad Intelectual, a los únicos efectos de autoría, ignorando hasta la fecha que en China, Rusia o cualquier otro lugar en el que no he podido averiguar exista, aunque por lo consultado con diferentes expertos en economía es novedoso y no constan antecedentes. No se puede patentar y a lo máximo que se puede llegar es, a instar un modelo de utilidad que técnicamente tendría muchas dificultades en superar. 4º En el mundo civilizado, no conozco ninguna actividad que se pueda sostener del aire, es decir sin soporte económico. El sistema que propongo, no solo es de aplicación para vender o comprar. El REEP, que así lo denomino, es un sistema que permite autofinanciar el proceso productivo, integrando a los consumidores en el reparto de los beneficios generados por sus actos de consumo.

      Sinceramente quisiera, que ID se consolidara y creciera en el tiempo, ofreciendo a la comunidad la mejor información de utilidad, con independencia y garantía de continuidad.

      Obviamente, no soy nadie, ni he sido invitado a entrometerme en la organización de ID y o en la vida de nadie y desde luego nunca ha sido esta mi intención.

      Naturalmente, si recibo invitación al respecto, con mucho gusto, estoy en disposición de colaborar y dialogar para la posible viabilidad e incorporación del sistema a quién pueda interesar, siempre sin ánimo de lucro.

      Un abrazo,
      Juan Bernardo Montesinos

      • Carlos dice:

        Hola, Juan Bernardo:

        En nombre de Iniciativa Debate, quiero insistir en algo que ya te ha dicho Paco: ESTE NO ES EL LUGAR. Ya has dejado el enlace en tu comentario anterior, así que las personas interesadas ya saben dónde tienen que pinchar. Tengo que pedirte que dejes el asunto.

        Te agradezco tus buenos deseos hacia esta página y me complace informarte de que son ya una realidad: Iniciativa Debate no ha hecho otra cosa que crecer y consolidarse desde que nació hace ya más de un año.

        Un saludo.
        Carlos Delgado

      • Fernando 2º dice:

        Bueno, parece que sin proponermelo he armado un buen follón. Lo siento. No era esa mi intención. Lo que pasa es que yo leo casi todas las intervenciones (Depende del tiempo libre) y me chocó bastante tu comentario sobre la forma de financiarnos. Y sobre todo, el aire misterioso que le dabas al asunto. Seguro que si no destapo yo el frasco, otro lo hubiera hecho. Creo que cometiste un error Juan Bernardo. Pero tampoco creo que la cosa sea tan grave. En todo caso, lo siento.

        Un abrazo

      • montejb dice:

        Estimado Carlos,

        Gracias por tu consideración a mi desliz inoportuno. Mis disculpas. A tu disposición para cuanto consideres oportuno.

        Un saludo.
        Juan Bernardo

      • montejb dice:

        Apreciado Fernando 2º.

        Mi desliz apenas tiene la categoría de anécdota. Para nada supone relevancia. Quién de verdad lo debe de sentir soy yo por haber deslizado una reseña inoportuna que supone inmiscuirme donde no me llaman. Por mi parte lo dejo zanjado reiterando mis disculpas.

        Recibe un gran abrazo
        Juan Bernardo montejb

  15. Un amigo dice:

    No se confundan, lo que dio sentido y fuerza al movimiento 15-M fue su nacimiento espontáneo en estado puro, sin contaminación ideológica de ninguna clase. El 15-M fue el clamor espontáneo de unos jóvenes valientes, al que se unieron otras personas de edades diferentes pero con el mismo sentimiento, el anhelo de un mundo mejor, un mundo que tenga como centro a la persona y no al dios dinero, y que iba mucho más allá de una simple protesta por unos recortes del gobierno del PP. El 15-M debe seguir siendo ese montón de hombres y mujeres que no quieren seguir siendo tratados como mercancía, y que hace un año salieron por fin a la calle para gritar al unísono basta ya de políticos corruptos y mentirosos que no les representan, de banqueros codiciosos, etc., y, en definitiva, de un sistema estructuralmente podrido, que genera injusticia y desigualdad hasta unos niveles insoportables, así como guerras, esclavitud y miseria, y que está destruyendo la vida y nuestro planeta. Sin duda, el movimiento 15-M está perdiendo fuerza, se desmorona y se debilita por momentos, como yegua salvaje que se rinde ante la vara castigadora de su domador, en un cruel proceso de amansamiento, o sea de intento de institucionalización. Puedo ver como esta yegua llamada 15-M, que nació salvaje, ahora, por miedo a que desbocada no llegue a ninguna parte, se la quiere domesticar. Entre todos la lanzan contra el suelo para tratar de inmovilizarla, tratan de sujetarla con fuerza para que no escape, todos quieren ponerle su etiqueta, su marca… Mi consejo es que la permitan que se vuelva a levantar, suéltenla y dejen que galope libre como el viento, que su fuerte relincho se siga escuchando en todas las plazas. No hay que hacer nada más, sólo se necesita que su clamor no se apague, y que sus denuncias, siempre verdaderas, se sigan escribiendo de mil formas diferentes, con muchos colores, en infinidad de pancartas. No se desanimen, sin saberlo están despertando muchas conciencias. Sólo tienen que mantener vivo ese fuego que nace del corazón de cada indignado, de la dignidad de todos los indignados, y que se propaga al mundo entero si no lo apaga el miedo. No imaginan su poder, es un fuego que transforma. Lo demás vendrá sólo, pero sin esa transformación necesaria, con suerte lograrán algún cambio superficial, pero, en lo esencial, todo seguirá igual. Mi consejo es que disfruten del presente, de estos momentos tan intensos que no olvidaran en su vida, no se preocupen si no ven resultados inmediatos, y no se preocupen de burocracias. Sobre todo no desfallezcan, estén seguros de que los efectos logrados son mucho mayores de lo que parecen a simple vista. No se dejen engañar, sin casi saberlo, están llevando a cabo una verdadera revolución, no les hace falta ningún líder ni organización, que con toda probabilidad les destruiría desde dentro. No hagan nada más que lo que hacen, acampen si pueden, pero sobre todo levanten sus pancartas, estén vivos y sigan adelante sin miedo.

  16. Honorato dice:

    Compañero Paco:Bueno tu análisis, pero no estoy totalmente de acuerdo con ello. Las presiones del des gobierno actual, como las del pasado, son muy amenazantes para los ciudadanos. Nos pueden encarcelar, penar, etc. y a cambio ¿qué se logra? Nos tienen miedo, eso es evidente; no tienes nada más que ver que en la mani del domingo en Sol no osaron actuar: éramos muchos y la cosa hubiese sido una verdadera carnicería. Cuando actuaron ya casi no quedaban indignados. Era el momento y el meter en la cárcel a esos 18 suponía un golpe disuasorio para los demás.
    Creo que nos faltan acciones que den fruto, que hagan tambalearse al rajoy y a la Merkel.
    Si estoy equivocado me deberíais corregir pero, insisto, nos falta cierta estructura fundamental. ¡Y es el momento!
    Abrazos y ánimo a tod@s, Honorato.

  17. Santos dice:

    Paco antes que nada, perdona por no haber contestado antes, tras compartir mi anterior comentario tocaba peque=parque, ahora esta con su “clan” en TVE, y me ha “dado” permiso para aporrear las teclas del ordenador. Nada más lejos de mi intencionalidad que la de debatir que fue primero, si el huevo o la gallina, claro que siendo evolucionista (como me considero)lo tengo “claro”, salvo que venga alguien y me “chafe” mi “clarividencia”. (Espero que entiendas mi “chiste”.) ¿Que para existir división es previa la unión..? ¿Y que mejor des-unión que la previa división..? Yo…yo he compartido con vosotros la “patada mental” que recibí hace bastante tiempo por parte de la Presidenta de la Comunidad donde “sobrevivo” desde poco antes de los años 80: “La ortodoxia financiera, hay que aceptarla, acatarla cual ley natural, pues ir contra ella sería algo así como querer derogar, anular, mediante un decreto ley la actual ley de la gravedad”. Tras una pequeña “recuperación” de esa “patada”, mi única neurona cognitiva se puso a “trabajar” y me dijo: Lejos de acatarla y aceptarla cual ley natural, con esa ¿ortodoxia? financiera, lo que unos autoendiosados ¿humanos? han “creado” es una virtual ley de la selva, donde poder “justificar” su papel de “carroñeros” (depredadores). Lo malo, lo peor que tiene esta ¿ortodoxia? financiera, es que como cualquier otra “religión” tiene demasiados “creyentes”, y la “complicidad” de esos “creyentes” viene a ser algo así como: “bueno, mientras a mi no me toque”, y es algo que he constatado y constato en mi circulo vecinal, y que creo que será igual o parecido a un “nivel” más amplio. Puedo “desarrollar” y compartir esta “verdad” mía al respecto, mi peque acabar de merendar y cansado de ver su clan me esta diciendo: papa parque.
    Vuelvo cual general y… Norteamericano. Sinceros saludos

  18. La verdad querido amigo Paco, es que a mí despues de participar en la manifestación, me dio la impresión de que había mucha energía sin canalizar y también mucha “niñería ” política, es decir mucha falta de madurez. También me quedó un sentimiento de “ahora que”. Estoy totálmente de acuerdo contigo compañero y espero que antes de que sea demasiado tarde, hallamos sabido reaccionar. Un abrazo

  19. Santos dice:

    Cual “cobayas”….cual “cobayas” están “experimentando” con nosotros. Nos “introducen” en sus “laberintos” con una “salida” de antemano preestablecida por estos “científicos”..
    ¿Nosotros…? nosotros lejos de intentar que el “experimento” les “estalle” en la cara…¡por aquí….! ¡no, no por aquí..! ¡que son churras…! ¡No.. que son merinas..! ¡Que son galgos..!¡No..que son podencos..! ¡No D. “Quijote”..que no son gigantes..que son molinos de viento…! ¿La salida de su “laberinto”…? ¡La que “descubramos” tras “tumbar” las “paredes” del mismo. No…no se si he sabido explicarme.. Cuando menos no nos olvidemos que en nuestra división estos autoendiosados ¿humanos? obtienen su “victoria”. Ya…ya nos vale, ¡Alea jacta Est!

    • Paco Bello dice:

      Lo triste, Santos, es que para que exista división es condición previa la unión, y eso aún no se ha dado. Para romper un proyecto ha de existir un proyecto, y esto tampoco.

      Lo que existe es mucha presión, muchas ganas de salir de esta situación, pero como respuesta solo nos mostramos… nada más.

      Lo que también existe a cambio de nada es mucha gente que pagará penalmente por creer que está haciendo algo práctico (digno, honroso, y práctico, no son la misma cosa).

      La realidad, por muy incómoda que sea, dice que todo lo que siga yendo dirigido a las protestas públicas va a salir muy caro a mucha gente, y no merecen pagar por reivindicar sus derechos. Tampoco la inocencia merece un castigo. Y ya veremos quién se ocupa de aquellos que tengan un juicio penado con cárcel por haber salido a la calle, si se celebra dentro de dos años.

      Mucho ojo porque hay quien no sabe a qué está jugando, y está siendo orientado por otros que todavía lo saben menos. Todo esto pudo tener sentido en un principio, pero ahora parece simple temeridad.

      No quiero decir con esto que saliendo a la calle no se pueda conseguir algo. Pero desde luego, y teniendo todas las de perder en todos los casos, ahora que ya ha pasado el momento, si se sale no se sale a levantar las manos o sentarse en el suelo. Pagar por pagar, que lo que compras valga la pena.

      Pero es que encima hay alternativas serias y prácticas (e inocuas), y no se quiere ni hablar de ellas.

      Pero intentaremos dar razones para cambiar de opinión. La suerte nunca está echada del todo.

  20. Como siempre amigo, comparto cien por cien tus inquietudes. De esto ya hemos dejado apuntes en otras ocasiones cuando hablábamos de si eran o no necesarios los líderes. También hemos comentado, al menos a mi manera de ver las cosas que, tal y como está montado el cotarro no queda más opción que llegar al “poder” con las herramientas que tenemos, es decir, yendo a las urnas y conseguir derrocarlos. Una vez llegados a este punto, ya se podrían empezar a cambiar las cosas, pero antes hay que llegar. Sin duda, esto empieza a ser un poco chocante porque somos muchos que deseamos un cambio radical pero no nos sabemos organizar. Apoyo la iniciativa ILC y hay que darle impulso. Quedan algo más de 3 años por delante, ¿quién dijo miedo?. Os dejo una reflexión que leí en una página web que me pareció muy interesante aunque no comparto el final. No estaremos equivocados!!!
    ESTOY CANSADO, por Edwardo Marinas

    Estoy cansado de poner y leer enlaces en facebook. Sin ninguna duda la mayoría son de gran interés y pertinentes; nos proporcionan mucha, pero que mucha información sobre lo mal que va nuestro país, y las injusticias y manipulaciones que nuestros políticos de derechas como de izquierdas cometen.
    Pero, ¿para qué nos vale tanta noticia? ¿Para comprobar que nos engañan, que nos mienten, que nos llevan por muy mal camino y decirles que no somos tontos y que nos damos cuenta que se burlan de nosotros hoy como ayer y que sabemos que lo seguirán haciendo mañana? Lo que escribamos en facebook les tiene sin cuidado.

    Mañana de nuevo podrán tomar nuevas decisiones, pasar nuevas leyes, aumentar la censura. Y mañana de nuevo seguiremos criticándoles… y pasado mañana igual de igual.

    No es que no sea interesante compartir noticias y darnos cuenta que no estamos solos, pero sinceramente se ve que no se propone nada realmente nuevo, ninguna solución social alumbra el horizonte, y se nos promete un mañana aun mas negro que el que vivimos hoy, con mas recortes, mas impuestos, mas censura, mas vergonzosas privatizaciones, mas ventas del patrimonio colectivo, mas deuda, mas trabajar para menos ganar, en fin para que seguir…

    Seguimos reaccionando como si tanta noticia no nos hubiese aprendido nada. Comprobamos cada día que la casta política se ríe de lo que podemos pensar, sentir o sufrir, y que solo se ocupa de ser fiel a sus amos para poder guardar el poder aunque para ello tenga que matarnos a fuerza de privaciones.

    Algunos, desgraciadamente, no lo creen así y guardan la vana esperanza de que un día tomaran en cuenta nuestras palabras de indignación, nuestros gritos de inquietud, nuestras exigencias de mas justicia social. ¡Se equivocan!

  21. The Man dice:

    En Islandia, cuando quebró la gente hiszo 5 propuestas concretas, de las cuales el estado asumio 4. Aqui se pide desde república hasta hacernos vegetarianos. Para agrupar a la gente se necesita ser más CONCRETOS. En mi opinión la reforma de ley electoral debe ser la “bandera” que nos una. TODOS estamos de acuerdo en que se debe reformar YA. Seria la primera china en el zapato del sistema. VOTO EN BLANCO=ESCAÑOS VACIOS. Debe ser nuestro banderin de enganche.

  22. The Man dice:

    En Islandia, cuando quebró la gente hiszo 5 propuestas concretas, Aqui se pide desde república hasta hacernos vegetarianos. Para agrupar a la gente se necesita ser más CONCRETOS. En mi opinión la reforma de ley electoral debe ser la “bandera” que nos una. TODOS estamos de acuerdo en que se debe reformar YA. Seria la primera china en el zapato del sistema. VOTO EN BLANCO=ESCAÑOS VACIOS. Nuestro lema

  23. cotrofe dice:

    Todo el ruido previo de prohibiciones que han rozado hasta una delirante, anticonstitucional y kafkiana simulación de toque de queda, esa vistosa movilización masiva de efectivos policiales pertrechados de toda su fanfarria antidisturbios, esa campaña de ladridos intimidatorios y de burlas soeces de los medios de difusión de la caverna (algunos públicos y otros fuertemente subvencionados) parecían una invitación a los ciudadanos a quedarse en casa,….. a no meterse en lios ni mezclarse con “la extrema extrema extrema izquierda antisistema, antipatriótica……)
    Todo recuerda la manida estrategia del tristemente imitado ministro de propaganda del III Reich Joseph Goebbels ( “no importa que lo que digan sea verdad, ni que esté revestido de razón, lo importante, el objetivo, es desacreditar a quienes lo dicen, desvestirlos de su dignidad como personas, cosificarlos y denigrarlos”)
    Cuando se toman tantas molestias no cabe duda de que la protesta es arma peligrosa para estos orwelianos de la política y finanza sin corazón y que acertamos plantándoles cara en la calle, en el único escenario que por ahora queda para discrepar, como Don Quijote “¿ladran?¿luego cabalgamos!!
    SIN DUDAS, SIN MIEDO, SIN DESCANSO….A LA CALLE!!

  24. indy dice:

    pues no pasamos de ser pequeño-burgueses, dando pataditas de ahogado, quedara todo en anecdotico, sino nos ponemos las pilas.

  25. Fernando 2º dice:

    Como siempre Paco, tu reflexión extraordinaria. Coincido plenamente en tu análisis del movimiento 15M. Mi opinión es la de que posiblemente no vaya a mas, pero que tampoco va a morir tan facilmente. No puedo imaginarme la vuelta a la situación de (digamos para entendernos) Abril del 2011. En todo caso nadie podrá negar que el 15M ha significado una toma de conciencia de los españoles como no se producía desde la transición. Absolutamente de acuerdo también en las metas primordiales que deberíamos forjarnos para avanzar, “voz, voto y decisión para todos”.

    Quisiera opinar sobre cada una de las formas de conseguirlo que propones. Esa es tu intención, ¿no es cierto?.

    La 1ª, crear el partido ILC con el objetivo de llevar nuestra voz al Parlamento. Muy importante. Cierto que sólo dependería de nosotros, pero, ¿cuántos seríamos “nosotros”?. Me temo que la barrera del 5 % de las legislativas nos iba a aguar la fiesta bastante seguramente. Además posiblemente perjudicáramos a algún otro partido de izquierdas, ya en el Parlamento o, mas o menos, con posibilidades de saltar esa barrera. También hay que tener en cuenta que muchos de los que participamos en este foro u en otros, tienen (yo no me incluyo) su corazoncito ya entregado y eso siempre nos restará fuerzas.

    2ª propuesta: Ocupar la calle, (por decirlo en 2 palabras). Absolutamente imprescindible. Sin exigir desde la calle todas nuestras reivindicaciones no hay nada que hacer. Y ésta se complementa con la
    3ª propuesta: “forzar a uno de los partidos minoritarios a mostrar su realidad, requiriendo la inclusión y reivindicación de esta fórmula de participación en su programa”. Esta es la mas importante. Dependerá de la fuerza real que tengamos (no la que quisiéramos tener) el que podamos forzarlos o no. En todo caso, si no lo conseguimos, tendrán que quitarse la careta.

    Bueno, y ahí queda mi contestación a tus propuestas. Creo que es bueno que participemos muchos para así ir aclarando ideas con el fin de tratar de conseguir un pensamiento mas o menos unitario.

    Un saludo a tod@s

    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

    Fernando 2º

    • Manuel Harto dice:

      Completamente de acuerdo. En mi opinión la puesta en escena de un nuevo partido despertaría recelos y exigiría un gran esfuerzo; conseguir la inclusión de la ILC en un partido ya existente me parece mucho más operativo porque:
      a) sería más rápido.
      b) no dividiríamos aún más a la izquierda.

      A pesar de lo visto entre el 12 y el 15, lo logrado con el 15M me parece demasiado importante como para perderlo. Creo que todos deberíamos hacer todos los esfuerzos necesarios para sumar voluntades.

      Saludos.

  26. Efectivamente, el IMPORTANTE movimiento 15M, debe de renovarse de alguna forma práctica, y para eso tenemos que ponernos TODOS de acuerdo los ciudadanos, yo particularmente pienso que la mejor opción es crear un partido político, ya que si confiamos en los que tenemos, iremos de culo!!, estoy de acuerdo de como dice Paco Bello, en este blog,en casi todo, aunque la forma asamblearia ,es la mas democrática, tambien es la más lenta, hasta poner de acuerdo a todos….enfin si conseguimos un partido político que pueda renovar la Constitución, la Ley Electoral,la Monarquia etc…sin ansias de poder, y si, de representación del pueblo soberano, y ese partido consigue los suficientes votos, para tener una representación en el parlamento, desde DENTRO se pueden intentar reformar más cosas…tenemos a nuestro alcance, las redes sociales, para difundir todo esto..hay que registrarse como partido político, es mi opinión!!!

    • Amigo Patrick, como bien dice paco en su post, ya tenemos ese partido político registrado, es ILC (Iniciativa Legislativa Ciudadana). Tenemos el vehículo, ahora solo hace falta combustible y… ¡Poner el motor en marcha!

  27. indy dice:

    y con la politica “flower power” llegaremos a un buen puerto?

  28. marchon dice:

    la custion es que estamos practicamente s eguimos en el mismo sitio de hace un año, algunos logros, claro esta, como stop desahucios, etc,- pero poco al fin y al cabo. seguimos con los mismos estribillos, los mismos canticos, los mismos ademanes,
    todo super bonito, pero al mismo tiempo, la otra parte ha tomado una ventaja descomunal, los viernes de los dolores, los recortes, la represion, los curas insultando, un sin fin de calamitosas medidas que tan solo logran agredir al pueblo, y nsosotros nada que avanzamos. creo que hay que poner una cara al movimiento, algo tan disperso, es muy dificil de alcanzar objetivos tan importantes y tan grandes.

  29. Nihílade dice:

    Hola Paco. Participé en el 15M (estuve en una comisión concreta y trabajé muy duro para que prosperase algo de verdad) y, conscientemente, no he participado en el 12M. ¿Por qué? Simple. Estando dentro pude ver muchas cosas por mis propios ojos, conocer a personas concretas y acceder a listas concretas.

    Esto me hizo comprender que de movimiento horizontal nada, que de propuestas de verdad transmutadoras nada y que, si proponías soluciones que realmente transformarían la sociedad tal cual la conocemos, éstas caían en saco roto una y otra vez e, inclusive, eran motivo de risa entre aquell@s que se hacían llamar compañer@s tuy@s.

    No todo fue negativo ni mucho menos. Diría que el 95% de todo fue muy muy positivo, pero a modo de semilla para movimientos futuros con base real. Bajo mi punto de vista y en España concretamente, yo cambiaría el lema “Democracia Real Ya” por “Sadiduría Real Ya”. Entendiendo Sadiduría como la búsqueda constante y potente de conocimiento real y efectivo, experimentado y útil al alumbrar las zonas oscuras de nuestro ser y perfeccionar aquellas capacidades ya trabajadas y que resultaron ser efectivas en el proceso de optimización de nuestra vida como seres conscientes y con capacidad real y efectiva para producir cambios favorables, saludables y beneficiosos a la masa de todas las criaturas y sistemas.

    Como ejemplo: ¿Cuántos de vosotr@s ha escuchado como reivindicación del 15M o del 12M las Energías Libres que nos ocultan desmesuradamente desde hace más de un siglo?

    A los hechos me remito: http://is.gd/piladekarpen

    Y esto es sólo el cubito de hielo de la punta del Iceberg. Existen tecnologías generadoras de energía libre y gratuita (en el concepto “energía libre” ya se engloba el concepto “gratuita”, pero lo apunto por el desconocimiento tan masivo que existe sobre este tema tan crucial) que transformarían en uno o dos años el panorama de excased mantenida y alimentada que proporciona este sistema para seguir perpetuándose. Y, como ya decía, es sólo el cubito de hielo en la punta del Iceberg. La cura del cancer, la mentira del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, o miles de problemáticas aparentemente irresolubles os podrían guiar hasta la orilla del Iceberg para luego, con el equipo correspondiente, poder bucear hasta su base.

    Preguntáos una cosa a vosotr@s mism@s ¿Qué ocurre cuando sube el precio del petroleo? Respondo por vosotr@s lo que ya sabemos tod@s: sube el precio de la vida. ¿Qué ocurre cuando baja el precio del petróleo? Baja el precio de la vida. Pero, ¿Qué ocurriría si la energía empleada en cualquier tarea fuese eterna, gratuíta y de libre uso y disfrute de toda la humanidad? Sí, la respuesta es la que tenéis en mente. En ese momento descubres que la infraestructura de papeles pintados y trozos de metal redondo es sólo una cobertura más que alimenta a la GRAN MENTIRA de todas las eras. (y más recientemente y alucinante la infraestructura de “wassap”, por no decir “guasap” entre bancos: el Banco Central Europeo escribe en un tecla: 1.000.000.000.000.000.000.000 y pulsa intro a una lista de distribución… Increíble macrotimo, ¿no creéis? Y hacen lo mismo con las nóminas o con el pago del subsidio laboral…)

    Pues bien, esto sirva sólo como un pequeño ejemplo. Si me pongo a citar solución tras solución tendría que escribir un libro y ya los hay por cientos al respecto. Ahora, como dijo Julio Verne (cita no textual): en el siglo XXI la humanidad tendrá acceso universal a la lectura de los escritos de toda la historia, pero será el momento en que menos se lea… (y con esto excluyo toda novela o comic, periódicos varios, etc. que sólo sirven para más distracción del personal)

    De aquí mi reivindicación “Sabiduría Real Ya”. En todo el mundo no hacen más que distraernos para que seamos borreguit@s. Nos distraen con 22 personas dándole pataditas a un balón. Con series te televisión en las que el Yonki-insultantementeinculto-orgullosoyosadoensudesconocimientosupino es la estrella indiscutible y el personaje más amado, mientras que los que aparentan tener “culturilla” (presentados como palurdos inocentones y sin ninguna fuerza y presencia) son los más ridículos y de los que tod@s se aprovechan y burlan. Si queréis saber las implicaciones de estas y otras cosas a niveles alucinantes y tenéis los cojones o los ovarios que hay que tener para adentraros en el conocimiento, podéis investigar sobre “Ingeniería Social” o sobre el chamanismo Tolteca descrito por Caslos Castaneda, como pequeños ejemplos.

    Realmente, ciertos poderes llevan tantos siglos por encima nuestra en conocimientos que veo bastante difícil que la cosa cambie hacia un mundo mejor en poco tiempo. Pero difícil no es para nada imposible. Lo bueno de internet y de una buena intuición-razocinio es que, en menos de un año, un ser humano puede armarse de la sabiduría necesaria para que, con un grupo-número concreto de seres humanos, ese cambio sea una realidad.

    Para nada está todo perdido, y menos después de cierta información con la que me he topado recientemente y que sé que es la clave para que este cambio se produzca de manera enesimaexponencial. Ahora, siento decir que de ello no debo postear aquí. Simplemente hace falta mucho trabajo y esfuerzo que, en síntesis, permite elaborar las extructuras mentales-sentimentales y las sinergias entre capacidades cognitivas que permiten la abstracción, comprensión y puesta en práctica de este conocimiento.

    Además, de postearla, nada de lo anteriormente dicho tendría valor para la mayoría por muy cierto, evidente y necesario que pueda ser, debido a que esta información sobrepasa con creces las perspectivas más osadas, como la mía, sin ir más lejos. Y, como no, lo único que provocaría es burla y descrédito (que para eso nos han entrenado cojonúdamente) y no estoy dispuesto a seguir alimentando la risa de la gente ante cosas tan serias y la seriedad ante cosas de tanta risa…

    Bueno, un abrazo muy grande y ya os digo: pienso que sí que es posible el cambio, pero no a modo de “válvula” de escape de tensiones, que es para mí la técnica de ingeniería social diseñada para el 15M.

    Nihílade.

  30. Mario Caputo dice:

    Es muy interesante la idea de destilar este movimiento para que surja la verdadera esencia del mismo, y veo evidente que la propuesta más importante y que está por delante de todas las demás, por justas e interesantes que sean, es la de luchar para que nuestras voces sean oidas.
    De nada sirve protestar, por el mero hecho de hacerlo, que como bien dice Capitajoan, sólo sirve de válvula de escape , ayudando a que los poderosos nos utilicen con más comodidad.
    Debemos confiar en que esta evolución, nos lleve al mejor sitio al que podemos ir, que nuestra ilusión y nuestros sueños se cumplirán, que gracias a nuestro trabajo y creatividad surgirá una forma de hacernos oir que aún no imaginamos, una manera más sencilla de que podamos expresarnos y de que nuestro peso, dentro del amasijo político de poder, se haga sentir.
    Gracias por vuestro trabajo y ¡que no decaiga!
    Mario Caputo

  31. Justamente si te dije de que queria participar en una charla sobre balance y perspectiva futura del mov15m, era para decir esto que tu estas planteando, pero es lo que quiere el conjunto de la gente , o unos “pequeños iluminados”???eso habra que verlo en la practica y tambien coincido en que se mezcla permanentemente el valor de determminadas formas organizativas, con el mal manejo que han hecho personas corruptas de las instituciones. Pero hay que dejar que las cosas transcurran con la tranquilidad suficiente que da el paso del tiempo, esto es necesario.Un saludo y la seguimos.

  32. montejb dice:

    Querido Paco, una vez más suscribo y me adhiero a todo cuanto expones. Sin duda entre otros, se hace notar la carencia de liderazgo, ciertamente no de un individuo sino de un colectivo y de una propuesta sólida de verdad aglutinante.

    Un abrazo,
    Juan Bernardo montejb

  33. Querido Paco, una vez más y con ña claridad que te caracteriza, pones el dedo en la llaga. Como con más o menos matices y de forma más o menos explicita, ha sucedido lo que todos nos temíamos; el 15-M, ha quedado en poco más que una protesta, pero sin aportar elementos que fueran algo más que eso, una protesta, y asumamoslo, a los gobiernos, (aún que traten de mostrar lo comtrario) las protestas no les incomodan en absoluto; mientras esas prtestas no pasen de algaradas más o menos folclóricas, y me duele terriblemente tener que emplear esa definición, ya les va bien que de vez en cuando el “populacho” se desfogue, es como una válvula de escape, por donde se va la presión y así se evita que la “olla” reviente, mientras se va haciendo el “cocido”.

    Lo que realmente empezaría a preocuparles, es que surgiera una fuerza organizada, que pudiera capitalizar ese descontento general, hasta llegar a constituir un verdadero peligro, para sus planes o llegado el caso, incluso une real alternativa de gobierno, con lo que eso llevaría aparejado. Pero para eso, hace falta tomar el poder, o por lo menos conseguir el suficiente peso parlamentario, para forzar la modificación de las leyes que perpetúan el actual “statu quo”.

    La herramienta como tú dices, ya la tenemos; ILC se constituyó con este fin, solo falta engrasarla y templarla, eso es, dotarla de medios, para poder competir en las próximas elecciones. ¡Eso es trabajar por un objetivo claro!, lo demás, fué como una mecha encendida, si al final, no hay un detonante, se consume irremisible e inutilmente.

    Espero que este artículo, se convierta en el POST MÁS COMENTADO de ID, entre tanto…

    ¡Contad conmigo!

    • Releyendo, me doy cuenta de que no queda claro a que post me refiero. Naturalmente me refiero al que da pie a nuestras aportaciones, no a mi aportación. Sería muy deseable y tremendamente valioso y enriquecedor, que fuera el más comentado, el que recojiera más aportaciones.

  34. Marta Demmel dice:

    Muy buen comentario. Estoy completamente de acuerdo con él y me gustaría estar al corriente de los procedimientos y logros. Todo lo que se pueda firmar tendrá mi firma.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>