Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Tertulia 15M Un año después

Se discute sobre el éxito o el fracaso del 15M con los protagonistas. La sociedad no termina de comprender el 15M. Aunque las encuestas indican que una gran mayoría de españoles simpatizan es cierto que una parte significativa lo rechaza. Nos acompañan Paco Bello y Carlos Delgado de iniciativa Debate, Toni Carrión y Fernando Zabaleta del 15M Valencia, Miguel Angel Giménez de DRY y Carlos Rodriguez, politólogo y empresario.

[iframe]<object id=”player1226686″ width=”240″ height=”133″ type=”application/x-shockwave-flash” data=”http://www.ivoox.com/playerivoox_ee_1226686_1.html”><param name=”movie” value=”http://www.ivoox.com/playerivoox_ee_1226686_1.html”></param><param name=”AllowScriptAccess” value=”always”></param><param name=”allowFullScreen” value=”true”></param><param name=”wmode” value=”transparent”></param><embed src=”http://www.ivoox.com/playerivoox_ee_1226686_1.html” type=”application/x-shockwave-flash” allowfullscreen=”true” wmode=”transparent” allowscriptaccess=”always” width=”240″ height=”133″></embed></object>[/iframe]

4 Comments

  1. GILDA
    GILDA 16 mayo, 2012

    Dentro de cualquier agrupación , movimientos, partidos politicos, siempre habrá gente irresponsable, lo importante es que el 15M ha sido un ejemplo de la Ciudadanía, los comentarios sobre lo de Valencia es anecdótico, y creo que lo que hay que valorar es politicamente lo que significa éstas manifestaciones, valorar lo anecdótico nos hace perder LO MÁS IMPORTANTE QUE ES QUE EL 15M SIGUE EN LA LUCHA,SIN VIOLENCIA,Y EJEMPLIFICADOR CON SUS ASAMBLEAS PROFUNDIZANDO EN LOS PROBLEMAS QUE LOS POLITICOS NO SON CAPACES DE HACER.

  2. Josete
    Josete 16 mayo, 2012

    Si yo fuera presidente del gobierno acababa en un día con los 5 millones de parados de la construcción. Les ocuparía haciendo cárceles para después llenarlas con todos los políticos, banqueros y estafadores. De esta manera solucionamos varios problemas. Así de fácil.

  3. asun
    asun 16 mayo, 2012

    Lo he escuchado, y me ha parecido bien porque se están dando respuestas desde las diferentes formaciones y se están llegando a acuerdos sobre todo en el punto de “propuestas de lo más importante y concretas”. La más importante “Reforma electoral”. Yo me quedé con lo que dijo, creo que Carlos Rodriguez, que para conseguir dichas propuestas salir a la calle mucha más gente día sí y día también para ejercer presión. Y además yo propongo que al mismo tiempo de gritar al unísono las propuestas con una o dos palabras y pancartas solo con las propuestas, para intentar conseguir llegar a la gente que lo ve por la TV. Claro, suponiendo que lo dieran, pero no de refilón.

  4. Fernando 2º
    Fernando 2º 16 mayo, 2012

    Como siempre, la tertulia interesantisima. Ella misma en sí ya es una muestra de la capacidad que tenemos (mejor, tenéis) de dialogar y discutir, a veces con posiciones encontradas, pero con absoluto respeto por los puntos de vista diferentes al de uno mismo. Bravo.

    Noto dos estados de ánimo bien diferentes sobre la situación actual y respecto al 15M. Uno positivo e ilusionante y el otro negativo y pesimista. No tengo la capacidad de distinguir las voces por lo que no se exactamente quien dice una cosa y quien otra, pero quizá sea mejor así, porque lo importante no es quién dice algo si no qué es lo que se dice.

    Pienso que sería importante que en este foro, muchos expresáramos nuestra opinión por escrito, ya que es imposible que participemos todos.

    Yo pertenezco al grupo de los optimistas. Yo veo la botella medio llena (Casi mejor 61,5 llena). Pienso que después de un año de una relativa inactividad (Aparte de algunas acciones puntuales, por otra parte muy importantes), el que el 15M tenga todavía el poder de convocatoria demostrado, la capacidad de interesar de esa forma a los medios de comunicación y la simpatía y por lo tanto la aceptación de muchas de sus propuestas por parte del 61,5 % de la gente, demuestra que estamos en el buen camino. Si, se ha perdido algo de la aceptación de hace un año, (Un 10 o 15%) pero se ha ganado en organización, en perspectiva y en unificación de criterios. Sueño en que un día, los partidos de izquierda más honrados gritarán “TODO EL PODER A LOS 15M”.

    Al final de la discusión surge un tema con el cual no estoy de acuerdo. Lo siento por el ponente. Alguien dice que a la gente hay que obligarla a que luche por su libertad. Que la gente no quiere libertad o que teme la libertad. Me recuerda la famosa metáfora de la cueva. Tan acostumbrada está la gente a la oscuridad que que no soporta la luz. Pienso que nuestra obligación es abrir la ventana aunque sea poquito a poco, pero nunca empujar a la gente fuera de la cueva. La gente tiene que QUERER salir. Solo así será verdaderamente libre.

    Otro tema de divergencia es la actitud en la calle. Unos están por continuar con el carácter pacífico de las manifestaciones pero otros piensan que con el “Ghandismo” no vamos a ninguna parte. Yo pienso que durante muuucho tiempo el pacifismo será absolutamente necesario. La gente es pacífica por naturaleza y huiría de cualquier acción violenta. Sin embargo, es posible que en algún momento, en defensa propia, no consientan mas en poner la cabeza al estilo de Ghandi para que se la partan a placer y entonces, esto también tengamos que comprenderlo. Tendremos que estar bien atentos para entender las señales que el pueblo nos irá mandando.

    Considero muy importante seguir “al minuto” los acontecimientos en Grecia porque nos va a marcar el camino con toda seguridad.

    Y efectivamente el principio de todos los principios pasa por cambiar la Constitución. Dependerá de tantas cosas el que pueda cambiarse de golpe o poco a poco, que no se pueden prever todas las posibilidades.

    Ya conocéis mi máxima

    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

    Un saludo a tod@s

    Fernando 2º

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *