Pulsa "Enter" para saltar al contenido

La prima de riesgo supera los 500 puntos y aviva el fantasma del rescate

El pánico que provoca en los mercados la situación política en Grecia ha disparado un día más la prima de riesgo a su nivel más alto desde que se instauró el euro. El riego-país de España sigue sin aflojar y ya supera los 500 puntos básicos, en concreto ha llegado a los 507 puntos básicos pocos minutos después de la apertura.

La incertidumbre sigue siendo la nota predominante en la apertura de los mercados europeos: Grecia, al borde de salir del euro, está costando sangre y sudor a la economía española.

El bono español alcanza el 6,5% después de haber cerrado el martes al 6,322%. El riesgo-país de España ya cerró ayer en máximos: 485 puntos.

Este fuerte repunte se produce un día después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, afirmara quela prima de riesgo estaba en niveles“inaceptables e inasumibles”.

El bono germano, por su parte, ofrecía un rendimiento del 1,437% a primera hora, después de cerrar ayer en el 1,469%.

Grecia elevaba su riesgo país hasta los 2.789 puntos, ya que su bono a diez años registraba un interés del 29,33% e Italia no se quedaba atrás y elevaba el suyo hasta los 457 puntos básicos, igual que Portugal, que situaba su prima en los 1.025 puntos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares también subían y a esta hora se cambiaban a 504.720 dólares anuales, frente a los 502.400 de ayer.

Respecto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea subían al 143,57%, desde el 143,45% anterior, en tanto que los que apuestan por lo que hará la deuda estadounidense comienzan la jornada en el 133,19%.

Fuente: http://www.publico.es/dinero/433292/la-prima-de-riesgo-supera-los-500-puntos-y-aviva-el-fantasma-del-rescate

Imagen de portada tomada de google images

3 Comments

  1. maría
    maría Mayo 17, 2012

    En relación a la “deuda griega” y a la de los “países del Sur”Entrevista a Charles-André Udry

    …..Segundo: el agravamiento de la deuda pública no está vinculado, desde los años ochenta, a un aumento “incontrolado” de los gastos públicos, sino a una reducción relativa de los ingresos públicos. Es decir: a una disminución de los impuestos a los más ricos y a las grandes empresas capitalistas; a la desfiscalización de las operaciones financieras (bancos, seguros) y a la creación de “nichos fiscales”, así como a medidas favorables “a la competencia fiscal” tanto en la Unión Europea (UE) como a nivel mundial; a las decisiones que hacen que las empresas reduzcan su “participación” en las cotizaciones sociales; a la evasión fiscal de los sectores de la “economía sumergida”. El hecho de que los ingresos públicos no hayan aumentado al ritmo de los gastos públicos es, pues, el fruto de una decisión política de los gobiernos – sean de derecha o de “izquierda” – al mantener las deducciones por debajo del nivel necesario para un equilibrio entre gastos e ingresos.

    Tercero: esta política beneficia directamente a los capitalistas y permite una operación “milagrosa”. Estos capitalistas se convierten en los acreedores del Estado. En efecto, bancos y seguros, en los cuales colocan su “ahorro” (sus ganancias). compran títulos de la deuda pública (obligaciones). Por lo tanto, los impuestos no pagados – básicamente una evasión fiscal legal – se convierten en un capital financiero que reporta intereses. Los asalariados terminan pagando estos impuestos no pagados por los capitalistas. La deuda, por lo tanto, redistribuye la riqueza social en favor de los ricos. Además, esta deuda pública “justifica” las privatizaciones, a través de una degradación planificada de distintos servicios públicos, como la salud, la educación, los transportes, el correo. Lo que empobrece más aún a los asalariados y explotados que necesitarían un acceso gratuito (o a bajo precio) a servicios de calidad o equipamientos colectivos. Por lo tanto, desafiar esta deuda no parece que sea absurdo.

    CP: Este proceso de endeudamiento se vino acelerando a partir de 2008 ¿por qué?

    CAU: En efecto, la complicidad entre gobiernos e inversores financieros – que se complementan – condujo durante el otoño 2008 al rescate bancos y al apoyo a grandes empresas (sector automóvil, por ejemplo). Eso se efectuó, en gran parte, por la vía del empréstito: bonos del Tesoro emitido en el mercado de la deuda pública (los mercados de obligaciones). Bajo el efecto de estos empréstitos, de la reducción de los ingresos mecánicamente vinculados al retroceso de la producción y las ventas de bienes (TVA) – así como de los regalos fiscales – la deuda pública aumentó en todos los países de la UE.

    ….Examinemos finalmente el papel específico de los bancos en la situación actual. Estos últimos se salvaron en 2008; declaran hoy beneficios importantes. Estas instituciones diversificadas compraron bonos del Tesoro con el dinero que les fue otorgado por los gobiernos. Transfirieron liquidez – ya que se les asignó a muy bajos tipos de interés –hacia las filiales especulativas (hedge funds) que pretenden ganar más aún sobre la deuda pública, entre otras cosas con instrumentos especulativos como los CDS (Crédito Default Swapes).

    El poder del capital financiero, entonces, salió reforzado de la crisis y no ha sido afectado por una pretendida “regulación” que los gobernantes tanto invocaron. Este poder financiero se siente muy fuerte como para especular abiertamente contra los propios gobiernos y contra el euro.

    Más concretamente, este poder insiste en que es hora de imponer a los asalariados y asalariadas una super-austeridad que garantice el pago del servicio de los intereses del conjunto de la deuda y, en parte, el reembolso de lo principal. Y los patrones lo utilizarán para restablecer sus beneficios afectados por la crisis, con el fin de “enfrentar la competencia internacional”. Para lograr estos objetivos, será necesario llevar una guerra social contra la población asalariada griega y europea, con el apoyo de los gobiernos; lo que conducirá por otra parte a acelerar una nueva y dura recesión en la UE.

    ….¿Es posible que un Estado de la Unión Europea quiebre por motivo de una crisis de la deuda?

    CAU: Estrictamente, un Estado no puede ir a la quiebra en el mismo sentido que una empresa. En cesación de pago, debe tacharse del registro de comercio y vender sus activos (máquinas, edificios, patentes…) para pagar, más o menos, a los distintos prestamistas y el salario de los despedidos. El paralelo con una empresa no es pues pertinente.

    Para abordar esta cuestión, es necesario tener en cuenta la naturaleza de clase de los prestamistas (de los acreedores), que se cebaron pagando muy pocos impuestos y cobrando los intereses de las obligaciones y otros instrumentos financieros poseen: intereses pagados por los asalariados.

    Un Estado puede evitar una situación de default aumentando sus ingresos. Es decir poniendo impuestos sobre las capas sociales que ahorran más; lo que no disminuiría el consumo. Distintos estudios ponen de manifiesto que el déficit presupuestario griego podría estar cubierto por un impuesto a los ricos que, por otra parte, están entre los acreedores del Estado….

    http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/?x=2809

    • maría
      maría Mayo 17, 2012

      “Si Grecia es el terreno de prueba de las políticas de austeridad de la UE y la instauración de un “Estado efectivamente neoliberal” no es debido al crecimiento de su deuda. Gobiernos europeos e instituciones financieras utilizan el tipo de la deuda con relación al PIB como instrumento de ataque contra los asalariados, que quiere ser un globo de ensayo socio-político, para lo cual colaboran los capitalistas griegos y su gobierno”

  2. SPASIO
    SPASIO Mayo 24, 2012

    Ayer me destripaba de risa y eso que no tiene ni pizca de gracia, con las tonterias que decía ayer la patronal.
    Ya está todo arrreglado porque la reforma laboral está dando sus frutos
    El empleo va bien y todo se está arreglando.
    La siempre presente PARADOJA EMPRESARIAL, que los trabadores trabajen mucho, ganen poco y gasten una barbaridad.
    ¿Estos sres. de verdad son tan poco inteligentes como para pensar que un parado que lleva 3 años en desempleo o al que le acaban de hacer un ERE va a salir a la calle porque ellos lo digan y se va a poner a comprar convulsibamente?
    Claro que entiendo lo mal que le va a la economia Española si esto es la muestra de capacidad intelectiva de los empresarios españoles.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: