Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Egiari Zor denuncia la exclusión de las personas afectadas por “la violencia de Estado”

La Fundación Egiari Zor ha criticado que han sido excluidos del Congreso sobre Memoria y Convivencia iniciado este lunes en Bilbo y ha denunciado “la intencionalidad política que alimenta la iniciativa”.

14/05/2012 12:56:00

BILBO-. En un comunicado titulado “Congreso excluyente, relato de parte”, que suscriben Aitziber Berrueta, Maiana Bustinza, Karmelo Arregi y Julen Arzuaga, han señalado que haciendo un repaso de la lista de ponentes e invitados que participarán en el Congreso sobre Memoria y Convivencia que ha organizado el Departamento de Interior de Lakua“salta a la vista el peculiar sentido de la pluralidad y de la tolerancia que ha inspirado esta convocatoria”.

“Casi todos ellos coinciden en lo sustancial de sus alegatos y planteamientos: el ‘unos matan y otros ponemos las víctimas’, que espetaron el pasado otoño a los organizadores de la Conferencia Internacional de Aiete un puñado de miembros de Covite”, han criticado.

En esta línea, indican que “la gran mayoría de los asistentes al Congreso de Bilbo se sitúan en las antípodas del tercer punto de aquella histórica declaración” de la Conferencia de Paz de Aiete en la que se insta “a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales”.

A juicio de Egiari Zor, “la deslegitimación del terrorismo es su único fin”. “Se invocan grandes principios rectores de toda cultura democrática, pero con idéntica rotundidad, se excluye del evento a las personas que han padecido el terrorismo de Estado en sus diferentes variantes, a familiares de miles de personas afectadas por la violencia institucional, y a la amplísima corriente de pensamiento que reflexiona acerca del conflicto político y armado contemporáneo en parámetros diferentes a los de la minoría política que ha gobernado la Comunidad Autónoma Vasca en los últimos tres años”, añaden.

Miedo a la verdad

También se refiere a la sesión de clausura, a la que asistirá el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “lo cual es ilustrativo del marchamo de autor que caracteriza este Congreso”. Por ello, denuncia “la intencionalidad política que alimenta esta iniciativa, independientemente del valor intrínseco y la real motivación de algunas intervenciones y asistentes”.

“El Congreso de Bilbo es la epidermis que regula la transpiración de los de siempre, un vano intento de ponerle puertas al campo y el enésimo episodio de una vieja crónica que, como exponía hace poco Iñaki Gabilondo –uno de los invitados– persigue ‘ganar a ETA la batalla del relato'”, apunta.

En este contexto, señala que, al contrario de lo ocurrido con la presa Carmen Gisasola o con el historiador catalán experto en políticas públicas de memoria, Ricard Vinyes, “inicialmente invitados y después vetados, nadie se ha dirigido a Egiari Zor para recoger aportaciones de los cientos de personas que agrupa, y que son un testimonio vital de primer orden para que la falta de libertad y los estragos provocados en la sociedad vasca por los estados afloren en el debate político y social en curso”.

Egiari Zor cree que el lehendakari, Patxi López, y el consejero del Interior, Rodolfo Ares, “tienen miedo a la verdad”, mientras que el comisionado para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, y el adjunto a la Dirección de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Txema Urquijo, “contaminan la cultura por la paz y la libertad”.

No obstante, la Fundación afirma que no se conforma “con criticar y ponerle nombre y apellidos al miedo, a la hipocresía o a la política de Estado” porque “este nuevo tiempo merece el esfuerzo de hablar con todo aquel que esté dispuesto a escuchar, ya que el diálogo prospera en tanto se asuma que todos tienen derecho a ser oídos”.

“Tal y como proclamamos en nuestro manifiesto fundacional, las personas que integramos Egiari Zor nos hemos comprometido con la búsqueda de una verdad completa, integradora de todos los relatos existentes sobre nuestro pasado reciente, respetuosa con todas las vivencias y sufrimientos, pero exigente en relación con el respeto, el reconocimiento y la reparación de todas las vulneraciones de derechos humanos registradas en las últimas décadas”, han manifestado.

Fuente: http://www.gara.net/azkenak/05/340805/eu/Egiari-Zor-denuncia-exclusion-personas-afectadas-la-violencia-Estado

Imagen de portada tomada de google images

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *