Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Grecia convoca elecciones tras no lograr formar gobierno

Grecia celebrará nuevas elecciones después de que sus dirigentes políticos fracasaran en formar un Gobierno de unidad el martes, nueve días después de una votación con un resultado inconcluso, lo que prolonga una crisis que deja al país más cerca de la bancarrota y de la salida del euro.

Después de un tercer día de fallidas conversaciones con líderes políticos, un portavoz del presidente Karolos Papulias dijo que el proceso de buscar un compromiso había sido declarado un fracaso y que habían de convocarse elecciones.

No dio inmediatamente una fecha para los nuevos comicios, pero las reglas electorales sugieren que será a mediados de junio. Un Gobierno interino se formará el miércoles, agregó el portavoz.

«Por el amor de Dios, avancemos hacia algo mejor y no a algo peor», dijo el líder del Partido Socialista, Evangelos Venizelos, a periodistas después de la reunión. «Nuestra patria puede encontrar su camino, lucharemos para encontrar su camino», agregó.

Grecia no tiene un Gobierno desde que unas elecciones no concluyentes dejaran al Parlamento dividido entre seguidores y opositores de un paquete de rescate de 130.000 millones de euros, rechazado por los griegos por imponer profundos recortes del gasto, de los salarios y las pensiones.

Los sondeos muestran que el partido izquierdista SYRIZA, que rechaza el rescate y quedó en segundo lugar en la votación de la semana pasada, va camino de ganar, un resultado que podría darle un bonus automático de 50 escaños en un Parlamento de 300.

Los dirigentes europeos dicen que cortarán la financiación para Grecia si rechaza el rescate acordado en marzo, lo que significaría la bancarrota y una casi segura salida de la moneda única europea.

http://es.noticias.yahoo.com/grecia-convoca-elecciones-tras-fracasar-las-conversaciones-131907068–finance.html

Imagen de portada tomada de google images

7 Comments

  1. A ver si de una p… vez se les termina de pudrir el negocio a estos señores (los banqueros) que nadie votó para que nos manden, y menos que menos para que nos roben tan descaradamente. La Comunidad Europea no es (en realidad no lo fue nunca) más que el campo de batalla donde ellos pretenden quedarse con todo lo nuestro (casas, salarios, beneficios sociales, etc.) Hasta ahora vamos perdiendo la guerra, es hora de pasar al contraataque….

  2. Josete
    Josete 17 mayo, 2012

    Suscribo todas tus palabras compañero, mi pregunta y preocupación es, ¿seremos capaces de cambiar esto sin violencia?

  3. Indignado
    Indignado 18 mayo, 2012

    Amenazas, esa es la respuesta de la Alemania que fue perdonada por Grecia cuando está tenia problemas para devolver su deuda a Grecia, que con un gesto de humanidad le perdono su deuda.
    Al hilo del programa del socialista Hollande en el que lo primero que ha hecho, como presidente de Francia, es bajarse un 30% del sueldo y obligar por ley a lo mismo al resto de los políticos del país Galo, y hablar de una verdadera unión Europea, hablando de fraternidad y de no presionar a las economías debilitadas por los insensatos y egoístas programas de austeridad Alemanes, quiero comentar que NUNCA! se ha oído por parte de los germanos en el siglo pasado y en reciente XXI, palabras como FRATERNIDAD, IGUALDAD y LIBERTAD, no escarmientan y eso no lo pueden negar, que siempre los problemas más grabes que han azotado a Europa han salido de mentes como las de la Canciller Alemana Merkel, que por cierto ha aprobado subir el sueldo a los políticos un 5´6%.
    Creo en una Europa Unida pero por favor sin Alemanes o Ingleses, con su necesidad de «espacio vital» o un paraíso fiscal dentro de Londres llamado «City». Por cierto otra de las propuestas del nuevo presidente Frances, es la prohibición de bancos dentro de la zona €uro con paraísos fiscales. Y sin olvidar que Alemania tiene una gran afición ha este tipo de jardines paradisiaticos en el que el dinero florece libre de insectos fiscales, de los que Alemania es poseedora de muchos de ellos en todo el mundo.

    Saludos y un abrazo.

  4. Fernando 2º
    Fernando 2º 20 mayo, 2012

    En menos de un mes pueden pasar muchas cosas en Europa y por lo tanto en el Mundo.

    Es muy significativo el constante cambio de actitud de países como Alemania y otros respecto a Grecia. Hace solo unos meses, el intento del exprimer ministro griego Papandreu de promover un referendum para preguntarle al pueblo si estaba conforme con el rescate, le costó el cese fulminante del cargo que le habían otorgado la mayoría de los ciudadanos. Merkel, Sarkouzi, la “Troika”, Bruselas… le obligaron a presentar la dimisión e impusieron al tecnócrata que tenían reservado para esos planes.

    Hoy, después de las últimas elecciones y tras el debacle de los partidos, causantes cuando menos de la humillación del país ante estas fuerzas exteriores, el Pasok y la Nueva Democracia, (Equivalentes a nuestros PSOE y PP) y del triunfo de Syriza, se presentan nuevos comicios para el 17 de Junio.

    Desde que se conocieron los resultados de las elecciones, los países europeos no han dejado de tratar de intervenir en la política griega pasando por todo tipo de actitudes, desde la mas sutil tratando de convencerles de la conveniencia de continuar en la EU ( recortando todo tipo de gastos sociales para pagar la deuda naturalmente) hasta la amenaza mas descarnada de ser expulsados.
    Últimamente incluso, la Sra. Merkel (Aunque después lo haya negado provocando un conflicto diplomático) ha llegado a insinuarles la posibilidad de celebrar un referendum para que el pueblo se pronuncie por la continuación en la EU. Qué interesante que ahora se agarre a lo que antes tanto la indignó. Y ¿Porqué tienen tanto miedo a que Grecia salga del euro y de la EU? Para entender esto es preciso leer el programa electoral del partido Syriza que con bastante probabilidad ganará las próximas elecciones y parece ser por goleada. Por su interés me permito añadirlo a este comentario copiado de una crónica de la agencia EFE. Convendréis que el programa es todo un crach.
    Pienso que más que el miedo de la Unión Europea a perder ese relativamente pequeño país , el verdadero temor está en el efecto dominó que pudiera provocar. Si, después de Islandia, Grecia saliera del redil y además le fuera más o menos bien, la desbandada sería total. Por lo menos la de los países mas débiles.

    Yo no entiendo de economía, pero tengo la sensación de que la EU mas que ayudarnos nos oprime. La siento como un yugo que no nos deja movernos, como una camisa de fuerza que no nos deja respirar. Es solo una intuición. Cualquiera con un par de cifras me haría callar, seguro. Pero dicen que la veteranía es un grado. Y yo, otra cosa no, pero veterano sí soy. Por suerte o por desgracia.

    Un saludo a tod@s

    POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

    Fernando 2º

    EFE
    Quizás le interese …
    Conozca a Syriza, los favoritos para ganar la ‘segunda vuelta’ griega que tanto asustan a los mercados
    Un mes más de angustia en la zona euro: Grecia celebrará nuevas elecciones el 17 de junio
    España respira: los que mandan en Europa prefieren evitar la salida de Grecia del euro.
    Grecia no quiere más tecnócratas: las urnas volverán a intentar desatascar la situación.
    La tragedia griega se precipita: mucha división ante la posibilidad de otro gobierno de tecnócratas.
    Grecia, ingobernable: el fracaso de las negociaciones auguran un anticipo electoral.

    1.- Reformas del sistema. Invertir la prioridad del pago a los acreedores sobre las necesidades de las personas y mostrar un «rechazo absoluto» al nuevo pacto para el Euro.

    Cambiar la línea neoliberal de la UE sin salir de la misma. Para reformar el sistema proponen realizar una auditoría sobre la deuda pública y retrasar los plazos para la devolución de la misma hasta que haya condiciones más favorables de crecimiento y empleo, contemplando «incluso la suspensión de pago».

    Exige un papel distinto al BCE para que financie directamente a los bancos europeos y los presupuestos nacionales.

    Pretende además prohibir los productos derivados para la especulación bancaria. Instaurar una banca pública, transparente y democrática.

    Abolir la inmunidad de los miembros del gobierno, especialmente el período de prescripción breve.

    Restaurar los límites a los despidos colectivos, aumentar las inspecciones de trabajo y castigar hasta con 2 años de cárcel el empleo de trabajadores de forma ilegal, persiguiendo el ‘trabajo en negro’ y la violación de las condiciones laborales.

    Separación de la Iglesia y el Estado.

    Reconocimiento constitucional de los bienes públicos y la propiedad pública.

    Protección a la objeción de conciencia ante el servicio militar. Reformar las Fuerzas Armadas.

    Eliminar los agentes especiales destinados a la supresión de movimientos populares y prohibir las armas y los policías encubiertos en las manifestaciones y los mítines.

    Garantizar la libertad sexual y la celebración del matrimonio civil.

    2.- Recortes: Suprimir las obras públicas desmesuradas y los eventos «faraónicos» como los Juegos Olímpicos.

    Reducir el gasto militar, cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.
    Abolir los privilegios parlamentarios.

    3.- Ingresos para el Estado: aumentar los impuestos a los ricos con una tasa del 75% para aquellos que ganen más de 500.000 euros al año; adoptar un impuesto a las transacciones financieras e imponer un impuesto especial sobre el lujo; abolir los privilegios fiscales, en especial, los de armadores y los de la Iglesia; eliminar el secreto bancario para proporcionar más transparencia y evitar la evasión de impuestos.

    4.- Gastos o merma de ingresos para las arcas públicas: Aumentar el salario mínimo a la situación previa a los recortes; hacer uso de los edificios propiedad del gobierno, los bancos y la Iglesia para albergar a las personas sin hogar; implementar el programa de desayuno y almuerzo para los niños en las escuelas públicas; proporcionar atención médica, dental y óptica a los desempleados sin ingresos o con una mera participación del paciente; ampliar las prestaciones por desempleo; regular préstamos para los hogares muy endeudados y sin recursos económicos; sopesar la eliminación del IVA para reducir de forma inmediata los precios de las materias primas; garantizar la educación gratuita en todos los niveles e impulsar la sanidad pública.

    5.- Fortalecer la democracia: Aumentar los campos de participación ciudadana, realizar referéndums sobre los temas importantes y obligar en toda la UE a establecer de forma imperativa las consultas sobre temas cruciales que afecten a las constituciones o la soberanía popular como pueden ser los Tratados europeos. Aumentar el poder de control del Parlamento y facultar a esta institución para poder convocar elecciones anticipadas.

    «En Grecia, todos trabajamos para producir anualmente más de 200 millones de euros», asegura Syriza en su programa electoral para argumentar que tienen recursos para salir adelante dentro de la Unión Europea, a pesar de que surgieran problemas de financiación exterior. Syriza mantiene que esta política «no significa aislamiento» porque confía en encontrar apoyos en los pueblos europeos que supuestamente seguirían el ejemplo griego. ¿Supondrá su hipotética victoria una continuidad del modelo islandés anticrisis?

      • Fernando 2º
        Fernando 2º 20 mayo, 2012

        Gracias Paco por los ánimos que me das. Yo temía que me echarais la bronca por extenderme demasiado. No sé, yo no creo que esté capacitado para escribir un artículo totálmente original. Mas bien me resulta mas facil comentar cosas. Pero le he encontrado el gustillo al escribir. Ya sé lo que seré de mayor: periodista. Je je.

        He leído el artículo que me recomiendas y me he asombrado yo mismo al comprobar lo acertado de mis pensamientos. He aprendido mucho sobre las causas de lo que está pasando. Creo que sobre el tema de Grecia tendremos que volver a menudo porque, como ya he dicho en alguna ocasión, nos puede servir de espejo.

        Un abrazo

        POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, YA

  5. Fernando: me permito publicar el resumen del programa de syriza que esbozaste en mi muro de FB . Gracias! En Argentina es un tema que interesa, ya que este país, de algún modo está «de regreso» de la destructiva experiencia neoliberal (aunque aún no totalmente liberada de las incómodas ataduras y la herida social que ésta le dejara. Mil gracias, y otro tanto para tí, Paco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.